BLOGS

Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

Artilugios y artimañas

Hace ya tiempo que aquí nadie cree en los milagros y la sangre que llora la virgen no es más que un artilugio sensacionalista ideado por el sacerdote. Aunque la verdad se imponga por sobre la repetición de las falacias, todo vale a la hora de sumar fieles. Los hombres pasan de ser inválidos a saltar de felicidad. Las mujeres ciegas recuperan la vista y comienzan a disfrutar de los colores. Los ancianos con parkinson dejan de temblar al ser rociados por el agua previamente bendecida. Las abuelas con lumbalgia terminan haciendo una clase de aeróbic delante del altar. Las personas mudas de nacimiento se despiden acompañados del órgano entonando excelentes cánticos. Somos conscientes de las artimañas creadas por nuestro sacerdote, pero no hay nadie en el pueblo que no vaya los domingos a misa para ver con qué milagro nos sorprende. Todos le somos fieles a sus fantásticas mentiras.

Adaptación de un microrrelato que participó sin éxito del concurso Relatos en Cadena.
La versión original tiene 108 palabras.

38 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Ya, como con los político, sabemos que miente y seguimos escuhándolos…

    Limusina posando

    20 Junio 2010 | 08:18

  2. Dice ser Mararo

    bla,bla,bla todos ,unos con corbata,otros con sotana

    20 Junio 2010 | 10:02

  3. Dice ser monseñor

    Zapatero dijo que no había crisis y 11 millones de fieles ciegos le creyeron, espero que ahora necesiten de la iglesia para comer

    20 Junio 2010 | 10:04

  4. Dice ser DAVE

    que pesao con zp coño!!!!! hay zp por todos los lados!!!! se está hablando de metafísica no de politica!!!!!

    20 Junio 2010 | 10:07

  5. Dice ser 20minutos ó 20 horas para cargar la pagina web

    a esas mentiras y muchas mas…. bue… practicamente todo los que dice la iglesia es mentira y la gente se las cree como borregos

    20 Junio 2010 | 10:15

  6. Dice ser EnElClavo...

    No puedo comprender que por unos pocos que no han sabido cumplir con su labor pastoral, y con los votos de castidad y respeto al prójimo, se machaque …

    ‘Ensañamiento con el Clero’. Por V.T.
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=63847

    20 Junio 2010 | 10:16

  7. Dice ser yo

    Yo le pedi a dios una bicicleta, pero unos fieles católicos me dijeron que eso no funcionaba así y me explicaron su religión. Así que robé la bicicleta y luego ´me confesé

    20 Junio 2010 | 10:20

  8. Dice ser Jose

    Yo si creo en lo que predican los sacerdotes. La imensa mayoria son buenísimas personas. Y son instrumentos de Dios para nuestra felicidad verdadera.

    20 Junio 2010 | 10:23

  9. Dice ser chantal rodriguez arbaiza

    Los milagros están entre mentiras fantásticas.que soñamos y…marketin de la ilusión.

    20 Junio 2010 | 10:24

  10. Dice ser Frank

    ¿Quién o qué es Dios?
    Dios, dijo algún filósofo, es aquél que no te contesta cuando haces una plegaria.
    Dios, digo yo, es la capacidad del ser humano -en la medida de sus posibilidades- para ayudar a los demás y cambia de nombre, en la conciencia de los hombres, al saltar de paralelo y meridiano.

    20 Junio 2010 | 10:28

  11. Dice ser Maria

    Oye… hace mucho que no vas a una misa, ¿verdad?. Porque yo no he visto nunca eso que dices tú de milagrería y demás. Los sacerdotes que conozco son personas muy comprometidas con los más desfavorecidos y sencillos en su modo de vivir.
    Por si no te habían informado, te digo que la fe no son milagros raros, sino el sencillo milagro de estar dispuestos a hacer el bien indiscriminadamente y amar y perdonar sin límites. Los creyentes que yo conozco, vamos por ahí.
    Un abrazo.

    20 Junio 2010 | 10:49

  12. Dice ser La madre del topo

    Cada vez me das mas asco argentino de mierda!!!!
    Me tienes harto con tus estupideces de gran escritor y no eres nada!!!!! Dedicate a cuidar enfermos o a hacerte una familia si no la tienes, pero deja ya de atormentarnos con esta mierda de relatos!!!! No tienes talento, entiendelo, y largate a tu país, asqueroso!!!

    20 Junio 2010 | 11:07

  13. Dice ser acqua

    Cómo en pleno siglo XXI la gente puede continuar creyendo a esa gente.. me moriré y será algo k jamás entenderé…

    Diós jamás vino…. hay miles y miles de millones de galaxias y posiblemente millones de civilizaciones… te crees k dios las va a ir visitando? hey k tal os va… ? crearé otro universo al lao del vuestro..

    venga hombre…

    Tan dificil es decir… algo o alguien lo creo todo punto. no se sabe más…
    cuando avancemos mas y comenzemos a explorara el espacio alomejor sabremos mas…

    20 Junio 2010 | 11:11

  14. Dice ser Tomas

    Descubrió el agua el rio…

    20 Junio 2010 | 11:17

  15. Dice ser Una que lo medita...

    APOSTATAR, es la unica salida y la correcta para liberarse de esa Secta poderosa y peligrosa por tanto.
    Eso lo sabe todo el mundo, si no lo hacen es por hipocresia descarada, ¿de que se quejan entonces?
    Solo dando ese paso, podran sentirse libres de sus garras y no mantenerla economicamente ademas.

    20 Junio 2010 | 11:27

  16. Dice ser Pedro Ferno

    ¿somos fieles a sus mentiras? ¡que gran contradicción!, los que sienten que cuentan mentiras no son sus fieles, son otras gentes que no creen, dejarnos creer al resto, que sabemos en nuestro corazón que no es mentira lo que cuentan.

    Vosotros, los no creyentes, si miraseis en el fondo de vuestro corazón, veriais que si atacais a la Iglesia es por que creeis que hay algo detras en lo que es mejor no pensar.

    la Iglesia, ademas de guiarnos hacia Dios, hace una labor social que es impagable, y no con dinero del contribuyente, si no con mucho esfuerzo propio, aunque como esta formada por hombres y mujeres, cuando alguno de estos tiene un fallo se airea para humullarla, pero en cualquier estamento de la sociedad hay gente mala y, no por eso vamos a procribir a electricistas, fontaneros abogados, periodistas..etc..¿por que si a los curas?…meditar usar el cerebro para pensar sin miedo en lo que existe y vereis que pasa..

    20 Junio 2010 | 11:38

  17. Dice ser merche

    Apostatar es muy complicado. YYo prefiero simplemente pasar de la Iglesia, no darles un duro, no hacerles ni caso.

    20 Junio 2010 | 11:41

  18. Dice ser angeles

    la religion catolica peligrosa???????????

    20 Junio 2010 | 11:59

  19. Dice ser salud y republica

    Esto sería algo así: poner en una balanza lo que la iglesia católica hace de bueno (socorrer a los pobre y enfermos, consolar a los que están sólos, etc) y lo que hace de malo (manipular la mente de la gente, convertir en una mafia clasista a un porcentaje de la sociedad, dar cobertura ideológica al capitalismo que mata de hambre a millones de personas, etc). A mí se me desequilibra la balanza…

    20 Junio 2010 | 12:00

  20. Dice ser ana...

    Alguien dijo que; si no existe Dios habría que inventarlo.
    La humanidad necesita creer en algo sino se siente desamparada, desesperada y por eso se agarran a la religión como una tabla de salvación. Lo curioso es que utilizan esa “tabla de salvación” para esta vida terrenal para no sentirse tan miserables y tan solos porque la “otra vida” luego se verá
    Hoy no esperes rosas Walter, hoy solo tendrás las espinas.
    Eso de que los católicos perdonan está por verse.
    Basta leer los comentarios y uno se pregunta en que parte de la bíblica dice que hay que ser intolerantes? Hasta el mismo JO increpó a Dios…pero claro 80% de los cristianos nunca han leído la biblia. (Opinión de una católica, pero no ciega ni sorda)
    Cuanto a tu “participación sin éxito “ tómalo como un buen presagio. Fernando Pessoa cuando participo por primera vez en un concurso literario con” MENSAGEM” gano el segundo premio y quedo muy frustrado, hoy en día es un GENIO reconocido en todo el mundo y nadie se acuerda quien fue el que gano primer premio del susodicho concurso. Así que ya ves…” Todo vale la pena cuando el alma no es pequeña” F.P.

    20 Junio 2010 | 12:10

  21. Dice ser y

    PUTA IGLESIA DE MIERDA Y PUTOS CURAS ALA HOGUERA!!

    20 Junio 2010 | 12:25

  22. Dice ser YOMISMO

    LAS RELIGIONES SON TODAS UN FRAUDE Y UN INVENTO ENGAÑABOBOS PARA ROBAR ESTAFAR Y DOMINAR A UNOS CUANTOS ANALFABETOS QUE NO SON CAPACES DE PENSAR POR SI MISMOS Y SE CREEN CUALQUIER CUENTO PORQUE NO HAN SALIDO DE SU INFANCIA DE CUENTOS INFANTILES PARA MENTES CORTITAS

    20 Junio 2010 | 12:28

  23. La Ciencia nos ha dado mucho. ¿De que nos ha proveído la teología? La teología nos ha dado el infierno.

    La amenaza de la condenación está diseñada para ser un incentivo para las buenas acciones; pero es una falsa moral. Los humanistas pensamos que debemos hacer el bien por amor a la bondad, no por la egoísta perspectiva de cosechar recompensas individuales o evitar el castigo. Cualquier ideología que convence amenazando con la violencia es una ruina moral. (Los hornos de Hitler, al menos, eran relativamente rápidos. El tormento que Jesús prometió es un “fuego que nunca será apagado.”) Cualquiera que crea en el infierno no es nada moral en el fondo.

    Si la única forma en que Ud. puede ser obligado a ser bueno con los demás es con la amenaza del infierno, ello muestra qué poco se valora Ud. mismo. Si la única manera en que puede motivársele a que sea bondadoso con los demás es la promesa del cielo, ello muestra cuán poco valora Ud. a los demás.

    La mayor parte de los ateos dirán, “¡Sé bueno, por amor a la bondad!”

    http://www.sindioses.org/simpleateismo/moralatea.html

    20 Junio 2010 | 12:32

  24. Dice ser ya esta bien

    ¿No fue Einstein el que dijo que cuando mas avanzaba en la ciencia mas creia en Dios o algo asi,? otros tantos cientificos piensan asi,¿ entonces ? ¿que categoria intelectual tiene este escritor?

    20 Junio 2010 | 12:46

  25. Dice ser STOP A LA PEDERASTIA

    STOP A LA PEDERASTIA.

    20 Junio 2010 | 12:49

  26. Dice ser MAR

    Tu que vives en la epoca de la inquisicion o que?? menudas gilipolleces escribes vete a pasear por ahí te ira mejor

    20 Junio 2010 | 12:53

  27. Dice ser jhon

    Crees mejor al Islam que son unos pedrastras que se casan y luego violan a niñas de 7 años?

    20 Junio 2010 | 12:56

  28. Dice ser eSTeLa

    Es comprensible esa ceguera provocada por nuestras propias manos… ansiamos encontrar respuesta a sucesos inesperados porque necesitamos ser optimistas y creer que todo sucede por algo bueno que desconocemos…

    La fe es la excusa perfecta para llenar almas vacías de sentido, agarrarse a quien ofrece la mano para levantarse cuando la vida nos pone la zancadilla…

    Buen día, Walter…

    20 Junio 2010 | 13:01

  29. Dice ser Apostatar NO es difícil

    Merche, he leido tu comentario y… sin que suene de la forma que no va, debo decirte que te equivocas en varios puntos.
    Apostatar, no es difícil.
    Yo lo he hecho hace tiempo y, sí, iba con ideas equivocadas por todo lo que había leído al respecto. Nada más lejos de la realidad.
    Busca en la página de Pepe Rodríguez y encontrarás los documentos. Imprimes, firmas y los llevas al Obispado de tu ciudad. Punto.
    Te “amenazan” veladamente con todo lo que supone ese paso, no recibir extrema unción, no poder casarte, no poder ser madrina… Se puede vivir sin ello.
    Y no hay más! Es así de fácil. Es querer hacerlo!

    Por otro lado dices que con no darles un duro y no hacerles caso, lo tienes.
    Te equivocas también en eso. Mientras no apostates, sigues perteneciendo y por tanto, cobran de ti.
    No es tu voluntad la que les da dinero, ellos lo reciben por tenerte como uno más entre sus filas.

    Hay que dejar de extender esa idea, que a muchos interesa difundir, de lo difícil que resulta apostatar pues supone que mucha gente se eche atrás, y es totalmente incierto.
    Te lo digo, desde el respeto máximo, por si te interesa.
    Y también, sirva como mi pequeño homenaje al Gran Saramago, pues a muchos nos quitó la ceguera en muchas cuestiones de la vida.

    Que tengáis un buen día del Señor… Jeje.

    20 Junio 2010 | 13:07

  30. Dice ser bram

    La religion es la respuesta a todo lo que no podemos entender, la luz de la esperanza. sed sensatos borreguitos, estudiad y creed en vosotros mismos. Si crees que esto son palabras de satan, eres victima del mayor fraude de la historia. que te vendigan 🙂

    20 Junio 2010 | 13:27

  31. Dice ser angel53

    Dios No creo al hombre, el hombre creo a Dios, para refugiase en los malos momentos,
    No hay mas milagro que la propia vida, hace tiempo que deje de creer en dioses, no creo en nada solo en las personas, y no en todas, las religiones es el opio del ser humano, contra mas incultura mas manipulación,

    20 Junio 2010 | 13:35

  32. Dice ser ateoymelo

    curioso, bossón de Higgs, pegadito a este microrelato, en la página principal.Si creyendo se cura Parkinson,ceguera, invalidez ,etc,etc.¿Qué mal daño hace al resto?

    20 Junio 2010 | 13:50

  33. Dice ser ateoymelo

    ah, si, si, el corrector!! por dios!!! Bosón y alguno más…..

    20 Junio 2010 | 14:12

  34. Dice ser antonio larrosa

    Tengo muy claro que Dios existe, y que la Iglesia negocia con esta creencia; no debiera hacerlo y dedicarse a trabajar para ganarse el pan con el sudor de su frente , no con el de enfrente.
    Cuando se mueran , seguro que todos van al infierno.

    Clica sobre mi nombre

    20 Junio 2010 | 16:43

  35. Dice ser Marisa G.S.

    Pues puede que la gente se la de de anticatólico.
    Pero me se de un argentino, entrenador de la Unión deportiva Salamanca, que ha conseguido (eso si, que algunos casi llegaron al infarto), que su equipo del alma no descienda de categoria.
    Dejo el enlace donde pone cual fue su secreto.
    Y que esta mañana, andandito que se fue (19 kms) a darle las gracias a SANTA TERESA, a Alba de Tormes.
    http://www.salamanca24horas.com/noticias/d-alessandro-agradezco-esto-a-santa-teresa-se-lo-pedi-y-nunca-he-perdido-la-fe-28543.html

    20 Junio 2010 | 17:45

  36. Dice ser Carla

    Todo eso lo ha echado por tierra un hombre genial que ha sabido hacernos entender de manera sencilla y contundente las artimañas de los dirigentes religiosos para mantener el poder sobre la sociedad. Y todo ello lo ha hecho sin incurrir en la más mínima ofensa a las personas realmente creyentes. Con ello Saramago se ha convertido en un perseguido de las jerarquías religiosas, de todas ellas, y por eso mismo me ha cautivado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 Junio 2010 | 22:05

  37. Dice ser Víctor

    Walter, este micro me gustó mucho. De hecho, tenía preparado algo muy pero que muy similar -en cuanto a temática- para enviar al concurso, pero no lo pude pulir y no lo envié. Pero tu final es espectacular, mucho mejor que el que había pensado para el mío. Una pena que este texto no tuviera éxito. En el concurso, porque para mí ha sido exitazo.

    Un abrazo,Walter.

    22 Junio 2010 | 09:08

  38. Walter de 150xdia

    Muy interesantes todos los aportes, tanto los que están a favor como en contra del tema tratado. No creo que ninguna opinión sea más verdadera o meritoria que otras. Simplemente, gracias a todos por opinar.

    25 Junio 2010 | 19:51

Los comentarios están cerrados.