Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El delito de ser «happy» en Irán

Por Cláudia Morán

Los jóvenes iraníes, en el vídeo / 20minutos.es

Los jóvenes iraníes, en el vídeo / 20minutos.es

Sócrates lo tenía claro: «La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta». Permitidme la cita, ya que siempre que hay un conflicto en el mundo me gusta remitirme a los clásicos. Sin saberlo, el filósofo griego y sus coetáneos sentaron las bases de todo lo que hoy conocemos, razonamos y sentimos. La buena conducta, a mi entender, es aquello que obramos sin coartar la libertad de los demás (y si no, que se lo pregunten a Stuart Mill). Siguiendo esta regla, no entiendo cómo bailar en la azotea de un edificio al ritmo de «Happy» puede costar seis meses de cárcel y 91 latigazos, como les acaba de ocurrir a seis jóvenes en Irán. Lo que para muchos es una inocente expresión de la felicidad, en el país de los ayatolás es «vulgar», muestra «relaciones ilícitas» y supone una ofensa a la «castidad pública».

Castidad pública. Sólo con leerlo se le ponen a una los pelos de punta. Primero, porque no comprendo la relación entre el baile y la castidad y segundo porque, a mi modo de ver las cosas, la castidad, la vida sexual activa y hasta la lujuria deben ser elecciones libres y personales en las que nadie más que uno mismo pueda intervenir. Ni siquiera los ayatolás, por mucha ley islámica que lo avale. Por supuesto, uno de los aspectos que más ha les molestado del vídeo ha sido la aparición de tres mujeres sin el velo por las calles de Teherán, teniendo en cuenta que esta prenda es obligatoria -para las mujeres- en el país desde 1981; y también que éstas aparecían bailando con hombres, algo que en Irán se considera «ilícito» por suponer un contacto entre hombres y mujeres. Este hecho es sólo una muestra más de la ausencia de libertad de expresión que, cada vez en mayor medida, sufre este país de Oriente Medio.

Amnistía Internacional calificó inmediatamente de «absurda» e «injusta» esta condena, recordó que Irán continúa sin respetar el derecho a la libertad de expresión reconocido por Naciones Unidas y advirtió que, de aplicarse la pena, los condenados serán «presos de conciencia». La organización también criticó la aparición de los seis jóvenes en la televisión estatal «confesando» (obligados) el «delito». Absurdo, injusto y ridículo.

Cualquier intento de progreso o reforma en Irán está limitado por el régimen teocrático del ayatolá Jamenei. El presidente iraní, Hassan Rohani, publicó un tuit el pasado mayo, justo después de la detención de los jóvenes, en el que se refería a la felicidad: “#La felicidad es el derecho de nuestro pueblo. No debemos ser demasiado estrictos con comportamientos surgidos de la alegría”. Un mensaje más que sospechoso que deja poco margen a la casualidad. Y es que los cambios que quiere llevar a cabo Rohani, como avanzar hacia la igualdad y la libertad de expresión, son toda una utopía en un país de predicadores de la versión más radical del islam.

Por fortuna, la respuesta en Irán (y en el resto del mundo) a este tipo de ataques a la libertad de expresión es cada vez más contundente. En cuanto saltó la noticia de la condena de los seis iraníes, una ola de solidaridad se formó en Twitter bajo el hashtag #freehappyiranians, además de las decenas de vídeos similares que fueron publicados por varios usuarios para apoyar a los condenados. Organizaciones como Amnistía y la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán ya habían denunciado los constantes ataques a la libertad de expresión que se perpetúan a diario en el país asiático, denuncia que han reiterado a propósito de esta condena. El elevado porcentaje de jóvenes y universitarios iraníes (muchas de ellas mujeres) han activado la chispa del cambio en el país. Sólo hace falta una llama que prenda, porque Irán está pidiendo a gritos otra revolución.


//

15 comentarios

  1. Dice ser gargamel08

    Pues a Pablo Iglesias y sus acólitos, no le parece tan mal. De hecho, ese régimen es un modelo a seguir, parece.

    22 septiembre 2014 | 11:12

  2. Dice ser Yseus

    Debería ser un crimen, hacer lo que hace todo el mundo porque se ponga de moda.
    Como hacer la propia versión hiperfeliz de esta puñetera canción que tanto aburre ya, o hacer el desafío del cubito de hielo para ser chachi en las redes y popular y no donar una mierda.

    Qué aburrimiento de mundo en el que todos somos unos puñeteros autómatas y tenemos que hacer y reír las mismas gracias. CANSINOS.

    22 septiembre 2014 | 11:28

  3. Dice ser brasi

    es triste, pero en esta vida estan ganando los extremistas…. de uno y otro lado

    http://porlajeta.es/mundo-curioso/2-mundo-curioso/2542-camas-y-juguetes-de-gato.html

    22 septiembre 2014 | 12:18

  4. Dice ser Cómo se nota que no conocéis Iran

    Cómo se nota que no conoces Irán. ¿Has ido alguna vez?
    Cuando vayas a Irán te darás cuenta del gran país que es éste y del gran nivel de vida que tienen. Muchas de las cosas que suceden son contadas aquí en versión distorsionada. Irán es un gran país.
    Claro, aquí la imagen que tienen es la su presidente, desfiles militares, armas nucleares…. la prensa pro-occidental ha hecho bien su trabajo. Cualquiera tiene una mala imagen de Irán.
    Les invito a conocerlo. Se darán cuenta de lo diferente que es y de la manipulación tremenda que reina en occidente y que nos conduce a un pensamiento común prefabricado hacia los países que aún no han sido dominados.
    Borregos!!!

    22 septiembre 2014 | 12:30

  5. Dice ser Daniel L.

    de las noticias sobre irán o similares no me creo nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    porqué no habláis de los miles de pederastas que hay en la iglesia, en política, en los altas esferas y no pasa nada?

    22 septiembre 2014 | 13:09

  6. Dice ser maria b

    tengo 3 amigos iranies dos chicos y dos chicas con los que conviví en irlanda y ellos me contaron de primera mano las represiones y como viven, estos dos borregos que dicen que es un gran pais son unos ignorantes, iros a vivir alli, pero a vivir como los iranies a ver si os gusta despues de años con prohibiciones y restricciones bestiales. Dios cuanto subnormal suelto hay por el mundo.

    22 septiembre 2014 | 16:33

  7. Dice ser turulato

    Realmente ese regimen y los similares estan anclados en la edad media donde la incultura y el barbarismo campaban a sus anchas pero hay que darse cuenta de algo, y es que aunque repudiables y a todas luces antihumanas, no se como expresarlo, las leyes de un pais son esas y si se quebrantan de alguna manera, aunque para nosotros es absurdo, tienen un castigo y ellos lo saben. Ojala no existiesen esas leyes, ojala de alguna manera pudieramos, todo el mundo, luchar contra esas barbaridades, pero debemos aceptar que el quebrantamiento tiene su condena y si , es atroz, bestial, inhumana, pero es lo que hay alli, se debe luchar de otra forma contra esas leyes.

    22 septiembre 2014 | 16:54

  8. Dice ser Bcn Cdad

    A Dice ser Cómo se nota que no conocéis Iran.

    Chic@… ¡cambia de camello!

    22 septiembre 2014 | 18:33

  9. Dice ser el cuerpo no es afenta sino dignidad humana, ¿no?

    Miley est´asúper linda, tabooless, suerando muros injustos contra el cuerpo.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/miley-cyrus-092214.jpg

    22 septiembre 2014 | 18:47

  10. Dice ser la belleza humana libre

    ¿Por qué hay gente que al ver el cuerpo humano al natural, obra de Arte de creación, dicen palabras feas, sucia?
    Hace mucho tiempo se veneraba a la mujer, fuente de vida, diosa fertilidad. Se hacían estatuillas con órganos sexuales súper desarrollados dando a entender la fascinación positiva que ejercía sobre los humanos. Luego cambió todo… ¿por qué?

    22 septiembre 2014 | 18:50

  11. Dice ser Moi

    UY, esta noticia ya es antigua, lo nuevo es que en Iran los imanes le han dado 30 dias al gobierno para que cierre Whatsapp. Si es que son una alegria estos musulmanes

    22 septiembre 2014 | 19:56

  12. Dice ser fox terrier

    UN VIDEO DE GENTE GENIAL ,DIVERTIDA,ALEGRE,SIN PERJUICIOS ,enhorabuena por ser como son ellos y ellas ,mas gente asi e Iran no seria lo que es ,el mundo necesita a mas gente asi ,me entristece que hayan sido detenidos por esto,por GENTUZA RADICAL ,PSICOPATAS que prohiben todo,latigazos y carcel por esto es simplemente UNA LOCURA DIFICIL DE ENTENDER.

    Toda mi solidaridad con ellos ,que dificil es para algunas personas poder hacer algo tan sencillo como es reir ,bailar ,pasarlo bien unos amigos.Pobrecillos tan felices y que estaran pasando ahora en esas carceles con esos fanaticos ,cuanto daño se podria evitar .

    22 septiembre 2014 | 23:02

  13. Dice ser Xochitl

    dice ser daniel L. Mahoma también era pederasta no te vengas a dar baños de pureza con el pu to islamismo que son peor que cualquier religión,y no vayan a Iran o a cualquier país Arabe o con régimen teocratico son los mas represores y cerrados MUCHO CUIDADO

    22 septiembre 2014 | 23:28

  14. Dice ser Daniel L.

    Xochitl: vemos la paja en el ojo ajeno y no la vigaza en el propio.
    primero, no me creo nada que nos cuenten estos medios vendidísimo sobre irán o sobre los musulmanes. me creeré lo que me cuenten los implicados o lo que vea.
    repito, aquí a los medios se la suda que en España y el resto de occidente la iglesia, los políticos y las altas esferas violen, maten y hagan lo que quieran con niños y jóvenes. da igual, está censurado para ellos y aceptan esa censura.
    cuándo nos contaréis lo de las niñas de alcasser o el caso macastre o que la novia de Carcaño es hija de un alto cargo del psoe o que a carlos fabra ya le han reconocido en algún juicio o lo que pasa desde siempre por valencia o por canarias con los desaparecidos???
    eso te parece «dar baños de pureza» a alguien?

    23 septiembre 2014 | 10:16

  15. Dice ser Maria Teresa

    Ojalá los jóvenes iraníes logren liberarse y llevar una vida normal donde hombres y mujeres sean iguales en todos los aspectos.

    No, no conozco Irán, y siendo mujer no iría allí ni regalada a tener que sujetarme el chador con los dientes .

    23 septiembre 2014 | 10:41

Los comentarios están cerrados.