Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué les pasa a los socialistas con el TTIP?

Protesta el pasado enero en Berlín contra el TTIP / GTRES

Protesta el pasado enero en Berlín contra el TTIP / GTRES

Si no lo conocéis, yo empezaría a preocuparme. El TTIP es el Tratado de Libre Comercio que la UE quiere y va a firmar con Estados Unidos. (Núria Sein contaba buena parte de sus entresijos aquí, para el que se pierda). Uno de sus puntos más polémicos es el ISDS, el Tribunal de Arbitraje, ante el que las empresas podrán denunciar a los Estados por, por ejemplo, aprobar leyes que contravengan sus intereses, es decir, por incumplimiento de contrato si trasladamos la mente al lenguaje capitalista puro y duro.

Efectivamente, estos tribunales estarían por encima de las leyes nacionales y comunitarias. Sí, lo que estáis pensando, ¡adiós democracia! Para verlo mejor: si una tabacalera entra en Portugal, donde todavía se puede fumar en espacios públicos cerrados y en unas elecciones gana un partido que apuesta por prohibir totalmente el tabaco en estos lugares, la empresa podría demandarlo y seguramente ganaría, porque el Estado, como si fuera una compañía más, no estaría respetando los términos en los que la tabacalera «firmó», es decir, decidió entrar al mercado.

Dicho esto, la Eurocámara debía votar esta semana una serie de recomendaciones sobre el TTIP, preparadas por el Comité de Comercio Internacional. Pero en el último momento, su presidente, Martin Schulz, decidió suspender la votación. Según su versión, porque se necesitaba más tiempo para debatir las más de 200 enmiendas al texto, según Los Verdes, porque los partidos mayoritarios tienen «pánico» a que el apoyo del Parlamento Europeo no salga adelante porque están divididos. Al menos el 30% de los socialistas europeos critican abiertamente el TTIP y 67  de ellos no aceptan la disciplina que dicta el sí al acuerdo de libre comercio.

Con las votaciones pospuestas, es difícil saber qué quieren los socialistas en conjunto. Porque parece que la opinión va por Estados: franceses, británicos, alemanes y búlgaros son los más escépticos con el Tratado. Liderados por la francesa Pervenche Berès, rechazan de plano el ISDS. ¿Qué pasa con el resto? Los españoles tampoco quieren el tribunal tal y como está planteado, sino que quieren que éstos sean públicos y con jueces de carrera, mientras para los anteriores no debería existir ningún tipo de tribunal.

En los debates que no han tenido lugar, el líder del Grupo Socialista en Estrasburgo, Gianni Pitella, apostaba por la abstención, que hubiera permitido que el informe en el que se aprueba el ISDS saliera adelante. Sin embargo, el grupo díscolo quería votar en contra. Los españoles acataban la disciplina de Bruselas, recomendada también por le ejecutiva española, lo que les ha valido la acusación de los grupos de izquierda de que estaban apoyando el tribunal privado a pesar de haber prometido en campaña que no lo harían.

A falta de saber qué ocurrirá al final de esta largo camino, está claro que quien pierde es la democracia. Que uno de los partidos mayoritarios esté dividido no debería ser un motivo para cancelar un debate, sino lo contrario. Si las ideas no se comparten y las medidas no se negocian en público, a la vista de los ciudadanos, es difícil que el camino pueda continuar. O que lo haga de acuerdo a lo que los europeos quieren.

6 comentarios

  1. Dice ser ¿Apoyas al TTIP??? Estás loco.

    El TTIP es un asesinato a lo poco que queda de soberanía.
    Es permitir los transgénicos, abolir los medicamentos genéricos, darle rienda suelta a los mercados para que gobiernen y tomen las decisiones políticas en nombre de los ciudadanos….

    Pero quién diablos escribe las noticias.

    14 junio 2015 | 00:01

  2. Dice ser Asdf

    Si finalmente se aprueba el TTIP ya podemos darnos por acabados. Me parece de vergüenza lo que están haciendo a espaldas de la población europea, en secreto y con contratos de confidencialidad para los eurodiputados que acceden a la información.

    14 junio 2015 | 09:18

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Los chinos ya deben de estar frotándose las manos, es lo que faltaba para hacerse con el todo es suyo

    No digas que has amado,
    si por nadie has sufrido.
    No digas que no te gustan mis novelas,
    si ninguna has leído.

    antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    14 junio 2015 | 09:50

  4. Dice ser TTIP = Globalización

    El TTIP es consecuencia de la globalización,. El verdadero problema está ahí. La pregunta que debemos hacernos es ¿ A quien beneficia la globalización?.
    ¿Recuerdan cuando se decía que la globalización iba a traer grandes beneficios, que aumentaría el empleo y el nivel de renta.?. Ya estamos en manos de las empresas multinacionales el TTIP es una forma de blindar su mundo.

    14 junio 2015 | 10:15

  5. Dice ser DM

    El TTIP y TiSA es la oficialización de la lelgada del NOM de las grandes corporaciones y multinacionales (como los países, que son sus acreedores, no les pueden pagar la enorme deuda que les deben (a las corporaciones y la gran banca, vamos a los Rotschild y Rockefeller) pues les ceden toda la soberanía a nuestras espaldas. Ya dijo Santiago Niño Becerra que eso iba a llegar, lo dijo de forma neutral. Otro economista apareció hace poco en un porgrama del Intermedio del Wyoming y defendía «sus bondades» (sus mentiras, vamos). Esto es el principio del final del capitalismo actual y, sobre todo, del Estado de bienestar. No sé si la gente es consciente de ello.

    14 junio 2015 | 22:24

  6. Dice ser NoMeLoCreo

    «..el quinze..» ???

    29 junio 2015 | 13:04

Los comentarios están cerrados.