Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Bangladesh permite el matrimonio infantil

El 29% de las menores que contraen matrimonio en Bangladesh tiene menos de 15 años / SAM Nasim - Flickr

El 29% de las menores que contraen matrimonio en Bangladesh tiene menos de 15 años / SAM Nasim – Flickr

El matrimonio infantil es una de las prácticas más arcaicas que todavía persisten en el siglo XXI. Afecta a las niñas de Oriente Medio y el sur de Asia, pero muy especialmente a Bangladesh, el país con el índice más elevado de menores de 15 años que contraen matrimonio en todo el mundo. Y no, sus maridos no tienen 15 años ni tampoco 18. Además de ser obligadas a casarse con hombres mayores (algunos muy mayores), la organización Human Rights Watch denuncia que las autoridades en Bangladesh no toman las medidas suficientes para reducir y erradicar el matrimonio infantil. Lejos de ello, hay firmes intenciones de rebajar todavía más la edad mínima legal para poder casarse, hasta los 16 años.

Según un estudio de UNICEF, el 29% de las menores bangladesíes que contraen matrimonio son menores de 15 años, y el 2% de casa antes de cumplir los 11. El resto, el 65%, se casan antes de cumplir 18. Una de las causas que propician esta práctica es la situación extrema de pobreza que viven miles de familias en Bangladesh, por lo que deciden casar a sus hijas con hombres con dinero. Además, el país es escenario habitual de catástrofes naturales que contribuyen a aumentar la situación de pobreza de muchas familias. Sin embargo, son muchos los padres que se han dado cuenta -tarde- de que ningún dinero valía la vida de sus hijas.

 

Muchas menores sometidas a matrimonios forzados mueren como consecuencia de mantener relaciones sexuales sin estar físicamente preparadas. Otras mueren al dar a luz porque sus cuerpos tampoco están suficientemente preparados para soportar un parto. Gran parte de ellas reciben malos tratos por parte de sus maridos y familiares y viven esclavizadas en sus casas, sin derecho a continuar estudiando y viendo cómo sus posibilidades de ser libres o independientes son reducidas a escombros. Las menores obligadas a casarse viven una vida que no desean y son portadoras de grandes traumas a lo largo de toda su vida. De este modo, al final, las familias pagan por arrebatar a sus hijas su libertad y su felicidad para el resto de sus vidas.

¿Cuál es la respuesta de las autoridades de Bangladesh? Lejos de implementar medidas sociales que reduzcan progresivamente el matrimonio infantil, ilegal en el país, el gobierno se está planteando rebajar la edad mínima legal para el matrimonio de las mujeres, los 18 años, a 16 (para los hombres, no obstante, la edad mínima legal son los 21 años). La razón por la que hay tantas menores de 18 que se casan a pesar de estar prohibido es que los funcionarios de la administración son permisivos con el matrimonio infantil y se dejan sobornar. Esta práctica es, por desgracia, sistemática en el país, y el gobierno lo sabe. A pesar de las denuncias de Human Rights Watch en este sentido, las autoridades bangladesíes continúan sin cumplir la legislación contra el matrimonio infantil y las niñas pobres están condenadas a un oscuro futuro.

11 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    Los musulmanes sólo están haciendo lo que su profeta les manda (él mismo era todo un pedófilo, casándose con una niña, Aisha, de 6 ó 7 años, y consumando el matrimonio a sus 9). Debemos respetar esta religión y cultura y permitir que ellos hagan lo que quieran en nuestro país porque es su cultura… ¿no?

    15 junio 2015 | 00:42

  2. Dice ser fox terrier

    Pobrecitas,que impotencia siento ,cuanto sufrimiento y muertes se podria evitar ,cuantas niñas y mujeres sufriendo cada segundo de sus vidas ,insoportable lo que tienen que vivir y lo peor que no se hace nada para evitar que mas niñas sufran estas atrocidades .
    Cuanta escoria en el mundo que es capaz de hacer tanto daño .

    Ojala pudiera hacer algo por ellas ,es un horror solo leerlo ,no quiero ni pensar los traumas que tienen por lo que viven ,¡QUE HORROR¡ parece que no valen nada,nadie se acuerda de ellas ,un sufrimiento que nadie escucha y son gritos y gritos de personas desesperadas ,poco importan sus muertes .Un mundo muy cruel con muchas personas ,pero lo es porque existen otras que son verdaderos sadicos que disfrutan haciendo daño hasta su muerte a sus victimas ,gentuza que sobra en el mundo .

    15 junio 2015 | 01:00

  3. Dice ser fox terrier

    la foto de esa niña con esa cara tan triste con esa mirada perdida,con su bebe en los brazos,niñas que no tienen sus cuerpos preparados para relaciones sexuales con hombres muy mayores y tampoco para embarazos y partos,todo sin medicos,sin seguimientos ,solas siempre mientras las toturan psiquicamente y fisicamente .

    una imagen vale mas que mil palabras,una imagen terrible ver a la madre niña y su bebe ,que lastima ,cuanto sufrimiento detras de esa mirada que pide ayuda y nadie mira.

    15 junio 2015 | 01:04

  4. Dice ser Sicólogo Astral

    El tercer mundo por civilizar.

    15 junio 2015 | 02:09

  5. Dice ser realidad

    No erais vosotras las que deciais lo feliz que era Aisha con el pedofilo de Mahoma.

    15 junio 2015 | 08:14

  6. Dice ser realidad

    ni una sola referencia a vuestros amados los moritos…

    15 junio 2015 | 08:17

  7. Dice ser saleupse

    Y por cosas como estas, estos países no evolucionan ni avanzan sociológicamente. Falta de madurez humana, ignorancia e intereses oscuros son los motivos que leo entre líneas.

    15 junio 2015 | 08:47

  8. Dice ser M. Ito

    espeluznante, q pedazos de burros son y ciertamente su cultura es de hombres de cromagnon

    15 junio 2015 | 10:40

  9. Dice ser anonimo

    España segundo pais en consumir pornografia infantil,cuantos depravados desearian ir alli a casarse,sobornar,etc. Que asco de autoridades en ese pais.

    15 junio 2015 | 10:57

  10. Dice ser susi

    Y luego, cuando estén muertos de hambre y miseria, intentarán llegara al opresor occidente a que les solucione la papeleta y seguir practicando aquí sus costumbres bajas, retrógradas y totalmente arcaicas, con el beneplácito de nuestros gobernantes.
    No tendrán ni para comer, pero no dejan de casarse a los 14 años y reproducorse como las ratas. Pues tienen lo que se han buscado, de lo que se siembra se recoge

    16 junio 2015 | 12:22

  11. Dice ser Nelson

    Que barbaridad lo que ocurre con estas niñas!!! Y que solución propone la ONU , la Unión Europea,y todos los organismos internacionales defensores de la niñez? Parece que no les interesa apoyar soluciones.

    16 junio 2015 | 20:02

Los comentarios están cerrados.