El día que Podemos ganó las elecciones

TgFxcot-_400x400

Por Pablo Soto (@PabloMP2P)

Pasó ante nuestros ojos, y ni de puntillas ni en silencio, sino en prime time. Una revolución democrática sacude el país con fuerza desde hace varios años. Y aunque nadie parece reconocerlo, Podemos ya ha ganado las elecciones.

Fue una noche, hace ya un año, cuando el virus bueno, el virus democratizador, alcanzó la hegemonía. Mercedes Milá presentó a la audiencia un juego dentro del juego de Gran Hermano. Una aplicación para participar en tiempo real mediante el teléfono móvil: Appgree. El mecanismo era sencillo, la organización del programa preguntaría en directo, y la gente respondería y votaría en la aplicación, para alcanzar la mejor respuesta colectiva. Lanzaron la pregunta a los miles de espectadores -«¿A quién creéis que Raki dará sus puntos?»

image

Y entonces sucedió. Tras varios años de gritos de «¡Democracia real ya!» y «¡No nos representan!», de plazas tomadas, de mareas ciudadanas, de desahuciados empoderándose y plantando cara a los bancos, de cambios en el sentir y de colapso gradual del bipartidismo, la rebelión democrática se asomaba a uno de los últimos bastiones del régimen: el circo máximo, Gran Hermano. La gente no contestó a quién creía que nominaría Raki, la gente rugió -«Queremos nominar nosotros.»

Podemos aún no había nacido y ya había ganado.

Un año después, Podemos preguntó en Appgree con qué tres palabras identificaba la gente a Podemos. La respuesta con más apoyo fue «Democracia, participación y transparencia». Y la segunda también, y la tercera, y la cuarta… sólo había combinaciones de esas tres palabras. La respuesta se repetía, y repetía el espíritu que permitió que la audiencia empezara a marcarle el ritmo, aunque fuera por un rato, a Telecinco un año antes.

Ahora Podemos se está dotando de estructura para llevar a las instituciones lo que en la calle ya ha ocurrido: el anhelo de profundización democrática. Más de 150.000 personas están participando en el proceso, el equivalente en nueva política al viejo congreso fundacional de partido.

Para que la estructura de Podemos responda a estos anhelos no basta con que el discurso hacia fuera los contenga. No es suficiente brindar al sol con frases que describan los resultados que la gente quiere: democracia, participación y transparencia. Aunque cuente ya con la tecnología, para que Podemos sea vanguardia de la revolución democrática hace falta que se cumplan otras tres condiciones.

La primera es que existan mecanismos reglados concretos de transmisión de poder de abajo a arriba. No basta con decir que si la mayoría quiere algo, se cumplirá. Si no se reglamenta a fondo el mecanismo, depende de la voluntad de la ejecutiva que estos resortes funcionen. Y no, no basta con votar lo que Pablo Iglesias quiera proponer para votación, que se lo pregunten a Mercedes Milá.

Las propuestas están siendo sometidas a votación en la página http://participa.podemos.info. La del equipo de Pablo Iglesias contiene reglamentos concretos que hemos desarrollado pensando en clave de democracia. Cualquier persona puede proponer, y si recibe el voto del 0,2% de los inscritos, se inicia un proceso que con el apoyo del 10% culminará en una consulta vinculante a todos los inscritos. Una suerte de Iniciativa Legislativa Popular, pero vinculante en vez de vergonzante. También están perfectamente reglados los procesos revocatorios a los que están sujetos los representantes en Podemos. Otras propuestas alternativas contienen mecanismos menos tasados, dejando la efectividad de estos procesos a la buena voluntad del equipo que vaya a desarrollar el reglamento.

La segunda condición es que el equipo, la ejecutiva que saldrá de este proceso, tenga voluntad democratizadora. Aunque podríamos especular, en realidad sólo hay una forma de saberlo.

Pero, y aquí llega la tercera cuestión, no es la tecnología la que democratizará Podemos por sí sola, ni unos estatutos, que al fin y al cabo se pueden cambiar posteriormente, ni tampoco el equipo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre. No. Lo único que puede hacer revolución, lo que convierte a Podemos en el partido más democrático que hayamos conocido es el empoderamiento ciudadano. Es la gente, miles de personas participando constantemente en el proceso, llevando las riendas y sabiéndose dueñas del proceso.

Eso es lo que da miedo en la caverna, esta es la revolución.

75 comentarios

  1. Dice ser Alberto moreno

    ESUN GOBIERNO MUY JOVEN PARA TENER UNOS GOBERNANTES Y UNAS CLASES POLITICAS TAN CORRUPTAS A COSTA DE UNA CONSTITUCION QUE ESTA HECHA A LA MEDIDA DE ESTE CLUB CORROIDO Y EN CINTRA DE UN PUEBLO AL QUE TIENEN AMORDAZADO PARA QUE NO SE PRONUNCIE DE NINGUNA FORMA.
    UN VOTO A PODEMOS NO DEBE SER UNA REVOLUCION ES SIMPLEMENTE UN RESPIRO A LA VERDADERA DEMOCRACIA

    24 octubre 2014 | 13:06

  2. Dice ser Alfonso

    Por que no un sistema así para votar leyes etc? eso sería democracia real. Porque hoy en día se elige un partido, y cuando llega al poder coloca a un ministro, que hace lo que le de la gana, como las reformas sanitarias, o en educación, las cuales poco tienen que ver con el programa electoral con el que fueron elegidos. Es cierto que no todas las leyes deberían de votarse de este modo, sobre todo las de tema fiscal etc… pero porque no podemos votar todos los españoles por el móvil una reforma laboral? o una reforma en temas de educación? sería interesante… Por supuesto habría que garantizar la seguridad informática etc… pero imaginemos que por ejemplo en el caso de Rtve en vez de que el partido de turno pusiera como presidente a un amiguito, los españoles pudiéramos informarnos de que candidatos hay, y con el teléfono móvil votar por él más interesante, o el mejor preparado. Suena más a una utopía, o a un argumento para un libro, pero… ahí lo dejo…

    24 octubre 2014 | 13:21

  3. Dice ser cesar

    La verdad es que he empezado a leer los comentarios que se publican por aquí hace bien poco y cada día me sorprendo más.
    Esto de poner a Podemos como partido totalitario, nazi, fascista, terrorista… y a sus simpatizantes de rojeras, porreros, borrachos… Increíble (mención a parte el jefazo de Falanje-Jons, tu si que vales).
    Eso de vivir como ricos y vivir como cubanos debe de ser porque en España se trabaja pocas horas… (En Auswitch hay un cartel que reza: «el trabajo os hará libres») A mi me parece que el problema es que la gente que dice estas cosas si que son ricos y no trabajan ni lo mas mínimo. Se habla de que somos unos vagos, pero no de la concentración de la riqueza en este país de políticos ladrones y traficantes de influencias.
    A mi me parece muy bien que haya una alternativa donde no se deban favores a bancos, no haya miedo a la transparencia que afecte a miembros o ex-miembros que pertenezcan a consejos de administración de super empresas del IBEX…. También me parece bien que se quieran imitar las cosas buenas de otros países (no se de donde sale este miedo a que nos convirtamos en un país como Venezuela con los problemas que tienen allí, que me parecen bien distintos). Aquí el gobierno lo que quiere y está haciendo es que seamos igual de competitivos que china, es decir, bajar el coste de la mano de obra (trabajar mas por menos, para el que no lo entienda) y el malo es el coletas…
    Lo que me temo, y espero que no se cumpla, es lo que apuntan algunos, que el surgir de podemos refuerce al PP y que podemos acabe como segunda fuerza pero que el PP mantenga el gobierno.

    24 octubre 2014 | 13:29

  4. Dice ser Lunaticko

    El problema es pensar que pp y psoe son cosas diferentes como le pasa a «españa se merece lo que se merece» que le echa la culpa a zp de no se que, pero si hacen la misma politica, enchufar a los suyos, seguir las ordenes de las grandes familias, y como pago a sus servicios terminan en empresas privadas.

    Por la union de sus poderes son PPSOE

    24 octubre 2014 | 13:29

  5. Dice ser Dice ser OTRO

    UNO, tu si que tienes que rozar la subnormalidad profunda para unir en un mismo concepto, fascismo y el comunismo, dos ideologías que siempre han sido contrarias. Es cierto que Podemos tiene ciertas ideas comunistas, ideas que pueden ser fabulosas para nuestra sociedad, pero hoy en dia todo lo que suena a comunismo suena mal, probablemente por un problema de fondo con los lideres comunistas que ha habido en la historia. Estos lideres, Lenin, Chaves, Castro, tenían en común ciertas cosas, que probablemente se vean en Pablo Iglesias: Convicción por unos ideales y unas causas, Gran capacidad de persuadir y atraer a las masas, y el convencimiento que ellos son fundamentales para que el comunismo no fracasé. Esto último no es ninguna virtud, pues ellos mismos se autoproclaman poseedores de la verdad absoluta, piensan que solo ellos pueden dirigir el país por el bien del comunismo, y eso siempre ha llevado al totalitarismo, que es la antítesis del comunismo. No hay nada malo en los ideales comunistas como una casa para todo el mundo, un trabajo honrado para todos, mismos derechos, igualdades, reparto de la riqueza, etc… Siempre que de la mano del comunismo vaya la democracia real.

    24 octubre 2014 | 13:41

  6. Dice ser venezolano

    Por supuesto… votad a quien queráis… es vuestro país.

    Yo así como he venido huyendo de la revolución bolivariana, igual me iré de aquí.

    Si el próximo año Podemos gana las elecciones (u obtienen un número importante de ayuntamientos) lo primero que haré será abrir una cuenta fuera de España, reduciré todos mis gastos e intentaré ahorrar en dicha cuenta todo lo que pueda (previendo la nueva huida). Es decir, consumiré/invertiré menos.

    Ahora, claro está, yo soy un pelele que depende de un pequeño sueldo. La pregunta es: qué pasará con la economía española cuando los «no peleles» (grandes empresas y demás) hagan lo mismo que yo.

    Así que nada, la mejor de las suertes

    24 octubre 2014 | 13:54

  7. Dice ser lunaticko

    Podemos quiere arruinar el pais, venezuela come niños, eta, etc, y el partido politico actual y el anterior se les ve y se les ha visto el plumero estando en el gobierno, y claro no son responsables de que el pais este como este, los responsables son podemos.

    En fin «venezolano» escribe todas las tonterias y comeduras de cabeza que te han metido los medios de manipulacion, lo que me parece realmente fuerte es que no veas la situacion claramente, es que decir que el partido actual es mejor que podemos es la risa, como tener a un jugador de baloncesto malo pero que muy malo, tan malo que mete balones en su canasta y lo queires sustituir y sin ver jugar al otro ya dices que es peor en fin

    24 octubre 2014 | 14:13

  8. Dice ser lunaticko

    «venezolano» por mi iros con vuestra puta mierda de dinero y como si os lo quereis meter por el culo, la alternativa es que trabajes 8 horas por 4 duros y nunca dejes de vivir con lo minimo y ante esa alternativa, repito iros con vuestra puta mierda de dinero a tomar por culo

    24 octubre 2014 | 14:16

  9. Dice ser lunaticko

    No tengo miedo a que podemos sea venezuela, eso se lo dejo para los ordenadores vacios que tiene que ser llenados por los medios de manipulacion ( cabezas huecas) Si tengo algun miedo a podemos es que nos esten engañando y forme parte del sistema de control actual, ese es mi unico miedo, y de ser asi no es venezuela, es la misma mierda que ppsoe, el control del pais en manos de las familias mas ricas, simplemente, una deduccion que se llega facil usando el cerebro

    24 octubre 2014 | 14:20

  10. Dice ser cesar

    Otro ejemplo mas de crítica inteligente al coletas:

    https://www.youtube.com/watch?v=O4oRNdlkRmw

    24 octubre 2014 | 14:28

  11. Dice ser NO SE TRATA DE QUE GANE PODEMOS SINO DE QUE PIERDA EL PPSOE.

    Por supuesto no creo en la «urnacracia» en la que eliges un partido con listas cerradas pero esa esta al servicio de la clase alta y no nos representa.

    24 octubre 2014 | 15:01

  12. yo voto a PODEMOS porque me da la gana y porque me sale de…….l almaaaaaaa arriba podemossssssssssssssssssssss

    24 octubre 2014 | 17:32

  13. Dice ser Casper de Promemos

    Pablo Soto, estás invitado a mi castillo.

    Necesitamos gente como tú, revolucionarios que adoren a nuestro señor. ¿tardarás en llegar? Es que tenemos una urgencia, como hemos quitado las vallas del cementerio del castillo han entrado una manada de africanos a merendar. Necesitamos un cocinero.

    24 octubre 2014 | 17:33

  14. Dice ser Perico

    Yo digo que con tanto chorizo necesitamos un cambio.es facil que desde hoy a las generales ya no nos dejen nada solo una deuda publica del 100%tenemos que darle una oportunudad a otro partido pero ni PP ni PSOE yo si votare a PODEMOS de momento solo para una legislatura a ver como lo arreglan si es que esto tiene arreglo.

    24 octubre 2014 | 17:35

  15. Dice ser Blablabla

    Si no piensas como los de Blablemos (bueno «pensar», comer pienso como ellos) eres un antiguo o un facha.
    Lo único que han aportado los de Blablemos es una división entre sus Eurodiputados ¿por qué será?.
    ¿No estará ya Podrido el núcleo de Blablemos que quiere un «único» líder?
    Estos Golum… ansían el anillo de Sauron ahora que están creando un ejercito de orcos cabreaos.
    ¿Y que sabemos de su gestión en Bruselas?¿A parte de fotos, que han conseguido?
    CLARO QUE BLABLEMOS ©

    24 octubre 2014 | 21:33

  16. Dice ser satan

    me encanta podemos
    que alegria, espero cojan el poder pronto y vivir de subenciones commo andalucia
    y Extremadura
    eso es democracia PODEMOS Y DOS COJONES
    TODA ESPAÑA SUBENCINADA
    TE ADORAMOS PABLO
    TODOS
    LOS QUE TE VOTAMOS ESPERAMOS TUS SUBENCIONES Y VIVIR SIN CURRAR

    todos votemos podemos

    24 octubre 2014 | 22:47

  17. Dice ser demred

    podemos sigue siendo como todos todo lo dicen ellos el pueblo solo sirve para ponerlos en el poder y luego hacer lo q ellos quieran
    además copiaron muchas cosas de este partido DEMOCRACIA EN RED el único donde el poder y la decisión es del pueblo

    http://www.demred.com

    24 octubre 2014 | 22:54

  18. Dice ser JURAMENTO DE LA PRESIDENCIA DE PABLO IGLESIAS ANTE EL REY FELIPE

    Pablo Iglesias está jurando lealtad al rey en su posesión al cargo de Presidente de España, y le hace una guiñada de ojo afrodisíaca a Letizia. El rey se pone celoso y hace mala cara. Se lo ve hablando con un guardia de seguridad señalando a Pablo.

    24 octubre 2014 | 22:59

  19. Dice ser pascual biegel

    yo pienso que la jente no esta bastante al corriente de lo que se pasa y quien son los verdaderos responables de la situacion ay que informar mas y tambien dar esperancas y buenas noticias pues los periodicos y le tele no dan mas que las malas maria

    25 octubre 2014 | 17:08

  20. «Parecía un enfrentamiento “superado”
    Hace unos pocos años, era un tópico poner en duda la vigencia del enfrentamiento izquierda/ derecha. Quizá se trataba de la versión postmoderna del “final de las ideologías” proclamado por Fukuyama tras la caída del muro de Berlín. El capitalismo había derrotado definitivamente a su opositor, y por tanto aparecía como único sistema económico viable.
    El abanico de alternativas quedaba limitado a la posible gestión del capitalismo: más una cuestión de eficacia que de ideología, más técnica que política. A lo más, quedaba un margen para un posible “rostro humano” que permitía diferenciar un centro-izquierda respecto a la derecha, la cual por cierto se autocalificaba de centro-derecha como indicativo de amplio predominio.
    La pregunta “¿qué significa ser de izquierdas hoy en día?” presuponía que no había respuesta contundente en los términos tradicionales de lucha de clases. En todo caso debía buscarse en el eje ético moral: pacifismo, igualdad de género, aborto, respeto a opciones homosexuales,… Con estos ingredientes, se podía tejer ese centro-izquierda a la americana, pero no había espacio para una izquierda radical.

    La voracidad de la derecha
    Quizá Fukuyama hubiera tenido razón si la derecha hubiese sabido administrar su victoria. Pero no ha sido así, y él mismo se ha retractado. Lejos de esa prudencia, la derecha ha abusado de su hegemonía hasta extremos insospechados. No sólo la apropiación de rentas y patrimonio por parte de las élites parece no tener freno, sino que se socavan los pilares fundamentales del pacto social vigente durante buena parte del siglo XX.
    Primero se atacaron los derechos laborales, desde el poder adquisitivo hasta la estabilidad e incluso la sindicación. Después los fiscales, hasta el punto que las rentas de trabajo de las clases bajas y medias pagan más que las altas o que las rentas de capital. A continuación los sociales, poniendo en jaque todo el estado del bienestar, incluyendo educación y sanidad. Y más recientemente, los políticos, prohibiendo referendos y hasta sustituyendo gobernantes elegidos por tecnócratas designados.
    La crisis actual, tanto en su origen como en su presunta solución es el mejor ejemplo de esta voracidad, al mismo tiempo que la excusa para justificar todos los excesos. Tan lejos han ido como para que algunos magnates reclamen pagar más impuestos, o para que gobernantes conservadores quieran implantar la tasa Tobbin unilateralmente. No se sabe si por compasión, o por precaución ante la posibilidad que finalmente la recesión, el paro, la pobreza, la caída de la demanda,…, terminen socavando el propio sistema.
    ¿Por qué este desenfreno depredador, que incluso alguna derecha quisiera limitar? Quizá es la simple borrachera de victoria, ciega a todas las alertas. Quizá es que la esencia del capitalismo es la explotación máxima, hasta donde sepas y te dejen. En todo caso, no parece que la derecha industriosa y prudente pueda frenar a la rampante.

    No hay pacto posible
    Esta radicalización deja sin interlocutor al centro-izquierda pactista antes referido. Cada vez tiene menos credibilidad el discurso del capitalismo de rostro humano a la europea, o la posibilidad de gestionarlo mediante un nuevo pacto social entre una derecha refulgente y una izquierda desarbolada. No se ve el final de las sucesivas reformas laborales, ni de los sucesivos recortes. Y sobre todo no se ve posibilidad alguna de recuperar lo perdido cuando la tempestad amaine, suponiendo que lo haga.
    En el mejor de los casos, Europa va hacia un largo estancamiento o “crecimiento 0”. Por tanto, el problema no será cómo repartir las ganancias, sino cómo redistribuir lo que tenemos : los ricos sólo podrán seguir enriqueciéndose a base de empobrecer a los pobres; los pobres sólo podrán salir de la pobreza quitándoselo a los ricos.
    Sólo queda en pie el discurso de la izquierda radical. De hecho puede esgrimir el “teníamos razón”cuando Maastrich, las privatizaciones, etc., hasta la reforma constitucional del pasado mes de agosto. Esto no arregla la dramática situación de tanta gente, pero legitima y da audiencia a nuestras ideas, como herramienta política de trabajo: está de nuevo bien claro el enfrentamiento izquierda/derecha, y quién está a cada lado».

    por Josep Ferrer Llop, ingeniero industrial,
    catedrático de matemática aplicada y ha sido rector de la Univ. Politècnica de Catalunya (UPC)
    04/11/12

    26 octubre 2014 | 02:47

  21. Dice ser AHORRADOR

    por favor. un poquito de cabeza y demosles a cada uno su merecido

    ahorra en la factura electrica: http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2014/10/resumen-led.html

    28 octubre 2014 | 18:38

  22. Dice ser Rafael Muñoz Cañete

    EL GUSANO DISFRAZADO DE MARIPOSA
    .
    …Pablo Iglesias, de Podemos, mintió a 20 MINUTOS en la entrevista que este diario le hizo el pasado viernes 31 de octubre. Según aseguran fuentes cercanas al partido violeta, Iglesias utilizó su encuentro con el periodista Arsenio para limpiar su imagen y, de paso, buscar el aparente acercamiento ideológico de su formación hacia el centro. Es la nueva estrategia de Podemos de cara a las próximas elecciones generales. Presentarse como una formación de tendencia socialdemócrata y arrasar en las urnas. Para ello Iglesias tuvo en cuenta la ideología socialista del director de este diario y el hecho de tener un hijo (el también periodista Ignacio) muy afecto a Podemos.
    .
    …Una de estas fuentes reveladoras del engaño es la de Enrique Riobóo, director de Canal 33 y autor del libro “La cara oculta de Pablo Iglesias”, quien estos días ha vuelto a recordar la personalidad extremista, amoral y ególatra, de quien un día presentara “La Tuerka” en su canal. Tuvo entonces ocasión de conocerlo muy bien. Riobóo, aparte de asegurar que “La Tuerka” está financiada por Irán y Venezuela (países con dictaduras), ha dejado claro que Pablo Iglesias está preparando una metamorfosis mucho más electoralista que real: “No se va a cortar la coleta, pero sí está en eso de lavar y peinar Podemos”. Para terminar afirmando que “Yo, que le conozco bien, no me gustaría que gobernase este país. Es una persona anárquica, dictatorial y mentirosa”.
    .
    …Pero aún hay otra persona más cercana al líder de Podemos –antiguo compañero de armas durante el “Asalto al Congreso”, organizador de la conferencia de Segovia y ahora ex militante– que confirma lo que otros periódicos sospechan ya: las propuestas de centro de Iglesias son una pantomima para hacerse en noviembre de 2015 con la mayoría absoluta. Este fin justificaría los medios para Iglesias y su formación. Hablamos de buscar al electorado de centro-izquierda proponiendo la prohibición de las puertas giratorias (incluida ya en las medidas anticorrupción de PP y PSOE), la reforma fiscal o la reestructuración ordenada de la deuda (propuesta descafeinada; antes pedían su eliminación total). Y al electorado de centro-derecha con manifestaciones tan vergonzantes como “No soy religioso. Pero la verdad es que escuchando al Papa que han puesto me llama la atención estar tan de acuerdo con él”.
    .
    …Este ex militante de Podemos, cuyo nombre responde a las siglas R.G.C., asegura también que Pablo Iglesias es un tipo extremista e incluso violento, y pone como ejemplo sus palabras en la conferencia de Segovia, que, este hoy oculto ex dirigente, organizó. Allí Iglesias alentó a sus jóvenes cachorros pidiendo “disculpas por no romperle la cara a los fachas con los que discuto en TV” y animándolos después a salir aquella noche de cacería por Segovia “para aplicar la justicia proletaria, que es lo que se merecen unos cuantos”.
    .
    …R.G.C. sabe que, de salir vencedor Podemos en las próximas Generales, se aplicará lo marcado en su programa desde el inicio. Entre otras medidas radicales, la confiscación de la propiedad privada (la de los bancos y los ciudadanos con más de una vivienda sin habitar), la nacionalización de los medios de información (lo que ellos llaman “Medios públicos al servicio de los ciudadanos”) y la eliminación de las políticas antiterroristas (cumpliendo así con la promesa que, en su día, le hizo Iglesias al etarra y amigo Pablo Hásel, en una herriko taberna).
    .
    …Así que cuidado con Pablo Iglesias. En él no hay metamorfosis; continúa siendo igual de gusano.

    07 noviembre 2014 | 00:58

  23. Dice ser Paragueros

    Estamos apañados

    10 noviembre 2014 | 15:28

  24. Dice ser loli

    solo por cambiar de politicos ya bale la pena
    al meno ses gente joven.

    12 noviembre 2014 | 13:44

  25. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Y si no lo hace un podemos
    seguro lo hará un Le Pen,
    o algo muy parecido,
    que será más de lo mismo.
    Ya nos está haciendo falta,
    es necesario y urgente
    pasar, unos años en la izquierda
    para que sepan que hay
    algo a ellos, muy distinto.
    Y que por fin la alternancia
    que aquí, jamás la hubo,
    nos haga cambiar de rumbo
    que vamos derecho al abismo.

    12 noviembre 2014 | 16:16

Los comentarios están cerrados.