Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Argentina: un azar de justicia

Rafael Videal

Fotografía de Rafael Videla extraída de la web de la cooperativa de la información 8.300.

El escritor Julio Cortázar, los actores Federico Luppi y Héctor Alterio o la cantante Mercedes Sosa eran considerados personas “peligrosas” para la dictadura militar argentina (1976-1983). Así se desprende unas listas negras y otros documentos que han dado a conocer esta semana las autoridades argentinas.

La semana pasada, el Jefe de la Fuerza Aérea, Mario Calleja, encontró por casualidad un total de 1.500 archivos de la época de la dictadura escondidos en  dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería en el subsuelo del edificio de esta institución. Los papeles incluyen 330 actas de comunicadores sociales, artistas e intelectuales, que eran clasificados desde el nivel F1 al F4 por su “peligrosidad para la sociedad”

Rossi, en una entrevista concedida el 5 de noviembre a la TV Pública, relató que hay 13 actas que hablan sobre el secuestro y tortura de la familia Gravier, que eran propietarios de la empresa Papel Prensa, que fue vendida en 1976 a los periódicos Clarín, La Nación y la Razón.

Además, otras actas reflejan que la Junta Militar veía la dictadura con un período de dos etapas: 1976 al 1990 la fundacional y la de 1990 al 2000 la de la creación de una nueva República. Para conseguir este reto, supuestamente y según los documentos hallados, la Junta Militar habría recibido financiación de Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba). “Hubo presencia de una dictadura cívico-militar”, destacó Rossi, quien añadió que está información tiene un “valor jurídico y histórico”.

Vídeo del ministro Rossi en la televisión pública

La dictadura Argentina fue una de las etapas más negras de la historia del país, en la que se calcula que hubo alrededor de unos 30.000 desaparecidos. Desde entonces, cada jueves se reúnen las Madres de la Plaza de Mayo, para reclamar justicia para sus familiares. Precisamente, su líder,  Hebe de Bonafini, también estaba en la lista negra de la dictadura.

Militares colaboran con la Justicia

Este hallazgo denota una cosa muy importante: que el cuerpo militar del país ha cambiado. Parece ser que queda lejos el recuerdo de la Junta Militar y, hoy, el Jefe de las Fuerzas Aéreas argentinas prefirió entregar los documentos, en vez de esconderlo para ocultar los abusos, torturas y crímenes de sus algunos de sus antecesores.

Con el inicio de la democracia, la Junta Militar ordenó destruir todos los documentos para evitar que pudieran ser juzgados en la época de la democracia. Sin embargo, por algún motivo desconocido, estos archivos pasaron casi 30 ocultos en el edificio Cóndor, el de las Fuerzas Aéreas, que fue testigo de numerosas torturas. Pero el azar del destino ha querido que ahora estos papeles vean la luz para traer mayor justicia y dignidad a las víctimas.

Cronología

[vodpod id=Video.16595186&w=600&h=355&fv=]

Principales figuras de la dictadura:

Jorge Rafael Videla primer presidente tras el golpe de Estado. Ocupó este cargo desde 1976 al 1981. En 1983, con el gobierno de Raúl Alfonsin, fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, pero con la presidencia de Carlos Menem en los 90 fue puesto en libertad. El 2010 fue condenado a cadena perpetua y murió el 17 de mayo de 2013 en la prisión.

Roberto Eduardo Viola ocupó la presidencia del 29 de marzo de 1981 al 11 de diciembre de ese mismo año. Desde 1978 era el Comandante en Jefe del Ejército con lo que lideraba la Junta Militar que dirigía al país junto el presidente de facto, Videla. En 1985 fue sentenciado a 17 años de cárcel por los crímenes perpetrados durante su gobierno, pero fue excarcelado con el gobierno de Menem en 1990. Murió en 1994 antes que se abriera un proceso en su contra.

Leopoldo Galtieri fue el presidente de facto de diciembre de 1981 hasta 1982. Durante su mandato, Argentina se enfrentó y perdió estrepitosamente contra Reino Unido en la guerra por las Malvinas. Esto propició el fin de la dictadura y el restablecimiento de la democracia. Durante la presidencia de Raúl Alfonsín fue condenado por terrorismo de estado y negligencia por las Guerra de las Malvinas. Sin embargo, solo estuvo cinco años en la cárcel, porque en 1990 también fue indultado por Menem. Finalmente, murió en 2003.

Núria Segura

nuriasegura@gmail.com

Nuriasein

Los comentarios están cerrados.