El día que Podemos ganó las elecciones

TgFxcot-_400x400

Por Pablo Soto (@PabloMP2P)

Pasó ante nuestros ojos, y ni de puntillas ni en silencio, sino en prime time. Una revolución democrática sacude el país con fuerza desde hace varios años. Y aunque nadie parece reconocerlo, Podemos ya ha ganado las elecciones.

Fue una noche, hace ya un año, cuando el virus bueno, el virus democratizador, alcanzó la hegemonía. Mercedes Milá presentó a la audiencia un juego dentro del juego de Gran Hermano. Una aplicación para participar en tiempo real mediante el teléfono móvil: Appgree. El mecanismo era sencillo, la organización del programa preguntaría en directo, y la gente respondería y votaría en la aplicación, para alcanzar la mejor respuesta colectiva. Lanzaron la pregunta a los miles de espectadores -«¿A quién creéis que Raki dará sus puntos?»

image

Y entonces sucedió. Tras varios años de gritos de «¡Democracia real ya!» y «¡No nos representan!», de plazas tomadas, de mareas ciudadanas, de desahuciados empoderándose y plantando cara a los bancos, de cambios en el sentir y de colapso gradual del bipartidismo, la rebelión democrática se asomaba a uno de los últimos bastiones del régimen: el circo máximo, Gran Hermano. La gente no contestó a quién creía que nominaría Raki, la gente rugió -«Queremos nominar nosotros.»

Podemos aún no había nacido y ya había ganado.

Un año después, Podemos preguntó en Appgree con qué tres palabras identificaba la gente a Podemos. La respuesta con más apoyo fue «Democracia, participación y transparencia». Y la segunda también, y la tercera, y la cuarta… sólo había combinaciones de esas tres palabras. La respuesta se repetía, y repetía el espíritu que permitió que la audiencia empezara a marcarle el ritmo, aunque fuera por un rato, a Telecinco un año antes.

Ahora Podemos se está dotando de estructura para llevar a las instituciones lo que en la calle ya ha ocurrido: el anhelo de profundización democrática. Más de 150.000 personas están participando en el proceso, el equivalente en nueva política al viejo congreso fundacional de partido.

Para que la estructura de Podemos responda a estos anhelos no basta con que el discurso hacia fuera los contenga. No es suficiente brindar al sol con frases que describan los resultados que la gente quiere: democracia, participación y transparencia. Aunque cuente ya con la tecnología, para que Podemos sea vanguardia de la revolución democrática hace falta que se cumplan otras tres condiciones.

La primera es que existan mecanismos reglados concretos de transmisión de poder de abajo a arriba. No basta con decir que si la mayoría quiere algo, se cumplirá. Si no se reglamenta a fondo el mecanismo, depende de la voluntad de la ejecutiva que estos resortes funcionen. Y no, no basta con votar lo que Pablo Iglesias quiera proponer para votación, que se lo pregunten a Mercedes Milá.

Las propuestas están siendo sometidas a votación en la página http://participa.podemos.info. La del equipo de Pablo Iglesias contiene reglamentos concretos que hemos desarrollado pensando en clave de democracia. Cualquier persona puede proponer, y si recibe el voto del 0,2% de los inscritos, se inicia un proceso que con el apoyo del 10% culminará en una consulta vinculante a todos los inscritos. Una suerte de Iniciativa Legislativa Popular, pero vinculante en vez de vergonzante. También están perfectamente reglados los procesos revocatorios a los que están sujetos los representantes en Podemos. Otras propuestas alternativas contienen mecanismos menos tasados, dejando la efectividad de estos procesos a la buena voluntad del equipo que vaya a desarrollar el reglamento.

La segunda condición es que el equipo, la ejecutiva que saldrá de este proceso, tenga voluntad democratizadora. Aunque podríamos especular, en realidad sólo hay una forma de saberlo.

Pero, y aquí llega la tercera cuestión, no es la tecnología la que democratizará Podemos por sí sola, ni unos estatutos, que al fin y al cabo se pueden cambiar posteriormente, ni tampoco el equipo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. No. Lo único que puede hacer revolución, lo que convierte a Podemos en el partido más democrático que hayamos conocido es el empoderamiento ciudadano. Es la gente, miles de personas participando constantemente en el proceso, llevando las riendas y sabiéndose dueñas del proceso.

Eso es lo que da miedo en la caverna, esta es la revolución.

75 comentarios

  1. Dice ser vagui

    Los yayuscos votan PPSoe o porque son lerdos o porque son fachas una de dos.

    24 octubre 2014 | 07:53

  2. Dice ser Antonio Martín Moreno

    Para mí no se trata de que gane Podemos, sino de sacar de las poltronas a estos infames que llevan 40 años desangrando al país.

    24 octubre 2014 | 07:59

  3. Dice ser lechon

    Aquí vagui historia da una muestra de respeto a los demás. Insultar a quien no piensa como tu es una muestra de incultura. Yo puedo tener ideas muy distintas a quien apoya a PP, PSOE y aun más a podemos, pero respeto los ideales de cada uno y su situación.

    24 octubre 2014 | 08:01

  4. Dice ser Idolop

    Normalmente, las elecciones nunca las gana El PP, sino que las pierde el PSOE. Esto es así, porque los votantes del PP siempre han sido y serán fieles votantes de derechas. Los votantes del PSOE cada x tiempo se diluyen en otras formaciones. En estas próximas muchos de ellos iran a parar a Podemos, por lo que sposible que Podemos sea la 3ª fuerza política e incluso puede que alcance a ser la 2ª, pero las próximas elecciones aunque nos pese, las seguirá ganando el PP.

    24 octubre 2014 | 08:14

  5. Dice ser JuanGF

    La tecnología para la democracia participativa ha existido mucho antes .
    Tu DNI
    Tu ayuntamiento.
    Lo nuevo es una España aletargada tras 40 años de socialismo , sin capacidades para competir en un mundo global. Con ciudadanos y dirigentes instalados en la subvención y el futbol.
    Ahora os echáis en brazos , de un futuro Chaves ó Fidel , que os convertirá en una nación de sudamericana más a los ojos del mundo.
    Pues adelante todos a dormir la siesta y a final de mes a cobrar.

    24 octubre 2014 | 08:18

  6. Dice ser Alicante Gusta

    Lo cierto es que son una bocanada de aire nuevo, sin entrar en colores ni sectarismos políticos… ni izquierdas ni derechas. Hacen algo nuevo y que convence

    http://alicantegusta.com/editorial/15-editorial/1239-caradurismo-.html

    24 octubre 2014 | 08:24

  7. Dice ser Isabel

    A mí me gusta ver temblar a grandes partidos tradicionales ante la inseguridad de su hegemonía, de la que ya empiezan a dudar muy en serio. Me gusta bastante el sistema que está surgiendo con Podemos en el que las personas se implican y se interesan por la política, porque significa esperanza y despertar. Lo único que no me gusta de Podemos son las exposiciones en cuanto a inmigración, ahí creo que no están siendo realistas, sino que llevan un discurso escrito e idealista. Necesitamos regularizar y controlar la inmigración, no se puede pensar a lo mundos de Yupi con este tema en particular. Somos países, no ONGs.

    24 octubre 2014 | 08:32

  8. Dice ser Papua

    vagui, quizás tienen miedo al cambio y se van volviendo más conservadores porque tienen miedo de que peligre su único sustento, la jubilación.

    24 octubre 2014 | 08:43

  9. Dice ser Yesus

    Votaré a Podemos, no porque esté de acuerdo en ciertas cosas que dicen, en algunas estoy radicalmente en contra, en otras totalmente a favor.
    Pero para mi el tema es el siguiente, ¿que partido tiene un programa que te convence al 100%? Ninguno y por otra parte y lo más importante… no quiero tanto que gane podemos, como que pierdan el Partido Populoso y el Partido Españistan (PS0€, me cargo la S que de socialista nada y la de O de obrero que es la que más risa me da)

    Mientras no ganen estos gañanazos, iletrados, retrasado, amancebaos y gordos sentados en sus poltronas, del PP-PSOE, oiga, me doy con un canto en los dientes.

    Por mi como si gana el partido de la legalización de las relaciones entre personas y coles de bruselas.

    24 octubre 2014 | 08:50

  10. Dice ser RRL

    JuanGF tu comentario es brutal. 40 años de socialismo, olé tus cojones, osea que ahora el PP es socialista. No lo era ni el PSOE y ahora resultaque lo era el PP. Bien por ti. El otro dia Antonio Hernández Mancha ex lider de alianza popular estaba junto un monton de tertulianos tipicos de la derecha y se reia de ellos cuando le decian que podemos son chavistas. Una persona inteligente sabe perfectamente que España esta a un nivel mas alto intelectualmente que Venezuela y la política lógicamente también tiene que serlo.

    24 octubre 2014 | 08:56

  11. Dice ser palomino

    Dice ser Yesus

    te doy un consejo

    en VENEZUELA paso lo mismo con chavez en el año 1998
    la gente voto por chavez por salir de los partidos tradicionales corruptos como los de aqui

    que paso que chavez y su regimen son infinitamente peores mas corruptos comunistas asesinos narcos

    destrozaron VENEZUELA ademas de eternizarse en el poder por medio del VOTO ELECTRONICO que es un fraude

    POTEMOS Y SU IMPRESENTABLE IGLESIAS USA DE MENTOR EL REGIMEN BOLIVARIANO CHAVISTA

    SI TIENES UN MOMENTO REVISA LOS VIDEOS EN YOUTUBE DEL COLETAS Y EL MONDERO EN LA TV

    VENEZOLANA ALABANDO A CHAVEZ Y DICIENDO QUE ESE SISTEMA HAMBREADOR Y

    DICTATORIAL VEENZOLANO ES LO QE SE DEBE IMPONER EN ESPAÑA

    24 octubre 2014 | 09:28

  12. Dice ser palomino

    ESPAÑA ES UN PARAISO AL LADO DE VENEZUELA

    Y EL IMPRESENTABLE DE PABLO IGLESIAS QUIERE IMPONER ESE SISTEMA COMUNISTA PODRIDO CHAVISTA EN ESPAÑA

    24 octubre 2014 | 09:30

  13. Dice ser baston

    JuanGF claro que si… futuros Castros por que tu lo dices… a no espera por que lo dicen los corruptos a los que tu y millones mas de borregos seguiran votando por que total, que mas da que roben… ya podemos hacer una lista de los que estan limpios de corrupcion que terminaremos antes que haciendo la de los chorizos a los que apoyas, que gana un Castro o un Chaves como tu dices pues mientras no sea un puto ladron mentiroso como es el baboso de Rajoy lo prefiero, ale majete a seguir saliendo de la crisis… bueno seguro que no sabes ni lo que es eso y cosas como las tarjetas black te parecen algo de lo mas normal

    24 octubre 2014 | 09:33

  14. Dice ser votoalppsoeysoyanalfabeto

    Para ser inteligente hay que votar PP PSOE y CIU, verdad chavales?

    Un saludo a todas aquellas personas inteligentes que van a votar a Podemos o a CUALQUIER otro partido, sea del color que sea, pero no a esta mafia ladrona.

    A los votantes borregos, gracias por mantener a esta mafia. De corazón.

    24 octubre 2014 | 09:40

  15. Dice ser antipodemosnopodemos

    Si resulta ganador podemos en las erecciones generales, lo llevamos claro, con un político que desea imponer una putapública bolivariana en Europa; el madurito venezolano se fundió 800 millones de dólares en una semanita en new york con un séquito de 300 personas…. mientras la gente muere de hambre, se mata por una cartilla de racionamiento y no tienen ni papel higiénico, los botelloneros y demás rojos son los votarán a podemos, yo a Falange-Jons

    24 octubre 2014 | 09:42

  16. Dice ser Julie

    Claro, claro, entonces vamos a seguir con los mismos por si acaso, Así tú podrás seguir conservando tu puesto, si no tienes puesto tu mente está confundida.

    24 octubre 2014 | 09:47

  17. Dice ser Julie

    Mi comentario era en respuesta al amigo Palomino

    24 octubre 2014 | 09:48

  18. Dice ser Angie01

    dudo mucho que vuelva a ganar el PP con todo lo que esta saliendo de ellos y lo mal que lo están haciendo a nivel general. Creo, espero y deseo que gane Podemos y cambie realmente y de una vez por todas la situación de este pais.
    Por cierto, me ha parecido muy buen articulo, felicidades al que lo ha escrito.

    24 octubre 2014 | 09:50

  19. Dice ser votoalppsoeysoyanalfabeto

    #Dice ser antipodemosnopodemos

    Un tio que vota a Falange es antiPodemos… acabas de conseguir 1.000 votantes más para Podemos. Entre el PP y los fachas neonazis analfaburros, Podemos está que se sale.

    24 octubre 2014 | 09:54

  20. Dice ser paco

    no me lo puedo creer , aun no han hecho nada y ya son culpables de todo , este pais esta podrido de ignorantes , apoltronados en sillones viendo la tv , es de risa hablan de podemos como si fuera el coco o el tío del saco , lo unico que estan haciendo es decir que basta ya de saqueos del ppose, que llevan en cerro de años llevandoselo crudo imponiendo su ley , su dictadura particular camuflada de democracia , se les llena la boca cada vez que la nombran , y la pisotean a su conveniencia todos los días , basta ya hombre de meterse con podemos , y empiecen a metersee con los verdaderos culpables de todo esto, si los dos partidos grande de este país no hubieran sido tan chorizos ,mangantes, dictadores y crueles con su pueblo , podemos no existiria , asi que haganse un poco de autocensura y vean quien son los malos y quienn los peores

    24 octubre 2014 | 10:01

  21. Dice ser Guillermo

    VIVA PODEMOS, QUE COÑO!!!
    La ciudadanía estamos HARTOS de tanto político hijo de puta y ladrón, estamos hartos de que los ricos paguen menos de la mitad que pagan los pobres, estamos hartos de que los bancos gobiernen nuestro país y la unión europea, estamos hartos de que una la gente pueda acabar en la calle porque deba 3 recibos de un préstamo o que la seguridad social/hacienda se comporte peor que los propios bancos. Estamos HARTOS de pagar cada vez MÁS impuestos y que los recibos siempre suban, pero nunca bajen.
    Estamos HARTOS DE QUE NOS ROBEN.
    Los de siempre, nos tienen MUCHO miedo, y ése miedo se ha de materializar en un partido ganardor, como es PODEMOS. Debemos ganar las elecciones y echar a los piojos que nos han convertido en ESCLAVOS sin derechos.
    1saludo.

    24 octubre 2014 | 10:05

  22. Dice ser PLATEROYYO

    Les voy a poner un ejemplo; Eres dueño de una empresa, en la cual tienes un trabajador que te roba, te estafa, te engaña, y no hace aquello para lo cual le contrataste. Buscas a otra persona y cuando la tienes tu trabajador ladrón te dice que con el nuevo estarás peor, que también te robará y que no te fíes de él.
    Es lo que hacen los partidos instalados en la putrefacción, los ladrones, los corruptos, decirnos que con PODEMOS será peor, que vendrá la marabunta, y que si mira allí, o mira allá. Pues puede que si o puede que no, puede haber dudas, pero con los que hay ahora NO hay ninguna duda, ya sabemos lo que hacen. Puede que tengamos dudas en votar a PODEMOS pero estamos seguros de saber a quien NO se debe votar.

    24 octubre 2014 | 10:08

  23. Dice ser skalo75

    «Eso es lo que da miedo en la caverna, esta es la revolución.»
    Tiene usted razón; el miedo es que los 50millones de votantes se crean las sandeces infumables de Pablo Iglesias y le voten porque lo único que tiene que ofrecer es que no ha robado.

    «Entre el PP y los fachas neonazis analfaburros»
    No hay nada más fascista que el socialismo de podemos.
    Ser fascista no es ser de derechas.
    Ser nazi no es ser de derechas.
    El PP NO es de derechas.
    Se de derechas es otra cosa.
    Ser fascista y nazi es ser socialista al estilo Podemos, y todo ello nació en el socialismo alemán de finales del siglo 19 que desembocó en el nazismo de Hitler y en el Marxismo comunoide.
    A ver cuando cojones aprendemos lo que son las cosas.

    24 octubre 2014 | 10:10

  24. Dice ser krisium

    Seguir votando a potenciales corruptos o votar a potenciales totalitarios he ahí el dilema.

    ¿Se prefiere la libertad o la justicia?

    Si se prefiere lo segundo ¿Qué diferencia a los adalides del la limpeza de los abuelos a los que tanto critican y decían eso de «con Franco se podía pasear por las calles sin miedo»?

    Al final todos muestran sus cartas y las de Pablo Iglesias se han visto en el congreso, es una persona que no tiene intención alguna de implantar el asamblearismo ni la democracia directa, sino que más bien quiere un partido tradicional, con estructuras tradicionales para aprovecharse de las contracciones del sistema capitalista como postuló Lenin.

    Por algo no quieren ir a las municipales, porque saben que si lo hacen Iglesias no podría tener el control sobre los ayuntamientos. NO olvidemos que proviene de izquierda anticapitalista.

    Este me recuerda a los nazis y fascistas que ahora se hacen pasar por demócratas pero en su versión comunista.

    Yo diferencia a las bases de PODEMOS que creo que pueden tener buenas intenciones con gran parte de la cúpula de PODEMOS que son lobos difrazados de corderos (en este caso de centrista)

    Comentario aparte merecen los «simpatizantes» de la formación que insultan al resto ¿no os habéis enterado que vuestro líder dice que eso de insultar a los demás es propio de fascistas y de la casta?

    24 octubre 2014 | 10:14

  25. Dice ser Yo sí que puedo

    Muchas gracias a gente como Palomino, que nos abren los ojos y nos muestran cuál es el camino de la victoria. Podemos arrasar y arrasará Podemos.

    24 octubre 2014 | 10:16

  26. Dice ser DeboSerRaro

    Suelo leer los comentarios de las noticias que hablan de política y últimamente en el 99% de las casos solo veo defensores del sistema actual bipartidista PP, PSOE (por odio a Podemos o Pablo Iglesias) o defensores a muerte de Podemos (y claros detractores del bipartidismo).

    ¿De verdad nadie se lee los programas electorales?
    Cómo debe ser cada uno puede votar a quien quiera, pero por favor, no votéis (sin pensar) a Podemos solo para que no salgan los 2 que ya han demostrado ser incapaces de llevar este país.

    Yo reconozco que una vez voté al PP para que no saliera el PSOE y nunca más me volverá a pasar. ¿Quién no se ha arrepentido de su voto alguna vez?

    Os invito a todos a que os leáis el programa electoral de UPyD y de Ciudadanos. La «guerra» no debería ser entre PP / PSOE / Podemos. Hay más partidos, hay más propuestas, nos gusten o no.

    Yo no digo que tenga razón, pero por favor, seamos todos (incluido yo) más listos que los que nos gobiernan o pretenden gobernarnos, no podemos permitirnos más años sin remontar.

    Y repito, que cada uno vote a quien quiera por la razón que quiera.

    DeboSerRaro

    24 octubre 2014 | 10:19

  27. Dice ser manolo

    Hay que ser muy iluso para creerse que PODEMOS le está dando el poder al pueblo. Los círculos son un sitio donde el populacho se desahoga, pero el poder lo tiene la dirección del partido. PODEMOS es tan vertical como el PP o el POSE, y eso se demuestra con cosas como que pablo no quiere que esos círculos se presenten por su cuenta a las municipales. Quiere seguir teniendo el control. Es exactamente lo mismo que en Venezuela.

    24 octubre 2014 | 10:32

  28. Dice ser UNO

    Hay que ser muy tonto, rozando en la subnormalidad profunda, para votar a Pablemos.

    Es el partido más fascista de todos los existentes actualmente. No hay más que ver el espectáculo que está montando Pablito El Coletas para que no le quiten el mando del chiringuito.

    Y luego que en estos tiempos la gente pretenda que es un avance votar a un partido que tiene como ejemplo el comunismo fascita demagógico de Venezuela , y la Cuba del amigo Fidel (ambos demócratas a más no poder) , demuestra una falta de neuronas preocupante.

    24 octubre 2014 | 10:40

  29. Dice ser krisium

    Totalmente de acuerdo con el análisis de Manolo.

    ¿Alquien se cree que personas que han tenido como referente al reconocido fascista Jorge Vestringe creen en el asamblearismo?

    No señores, lo están utilizando para sus propios beneficios, pero en cuanto se ha tenido que proponer un modelo, ya se ve el que han propuesto Iglesias y sus acólitos, el modelo tradicional vertical.

    Como señalaba antes un comentarista, nos quieren vender esto como un o votas PODEMOs o votas PPSOEIU y eso no es así, hay innumerables partidos que no son PPSOEIU y que tampoco tienen como líderes a personajes formados o cercanos a sistemas fascistas, comunistas o bolivarianos que curiosamente son los mayores enemigos de la libertad que dicen defender.

    Lo que sí concedo a PODEMOS es que ha servido como elemento de presión para que el tripartidismo tradiciones y el bisindicalismo se tenga que poner las pilas, pero eso mismo también lo podría haber echo un partido de tintes nazis y tampoco significaría nada bueno para el país.

    La gente que habla de asamblearismo en PODEMOS es que no ha conocido una verdadera asamblea en su vida. NO olvidemos que los Monedero y cia ya empezaron a acuñar términos en su neolengua como el «asamblearismo bolivariano» y similares.

    24 octubre 2014 | 10:44

  30. Dice ser yosoy

    Podemos no puede ganar

    Tiene los votos de los emigrantes que son pocos y no pueden votar (van a permitir la libre entrada y seguridad social gratis para todo el mundo) y por supuesto de los jóvenes en paro (que es lógico y natural que un hombre con 30 años sin trabajo este desesperado).

    Se van a comer los votos del PSOE, después de Zapatero Rubalcaba y su aceptación de la Monarquia, poco le queda que demostrar, es un partido a extinguir.

    También se comerá los votos de IU, que no ha demostrado nada, ni tiene posibilidades.

    Pero le dara mucha fuerza a la derecha, por el miedo a un país tipo Sudamerica y no a Europa eso en a clase que no tiene definido a quien votar y por supuesto todos los de derecha que son los conservadores de siempre se van a volcar en el PP ante los miedos de perder las jubilaciones los mayores y la desintegración de la economia teniendo en cuenta que lo que quieren hacer es subir impuestos a grandes empresas y capital.

    En fin me equivoco posiblemente, pero yo veo dos partidos, PP mayoritario, seguido de Podemos a distancia, despues PSOE en brutal caida y por ultimo IU que ya ni se ve.
    Agun otro pero nada de nada

    24 octubre 2014 | 10:45

  31. Dice ser Sobre la democracia

    Los políticos son los representantes de los ciudadanos. Si todos se han «profesionalizado» y sólo representan a las empresas y bancos que les pagan los sobresueldos, tenemos que pensar que ya no necesitamos representantes, necesitamos participación directa.

    Jugar con la escala de las cosas es la técnica más sencilla para entender los problemas más complejos. Imagínate que tu país, región, localidad funciona como tu comunidad de vecinos. Tienes un presidente, un tesorero, etc. Pero resulta que a la comunidad os la andan jugando día sí y día también, malgastando las cuotas en problemas inventados y que sólo enriquecen a empresas ajenas a la comunidad (que luego les pagan una comisión a estos representantes). Si los vecinos descubrís el pastel ¿Cómo actuarías? ¿Esperando a las siguientes elecciones y aguantando el tirón? ¿Dándoles una mano de os tias? ¿Haciendo una moción de censura?…

    El gobierno actual quiere que esperes a que finalicen su mandato (inmunidad), que nadie sea violento (intocables) y que no tengan oposición (legitimidad). Este es el juego de os políticos y se termina en un momento: democracia participativa. No será la mejor solución, puesto que no todo ciudadano tiene un nivel suficiente para entender problemas geopolíticos, sociológicos, económicos, etc. pero se termina con el perverso juego de inmunidad, invulnerabilidad y legitimidad que sostiene la democracia actual. Al menos no ha habido un auge de la ultraderecha/ultraizquierda y los españoles tenemos que sentirnos orgullosos por ser una sociedad madura en plena transición pacífica.

    24 octubre 2014 | 10:47

  32. Dice ser cansada

    No entiendo cómo podemos culpabilizar a Podemos y decir que harán ésto o lo otro, y que robarán así o asá y que se gastarán el dinero en ésto o en lo otro. Si acaban de nacer y no tienen ni un solo diputado en el congreso!!!
    Me encanta que haya tanto clarividente en este país que saben desde ya lo que va a pasar con Podemos. Los mismos clarividentes que durante 40 años han estado votando al PP o al PSOE y no han visto venir todos los delitos que han cometido. Pero vamos, que por lo que veo, aunque todos estos sigan robando descaradamente parece que son infinitamente mejores que Podemos, de quienes ya les suponemos que van a robar y se van a corromper, y en ese hipotético caso serían lo mismo que los señores a los que los clarividentes de este país ya votan.
    O sea…

    24 octubre 2014 | 10:50

  33. Dice ser Rony

    Yo lo que veo es mucha ignorancia y mucha incultura en la sociedad española. ¿votar a Podemos para que no ganen PP ni PSOE? Para eso mejor quedaros en casa, porque no habéis entendido nada sobre lo que es Podemos. En este país se vota por impulsos y no con la cabeza, a ver si empezamos a razonar de una vez, y a ver si estudiamos un poquito, luego no nos quejemos si nuestros políticos nos toman por tontos y nos engañan, porque al final tenemos lo que nos merecemos.

    Podemos es democracia participativa, no vale con votarles y sentarse en el sofá a esperar a que arreglen el país, no funciona así. Pablo Iglesias lo ha dicho muchas veces: «si nos vais a votar para luego quedaros en casa, mejor no nos votéis». Los ciudadanos tenemos que espabilar y participar más en política, porque es nuestra responsabilidad, es nuestro país y somos nosotros los que debemos debemos velar por él. Porque si nos desentendemos y dejamos la poítica en manos de las élites, pues ellos aprovecharán para hacer sus negocios sucios y llevar a cabo sus intereses personales.

    Así que menos Gran Hermano, menos Sálvame, menos fútbol, menos ocio y más cultura.

    24 octubre 2014 | 10:55

  34. Dice ser CaronteBarca

    A los que insultáis a los votantes de unos y otros partidos (del «lerdos o fachas» a los votantes de PP o PSOE del primer comentario al «tonto rozando la subnormalidad» a los votantes de Podemos del último), demostráis que no sabéis que es la democracia y hacéis que la gente normal nos cuestionemos si este país está preparado realmente para la democracia o no.

    Supongo que sois gente joven por la expresión y la ignorancia que tenéis de lo que ha significado el fascismo y el comunismo en la historia, pero esto lo hace aún más preocupante porque el futuro negro que nos espera no va a ser culpa de Podemos ni del PP. Va a ser culpa vuestra.

    Ni he votado a Podemos ni creo que lo vote porque no creo en su programa, pero valoro mucho de ellos que salvo algún salido de madre, los líderes de Podemos critican a veces hasta el insulto a la «casta» política pero no a sus votantes. Cuanto más creíble sería la imagen democrática de Podemos si desautorizase los comentarios de algunos que dicen ser seguidores o votantes o futuros votantes de Podemos y basan su argumentación en los insultos y, especialmente, en insultos a otros votantes.

    Democracia no es solo emitir opiniones, si no respetar las de los demás y, especialmente, su voto. En lo que a mi respecta espero que no mancilléis la iniciativa de Podemos (o de otros partidos políticos que plantean una seria propuesta de regeneración) con vuestro voto. Mejor quedaos en casa.

    24 octubre 2014 | 11:01

  35. Dice ser antipodemosnopodemos

    Dice ser votoalppsoeysoyanalfabeto

    #Dice ser antipodemosnopodemos

    Un tio que vota a Falange es antiPodemos… acabas de conseguir 1.000 votantes más para Podemos. Entre el PP y los fachas neonazis analfaburros, Podemos está que se sale.

    =======================================================================

    Será que rojeras gilipollas, analfabetos y bobos, el psoe no ha gobernado 21 años en éste pais…… tú vas a ser uno de esos 1000 bolcheviques, marxistas, porreros y borrachos que votarán a podemos….. lo llevamos claro..

    Por muy mal que lo hiciera pasar Falange-Jons, podemos lo hará pasar infinitamente peor….. pero nadie se quiere dar cuenta…..

    24 octubre 2014 | 11:07

  36. Dice ser PPSOE ladrones

    Que vienen los rojos, que vienen los comunistas y nos van a quitar las casas, van a violar a nuestras mujeres y a matar a nuestras mascotas!!!

    Sabéis los que creo, que en este país hay mucho chupoptero, mucho enchufado y mucho ladrón que ahora ve peligrar su estatus .

    24 octubre 2014 | 11:22

  37. Dice ser votoalppsoeysoyanalfabeto

    No van a estar acojonados la mafia del PPSOE con Podemos… para no estarlo. Como pierdan el control y Podemos o Podemos + otro partido diferente consigan el poder y la mafia pierda el control totalitario sobre el poder judicial, van a ir todos desfilando a la cárcel. Yo también estaría nervioso… si fuese un miembro de la casta, de la mafia, un cobrasobres, un ladrón, un corrupto, una rata miserable… uno del PPSOE, vamos.

    Y los borricos aborregados detrás: es verdad, Pablemos es nazi, Pablemos es ETA, Pablemos es Chávez… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA!! Gran inteligencia sí señor.

    24 octubre 2014 | 11:24

  38. Dice ser nomeda lagana

    adafassfd

    24 octubre 2014 | 11:25

  39. Dice ser JuanGF

    Para Baston
    Pero que pasa con Podemos?
    !!QUE NUNCA HA GOBERNADO!!!!
    Por eso van de DON LIMPIO. Dadle la oportunidad y lo pagareis bien CARO.
    Yo no pienso VOTAR para sentar en un sillon al PerroFlauta del bar de la esquina.

    24 octubre 2014 | 11:25

  40. Dice ser LAVERDAD

    Le tengo miedo a los idiotas porque son muchos y pueden elegir a un presidente » Facundo Cabral.

    104

    24 octubre 2014 | 11:27

  41. Dice ser JuanGF

    Para RRl
    Si 40 años .España con ellos nunca quiso ser España.Y los del PP siempre han tenido miedo
    a ser Españoles.
    Una vez un Americano dijo:
    -El problema de los españoles es que QUIEREN VIVIR COMO RICOS Y TRABAJAR COMO CUBANOS.

    24 octubre 2014 | 11:28

  42. Dice ser No seas i-d-i-o-t-a y con destreza además

    Para el usuario «UNO»……..https://www.youtube.com/watch?v=gD6ssXvRO8s

    Ahí tienes a algunos de los que decían que no teniamos que vivir como los Cubanos o los Venezolanos……mira bien el video…..

    «Ahora casi medio país vive en los mundos de Alicia en el país de las maravillas»….ja ja,¿no?

    Ya después hablamos de «idiotas» y todo eso vale….

    No quedas en buen lugar ni tú,ni el PP-PPSOEZ en ese video….ja ja…..ZAS SE SUELE DECIR.

    24 octubre 2014 | 11:31

  43. Dice ser quien dice ser

    A los que respetan a votantes de PPSOE.

    Yo siempre abogo por el respeto y la tolerancia. Pero también por el sentido común. Y es de estúpidos votar a quien obviamente te está robando, bajando el sueldo, quitando derechos y dejando en el paro. Y ni que decir tiene de que casi nos matan a todos de ébola.

    Él/la único que «entiendo» su voto a PPSOE sería de gente como: Juan Roig, Amancio Ortega, herederos de Botín…
    A toda esta gente les va muy bien con el bipartidismo y es lógico que les voten.

    Pero el resto??, somos masocas o que??Dejadse de exaltaciones de que si falangistas, que si rojos…usemos el «sentido común»

    24 octubre 2014 | 11:45

  44. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Yo a Pablo Iglesias le veo divismo mediático: quiere ser presidente y al mismo tiempo estár en la televisión como Hugo Chavez.segun comentó Jordi Évole le dijo en «Salvados» que si no gana las elecciones abandona la política,osea que aunque consiga muchos escaños abandona su proyecto político por no ser el que mas manda.quizas PODEMOS tiene futuro pero sin divos mediáticos.

    24 octubre 2014 | 11:54

  45. Dice ser cADE

    Excelente artículo, felicito al redactor.

    Curioso resulta leer como a los ciudadanos con intención de voto a «Podemos» se les cataloga de «chavistas, revolucionarios, etc» y a los potenciales votantes de partidos tradicionales de «fachas, corruptos, etc». Interesante, daría que pensar que mientras los sufridos ciudadanos se pelean defendiendo ideales políticos (ideales cuyos fundamentos la inmensa mayoría desconoce, por supuesto) los artífices de la desastrosa situación del país se ríen entre dientes mientas disfrutan del espectáculo.

    No es de extrañar que después actúen sin que nadie les pare los pies: por mucho que duela decirlo, hay una gran masa social que no tiene la capacidad, actualmente, de afrontar la situación y valorar que es necesario un cambio, sea del color político que sea.

    Resulta más sencillo cerrar los ojos y rezar porque la hedionda realidad nos salpique.

    24 octubre 2014 | 12:30

  46. Dice ser ppsoe al carajo

    Sinceramente, no entiendo tanta exaltación derechista. Que si a Podemos solo lo votaremos perroflautas borrachos, vagos y fumetas… Mis padres, votarán a Podemos, y os aseguro que no son nada de eso. Son personas que se han roto la espalda de trabajar, y que ahora, a sus cincuenta y muchos años, ven que todo ese trabajo no ha servido para nada, ni siquiera saben si podrán jubilarse dignamente, después de haber trabajado desde los doce años.
    A mis padres y a otros muchos como ellos, se les ha excluido del mundo laboral como si fueran trastos viejos, mientras ven como el ppsoe les arrebata sus derechos y los míos, los de sus hijos. No son vagos, son los que han levantado este país, con el que tanto se les llena la boca a los fachas mientras agitan sus banderitas, así que un poco de respeto.

    Ya no sé quién ha sido el que ha hecho el comentario de que no quiere mantener a vagos, borrachos y fumetas…majo, fúmate un buen porro y echa un polvo, que falta te hace, amargado.

    Y temblad ¡¡¡somos unos demonios rojos!! y nos comeremos a todos los primogénitos!!!! XDD un poquito de x favor…no es otra cosa que evolución.

    24 octubre 2014 | 12:37

  47. Dice ser jose

    Yo seguire votando al PP…porque puedo y me da la gana

    24 octubre 2014 | 12:38

  48. Dice ser Pablo Iglesias, elegido Presidente de España

    Ante la cara atónica de los miembros del Partido Popular, y el corazón frustrado de un supuesto «renovado» Partido Socialista de España, el candidato Pablo Iglesias pasará a ser el primer presidente de España que no pertenece a los partidos tradicionales que se han repartido desde la democracia el poder.

    Con una participación que ha rondado el 70% en las elecciones generales, los ciudadanos han elegido al candidato del partido Podemos, quien en este momento está celebrando con los miembros de su partido la derrota al bipartidismo.

    Hemos ganado! Ya está hecho!

    La primera pregunta que le han hecho en la entrevista tras conocer los resultados de los conteos de votos ha sido: «Señor Presidente… ¿Seguirá Usted con la coleta en Moncloa?

    24 octubre 2014 | 12:40

  49. Dice ser antonio

    Podemos dice lo que todos quieren oír. Eso es la perdición de España. Si lo que hay ahora son ladrones y malos gobernantes, preparense porque lo que viene es peor. Miren el espejo de Venezuela un país rico que quebro por las ideas comunistas. Uno de los asesores de ese desastre es nada mas y nada menos que Juan Carlos Monedero el mismo que esta asesorando a Pablo Iglesias. De paso ese Sr cobraba a Chavez 100 mil euros mensuales.

    24 octubre 2014 | 12:47

  50. Dice ser España se merece lo que se merece

    Realmente leyendo los comentarios vertidos aquí y en otros lares, he llegado a la conclusión que los españoles se merecen lo que se merecen. Partidos corruptos, malo, pero viene un partido peor, radical fascista de extrema izquierda y comunista, Podemos, todavía muchísimo peor. Pasó cuando Zapatero, que todo el mundo quería ver en él rayos de esperanza, mirad la que preparó, y ahora creen ver en Coletas otro rayo de esperanza más y será muchísimo peor. Está claro que españa para los españoles, porque yo pienso marcharme de este futuro país subdesarrollado y expuesto a una dictadura comunista. En fin. que os den a todos.

    24 octubre 2014 | 12:48

Los comentarios están cerrados.