Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Llegan más europeos a América Latina, que latinoamericanos a Europa

Migrantes

Varios migrantes hacen cola en España para regularizar su situación, algunos de ellos latinoamericanos / 20 Minutos

Quién no ha oído frases como: América la tierra de las oportunidades o me voy hacer las Américas. Pues parece que, ahora más que nunca, estas expresiones vuelven a cobrar sentido y si no que se lo pregunten a los más de 181.166 europeos que en 2012 abandonaron su casa para emigrar a América Latina o el Caribe, según revela un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Y es que la crisis económica no solo ha incrementado exponencialmente la llegada de europeos a Latinoamérica, sino que en 2010 rompió con otra tendencia: ese año hubo más migrantes europeos que se fueron a América Latina, que no latinoamericanos que llegaron a la Unión Europea (UE). En 2012, que es el último año que de momento hay cifras registradas, por ejemplo, alcanzaron suelo europeo 119.000 latinoamericanos, es decir, casi un 35% menos de los europeos que se fueron a América Latina o el Caribe, detalla el informe “Rutas Migratorias y Dinámicas entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) y entre ALC y la Unión Europea” de la OIM.

Asimismo, la cifra de 119.000 ya de por si es significativa por la drástica reducción de la llegada de latinoamericanos a Europa, que ha disminuido un 68% respecto al 2007, cuando hubo los máximos niveles históricos de migrantes de esa región hacia el viejo continente y alcanzó las 376.000 entradas.

Básicamente, el 85% de los emigrantes europeos que llegaron a América Latina o el Caribe son de España, unos 154.000 en 2012 frente a los poco más de 7.000 en 2008, el año en que estalló la crisis. Además, hace tres años también salieron unas 26.000 personas de Portugal, Italia, Francia y Alemania para aposentarse en suelo americano.

Y el estudio también desmiente otra de las creencias generalizadas: que la mayoría de estas personas que se van de Europa a América Latina son, precisamente, migrantes latinoamericanos que en su momento llegaron a la UE, consiguieron la doble nacionalidad y ahora vuelven a sus países.

“Sabemos que no se ha dado un retorno masivo de personas, sin embargo cuantificar a detalle la diferencia entre los flujos de europeos y migrantes que retornan, es prácticamente imposible con las bases de datos producidas por las agencias globales y regionales”, precisa la OIM en el informe. Aún así, si que destaca que el efecto retorno se puede haber dado en el caso de los bolivianos que vivían en España

Pero América Latina no es solo una tierra de oportunidades para los europeos, sino para personas de todo el mundo y cada vez crece más el número de extranjeros que viven en estas tierras. Y aunque la mayor parte de la migración es intrarregional, es decir, provienen de países de esta misma región, la verdad es que en 2013 vivían más de 8,5 millones de emigrantes internacionales en América Latina, medio millón más que en 2010 y 2,5 millones más que en el 2000.

También se ha cambiado el destino de los migrantes y si antes optaban principalmente por Argentina, Brasil o Venezuela ahora también lo hacen por otros países como Ecuador o Bolivia. Así pues los principales destinos fueron: Brasil (17%), Ecuador (12%), Argentina y Bolivia (11%) y Colombia (9%).

Cómo es el emigrante latinoamericano en Europa

En 2013, vivían alrededor de 4,21 millones de latinoamericanos y caribeños en países de la Unión Europea. La mayoría de los que llegaron en 2012 fueron de Brasil (23%), Colombia (11%), Perú y Ecuador (ambos con un 9%). Su principal destino es España (53%), mientras que otros optan por Italia (15%), Reino Unido (9%), Francia (7%), Países Bajos (6%) y Portugal (4%) y el 6% restante en otros países.

Un dato muy significativo es que la mayor parte de estos migrantes, un 56% entre el 1998 y 2012, fueron mujeres. La realidad es que ellas encuentran trabajo más fácilmente en España, Italia, Portugal o Reino Unido que sus pares hombres.

LA UE y la Celac

Precisamente, la cuestión migratoria fue uno de los puntos principales de la reunión que mantuvieron este 10 y 11 de junio los jefes de Estado de la Unión Europea con los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en Bruselas.

En este sentido, entre otras medidas, se comprometieron a promover y a potenciar la cooperación técnica y el intercambio de información sobre flujos y políticas migratorias; facilitar a las personas migrantes información sobre los requisitos legales que requieren del país de la UE o de la CELAC al que se desplacen; cooperar en ámbitos de la salud o la educación; luchar contra el tráfico y la trata de personas; potenciar acuerdos bilateral de la seguridad social; o dibujar una hoja de ruta conjunta con acciones orientadas al diálogo regional, la movilidad humana y la cooperación para que se respeten los derechos humanos de todos los migrantes.

Y, en cierto modo, si algo recuerda el estudio es que en cualquier momento alguien puede verse obligado a irse de su hogar y convertirse en un inmigrante. Así que mi mejor consejo es: trata a las personas de fuera del mismo modo que te gustaría que te trataran a ti si estás en otras tierras.

17 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    De seguir asi el negocio más prospero en España será la fabricación de pateras para que los españoles podamos ir a Africa que ya crece al doble que nosotros en economía.

    No presumas de haber amado
    si nunca por nadie has sufrido
    ni que te fascinan mis novelas
    si ninguna has leido

    http://antoniolarrosa.com

    16 junio 2015 | 11:22

  2. Dice ser Jose

    Seguimos mirando el dedo pero no vemos lo que señala. Vamos a ver, si hay y hubo emigración desde Europa es por la insoportable presión que sufrieron los europeos por parte de sus señores feudales. La única solución posible es acabar con la tiranía de los feudales en España, así construiremos un «Nuevo Mundo» aquí sin tener que irnos a lugares mucho más peligrosos y donde la corrupción es aún mayor que en España.

    Debemos acabar con los vagos que nos gobiernan y los pijos que deambulan constantemente sin hacer nada productivo y recibiendo cuantiosas sumas a fin de mes procedentes del erario público. Hay que tomar ejemplo de Israel e invertir en I+D. En definitiva, hay que modernizarse, y para ello hay que acabar con el principal escoyo, que han sido y serán los feudales, ya que cualquier modernización supone para ellos un peligro inminente de no poder perpetuar su estirpe, dado que la mayoría son tontos.

    16 junio 2015 | 12:06

  3. Dice ser Son nacionalizaciones sanas

    Esta noticia es falsa.

    Según los datos del INE, los europeos que emigran a sudamérica son sudamericanos nacionalizados españoles.

    16 junio 2015 | 12:07

  4. Dice ser El Andoba

    Si claro, pero aqui viene lo «mejorcito» de allí, ñetas, latin kings, ninis, y gente de mal vivir.
    Yo mas prefiero un latino americano que un musulman (sea de donde sea) un musulman
    siempre es una amenaza en pptencia, siempre es un radical imprevisto.

    16 junio 2015 | 12:20

  5. Dice ser Onubense

    Latinoamérica tiene sus cosas buenas como sus cosas malas, dicho esto es lo más parecido a Europa en todo el mundo. Y la gente es muy cariñosa, salvo los cuatro pijos gilipollas. He estado en Chile, Perú y Colombia y son países de gente amable (en Perú es una bendición) con mucha corrupción (Chile poca) y delincuencia en sus barrios pobres. Pero está lleno de españoles y franceses (me ha sorprendido la cantidad de franceses) italianos, portugueses (remesas de Brasil que saltan a estos países). Yo recibo bien a los latinoamericanos. Y más si son peruanos (indígenas sobre todo) hacen la siesta, son alegres y cristianos. Me he encontrado como en casa. Y no descartaría vivir ahí.

    16 junio 2015 | 12:25

  6. Dice ser mak

    La gran diferencia radica en que allí llegan jóvenes con ganas de trabajar y cualificados y aquí viene chusma a trabajar en B y a pedir ayudas.

    Las comparaciones son odiosas.

    16 junio 2015 | 12:42

  7. Dice ser palote el de los pericos

    Vuelven a sus países donde hay menos de un 10% de paro y cuando los españolitos saquemos a España de la crisis y la economía despegue vendrán a recoger los frutos como hicieron hace 10 años.
    Un movimiento masivo de seres vivos que van a aprovecharse del esfuerzo de otros se llama PLAGA.

    16 junio 2015 | 12:43

  8. Dice ser shinue

    Onubense

    Sólo conozco Colombia y es un país además de muy bonito y con muchas raíces españolas muy alegre y con gente amable, el problema…pues lo de la mayoría de esos países la inseguridad y la corrupción. A pesar de todo tienen mucho potencial y les queda mucho por hacer por lo que si siguen creciendo serán una gran fuente de trabajo para trabajadores especializados principalmente. Dependiendo de como vaya la situación aquí no descartaría irme en un futuro

    16 junio 2015 | 12:56

  9. Dice ser MAria

    Claro, me da ami que no es lo mismo es venir para España donde con solo pagar la ida ya te garantizas sanidad, subvenciones, y un largo etc.
    Incluso si te van mal las cosas poder delinquir y vivir en una cárcel mejor que libre en algunos países y garantizarte el avión de vuelta.
    Seguro que es bastante mas distinto que si se realiza el trayecto contrario, donde ahí si que lo arriesgas todo.

    16 junio 2015 | 13:08

  10. Dice ser Tía de SobrinoS

    Yo no se si la estadística es verdad o no lo que me da asco es los que piensan que los españoles que emigran son todos unos santos amables educados y con ganas de trabajar y los inmigrantes que llegan a España son todos unos delincuentes. Ni una cosa, ni la otra. Emigrar es duro y todo el mundo lo hace buscando un futuro mejor. Y delincuentes los hay de todas las nacionalidades y gente honrada y trabajadora también.

    16 junio 2015 | 13:19

  11. Dice ser Tía de SobrinoS

    Y Maria yo conozco de primera mano españoles en cárceles extranjeras que no quieren cumplir la condena en España porque en la cárcel extranjera se les trata mejor y el que piense que por aterrizar ya lo tienen todo no tiene ni idea de lo que habla ni ha hablado con un emigrante jamás.

    16 junio 2015 | 13:22

  12. Dice ser fran

    El nivel de los comentarios en los temas de inmigración como para variar es muy deficiente, la ignorancia no tiene limites. Triste es ver como personas que nunca saldrán de Europa se atreven a relacionar América Latina con la delincuencia o con el narcotráfico. Solo puedo recomendarles que salgan de la vieja Europa y verán como fuera hay otras alternativas, donde las personas son más humanas que en Occidente.
    Pura vida!

    16 junio 2015 | 17:01

  13. Dice ser lolo

    Teniendo en cuenta que todos los hijos de los inmigrantes que vuelven a sus países de origen tienen nacionalidad española, y a todos los efectos estadísticos, son europeos, no es de extrañar.

    16 junio 2015 | 17:23

  14. Dice ser lolo

    Para el comentario 11: Sí, seguro que prefieren estar en la cárcel en Marruecos, Honduras, Colombia, o EE.UU. antes que en España. Jajajajajajaja, que me parto.

    16 junio 2015 | 17:25

  15. Dice ser joseluis

    el 99% de los europeos que van a sudamerica son sudamericanos nacionalizados, es decir simplemente vuelven a su países, no os confundáis, no os dejéis engañar por estos progres que usan las estadísticas para manipularos.

    16 junio 2015 | 18:44

  16. Dice ser Uno que pasaba por aquí..

    Para el comentario 11:

    Yo entiendo que no te gusten algunos de los comentarios que aquí se publican, en especial cuando se trata de relacionar latinoamerica con delincuencia y atraso, pero..te rogaría que, para evitar hacer el ridículo, seas más objetiva y realista en tus opiniones al respecto.

    Que digas que «conoces a varios españoles en cárceles extranjeras que no quieren cumplir la condena en España», lo primero que demuestras es que tus compañias, además en plural, son cuanto menos poco recomendables, y ya sabes lo que dice el refrán..»dime con quien andas, y te diré como eres»…lo segundo que demuestras es una ignorancia considerable, quizás motivada por la rabia que da leer cosas que no te gustan.

    Es tan fácil como buscar en google algunos de los servicios y «lujos» que los presos reciben en las cárceles españolas, tales como sacarse carreras universitarias totalmente gratis, salir cobrando subsidio por desempleo en caso de haber desempeñado algún trabajo en la cárcel durante el periodo de condena e incluso el disponer de canal plus en la sala de TV comunitaria..entre otras cosas.. También es tan fácil de comprobar el lamentable estado de las cárceles en latinoamérica como ver programas de reciente emisión tales como «encarcelados» en CUATRO donde se pudo comprobar el penoso estado en general en el que viven los presos en esas cárceles y en especial, si eres extranjero, donde sufres un continuo acoso y extorsión por parte de los funcionarios así como continuos comentarios racistas por parte de los presos nacionales..

    ¿En serio no has visto ese programa de reciente emisión o no quieres reconocer está situación?

    16 junio 2015 | 19:47

  17. Dice ser nekane

    Salir es crecerse! ..el ser humano tiene prisa, la vida es breve y la memoria idem, si no llevas a la práctica pronot tu carrera, las enseñanzas se empiezan a desperdigar y quedan obsoletas, hay que actualizarse con las manos en la masa, para ello hay que ir a la estación invertir en un billete y no esperar a que el tren descarrile y sin más, pase por tu puerta, puesto como es lógico luego sería un vaje a ninguna parte, lo que hay o deje de haber al otro lado del charco o de los pirineos es lo que te toque y lo que te busques, desde luego más humanidad y menos envidia que en spain, en cualquier lado señores!, pongan rumbo a sus deseos, no se duerman!, solo se vive una vez, vayan sin miedo, el ideal de felicidad que nos han vendido no existe peroooooooo hay otros!

    17 junio 2015 | 12:07

Los comentarios están cerrados.