La decadencia de España: nadie lo quiso ver

La opción de la venda en los ojos siempre es tentadora. Y fácil. Pasa en todos los ámbitos de la vida. Si estás día sí y día también discutiendo con tu pareja, es fácil caer en la trampa de engañarse a uno mismo pensando que es algo pasajero, que ya se arreglará. Hasta que un día llega la desagradable sorpresa y te deja. Tú ya lo sabías en tu fuero interno, pero de tanto negarlo hasta te lo habías creído.

Xavi e Iniesta (EFE).

Xavi e Iniesta (EFE).

Con esta España ha pasado algo parecido. “Somos campeones del mundo, hay que confiar”, “somos campeones de Europa, hay que tener fe en estos jugadores”. La temporada del Barça, que sigue siendo la base de la selección, ha sido un serio aviso: jugadores ya lejos de su mejor nivel, sin gasolina en el depósito y sin el hambre de antaño. El Bayern de Robben les metió 7 goles en una eliminatoria hace un año, recuerdo. Pero fueron “pequeños detalles”, al igual que los 5 que le ha metido hoy España a Holanda. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Del Bosque ya lo avisó, no veía hambre en la mirada de los jugadores. Pero prefirió no hacer nada. Confiar en los mismos hombres que nos han hecho campeones de todo, fuera como fuera. Hemos de estar agradecidos para siempre a este equipo, pero eso no implica que haya que afrontar los cambios con firmeza y sin dudar. No pasa nada por sentar a mitos de nuestro fútbol, es ley de vida y pasa con absolutamente todos los jugadores.

Pero ha tenido que venir Holanda a bajarnos del cielo, a que nos demos cuenta de la realidad actual, despertarnos de este sueño que ya estaba durando demasiado. Y nos ha despertado a golpes, con una humillación que será recordada durante años en todo el mundo. De los 14 jugadores que actuaron, cuatro son suplentes en sus equipos (Casillas, Pedro, Torres y Cesc), varios están fuera de forma (Busquets, Piqué, Alba) y los mejores momentos de algunos ya pasaron, con Casillas y Xavi como máximos exponentes.

Ya en su momento no se tomaron las duras decisiones que había que tomar y a la lista del Mundial fue conservadora, un premio a méritos del pasado. Pero aún quedan dos partidos por disputarse y toca arriesgar, apostar por gente nueva. Ahí están Koke, Javi Martínez y Juanfran esperando su oportunidad. El éxito, si es que aún es posible, pasa por la valentía.

44 comentarios

  1. Dice ser anonadado

    Cuanto adivino sale en España a toro pasado. Tu ya lo sabias claro ¿y ahora quieres medallas o que?
    Que suerte ser tan listo.

    14 junio 2014 | 00:29

  2. Dice ser anonadado

    La opcion de la venda en los ojos es tentadora…y facil.
    Si, y en España la opción de la lanzada a moro muerto y criticar a toro pasado es deporte nacional, casi mas que la envidia.

    14 junio 2014 | 00:32

  3. Dice ser Ventajista

    Que fácil es hablar ahora, eh campeón? Luego serás el primero que sí consiguen ganar estarás encumbrandolos… Vaya periodismo compañero…

    14 junio 2014 | 00:36

  4. al-contragolpe-futbol

    Creo que ya lo he venido comentando por aquí. Por ejemplo el día de la lista:

    https://blogs.20minutos.es/al-contragolpe-futbol/2014/05/31/la-lista-de-del-bosque-meritos-del-pasado/

    14 junio 2014 | 00:38

  5. Dice ser little

    No hace falta ser adivino para ver esto….

    La final de la copa de confedaraciones ya fue un serio aviso…

    Brasil le paso por encima a españa…. Como hoy Holanda.

    14 junio 2014 | 00:42

  6. Dice ser fernando

    El peor, aparte de la defensa, Cesc.

    Pedro salio con todas pero salió solo. Nadie acompañaba.

    Juego estático. Una cosa es el toque y otra un futbolin….

    14 junio 2014 | 00:45

  7. Dice ser eulogio

    todo el partido lo podria pasar pero que fue lo que hizo casillas? parece que era un novato!

    14 junio 2014 | 00:45

  8. Dice ser rafa

    Hemos cambiado de opinión en menos de 12 horas. Supuestamente Holanda era un equipo menos complicado de lo que parece, ¿cierto señor? https://blogs.20minutos.es/al-contragolpe-futbol/2014/06/13/asi-es-holanda-un-debut-menos-complicado-de-lo-que-parece/

    14 junio 2014 | 00:45

  9. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Muchos lo veian venir porque los jugadores están faltos de ilusión y en baja forma.

    14 junio 2014 | 00:48

  10. al-contragolpe-futbol

    No he cambiado de opinión con respecto a Holanda, Rafa, sigo pensando que no llegará muy lejos pese a lo de hoy, no tiene equipo para ello.

    14 junio 2014 | 00:56

  11. Dice ser jesus

    Raul Rioja, en menos de 12 horas que menospreciabas a Holanda y ahora dices que se venia venir,
    a ver si te aclaras un poco.

    Donde queda tu consulta de pitoniso??

    https://blogs.20minutos.es/al-contragolpe-futbol/2014/06/13/asi-es-holanda-un-debut-menos-complicado-de-lo-que-parece/

    14 junio 2014 | 00:59

  12. Dice ser peroquedices?

    Sobre ti..

    …desde que vi a Butragueño meter cuatro goles en una soleada ciudad llamada Querétaro, aunque no recuerdo si en directo o en un vídeo Beta de mi padre -> NO MIENTAS

    Soy periodista deportivo por vocación y, por supuesto, porque no logré destacar lo suficiente en ningún deporte. -> COMO PERIODISTA TAMPOCO DESTACAS, TODO LO CONTRARIO

    Observo como este apasionante espectáculo está cada vez más radicalizado. -> OPINO LO MISMO, SOBRE TODO DESPUES DE LEER TU ARTICULO.

    ESPERO QUE PARA CUANDO ESPAÑA LLEGUE A LAS SEMIFINALES YA HAYAS DIMITIDO, O SE REUNIRAN FIRMAS PARA QUE UNA PERSONA MAS SERIA QUE TU OCUPE TU PUESTO.

    14 junio 2014 | 01:01

  13. Dice ser said desde mexico

    Pero amigos de España, si ya veian al Barca sufrir, no por ser un mal equipo, si no porque todo en la vida tiene un ciclo y requiere renovarse, replantearse, etc. Pregúntense por qué Guardiola se fue del Barca con el pretexto de que estaba cansado, etc, pero al momento regresó a dirigir a un poderoso Bayer (aunque no le bastó para vencer a grandes equipos españoles). Pregúntense si su crisis no estaba ya hechando raíz desde entonces, desde que la liga es dominada por dos equipos, tres máximo. Son de las mejores ligas, y aún así, sus jugadores están agotados, será por eso. Tantos partidos a cuestas, véanle la cara incluso a Neymar, que acaba de llegar al Barca…véanle la cara de cansancio.

    Vean la cara de susto de Iniesta, que siendo el genio que es no supo qué paso, o más bien supo que no pasó y no logró empujar a un equipo con un Xavi desaparecido, con un Iker olvidado por el Real Mandril.

    No es que hayan tenido una caida, es que Holanda brinco por encima de ustedes y con gran maestría y sobre todo: con futbol de primer mundo. Así que ahora les toca a ustedes demostrar de qué están hechos y levantarse. Si te caes, levántate…pero si pasan por encima de ti…qué haces? DESPIERTA ESPAÑA ES TIEMPO DE SACAR LA CASTA

    14 junio 2014 | 01:20

  14. Dice ser El toro pasado

    A toro pasado a toro pasado….anda que..!! Qué cojones tendrá que ver, se llevan varios días dando palos a Del Nabo por su convocatoria pero aquí el ciudadano estándar tiene como biblia MARCA y AS, por lo que se creen todo lo que dicen y si esos juntaletras dicen que Casillas es Dios, ellos lo alaban y lo acatan.

    La convocatoria fue un puto esperpento, dejar fuera a gente que hizo temporadones como Carvajal, Castellón para llevar a Paquetorres o Alba por poner 2 ejemplos es de juzgado de guardia.
    Si si, a toro pasado y lo que queráis pero no hay más ciego que el que no quiere ver y si sólo veis MARCA y AS pues normal que vengáis con la chorrada del toro.

    El toro es Holanda y le ha clavado 5 a superEspaña con el Santo….mas bien el topo amigo de juntaletras. No se acribillará a este jugador por ser amigo de todos estos sectarios. Si fuese De Gea se lo follan con campañas.

    HE DICHO

    14 junio 2014 | 01:25

  15. Dice ser tyr

    Bobadas, esto tiene arreglo, y si no tampoco pasa nada, pero tengo la misma sensacion que hace 4 años ANTES deempezar, como el autor, yo tengo unas sensaciones y él otras.

    Veremos que pasa pero la reacción será terrible, estoy seguro que van a machacar a los rivales; Del Bosque tiene más recorrido que cualquier entrenador actual y los jugadores necesitaban un palo así, justo a tiempo.

    Llegaremos lejs en este mundial, empezando por ganar a Brasil, como tiene que ser, y visto lo visto ni Holanda ni Brasil tienen mucho que temer; mañana veremos más que está por ver, valga la reduddududududndndndududndanicia…XDXD.

    14 junio 2014 | 01:30

  16. Dice ser Brizna

    Los holandeses son la mar de rencorosos y en el país no olvidan los estragos que infligieron los soldados españoles mientras estuvieron en Flandes a las órdenes del afamado duque de Alba, Hoy se han resarcido con creces. Otra colonia que ve a la madre patria con muy poca simpatía.
    Holanda cuenta con un 7,3 % de paro; en España, con un 25,8 %. No hay color, pero no lo difundáis: no es necesario pregonar de lo que somos capaces.

    14 junio 2014 | 02:13

  17. Dice ser yu

    Tampoco es para echarse las manos a la cabeza, todos los equipos viven ciclos y a la selección se le acaba su ciclo bueno. Los mayoría de jugadores ya han conseguido todo lo que se puede conseguir, ¿para qué correr más? Si habría que haber llevado a otros o no, es cosa del entrenador. Esto acaba de empezar y por lo menos quedan dos partidos más.

    14 junio 2014 | 02:20

  18. Dice ser alejandro

    jajajja menudo seudo periodistas q tiene esta pagina, era lo q nos faltaba q nos gobernaran los perroflautas jajajajjjaaaaaaaaaaaaaaaa lavaros piojosos y en especial el gorrino de la coleta

    14 junio 2014 | 02:52

  19. Dice ser Cagoentooo!!!

    Pero que tontacos que sois todos, no os dais cuenta que esto de hacer un partido de mierda es una estrategia para despistar.

    Si no, no se comprende que Casillas parezca que esta totalmente agilipollado y que los defensas no estan en el partido y mas bien se hayan ido de copas.

    cagoentoooo!!!!

    14 junio 2014 | 03:11

  20. Dice ser Enrique

    Brizna, que cojones tendra que ver ahora el duque de Alba. Yo he estado en Holanda en más de cuatro ocasiones, la primera el año que ganamos el mundial contra ellos, y siempre me han tratado con excepcional cortesía. De hecho, los españoles caemos muy bien en Holanda, tenemos un sentido del humor parecido y ellos son gente muy humilde, generalmente sinceros y amables. Conque aprendas un par de palabras en su idioma, ya se dejarán la espalda tratando de ayudarte. Sinceramente, hoy ha sido una victoria merecida, los españoles hemos jugado de pena.

    14 junio 2014 | 03:13

  21. Dice ser Marcia

    A ver ..Raúl..la verdad no te entiendo..en primer lugar deberías apoyar a tu selección, no menospreciarla, creo que fueron los últimos campeones del mundo no? entonces creo que hablás sin respeto, como muchos medios españoles. Si sólo vas a estar en las buenas, entonces no sos un buen español. Hay que saber perder, y hoy España perdió, tuvieron un mal día, que lo puede tener cualquier selección, ésto es fútbol, puede pasar cualquier cosa, pero vas demasiado lejos. Decir que ya los jugadores están viejos ó acabados, o no juegan de titulares, etc, etc, ya es demasiado. España es para mí un potencial, no tuvieron una buena tarde y ya está,creo que los jugadores ni el técnico se merecen semejante desprecio de parte tuya y de mucha prensa que sólo está con su equipo cuando ganan. Qué hubieras dicho si ganaba España? éste discurso te lo hubieras tenido que guardar bien guardadito. Soy una fanática de España y amo éste país aunque no sea el mío, de nacimiento. Vamos España!!!

    14 junio 2014 | 04:55

  22. Dice ser kevin

    españa pasara a la siguiente fase y ganara a brasil ya me lo diras y sabes porque ahora se han liberado y es mejor ir de equipo no favorito , tambien la estrategia fisica cuenta hay que ahorrar energia la fase de clasificacion es muy dura debido al clima brasileño de todas formas no veo que holanda y chile ganen los 3 partidos de esta primera fase españa resurgira de sus cenizas y la cosa cambiara

    14 junio 2014 | 08:47

  23. Dice ser Héctor Tilla

    — La decadencia de España: nadie lo quiso ver —

    Y los más ciegos los ‘lumbreras conocedores’ del furgol, o sea, vosotros los periodistas. Ayer seguíais babeando ante la primera maravilla del mundo. Hoy resulta que ya lo estabais viendo venir porque los cambios eran necesarios y había que buscar otras fórmulas.
    Pues bien, ayer y hoy, estaba visto: La Colorá -que así habrá que empezar a llamarla tras la vergüenza de ayer- si tiene delante un equipo que juegue al fútbol … se come un colín. Lo hemos visto desde el principio, un equipo medio serio se las hace pasar canutas.

    14 junio 2014 | 09:11

  24. Dice ser El apogeo de los mercenarios

    Será que les han pagado poco. Los mercenarios es lo que tienen, que su patria es la que mejor les paga. En el caso de la selección ésta, ni eso. PODEMOS probar con el Récord Guiness, la selección de jurgo que más jurgolistas que no se sienten nacionales del país al que dicen representar, acoge. De hecho, seríamos la única del mundo. campeones absolutos, oé, oé, oé.

    La decadencia de España es algo que muchos aún no ven, y no hablo de jurgo, aunque el jurgo sea un síntoma de los más evidentes.

    Espero que La Roja, la de verdad, la Selección de Chile, le meta, como mínimo, 10 perillos a esta banda de mercenarios, y si se los mete a Casillas, como consecuencia de 10 cagadas, mejor que mejor.

    14 junio 2014 | 09:49

  25. Dice ser Pedro Jesús PLV

    A mí que no me miren, llevo meses diciendo que de la fase de grupos no se pasa. Aún así sigo viendo gente aquí ciega, qué lástima.

    14 junio 2014 | 10:44

  26. Dice ser victor_elche

    lo que no entiendo es porque si se veia pasar no estas tu jugando solo contra todo el mundo ya que tienes tanta calidad universal…BUITRE CARROÑEROS es lo que sois los que ahora criticais con alevosia.

    14 junio 2014 | 10:47

  27. Dice ser no os dais cuenta

    a ver os explico la táctica de este periodista (sin ánimo de ofender)
    Por un lado pronostica que españa gana dado que holanda es una mierda pinchada en un palo y si llegara a suceder tendría otro articulo preparado y soltando que ya los había dicho ya que es muy listo, por otro lado pronostica que españa pierde y como así ha sucedido saca el articulo pertinente.

    No veis que no podía fallar si se llega a empatar diría que españa es una mierda contra otro equipo de mierda.

    Me recuerda a un fulano del tiempo que decía » se alternarán claros con oscuros y chubascos dispersos». Es decir puede hacer sol, estar nublado o puede llover y era un hacha el tio se mantuvo unos añitos soltando la tontería

    14 junio 2014 | 11:30

  28. Dice ser CARLOS

    Pase lo que pase siempre hay alguien que lo veía venir

    14 junio 2014 | 11:34

  29. Dice ser No se puede vivir del glorioso pasado del 2010

    Jugadores cansados por una liga muy larga, envejecidos muchos de ellos de treinta y tantos años, desfasados y perdidos.

    Vicente del Bosque: Tonterías, seguro que en el futuro convoco a Raúl.

    14 junio 2014 | 12:27

  30. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Resulta curiosísimo que alguien que hace unos días escribía esto: «así es Holanda: un debut menos complicado de lo que parece» o «analizada línea por línea y jugador por jugador, no cabe duda de que España es muy favorita para su debut. Tiene mejores jugadores, con más experiencia y una variedad de recursos mucho mayor que la de su rival».

    Manda narices que tengan voz estos «pseudoperiodistas». La decadencia que no se veía hace 3 días la ve ahora a toro pasado.

    14 junio 2014 | 12:40

  31. Dice ser bruxo

    ahora le echas la culpa a medio barÇa que partido miraste tu fantasma quieres que te recuerde las meteduras de pata de iker y serjio ramos,seguro que si ganaramos ahora estarias hablando bien,ten un poco mas de berguenza chabalito.

    14 junio 2014 | 13:01

  32. Dice ser Alex

    Vamos a ver, por puntos:

    1. Se dice el artículo hablando del Barça, supuestamente la base de la selección: «El Bayern de Robben les metió 7 goles en una eliminatoria hace un año, recuerdo.»
    Estaría bien recordar también como el Real Madrid ha pasado por encima de ese mismo Bayern este año. Si aceptamos que el Barça es la base de la selección, el otro pilar más importante es el Real Madrid, con Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso jugando de titulares ayer y en aquella eliminatoria de Champions.

    2. Se dice también: «De los 14 jugadores titulares, cuatro son suplentes en sus equipos (Casillas, Pedro, Torres y Cesc)» Dejando a un lado el tema de los 14 titulares, porque de momento, que yo sepa, titulares siguen siendo 11, tres de los cuatro que se nombran entre paréntesis, Pedro, Torres y Cesc, ayer titulares lo que se dice titulares no es que fueran, fueron precisamente los 3 cambios utilizados por Del Bosque, por lo que estarían cumpliendo el mismo rol al que estan acostumbrados en sus clubs.

    Aparte de todo esto, el partido de ayer pudo haber cambiado radicalmente de haber acertado Silva, y este artículo nunca hubiera sido publicado. Asi de sencillo, ahora toca esperar que la selección gane el mundial y leer atentamente lo que se va escribiendo.
    Saludos.

    14 junio 2014 | 13:05

  33. Dice ser javi

    el problema no son los jugadores es el entrenador …..que bien se vive del equipo de Don Luis….

    14 junio 2014 | 13:21

  34. Dice ser slim white

    Y te dejas al esperpento de Ramos. Un jugador muy poco inteligente, escaso de ideas y de físico. Deja la defensa cuando es fácil llevar la pelota, cuando el contrario se repliega y es lento en los contraataques, conduciendo el balón con la prepotencia de un jugador inteligente, que él precisamente no es en absoluto. Sus alocadas correrías sin sentido, ocupando lugares que pertenecen al interior o al extremo, causan un desequilibrio en la defensa que sus compañeros en minoría frente a los atacantes se las ven y se las desean para cubrir adecuadamente.El «inteligente» de Roberto Gómez se ha lucido proponiéndolo como Balón de Oro. No se puede ser más tonto sin morirse.
    Casillas está en una baja forma alarmante que no se cura con continuidad por que su inseguridad es ya un hándicap en él irremediable.
    Como no hay mal que por bien no venga, que el Madrid tome debida nota para asegurar la portería con el fichaje de un buen portero, como el del Levante, por ejemplo para cubrir las espaldas a Diego López a quien la prensa amiga de Casillas a ninguneado y faltado al respeto de forma injusta y muy cruel.
    Y ahora los chilenos que corren como liebres nos van a dar para el pelo.

    14 junio 2014 | 13:29

  35. Dice ser Manuel

    Hace mucho tiempo que aquí ya se venía avisando de la decadencia del Barça y de la Roja: http://goo.gl/spmJ2c Insistir en lo mismo te vuelve previsible y la pena es que tenemos jugadores para jugar de otra forma y seguir ganando pero prefieren, como dice Xavi, morir con el estilo. Menuda gilipollez

    14 junio 2014 | 13:41

  36. Dice ser Torito Parleño

    Vamonos para casa. Y las primas que iban a ganar para caritas…

    14 junio 2014 | 13:47

  37. Dice ser Mariano

    Espero que pierdan todos los partidos y se vayan con el rabo entre las piernas. Es vergonzoso los del fútbol.

    14 junio 2014 | 14:27

  38. Dice ser Oscar

    Que facil es decir esto ahora, Carroñero

    14 junio 2014 | 15:16

  39. Dice ser Manuel

    Lo que me sorprende es que con lo que te gusta tu «amigo» (ya quisieras) el que mete el dedo en el ojo pero literal … no lo hayas citado.

    Ya lo dijo Mou : Este portero no está para jugar .

    …. Te ha faltao!!!

    14 junio 2014 | 16:55

  40. Dice ser sisepodria

    1º Tras el 3 0 contra Brasil en la confederaciones deberian haber destituido a Del Bosque y teniamos tiempo.
    (no tiene ni idea y lo demostro cuando quito a Xavi Alonso a pesar de que no estaba jugando bien, los cambios en la confederaciones mas de lo mismo).
    2º Casillas aunque el arbitro no le pite falta en el area pequeña no puede desquiciarse y darlo todo por perdido.
    3º Hay que poner a los mejores. No puedes seguir poniendo a Xavi con 34 años, 4 años despues del mundial 2010, si por Del Bosque fuera jugaria con Xavi en el año 3000. Pique no esta para la seleccion. Aragones seleccionaria para ganar. Si no lo hubieran destituido (Hierro) igual aun estaria vivo.
    4º Hay que aclimatarse a la humedad en la ciudad donde se juega, no jugar partidos con Bolivia que entrena otro Del Bosque (Azcargorta) que tb lleva a amiguetes y no a los mejores.
    5º Se le puede meter una goleada a Chile y a Australia y clasificarnos. Luego nos robaran el partido contra Brasil en octavos pero ya da igual.

    14 junio 2014 | 19:01

  41. Dice ser sisepodria

    6º No juega con laterales. Pone 2 filas de centrocampistas estaticos y Costa esperando en plan Romario.
    (Torres es de psiquiatrico haberlo llevado a la seleccion, primero porque no mete una y ademas es suplente en su equipo. A Ramos se le puede perdonar todo. Cuando jugo sin Pepe en el Madrid lo hizo bien).

    7º Yo volveria a poner a Casillas a pesar de todo. O revive o muere para siempre.Pero con 2 centros defensivos como Alonso y Navarro, y delanteros tocacojones como Villa.

    14 junio 2014 | 19:14

  42. Dice ser So

    El partido de ayer, fue un desastre puro. Lo que tiene que hacer La Roja es jugar como sabia hacerlo! Por lo menos deben eso a su pais y a los aficionados que se desplazaron a Brasil. Asi, que nada de llorar pero si, coger las piernas y mentalizarse para jugar y atacar! Y yo, la verdad es que me gusta mucho Casillas pero si no quiere dar lo que ya a dado pues que deje paso a otro. Pero que les paso ayer? Y señor Del Bosque, que le paso ayer tambien?

    14 junio 2014 | 22:56

  43. Dice ser ROBERTO

    La «barra» de japon ha dado una leccion A TODO EL MUNDO al recojer la basura cerca de las sillas..
    https://twitter.com/CleberAmaral_/status/478231577378684929/photo/1

    15 junio 2014 | 20:43

  44. Dice ser Clark

    Ni modo. Todos somos sabios a toro pasado.

    Dos partidos y 7-1 en contra.

    Les dieron Chile para España.

    18 junio 2014 | 23:09

Los comentarios están cerrados.