BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

16 miembros de la UE recortan drásticamente en educación desde que comezó la crisis

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que más han recortado el gasto en educación como respuesta a la crisis económica. Además de España, otros 15 Estados miembros han disminuido su gasto en educación en el periodo entre 2008 y 2011: Irlanda, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre y Hungría. La mayoría de los recortes empezaron a aplicarse en educación universitaria, pero España, Bulgaria, Italia, Letonia y Rumanía han ajustado gasto en todos los niveles educativos durante ese periodo.  La Comisión Europea advierte que estos recortes en educación repercuten negativamente contra el paro juvenil y la reactivación a largo plazo de la economía.

“Los presupuestos nacionales atraviesan un periodo difícil, pero es necesario un enfoque coherente en materia de inversión pública en la enseñanza y la formación porque es ahí donde reside la clave del futuro de nuestros jóvenes y una reactivación económica sostenible a largo plazo” dijo la comisaria de Educación de la Unión Europea, Androulla Vassiliou. Así pues, desde la Unión Europea se une el gasto educativo con la calidad del sistema educativo y el nivel académico que alcanzan los alumnos.

Asimismo, los recortes en educación afectan al rendimiento de los estudiantes. Los titulados en Bachillerato y FP de grado medio en países como Japón o Suecia logran mejores resultados que los universitarios españoles. Tampoco son muy alentadores los resultados del informe PISA para adultos, el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los adultos publicado en octubre, los españoles de entre 16 y 65 años están a la cola del mundo desarrollado en matemáticas y solo por delante de los italianos en comprensión lectora. Este informe destaca además la persistencia de la brecha digital y menciona que “millones de personas no tienen competencias informáticas tan sencillas como el manejo de un ratón”. Y afirma que este es el caso de “uno de cada cuatro adultos en Corea del Sur, en España, Italia, Polonia y República Checa, frente a uno de cada catorce en Noruega, Holanda y Suecia”. Asimismo, el informe apunta que la población empleada obtiene medias superiores a los desempleados, si bien subraya que en España los que tienen trabajo logran una puntuación media inferior a la de los desempleados de más de la mitad de los países de la OCDE.

1 comentario

  1. Dice ser martinezpolo

    Siempre en cabeza… de los más tontos. Lo que habría que recortar son los miembros de la gentuza que nos gobierna, y en este caso la cabeza la consideraremos como un miembro más.

    06 noviembre 2013 | 20:41

Los comentarios están cerrados.