Juan Carlos Escudier

Magdalena Álvarez, como el hormigón armado

El pasado jueves un iracundo Emilio Olabarría, diputado del PNV, echaba espumarajos por la boca después de que el PSOE votara en contra de la enmienda que aseguraba a los ertzainas y a los mossos una jubilación anticipada similar a la que disfrutan policías y guardias civiles. El cabreo del vasco era toledano. Al cruzarse con el portavoz de Esquerra, Agustí Cerdà, a la puerta de Casa Manolo –museo de la croqueta y de los callos-, surgió el contubernio. “Tenemos que hablar el lunes para ver si nos unimos en el veto a los Presupuestos en el Senado. Estos cabrones se van a enterar”.

Del monumental enfado de Olabarría cabía esperar, al menos, alguna andanada al Ejecutivo por parte de los nacionalistas vascos, su principal bastión para sacar adelante las cuentas del Estado. La oportunidad la pintaban tan calva como el parlamentario peneuvista con ocasión de la votación de la moción de IU para reprobar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, una mujer que pilla las obras del Canal de Panamá y parte América en dos sin miramientos.

Ocurrirá, sin embargo, lo inesperado o lo previsible, según se mire. Los vascos unirán sus fuerzas a los socialistas –el precio aún no se conoce- para salvar in extremis la cara de Álvarez, que, por otra parte, la tiene de hormigón armado. La malagueña llegó a mitad del debate exhibiendo una sonrisa ‘profidén’. Jamás se vio ministra tan incombustible y tan incompetente.

Hasta que este sábado vuelva a funcionar con cierta normalidad el transporte ferroviario en Barcelona, la imagen de la alta velocidad puede contemplarse con cadencia suiza en el vestíbulo de la estación de Sants: un empleado de RENFE enarbola un cartel con la leyenda ‘Madrid’ y camina cansinamente hacia el aparcamiento; tras él, a passo d’uomo, decenas de pasajeros le siguen arrastrando sus maletas. El tren bala al que se dirigen es, en realidad, un autobús de línea que cubre el trayecto a Tarragona, donde, con suerte, llegarán dos horas después. Magdalena, por supuesto, no es responsable de nada. La desfachatez viaja a toda pastilla.

9 comentarios

  1. Dice ser Trencavel

    El precio del apoyo del PNV al PSOE sí se conoce: La llegada del AVE al País Vasco.

    28 noviembre 2007 | 9:44

  2. Dice ser Oski

    Lo peor para los ciudadanos de BCN es que, mientras que los de antes (del PP) no invertían un duro en tierras catalanas, los de ahora (del PSOE) son fatales gestores.Y todos con la misma desfachatez. Dimitir, yo, por qué? Pedir disculpas, a qué viene eso?

    28 noviembre 2007 | 16:46

  3. Dice ser Orlando

    Sinceramente, me parece un poco cruel la caza de brujas que se está llevando a cabo contra Magdalena Álvarez.No digo que sea mala o buena gestora. Lo que digo es que es imposible saberlo por la ejecución de una obra que se inició mucho antes de que ella ocupara la cartera, y en cuyo trazado definitivo tomaron parte gobierno central, generalitat y ayuntamientos.Las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, suponen mucha inversión durante mucho tiempo, y por tanto, sus beneficios o los perjuicios de la falta de inversión se ven años después.Es por ello que soy de la opinión de que lo que está pasando es responsabilidad de los anteriores gestores y que Álvarez está cargando con un muerto que no le corresponde.Para saber si es buena o mala gestora habrá que esperar algún tiempo para ver cómo funcionan las infraestructuras gestadas durante su mandato.

    28 noviembre 2007 | 17:19

  4. Dice ser Emilio

    ¿Cuanto pagaran a estos partiditos bananeros que ayer votaron a favor con el PSOEPara que esta persona siga en su puesto de ministra de obras publicas? Dinero por cierto, de los impuestos de todos los españoles.Sincera mete, ¿alguien se cree que esta ministra, esta acta para el cargo que tiene de suma responsabilidad, para llevar dicho ministerio de obras publicas. Hay quien dice que le da pena, pena, contada esa euforia que tiene para responder y estar riéndosele de los demás. Nadie la obliga a estar en dicho cargo, si continua es por los grandes beneficios que le da su cargo. Pues ni a los españoles les cae bien y menos en Cataluña y creo que ni a los de su partido: uno por que lo que no cave duda es que les va arrestar votos para las elecciones del 9 de marzo del 2.008, lo cual beneficiara a los demás partidos. Caro le va a salir a ZP, las chusmas con lo de Cataluña, ya que los catalanes lo tendrán presente a la hora de votar.Esta ministra se cobra un sueldo por verlas venir y por aguantar unas reprimendas de las cuales las pasa por el arco de triunfo.Su mala gestión. Es deplorable, y aguanta lo que la echen. Otra persona con un poquito de dignidad profesional, hubiera dado el portazo hace tiempo. Si esta hay es por presumirse de cargo y por el sueldo mensual que se lleva a su casita.Lo demás son monsergas mañaneras. Si supiera que fuera de su cargo fuese a cobrar más lo dejaría sin contemplaciones.Magdalena Álvarez, La ministra gafe y persona levanta pleitos, debería dimir sin que nadie se lo tuviera que decir. Una ministra de estas actitudes, no de vería de estar ni un minuto más en el gobierno: puesto que esta cobrando un sueldo que no merece.Estamos artos de aguantar cantamañanas. Zapatero es un responsable, pues ya la tenia que haber cesado en otros desaguisados que a habido anteriormente. Si esta persona no es cesada ¡ya!!! .Esto lo pagara en las urnas. Zp. Cosa que la mayoría de los españoles nos alegraríamos de gente que no esta acta para gobernar este país, se fueran para su casa de una vez. Puesto que solo sirven para alterar la convivencia de los ciudadanos de este país y hacer tambalear la economía del estado. Con tanto cheque de pagos por votos.

    28 noviembre 2007 | 20:25

  5. Dice ser antes rota que doblá

    Enhorabuena al Sr. Escudier. El escrito de hoy ha coincidido con el tema y el estilo del Sr. Emilio Fanjul, el Recuerdos.Dos almas gemelas.No he conocido ninguna obra que no produzca molestias. No creo que la ministra sea la culpable de las características tectónicas del terreno. El mayor agujero que se ha descubierto fue el que dejaron las administraciones de Aznar y Pujol en las invewrsiones de la etapa anterior.Es muy democrático pedir dimisiones, como decir váyasé, ya es viejo.Que buen ejemplo hubiera dado el Pp si hubiera dimitido alguien alguna vez. Serían más creíbles.

    28 noviembre 2007 | 22:39

  6. Dice ser pacoes

    Esto más que una reprobación, parece un linchamiento. ¿Alguien puede aportar más argumentos que lo de Barcelona?¿Qué tendríamos que hacer con el ínclito alcalde de Madrid, con tres años de obras innecesarias (por cierto, aún inacabadas)?.Seamos serios, nadie ha aportado un solo argumento razonable que justifique la acusación de incompetencia de la Ministra.Esto es un mero fuego de artificio preelectoral. Si no se quiere ver, es problema del mirón.

    29 noviembre 2007 | 12:17

  7. Dice ser Josep

    «»nadie ha aportado un solo argumento razonable»»Lo que pasa es que usted no ha oído las declaraciones de la ministra en sus visitas a Barcelona. Su altivez y arrogancia tratando a los de allí como a niños.NO SE PIDE SU CESE POR TENER LA CULPA DE UNOS SOCAVONES.Es por su nula gestión de los problemas aparecidos, por su incompetencia manifiesta en el mismo tema de cercanías de Barcelona que ha afectado a decenas de miles de usuarios a lo largo de más de un año, con incidencias crecientes hasta desembocar en la suspensión de varias líneas durante semanas. Más de un año en que todas las medidas y promesas han sido inútiles, demostrando que el ministerio ni controla ni actúa ni es capaz de nada.Pero sobretodo se pide su cese por la forma despectiva en que ha tratado a «sus sufridores».Y respecto al «»artificio preelectoral»»:efectivamente, pero por otro motivo: no se cesa a la ministra porque vienen elecciones y ella es la nº1 por Málaga. Si no hubiera elecciones ya tendríamos un cambio de cartera. El PS andaluz ha demostrado tener más fuerza que el PS catalán; pero ambos son los más importantes, y un menosprecio a uno de ellos tendrá consecuencias electorales para el PSOE

    29 noviembre 2007 | 14:53

  8. Dice ser ROTA DOBLA Y TODA TRAGA

    ¿En que mes estamos? En noviembre: antes que finalice el mes la ministra a segura que cercanía, ni rota, ni dobla, sino toda traga. Pero no acaba. Mentiras. Maña finaliza el mes de noviembre. Y esta rota, toda dobla, soco bona y toda traga.http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071112/53410608509.html

    29 noviembre 2007 | 17:35

  9. Dice ser cmarint

    No estoy de acuerdo en llamar incompetente a la ministra. La eficacia de su ministerio durante el gobierno de ZP está más que demostrada. Y si trata a los quejosos barceloneses como a niños pues quizá les está bien empleado, que aguanten un poco (coño!) que el que algo quiere algo le cuesta (que le pregunten a los de la M-30 de Gallardón), a veces surgen incidentes imposible de prever a los que hacer frente y Magdalena y el gobierno central han estadp al pie del cañón para paliar los inconvenientes. A los sufridores toca aguantar, como en todas partes. Y a esperar que las aguas vuelvan a su cauce, una vez puestas las medidas adecuadas, como siempre sucede. Ojalá tuvieramos los gallegos ese tipo de percances:significaría que ya disfrutamos de esas infraestructuras. Más comprensión y menos infantilismo populista.

    09 diciembre 2007 | 21:01

Los comentarios están cerrados.