Juan Carlos Escudier

Bermúdez el solitario, en loor de multitud

El juzgador Gómez Bermúdez estará muy solo y tal, pero ha llegado a la presentación del libro de su señora, Elisa Beni, en loor de multitud, divino de la muerte con su traje azul de raya diplomática y flasheado a discreción como una vedette. Solo, lo que se dice solo, no parecía, aunque bien pudiera ser que la soledad la llevara por dentro. Lo que sí estaba es bastante mudo y, salvo los saludos de rigor, no ha dicho esta boca es mía acerca de la polémica que ha creado su esposa con ese retrato de galáctico de la toga que reparte Justicia a diestro y siniestro en la sentencia del 11-M.

En el libro Bermúdez queda estupendo –faltaría más-, pero lo que ha sentado mal es que sus dos compañeros de tribunal, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, no salgan del todo bien parados en la comparación, sobre todo el primero, que no aguanta una broma ni a Iñaki Bilbao. Si a eso se añade que el libro tampoco ha sido recibido con palmas por algunas víctimas de los atentados, se explica que Beni se haya pasado la mitad de su intervención pidiendo disculpas a todo lo que se movía.

Tal ha sido la controversia creada que, entre las caras conocidas de la Judicatura, sólo se ha dejado ver el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid, Javier Casas, que para eso es el jefe de Elisa, a la sazón responsable de prensa del órgano en cuestión. Tampoco han faltado a la cita algunos de los abogados que han compartido causa con Bermúdez, incluidos los abogados de Rafá Zouhier, José Luis Abascal, y de El Egipcio, Endika Zuloeta.

Eugenio Galdón, presidente de Ono, ha ejercido de presentador. Este hombre pasará a la historia por haber desempeñado cargos directivos en la COPE y la Ser, lo que tiene un mérito indudable. Galdón ha dicho que conoció a la autora en los 80, que ya entonces era muy preguntona, y que como es una periodista “inteligente e infatigable” ha aportado en La soledad del juzgador una visión única “que no ha querido guardar para sí”. Acerca de la visión única no ha habido más detalles.

Tras otra breve intervención de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que ha reconocido que algunas anécdotas le han sobresaltado sin llegar a apreciar mala intención, ha hablado la autora. “Nunca he escrito al dictado” ha afirmado tajante, antes de proclamar que se sometía al juicio de los lectores. Después se ha visto a Bermúdez estampar su autógrafo en algunos ejemplares que le han puesto a tiro. Lo de firmar libros ya no es lo que era.

4 comentarios

  1. Dice ser Camarón

    No, Escudier, lo de «loor de multitud» está equivocado. Es una ultracorrección debido a que «olor de multitud» (lo correcto) se presta a coña fácil.http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=olor#2

    27 noviembre 2007 | 12:07

  2. Dice ser jesús

    ¡¡Bien visto, Camarón!! He entrado sólo para decir lo mismo.Las ultracorrecciones también se prestan a coña…

    27 noviembre 2007 | 13:10

  3. Dice ser gilipollas

    ¿Ningún periodista (incluidos los que desde cátedra inciden en el papel de una profesional como mujer de…) se ha preguntado dónde quedó la libertad de expresión de este juez?¿Otro acoso y derribo con rasgada de vestiduras incluida?¿Pilar Manjón se siente más amenazada ahora que cuando salía día sí y día también en los medios?Bueno… este juez ha sido de sobresaliente con el marrón del 11-M (buena columna de Martínez Soler) al respecto.Ayer iba en el taxi y al mismo le tuve que explicar por qué se me escapó un ‘gilipollas’ cuando una periodista hablaba de la ‘mujer de’. «Le saca una cabeza». «Y no es que esté encontra de eso porque me gustan las mujeres así».Pues eso, una gilipollas más en la radio opinando de lo que opinamos todos.Por cierto, usted escudier NO es gilipollas.

    27 noviembre 2007 | 13:10

  4. Dice ser Emilio

    El Juez Gómez Bermúdez pasa de “estrella” a “estrellado”, parece ser que el libro que a escrito sus esposa no dio resultados acertados para ciertas personas que les molesta asta las sombras de las sillas hasta de donde se a aposenta. Haces 1.000 bien sin mirar a quien pero haces una mal y mirando regular y pasa lo que pasa, que te sale la penitencia.http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_G%C3%B3mez_Berm%C3%BAdez

    27 noviembre 2007 | 16:30

Los comentarios están cerrados.