Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Ser pobre es una mierda (II): Así deniega España el permiso de residencia a una mujer que vive aquí desde 2001

El miércoles, un artículo de Roger Senserrich (@Egocrata en twitter) causaba sensación por su concisión, su realismo y su crudeza sobre lo que supone ser pobre en un país desarrollado. Es, básicamente, «una mierda» que provoca no tanto hambre física o necesidades que pongan en cuestión tu supervivencia, sino una fría y sistemática exclusión social. Pero la pobreza en el primer mundo tiene muchas caras.

Echad un vistazo a este tuit:

Lo publicó ayer miércoles Emmanuel, un brillante investigador y el hijo de una mujer argentina a la que el Gobierno de España le ha denegado la renovación de su permiso de residencia. A pesar de que lleva desde 2001 viviendo en España, no consiguió la residencia legal hasta 2012, año en el que su marido obtuvo la nacionalidad española. «En ese momento mi padre estaba llevando un restaurante en verano, además de sus cosas de músico, y, por tanto, tenían más dinero», recuerda Emmanuel.

Pero en el último año la economía de esta familia no ha ido tan bien. De hecho las cosas han ido bastante mal y el marido de esta mujer (padre de Emmanuel) está cobrando el paro al que tiene derecho. En esta situación, llega el momento de renovar la residencia de esta señora que, insisto, lleva catorce años en España. Y la respuesta oficial de España es que se la deniegan por «no acreditar que dispone para si y para los miembros de su familia de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social en España durante su periodo de residencia». Básicamente, porque su marido, al estar cobrando solo la prestación por desempleo, no puede mantenerla. Le deniegan la residencia, en esencia, porque «no ganan suficiente dinero».

Es cierto que la crudeza de la carta no es más que una transposición casi exacta de la normativa europea respecto a la concesión de permisos de residencia. Es cierto también que los recursos en España y en Europa, como no puede ser de otra manera, son limitados y por tanto hay que darles un uso y unas prioridades racionales, y que para eso se aprueban éstas y otras directivas reguladoras. Pero qué queréis que os diga: A mi me parece una vergüenza que en España y en Europa nos estemos convirtiendo en esto. En un territorio en el que somos lo que ganamos (ni siquiera lo que valemos), y en el que la producción y los costes son los únicos criterios válidos.

No es el primer ejemplo que conocemos que demuestra que hay extranjeros de primera y de segunda, en función de su cartera. Pero creo que merece la pena reflexionar sobre el tema.

61 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Y me alegro. Si algo sobre en este país son inmigrantes a los que dar ayudas económicas mientras los españoles estamos en paro y pasándolas putas. De los inmigrantes solo se alegran que vengan los empresarios, para poder abaratar más la mano de obra ante el exceso de oferta. Así que, a su país, aquí sobran todos.

    19 marzo 2015 | 18:55

  2. Dice ser sdhf

    Totalmente lógico, si no tiene medios de vida que vuelva a su país y le ayuden sus paisanos…..

    19 marzo 2015 | 19:12

  3. Dice ser Jana9

    A los dos que habéis comentado antes: no sois más que alimañas. Espero que aquellos que están a vuestro alrededor os traten como merecéis. Espero que os abandonen y no tengan que aguantaros más. Que sepan ver que así como tratáis a alguien a quien no conocéis y no os ha hecho nada, así trataréis a quien tengáis cerca y a quien podáis usar, abusar, exprimir y abandonar. Os deseo de todo corazón que os veías con una mano delante y otra detrás. No sois más que basura que ensucia nuestra sociedad.

    19 marzo 2015 | 19:46

  4. Dice ser Vaya Tela...

    Hombre, este no es el mejor caso para reivindicar lo de permisos de residencia. Una cosa es un argentino, que todos los que conozco son gente honrada y trabajadora, y meterlos en el saco de los inmigrantes donde podemos encontrar joyas como los subsaharianos, argelinos, marroquies, africa entera, dominicanos, ecuatorianos, etc etc etc y demas ejemplares que vienen a nuestro pais a chupar del bote,a vivir del españolito y a reproducirse sin sentido, NO ES LO MISMO. Lo siento por estos argentinos, la verdad que parece que cuando se quieren cebar con alguien eligen a los argentinos y mientras dejamos campar a sus anchas por nuestro pais sin pegar palo al agua y viviendo de subvenciones a el resto de ejemplares antes citados.El resto de personajes por mi los pueden expulsar a todos del pais, ni aportan ni aportaran nada mas que no sea chupar del bote de las ayudas sociales, delincuencia e inseguridad, solo hay que fijarse en otros paises que estan disfrutando de las bondades de haberlos dejado entrar en su dia y haber regalado nacionalidades.

    19 marzo 2015 | 20:08

  5. Dice ser Gdaf

    España no es una ONG. Los españoles no tenemos por qué estar obligados a ayudar a todos los inmigrantes de todos los países que vengan a nuestro país cuando no tenemos ni para nuestros familiares. Quien quiera inmigrantes que pague una cuota mensual a una ONG que los mantenga y les de seguridad social, una paga por desempleo y todo lo que quieran. Primero los de casa y luego los de fuera. Es la ley natural. Los inmigrantes que no tengan medios para subsistir aquí que no abusen de lo poco de bienestar que nos queda en España al que contribuyeron nuestros mayores y difuntos. Así de sencillo. Jana9, si los quieres tu mantenlos a todos.

    19 marzo 2015 | 20:18

  6. Dice ser inmigrante

    Poca memoria historica lamentable que no recuerden que en plena guerra civil española una tierra rica y generosa les ha dado lo que su propia tierra les habia negado llegaban de a miles con una mano atras y otra delante. Ahora que se las ven putas donde sus propios politicos se encargan de defalcar las arcas que miles de inmigrantes han colaborado para ensanchar vengan a indignarse. Hubiese sido justo que esos miles de inmigrantes españoles en tierras americanas allan encontrado la puerta cerrado al menos asi ahora se podrian encontrar en condiciones de hacer valer lo que creen un derecho.

    19 marzo 2015 | 21:27

  7. Dice ser Luis

    De entrada, estuvo en España ilegalmente 11 años, de 2001 a 2012. Sólo por eso, ya lo suyo sería negarle cualquier permiso de residencia: si ya en origen entró ilegalmente, no es serio premiárselo dándole un permiso después. Y encima, si su situación económica es eso, pues lo siento mucho pero con mucho mayor motivo.

    19 marzo 2015 | 22:23

  8. Dice ser julk hoygan

    a tu puta casa!!!! ni ricos ni pobres, no quiero extranjeros en mi pais mas de 20 dias en vacaciones. A vivir del cuento a argentina

    19 marzo 2015 | 22:25

  9. Dice ser Natalia

    Yo soy argentina, nieta de españoles,,, Mis abuelos vinieron sin un peso. Y si Argentina hubiera aplicado esa politica que hubiera pasado? España, agradezcan su geografia, porque si nosotros somos sudacas o como quieran llamarnos despectivamente uds son la porqueria de Europa.

    19 marzo 2015 | 22:30

  10. Dice ser ARGENTINA

    Solo deciros a los que piden que esa gente se vuelva a su pais,,, que sus antepasados EMIGRARON todos a la Argentina cuando aki las cosas estaban mal y que de alli se trajeron todo y nadie les echo, ni recrimino nada.Me da asco y verguenza lo que dicen estos españoles incultos!!!!!

    19 marzo 2015 | 22:51

  11. Dice ser indignado

    yo no he tenido ningun familiar inmigrante que haya ido a argentina o donde sea y no tengo que dar las gracias a ningun pais del otro lado del charco.

    estoy cansado ya de tanto bombo y platillo a los «pobrecitos» inmigrantes.

    que hay de los que os habeis ido dejando un pufo en nuestro pais por no pagar la hipoteca?

    que hay de todos los inmigrantes que acaparan trabajos que pueden coger los españoles habiendo un 27% de paro?

    que hay de todos esos inmigrantes que trabajan en negro y luego utilizan la seguridad social y se operan gratis?

    que hay de esos inmigrantes que delinquen y generan daño al pais y no se les puede echar?

    que hay de los nuestros, patrios, que han tenido que irse de españa por vuestra culpa?

    larguense todos no son bienvenidos en españa, españa, para los españoles y los que de verdad generan una riqueza real de fuera.

    19 marzo 2015 | 23:08

  12. Dice ser Fernando

    Qué asco de comentarios… así va España con esta incultura retrógada reinante que me quitan las pocas ganas que me quedan de volver en un futuro…

    PD: Muy interesantes reflexiones en los últimos párrafos del artículo. Gracias.

    19 marzo 2015 | 23:51

  13. Dice ser austria

    Cada quien es libre de dar su opinión sobre este caso, no obstante hablar desde el odio hacia los inmigrantes me parece patético. Punto uno :Los inmigrantes no le quitan el trabajo a los españoles, conozco muchos casos de inmigrantes que hacen el mismo trabajo que los españoles y le pagan menos , no le dan de alta en la seguridad social.Los españoles trabajan 9 horas , los inmigrantes 14 Segundo punto : A los inmigrantes ,les ponemos etiquetas por su condición económica, si somos Americanos nos no llaman inmigrantes , sin embargo si somos dominicamos nos ven como el inmigrante que viene de su país a quitar el trabajo. tercer punto : ser inmigrante no es una vergüenza , mas bien es una valentía. Acaso , es un delito dejar tu país de origen por un mejor futuro? porque los españoles se van Alemania, Londres, Australia. ? Le gustaría por ser español y no ser de ese país se les vea como personas de subcategoria ?no creo. .España no es el país que mas concede ayudadas sociales , por cierto es un derecho que tienen todas las personas que viven en este país. No es un favor , no? En conclusión , porque no enfocar la inmigración de manera positiva sin resentimientos? Es mejor coger lo bueno de cada cultura sin estigmatizar . Somos todos personas con las mismas necesidades , aunque seamos de distintas culturas. Viva el multiculturalismo.

    20 marzo 2015 | 01:14

  14. Dice ser MARIA

    Soy mexicana, afortunadamente nadie de mi familia ni de mi entorno más cercano ha tenido que migrar, pero me imagino lo difícil que es para cualquiera tenerse que ir a un país extraño, nadie lo hace por gusto. Afortunadamente durante la guerra civil de España el gobierno de mi país no preguntó a los miles de españoles que tuvieron que venir a México si tenían medios para vivir, solamente se les abrieron las puertas y se les facilitaron las cosas para que vivieran acá. Digo afortunadamente porque era lo que humanamente había que hacer y porque la gran mayoría de ellos ha contribuido a hacer de México un mejor país, al igual que los chilenos y argentinos que se exiliaron por culpa de otras dictaduras.

    20 marzo 2015 | 01:23

  15. Dice ser gargo

    Porque no probais a hacer lo mismo en Brasil ? Argentina ? Venezuela ? Paraguay ? Uruguay ? ..es asi en todas partes y no se puede nadie rasgar las vestiduras ..es una normativa dura pero que afecta a todos ..si no hay dinero ni para nosotros ..como vamos a mantener a nadie de fuera ? ..con esas premisas se trabaja y de moemnto sirve para mantener un nivel bajo de entradas por » turismo «hacia nuestro pais que al final solo valia para estar aqui sin nada que hacer y mucho a chupar

    20 marzo 2015 | 08:46

  16. Dice ser ASdG

    Quizás ya no nos acordemos
    que hizo Argentina en la posguerra
    con los cientos de miles de exiliados
    españoles, sin recursos ni papeles,
    que llegaron a su sus tierras.
    En la acogida le dieron…
    Calor Humano,
    ayuda, trabajo y un techo
    y allí muchísimos se quedaron
    y no pudieron retornar
    porque de viejos murieron
    Pero sus hijos quedaron
    y los de estos, sus nietos.
    Barcos de trigo mandaron
    y mucha carne de vacuno
    para paliar el hambre,
    aunque al pueblo no llegaron.
    Esta mujer quizás sea
    hija de un español exiliado
    y ésta, como los sefardíes,
    a los que de España expulsaron,
    también puede ser española
    pero pobre, sin dinero.
    Si ella tuviera caudales,
    como para comprase una casa,
    no tendría ese problema
    hubiera sido recibida
    con los brazos bien abiertos.
    Pobre del pobre en la tierra
    donde vales lo que tienes
    y si llegas, lo que aportas.

    ASdG. 19.03.2015/ 160

    20 marzo 2015 | 08:54

  17. Dice ser anonimo

    Aqui las ayudas van pa vosotros mientras los de aqui no nos dan ni para pipas…. viven mejor los de fuera que los de aqui , y eso lo he vidido yo en mis carnes y muchos de mi alrededor!!!!
    Verguenza es que dejen que dos crios y su madre se queden en la calle y no tengan ni para comer y que luego vaya un inmigrante y le den pagas y de todo porque pobrecito….. eso no es justo!!!!
    Habeis tenido las puertas abiertas durante años!!! Ahora toca que cada unos aguante lo suyo!!! Asi que a llorar y pedir ayudas a vuestro pais!!!!!!
    Y yo si que me visto en la calle y sin trabajo por culpa de los inmigrnated!!!!! Y aqui estoy trabajando en negro por culpa vuestra!!!!!

    20 marzo 2015 | 10:11

  18. Dice ser indignad@

    Lo acabo de leer… mucha gente habla desde la ignorancia o quizás desde un punto de vista influenciados por la situación general o personal que están pasando… Me extraña igual que estando casada con un español a pesar de que este él en el paro la echen… No m cuadra…
    Y en todo caso lo entiendo Si eso es lo que dice la ley hay que respetarla.
    [20 Eso sí… la mano dura tiene que ser para todos x igual… pero van a tener que ver de qué otra manera de ayudar a la gente que se cruza el océano arriesgandose su vida pensando que van a tener una vida mejor y mueren en el intento…
    Xq mandarlos de vuelta en otro barco no es la solución…

    20 marzo 2015 | 10:43

  19. Dice ser RebeldeFACHA

    Me hace gracia que comparen a los inmigrantes que vienen a España con los españoles que emigran, cuando hay una sutil diferencia: los españoles que emigran son gente muy preparada que constituye un capital humano enorme para los paises receptores mientras que los inmigrantes que vienen son simples muertos de hambre sin formacion, sin estudios y sin nada que para lo unico que sirven es para degradar los barrios donde se meten, crear delincuencia y mas problemas.

    20 marzo 2015 | 12:07

  20. Dice ser marc

    España cree que por pertenecer a Europa es un país como Alemania. No se dan cuenta que para el resto de los europeos son el NORTE DE AFRICA. Y LA VERGUENZA EUROPEA PORQUE NO TIENEN NI PREPARACIÓN NI MEMORIA. Sólo exigen. No recuerdan cuándo llegaban de a puñados a América o a Alemania y otros países porque aquí no habia ni siquiera patatas para comer. Los inmigrantes que están aqui no todos están cobrando subsidios, y si lo cobran es porque trabajaron antes y si trabajan en negro es porque los españñolitos que los contratan van de listos y son más delincuentes que los inmigrantes que ellos utilizan a l hacerles trabajar en negro.

    20 marzo 2015 | 14:01

  21. Dice ser Luisete

    Me avergüenzo de vivir en un país así 🙁

    20 marzo 2015 | 14:37

  22. Dice ser Patricia

    Pero si aceptan a cualquier persona que venga y compre un piso, y le dan la Nacionalidad, provenga de donde provenga, no hay preguntas ni protocolos … es que por ejemplo) El lema de Alemania es» Unión, Justicia y libertad» el de Argentina «Unión y Libertad» por citar algunos. Y el de España es… «la vida son cuatro dias»…

    20 marzo 2015 | 14:43

  23. Dice ser noelia

    Me dan pena los españoles que creen que los inmigrantes arruinan el país o viven de subvenciones.
    Yo llevo 7 años en españa y jamás pedi ayudas, me las he visto feas y no me importó.
    Los Españoles que viajan llevan cultura y buen nivel educativo??’ pero por favor!
    Ni que tuvieran el mejor nivel de europa.
    El gobierno que tienen les está robando, no los inmigrantes. En las época de las vacas gordas pedían préstamos por casas y coches que hoy no pueden pagar.
    Yo soy argentina y a mucha honra, mi país es un país hecho por inmigrantes, es su mayoría españoles e italianos, y no eran grandes feudales.
    Además, miremos a los jovenes que tienen que emigrar a alemania u otros países, a ver que lindo sería que les den una patada en el culo.
    Los que arruinan el país son los que están cobrando el paro y se sientan todos los días a tomar café en el bar. Vagos!!
    No importa de donde seas, es las ganas de salir adelante y seguir luchando.
    Hay muchos inmigrantes rusos en españa que vienen y se compran los caserones que los españoles ya no pueden pagar..aunque despues pongan prostibulos y trabajen niñas españolas..aahhh eso si esta bien!
    Ignorantes

    20 marzo 2015 | 14:44

  24. Dice ser q asco

    Q asco de gente , inhumano, como si los inmigrantes tuviera la.culpa de la situación de España, os recuerdo q España está así gracias a los españoles políticos corruptos, es mejor ser humilde y trabajador como los inmigrantes q ser como los.politicos bandidos…asco

    20 marzo 2015 | 15:25

  25. Dice ser alucinada

    Debería de daros vergüenza de vuestros comentarios, racistas! Y q decís de los políticos q se llenan los bolsillos, jaja…es que, es que… hay q ser tontos del bote para poner a parir a gentes q no tienen nada q ver con la realidad

    20 marzo 2015 | 15:30

  26. Dice ser VRR

    Claro que si, hay que echar a esos inmigrantes desempleados, después habría que tomar medidas contra todos esos jubilados que no aporta y solo absorven pensiones (españoles y extranjeros), para no quedarnos ahí creo que los menores de 18 (que solo chupan de sus padres) habría que meterlos en campos de trabajo forzado. Y por último las personas entre los 18 y los 65 deberíamos echarlas a los tiburones. Así España saldría de la crisis, no habría contaminación, ni paro, los animalitos vivirían a sus anchas por la tierra. Si definitivamente España debería estar formada por animalitos y vegetación, bueno y dejar a los políticos para que no vayan a joder otro país por ahí.

    20 marzo 2015 | 15:37

  27. Dice ser marcia

    La verdad es una verguénza denegarle el permiso de residencia por todo lo que expone. Yo misma viví en España 8 años,soy Argentina, siempre renové mi permiso y nunca me lo denegaron por semejante estupidez.Seguro habrán puesto esa ley..bueno se la inventaron para poder expulsarla del país. Una verguenza..yo me fuí de España en 2011, como muchos Argentinos,cuando la crisis estaba un poco pero no tanto como ahora. La verdad me gustaría volver, porque amo España, mi hijo y mi marido son españoles y obvio que tengo todo el derecho a volver cuando quiera y solicitar otra vez mi permiso como corresponde.Los comentarios denigrantes en contra nuestro la verdad no me interesan..no voy a contestar a toda la gente ignorante que no sabe nada y opina al vicio..sólo diré que es obvio que en crisis, es lógico que le den trabajo a un español y no a un inmigrante en general, es comprensible que se priorice a los españoles..pero eso no da derecho a que aquel que quiera vivir ahí, se lo deba expulsar o denegar su residencia por razones totalmente absurdas..le recomiendo a ésta argentina que se ponga en manos de abogados y apele esa sentencia..absurda..ahh y apoyo todos los comentarios a favor, así tb como los de mis compatriotas..que tienen todos absolutamente la suficiente memoria para hablar.y obvio que tienen toda la razón.

    20 marzo 2015 | 15:46

  28. Dice ser Lola

    14 años es tiempo suficiente para nacionalizarse. Llegué a España en 1970 y llevo como ciudadana española 38 años. Creo que cuando una persona decide comenzar de nuevo en otro país lo normal es naturalizarse es una manera de agradecer la oportunidad que se le ha dado.Eso no implica olvidar las raíces propias, pero creo firmemente que se es de dónde se pace no de dónde se nace.

    20 marzo 2015 | 17:24

  29. Dice ser joaquin

    K asco se a vuelto España!!!, con estos representantes k dejan sus comentarios… que se consideran un pais de primer mundo??? Que pensamiento tan pobre!!!, miren a su alrededor como todos sus compatriotas ahora se han vuelto inmigrantes y estan regados por todos los paises buscando trabajo y encima discriminados por su propia «dicen raza europea», en cambio en sudamerica les damos la bienvenida… ya dejen de ser fracasados, llorones y amargados, y dejen de echarle la culpa de sus desgracias a los que dicen son inmigrantes, aprendan de sus compatriotas k se buscan la vida y no estan como vosotros esperando que el gobierno le solucione la vida..

    20 marzo 2015 | 18:01

  30. Dice ser Eu

    Totalmente de acuerdo con VRR, me parece la solución TOTAL
    Que poco piensa, la gente, lo que dice.

    20 marzo 2015 | 18:10

  31. Dice ser juan antonio

    Ke bueno leer cuando dicen inmigrantes y ahora kienes son los ke han tenido ke irse,justicoa divina?asi como tratan seran tratados,kienes son los uerocasss?? pues bien aki los inmigrantes tienen su valor haciendo trabajo ke no hacian pues bien ahora devuelvan el oro y kedamos a paz y salvo.

    20 marzo 2015 | 18:47

  32. Dice ser anonimo

    Yo he visto como a un marroquí le daban el subsidio por desempleo 6 meses mas por ser marroquí y yo trabajando como he trabajado se han reido en mi cara y perdonar que diga que en mi zona los que trabajamos como inmigrantes somos los españolitos si queremos sobrevivir.
    El español que quiere salir a trabajar fuera tiene que tener estudios sino no puede ir a ningún sitio pero aqui vienen gente aunque no sepa idioma…..entre políticos vagos inmigrantes y dr mas estamos apañados…. yo digo con la boca bien grande que si la crisis me golpeo es por la preferencia de inmigración no digo que estemos en crisis por ellos todos sabemos que es por los 4 corruptos pero claro siempre nos fastidiamos los mismos y por el tema de razismo tienen preferncia los inmigrantes y eso no es asi!!!solo conozco españoles que se han quedado sin casa y en cambio no veo que los inmigrantes lo esten pasando tan mal…trabajo cara el publico y la gran malloria de clientes son inmigrantes y cuando viene un españolito se saca 4 monedas del bolsillo y casi ni le llega ahí se ve muy bien quienes son los que están trabajando y los que no…

    20 marzo 2015 | 19:06

  33. Dice ser Merce

    ¿Los Españoles se olvidaron que se alzaron con grandiosa cantidad de oro, plata y piedras preciosas cuando «colonizaron» América Latina, SOMETIENDO barbaramente a los pueblos originarios ancestrales??
    ¿Los Europeos se han olvidado que Argentina los acogió como a sus ciudadanos, como a hijos de estas tierras
    en tiempos de crisis y de guerra Europea??? ¡ POR DIOS, QUE INGRATITUD!!!

    20 marzo 2015 | 20:28

  34. Dice ser Steven

    Me hace gracia como los españoles comentan diciendo «a tu casa» si fueron los HIJOS DE PUTAS ESPAÑOLES los que vinieron a América a ROBAR y Saquear nuestras tierras para llevarlas a España… pero me alegro de la crisis económica que ahora viven, por haber abusado de América como lo hicieron, sufran ahora, gilipollas.
    Toda la riqueza que un día tuvieron fue gracias a América y ahora lloran cuando hay inmigrantes de América allá… imbéciles.

    20 marzo 2015 | 20:35

  35. Curioso que en este mismo periódico, salga la noticia, que Argentina es el país receptor con más número de españoles emigrados.
    Mala memoria algunos pobres borregomatrix, que se olvidan cuando Argentina le mató el hambre a España, ¿o no recuerdan cuando Evita vino cuando estaba Franco, entre otras cosas porque España estaba aislada del mundo, por sanciones de USA, y fué Argentina el único país que los ayudó y les trajo alimentos y dinero. Ignorantes e incultos, fachas y retrógrados los que han comentado insultando y denigrando a los inmigrantes, que cuando si vienes de Latinoamerica o África, eres un puto inmigrantes, pero si vienes de Europa, chapurreando un castellano mal hablado, pero eres rubio y de ojos azules, ah, eres extranjero. Ese doble rasero patético se ve mucho por aqui, y es de parvulario mental. Me pilla lejos este tema, hartito estoy de escuchar esta mierda, y ahora con la crisis, más fachas os poneis.

    http://www.20minutos.es/noticia/2090177/0/espanoles-residen/extranjero/superan-millones/

    20 marzo 2015 | 21:09

  36. Por esta regla de tres, habría entonces que sacar a patadas a todos los españoles adonde habeís emigrado, sobretodo de Argentina, pero claro, entonces tendría que sacar a patadas a mis ancestros muertos, abuelos y bisabuelos…que loco no?.

    20 marzo 2015 | 21:13

  37. Dice ser sdgm

    Leyendo varios comentarios recuerdo y deseo que vuelva aquella medida de «América para los americanos», que hagan lo propio verdaderas naciones europeas como Alemania e Inglaterra, que Australia cierre sus costas y devolvamos todos esos » excelsos » españoles que salen buscando trabajo y refugio porque en su «desarrollada, avanzada, rica y poderosa «»»» potencia»»»»» no hay ni para el pan; además realizar un veto a productos españoles que fácil reemplazo tienen todos, un veto a el turismo hacia españa porque»porque quieren a todos los (orgullosamente) no españoles fuera»…. A bueno y maravilloso seria también aplicar estas leyes internacionales que repatrian también riquezas saqueadas. Así seria interesante ver el rumbo de este impresionantisimo «»» edén»»» del G8.

    20 marzo 2015 | 21:15

  38. Dice ser Tia de SobrinoS

    Bueno me he negado a leer los comentarios anteriores, con los dos primeros ya me ha valido…

    Solo decir que la ley a veces es injusta e inmoral. Y que por desgracia esto ocurre en todos los paises.

    Hay ciudadanos de segunda y de primera en funcion de su cartera. La mayoria de los que aqui comentamos somos ciudadanos de segunda, lo que pasa que algunos somos conscientes de ello y otros no.

    Entiendaseme, yo no me juzgo a mi misma como de segunda pero se que la sociedad en su conjunto lo hara, porque no conduzco un gran coche, ni tengo tres viviendas, ni tengo el reloj de Apple, (un iphone ya lo tiene cualquiera).

    El documento dice que pueden apelar. Espero que lo hagan y ganen, tiene un hijo y un marido españoles, merece estar en España, le pese a quien le pese.

    20 marzo 2015 | 22:51

  39. Dice ser Merche

    Ya estamos hartos de tantas ayudas a los inmigrantes, cuando los de aqui no tiene nada,Y compararnos a nosotros con ellos es un adsurdo los españoles que van fuera a trabajar , primero les exsijen contrato de trabajo y llevar cierta cantidad de dinero dependiendo de los dias que van a estar , y si se quedan sin trabajo los mandan para su pais otra vez, a los españoles no les dan ayudadas en ningun pais . estoy harta de ver a los moros todos los dias sentados en la calle y si hacer nada, pero eso si cobrando 450, euros para alquiler del piso, colegio gratis ,cheques para comida, y todos los miembros de la familia cobrando la ayuda y sin haber cotizado nada en nuestro pais ninguno de ellos, , vamos cobrando mas que un español que a cotizado 14 ó 15 años y les dan 450 euros en total una verguenza., si trabajan no me importa que esten aqui pero cuando se les acaba el contrato pues el paro que le corresponda por los meses cotizados y despues a su pais que les den las ayudas que quieran, ,

    20 marzo 2015 | 22:52

  40. «El umbral del riesgo de pobreza disminuye cada año que España sigue en crisis por lo que «cada vez hay que ser más pobre para ser considerado oficialmente pobre», ha clamado el sociólogo y politólogo Albert Sales en su libro El delito de ser pobre. Una gestión neoliberal de la marginalidad (Ed. Icaria). Sales ha detallado en una entrevista que, según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de personas en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en España era, a finales de 2012, del 21,1% en relación al 21,8% de 2011.

    Una pequeña disminución con grandes repercusiones. Como apunta Sales, el ligero descenso de la cifra ilustra que cada vez se debe cobrar menos para situarse bajo los lindares de la pobreza. El politólogo ha puesto el acento en la criminalización que el sistema penal lleva a cabo de esta pobreza, «que se centra en castigar las transgresiones de la norma propias de la marginalidad» con el objetivo de «justificarse ante las clases medias y la gente que vota», alegando «hacer cosas por la seguridad». «El Estado español es el país de la Europa de los 15 que recurre más frecuentemente al encarcelamiento de su población», pero «no hay un problema de seguridad pública en nuestro país», ha asegurado Sales.

    Para deslegitimar a las personas sin recursos, «se traspasa la responsabilidad al individuo» achacándole «no ser suficiente trabajador, emprendedor o tener alguna debilidad personal que le impide implicarse en el trabajo», ha matizado Sales. En este sentido, el autor ha denunciado la «sospecha permanente» a la que están sometidas «las personas asistidas por los servicios sociales», a las que se trata como «parásitos que se quieren aprovechar del sistema». El politólogo, que también es profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la de Girona, ha insistido en que «las políticas que se llevan a cabo actualmente de atención a la pobreza» buscan «hacerla lo menos molesta posible», arrinconando en «barrios marginales y zonas de delegación» los problemas que se deriven de ésta.

    En cuanto al incremento de entidades privadas de asistencia social, Sales ha alertado de que la ayuda ha pasado de ser «un derecho que puedo exigir a una administración pública» a convertirse en caridad de una organización privada «a la que tienes que estar agradecido». «La iniciativa privada es necesaria, pero el problema es que no es garante de derechos», ha sostenido Sales, quien ha agregado que «estas entidades no tienen la obligación de cubrir todas las necesidades» de los usuarios. El politólogo también ha criticado la «infantilización» que se lleva a cabo de las personas con menos recursos, a quienes se les acusa de no saber «gestionar la propia vida» ni la de su familia.

    A la luz del auge de programas televisivos que muestran cómo ahorrar en el hogar, Sales ha asegurado que tratan «problemas estructurales» desde una perspectiva que reitera «estereotipos de clase media», pero que «no se han preocupado por comprender los procesos de decisión personales» que residen tras la problemática. Entre estos motivos, Sales ha destacado la imposibilidad de cocinar caliente por falta de gas, el rechazo a ingresar en una residencia porque no pueden entrar a sus animales de compañía o el no asistir al servicio social asignado por falta de tarjetas de transporte».

    por ALBA GIL (EFE) BARCELONA 23/03/2014
    Fuente: publico.es/culturas

    21 marzo 2015 | 01:13

  41. Dice ser Gonzalo

    Argentina ayudo a las dictaduras como la española, la italiana y la alemana porque sacabais un dineral de ello no te jode no nos vengáis ahora algunos Argentinos conque vuestro pais ayudo a España por pena, Argentina ayudo a España porque vio una ocasión excelente para ganar dinero, una dictadura aislada como la española era perfecta para venderla sin dificultades como aranceles o impuestos y sin competidores.

    Este texto lo demuestra:

    Ya en las ceremonias de asunción del mando, Perón anunció al almirante Moreno, jefe de la delegación española que asistió a las mismas, que proporcionaría ayuda a España, e informó de la posibilidad de un acuerdo económico entre ambos países. El Convenio Comercial y de Pagos fue firmado el 30 de octubre de 1946 en Buenos Aires y ampliamente publicitado. La Argentina concedía a España un crédito rotativo anual de 350 millones de pesos por tres años, con opción a renovarlo por otros dos años. El interés sería de 2,75%. También le era otorgado a España un préstamo de 400 millones de pesos, a ser devuelto en 25 años, que debía ser utilizado para el pago a la Argentina de las importaciones realizadas por España entre 1942 y 1946, una deuda que alcanzaba 225,5 millones de pesos. (5)
    Respecto de la venta de cereales, el acuerdo aseguraba a España por lo menos 400.000 toneladas de trigo en 1947 y otras 300.000 en 1948, siempre que el excedente de las exportaciones de trigo argentino no estuviera por debajo de 2, 6 millones de toneladas. Si fuera así, la Argentina se comprometía a vender a España al menos 15% del mismo en 1947 y 12% en 1948. Condiciones semejantes se acordaban para el período 1949-1950. Asimismo, se convenía la venta de 120.000 toneladas de maíz en 1947 y otras 100.000 al año siguiente. Hasta 1951, España podría importar también carne, aceite comestible, legumbres y otros productos.
    El tratado disponía que si España pudiera adquirir trigo, maíz y aceites comestibles de calidad semejante y precios inferiores en otro país, se lo comunicaría al gobierno argentino y en caso de que éste no ajustara sus precios, aquélla podría comprar dichos productos en otro lado. Sin embargo, lo cierto fue que al no tener otras fuentes de aprovisionamiento, España tuvo que aceptar siempre las condiciones de la Argentina.
    Un punto importante para la Argentina era la adquisición del derecho a establecer zonas francas en puertos españoles, desde donde pudiera exportar sus mercaderías al resto de Europa.
    Pero, a pesar de los mencionados acuerdos, la relación hispano-argentina comenzó a deteriorarse. A fines de 1948, el gobierno argentino inició sus presiones sobre España para obtener garantías en oro o dólares por los saldos acumulados como consecuencia de las exportaciones de cereales, sin obtener resultados. Los españoles se quejaban de que la Argentina hubiera dejado acrecentar dichos saldos en lugar de invertirlos en España como preveía el protocolo. Finalmente, en enero de 1949, la Argentina suspendió todos los tratados económicos que había firmado en 1946-1948, lo que incluía el suscripto con España. En febrero y marzo de 1949, se impuso también un embargo parcial a las exportaciones con destino a España.
    No obstante, ante la necesidad imperante del trigo argentino en España y la proximidad de una nueva ronda de debates sobre la “cuestión española” en las Naciones Unidas, las negociaciones con la Argentina se reanudaron. El 25 de marzo de 1949 fue firmado un acuerdo por el cual España otorgaba garantía en oro a su deuda acumulada por un lapso de 18 meses.
    No obstante el acuerdo suscripto, a partir de agosto 1949 los embarques de cereales a España cesaron casi por completo. El gobierno argentino señaló que España había usado para esa época el crédito que le había sido asignado para todo ese año. Los argentinos en realidad estaban disgustados porque las consultas del Banco Central a España sobre el crédito y la garantía de los saldos no recibían ninguna respuesta. Por un endurecimiento de la posición argentina que significó prácticamente la reversión de los acuerdos de 1946 y 1948, el nuevo canciller Hipólito Jesús Paz comunicó al gobierno español la suspensión del protocolo. El concepto de la Hispanidad que en un principio había esgrimido Perón como una de sus justificaciones para la amistad con España fue desapareciendo. El presidente argentino finalmente terminó rescatando el concepto de Latinidad para oponerlo al de Hispanidad y buscó una aproximación con Italia. A la vez, las relaciones entre Manuel Aznar, embajador español entre 1952 y 1955, y el gobierno argentino no ayudaron a revertir el conflicto, pues se fueron desmejorando hasta llegar a una ruptura completa cuando el canciller Jerónimo Remorino se negó a recibir al embajador y a contestar sus notas.

    Ayudasteis gratis Argentinos NOOOOOOO solo queráis el dinero español os aprovechasteis de la necesidad de una dictadura aislada y la vendisteis comida provocando que la dictadura se alargase más años para sufrimiento de los españoles que a cambio de dos raciones de trigo y carne argentinas vivían en la más absoluta falta de libertades. Argentina solo la interesaba que España pagase no la interesaba ayudar a los españoles solo la interesaba vender lo máximo posible su excedente y cuando Argentina vio que España no les iba a pagar lo adeudado se olvidaron completamente de España les importo una mierda a vuestros gobernantes argentinos lo que nos pasase a los españoles.

    21 marzo 2015 | 03:28

  42. Dice ser MANUEL

    Pues sería bueno que todos los inmigrantes pudieran salir de España, a ver si así dejan de tener pretexto todos los que aquí escriben echándoles la culpa de sus problemas se dan cuenta de que aunque no haya extranjeros no van a tener más ayudas ni trabajo y que el problema es su gobierno y no las PERSONAS que desgraciadamente tienen que ir para allá.

    21 marzo 2015 | 04:16

  43. Dice ser toni

    Estoy con «Vaya Tela». Alguien sabe xq el pais está lleno de gente que no hace nada, por contribuir al bienestar de todos?? y no solo «africanos» . Se prohiben devoluciones en caliente y se expulsa a quien trabaja desde hace años. Y a los que sueltan mala baba: cuidado no os la tragueis y os haga daño. Si somos un pais de emigrantes, por que somos incultos por historia y hasta por genes, dejad de decir chorradas que ofenden, a quien escribe por un problema en concreto, ya que el problema mayor esta en una administracion, que no solo expulsa a los que no tienen medios, si no que deja sin alimentos a los propios del lugar. Los argentinos vienen a españa desde hace…….ufff, y estan mas que integrados. Que sois ignorantes!!!!

    21 marzo 2015 | 05:47

  44. Dice ser Lola

    España!! el norte de africa.. yo soy inmigrante vivo en españa, mi esposo es aleman y le damos de comer a los españolitos, es que los pobres no tienen ni para pagar la cuenta en el restaurante, cuando pueden ir.. no se de que se mofan!!

    21 marzo 2015 | 05:48

  45. Dice ser latinoamericana

    Tristeza da leer tanto comentario racista.! Todos aquellos que dicen que los extranjeros les quitamos los trabajos le invitó a que me escriba y con gusto le dejo el mio que consiste en limpiar un chalet de tres plantas, cuidar 4 niños, limpiar el jardín, cocinar, lavar, planchar ahhh y no nos olvidemos de la perra… Todo eso por 800 euros al mes y me deducen a mi la SS… Así que adelante.. espero que alguien se anime y ya veremos si aguanta mas de los dos años que yo llevo así. Guapos!!!! Que se la tiran de listos y resentidos cuando son mas perezosos que el resto de los europeos!!!

    21 marzo 2015 | 12:12

  46. Dice ser ester

    Lola pues yo te digo que llevo 4 años quitando mierda a paladas y no llego ni a 600 euros cuido niños, perroos y limpio 4 casas soy española, y digo que hace 4 años me quede sin trabajo porque a la lista de mi jefa se le antojo echarme a mi para contratar a dos sudamericanas…. la vida esta dura para todos por culpa de los de arriba… pero cuando unos pocos hablamos es por nuestra propia experiencia y con lo que uno vive en su dia a dia.
    Tendria para contarte una cuantas historias que dan verguenza. Pero como yo estamos todos los de aqui y los de fuera que vienen a intentar tener una vida mejor.
    Las puertas de españa las habeis tenido abiertas durante años lo que ahora esto no da para todos, y abria que limpiarlo un poco por descarte dejar a los que lo necesitan y quitar a todos estos latin king que vienen a fastidiar o los moros que vienen a traficar que son bastantes. Y dejar a los que realmente vienen aqui a vivir y trabajar y no a chupar del bote.

    21 marzo 2015 | 12:47

  47. Dice ser pol

    quiero recordarles queridos españoles ,que cuando termino la guerra civil ,el primer pais que los ayudo con comida a no morirse de hambre fue argentina,cuando nadie daba una peseta por ustedes.en todo caso sus aliados de la union europea ,los rechazaba y trataba como perros ,como hasta el dia de hoy ,ejemplo alemania . muchos paises de america le dimos una mano ,esta actitud de su gobierno deja mucho que desear,mas que castigar a los extranjeros que venimos a trabajar ,compartir,respetar su casa ,arreglen sus problemas de corrupcion y no lloren mas salgan a trabajar como todo el mundo .sean humanos ,ayuden y veran como todo mejora .les deseo suerte aunque no pensemos igual.en todo caso solo de ustedes siento lastima por ser tan desagradesidos.

    21 marzo 2015 | 13:38

  48. Dice ser Una más de aquí y de allá

    Cada uno da su opinión, según lo que escucha, ve o ha vivido, así que yo voy a dar la mía…

    ¿Que os quitamos el trabajo? ¿Qué trabajo? Creo que habláis del trabajo que rechazabais cuando antaño estabais económicamente bien y ahora estáis «dispuestos a hacer.» Porque en realidad, los «Sudacas» que vienen a España el único trabajo que puede encontrar es, limpiar casas, cuidar ancianos, niños, sin contrato de trabajo, trabajando 25 horas al día y por una mierda de sueldo…. Pero sí, ese es el trabajo que os hemos robado….

    Y no, no hace falta remontarse a la historia para echarles en cara el hecho de que los españoles hayan emigrado a países de América o Europa, y fueran «EXTRANJEROS»… Porque es un hecho que la actual situación de España, está obligando a los jóvenes hacerlo o al menos a planteárselo, por lo que básicamente vais a quitar trabajo y ser unos «PUTOS EXTRANJEROS DE MIERDA», en América, Europa o el China misma…

    Aunque también soy de las que piensan que, si vienes aquí y sólo vienes a incordiar, a vivir del cuento, a quejarte que mi país es mejor que España, porque no sabes adaptarte y luego por culpa de unos cuantos, no metan a todos en el mismo saco…… Pues como se dice en Sevilla «Mi arma vete a tu casa»…

    En fin.. que esa es mi opinión…

    21 marzo 2015 | 16:53

  49. Dice ser Bryan

    Tan presumidos que son algunos españoles, se creen la mejor nación de Europa. Por eso es que están llegando como ratas aquí a USA llorando por unos cuantos dólares, será por eso? Busquense la vida y dejen de culpar a los que «inmigrantes de mierda» que según ustedes son los culpables de su situación.

    22 marzo 2015 | 13:17

Los comentarios están cerrados.