Cero terrazas con humo

pickerimage
Por Ubaldo Cuadrado García de Arboleya.
Coordinador de Andalucía y portavoz de NoFumadores.org

La plaza de la Remonta, en Madrid, se encuentra repleta de terrazas cerradas con cuatro paredes y una puerta, en las mismas narices de la Comisaría de Policía Nacional de Tetuán, que hace la vista gorda. Como setas de otoño, el frío hace visibles miles de zonas de fumadores disfrazadas de terrazas que constituyen un fraude generalizado a la Ley del Tabaco. La frontera que marca la ley entre un espacio cerrado y otro abierto son “dos paramentos y un techo” y parece clara. Sin embargo, pasear por el centro de Madrid, o cualquier población costera de Andalucía hace que la vista nos cuente una historia muy diferente. La ley no permite zonas de fumadores en espacios cerrados, pero existen casi tantas como bares con terraza. Solo hay dos opciones. O los cuerpos de seguridad y la administración ponen fin a su delictiva dejación de funciones y persiguen estas infracciones multando a establecimientos con zonas de fumadores ilegales, o se cambia la ley y se destierra por fin el humo de tabaco de la hostelería, ya sea dentro o fuera. Desde luego, todos saldríamos ganando.

C:UsersmtuyaDesktopfum0001.JPGDesde el fiasco Eurovegas en el que la ley del tabaco salió a la subasta del mejor postor parece que el debate sobre el tabaco no interesa a los medios, tal vez para esconder que la aplicación de la ley se encuentra en franca regresión. Falsos clubes de fumadores, juzgados donde los propios funcionarios y policías son los que llevan el humo o incluso centros penitenciarios en los que los directores consienten que se fume, pero no existe nada tan visible, sintomático ni evitable como estas terrazas, que retrotraen a una infausta ley de zonas que ya no existe. El problema no es la Ley del Tabaco, que goza de un amplísimo respaldo entre la población, sino la falta de voluntad de quienes la aplican. Estas zonas existen porque los responsables políticos que dictan las líneas maestras de actuación de los cuerpos de seguridad guardan un silencio doloso y delictivo. Como Serpico, el irreductible policía neoyorkino encarnado por Al Pacino, afirma en la película que no es posible una corrupción de esta escala –y las terrazas fumadoras son un tipo de corrupción- sin el conocimiento de los superiores.

En Francia la Asociación por los Derechos de los No Fumadores señala a las terrazas como el principal peligro que amenaza a las políticas antitabaco y acudirá a la vía judicial contra bares y restaurantes que incumplan la ley. Tienen claro que el humo se extiende por falsas separaciones. En España la situación es más grave. A tragar humo hay que sumarle la indefensión del denunciante, con cuerpos de seguridad que no acuden a levantar acta de la infracción y con denuncias sin rastro debido a la falta de transparencia. Hasta que no se hagan públicos los registros de este tipo de infracciones el no fumador seguirá indefenso ante una maquinaria que funciona para proteger al infractor. Desde luego la elección de Alonso como ministro de Sanidad, cuya hazaña de ser pillado infraganti fumando en un recinto cerrado lo haría inelegible para el puesto en otros países, no hace concebir grandes esperanzas de este gobierno.

Hay falacias, como aquella de que los espacios libres de humo perjudican a la hostelería, que disfrutan de larga vida después de muertas. La ceguera de la administración ante las zonas de fumadores cubiertas parece responder a que los responsables de la Comunidad de Madrid, y otras, operan bajo ese precepto. Los verdaderos perjudicados son aquellos que cumplen, pues deben operar en un campo económico desigual. No atajar el fraude solo genera más fraude.

El incumplimiento sistemático de la ley con las terrazas, cientos de miles de metros cuadrados de zonas de fumadores por todo el país, nos lleva a plantear en Nofumadores.org una nueva vuelta de tuerca a la ley, eliminando el humo en toda la hostelería. Ha llegado el momento de seguir modelos más avanzados en la lucha contra el tabaco como Nueva York, que ha conseguido bajar el porcentaje de fumadores al 14.8%, cifras que más que mostrar un panorama de ciencia ficción, indican el éxito de años de esfuerzo aplicando las políticas adecuadas. Este es el camino. El humo, su presencia o ausencia, y como sea enfocado por nuestros servidores públicos es un indicador excelente de la calidad de nuestra democracia y, de momento, suspendemos.

* Foto: (ARCHIVO/CARLOS DIAZ)

44 comentarios

  1. Dice ser Larenzana

    Tiene gracia que viviendo en Madrid os quejéis del humo del tabaco cuando respiráis cantidades de dióxido de nitrógeno (mayoría de vehículos diesel) capaces de matar a un elefante 😀

    18 febrero 2015 | 13:47

  2. Dice ser Daniel L.

    te gusta pasar frío o qué? métete dentro.
    no pararéis hasta prohibir fumar a cada uno en su propia casa.

    18 febrero 2015 | 13:52

  3. Dice ser jeli

    Pero vamos a ver ¿por que no vas dentro? ¿Por que te molesta tanto que los fumadores tengamos un ghetto fuera del bar?

    18 febrero 2015 | 14:02

  4. Dice ser esmusein

    Es curioso ver la manera en la que ofendidos y neuróticos no fumadores se estresan con el humo de los cigarrillos mientras respiran, comen, tocan y ven mierda de todo tipo.

    18 febrero 2015 | 14:07

  5. Dice ser Cancerdepulmon

    Como no fumador no estoy para nada de acuerdo con lo expuesto por este señor; habría que aprender a respetar la libertad de derechos y responsabilidades, como bien dicen por aquí roza lo ridículo; porque no ponemos unas paraditas donde solo se pueda fumar en esas zonas como en Japon, pero despues mueren millones de ciudadanos por culpa de la contaminación… Iros al centro del repollo y dejar de criticar lo que haga cada uno con su vida, es el estado quien se lucra con unos altissimos impuestos de la muerte de muchissima gente fumadora, el mismo estado que permite su venta. Hipocresia plato de cada dia…

    18 febrero 2015 | 14:09

  6. Dice ser Capella

    Entonces la ley antitabaco no es para proteger a los no fumadores, si no para que los fumadores dejemos de fumar. Genial. Entonces si yo estoy sentado en una mesa EN LA CALLE, donde perfectamente está permitido fumar, no hablo de terrazas ni nada, me estoy tomando una cerveza mientras fumo, y al cuarto de hora se sienta una mujer en la mesa de al lado con un carrito de bebé y me exige que me cambie de sitio porque le molesta el humo al bebé, ¿tengo que hacerlo? Me temo que no (me ha pasado), que la señora tiene lugares más que suficientes para sentarse que no sea a mi lado, donde yo ya llevaba mucho tiempo.

    Si ni siquiera los que deben hacer cumplir la ley la cumplen, quizá sea porque la ley no está bien planteada. Soy fumador, acepto las consecuencias de fumar, trato de no molestar a nadie con mi tabaco, y sin embargo continuamente me encuentro con no fumadores que me miran como a un apestado, que me reprochan el que fume, que me dan consejos que no he pedido, que me advierten sobre las consecuencias del tabaquismo sin que yo se lo pida puesto que me las sé al dedillo.

    La ley del tabaco ha convertido a los no fumadores en unos opresores de los que fumamos, se nos persigue por aquellos que al no fumar se creen con derecho a todo. Yo no digo que los fumadores lo tengamos, pero yo respeto al no fumador, ¿por qué él no me respeta a mí?

    18 febrero 2015 | 14:23

  7. Dice ser Yago

    La libertad de los demás termina en donde empieza la mia y yo no tengo por qué respirar humo de tabaco en un lugar cerrado, además de que me ampara la ley.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Al principio, la gente fumaba en las terrazas y si tu querías estar en una y alguien fumaba te aguantabas porque ahí era libre todo el mundo, el problema es cuando llega el invierno y esas terrazas se cierran en plan invernadero, ahí, ya está prohibido fumar porque es un espacio cerrado.
    Debería de aplicarse más a rajatabla la ley, al igual que tampoco se puede fumar en la puerta de un local (contemplado en la ley pero sin aplicar), oficina, bar, etc. No tienen que hacerme un paseillo de humo cuando quiero entrar en un sitio.
    Habláis de libertad, de que cada quien hace lo que quiere… y el problema es de educación. ¿A los fumadores os gustaría que yo me estuviese tirando pedos a vuestro lado mientras coméis o cortándome las uñas en una terraza y que un trocito saliese despedido hacia vuestras bebidas? pues aunque parezca absurdo, el no fumador se siente así, oliendo mierda.
    En resumen, si fumas, fuma, es tu problema, pero la ley está para cumplirla.

    18 febrero 2015 | 14:56

  8. Dice ser Juan

    Soy hostelero y diga lo que diga este taliban antitabaco la ley que persigue a los fumadores perjudica nuestros negocios MUCHO, me parece estupendo que este señor no fume, nadie le obliga a acudir a estas terrazas.
    En una ciudad como Madrid donde miles y miles de vehiculos, calefacciones , empresas etc. arrojan al ambiente toneladas de homos toxicos este hombre se ceba con el mas débil.
    Si en mi terraza no pueden entrar fumadores tengo que cerrar, eso o cobrarle 10 € por café a cada uno de los talibanes antihumos que entren.

    18 febrero 2015 | 15:37

  9. Dice ser Elisa

    Pero este señor ha pensado bien antes de escribir esto? Lo que me ha hecho mas gracia es la frase de «…las terrazas como el principal peligro que amenaza a las políticas anti tabaco…», que somos terroristas?
    Si la Ley anti tabaco es para no molestar a los no fumadores, no para fastidiar al que se quiere fumar un cigarro.
    Esto se os está yendo de las manos y acabareis por quitaros la razón vosotros mismos con este tipo de artículos.
    La calle es de todos y este tema raya la discriminación, pensadlo.

    18 febrero 2015 | 15:39

  10. Dice ser por supuesto

    Bueno, ya es la pera la obsesión. De verdad que tenéis que haceoslo mirar. No puedes fumar en el bar, ni en un apartado, vale. Te sales fuera, te ponen un techo y tampoco. Después pediréis que no se pueda fumar bajo un árbol o bajo un paraguas cuando llueve. Los prepotentes y dictadores buscáis cualquier escusa para imponer vuestra opinión y cuando no la hay, pues por que si, por que yo lo valgo.

    18 febrero 2015 | 15:40

  11. Dice ser por supuesto

    Dice ser Yago:

    «La libertad de los demás termina en donde empieza la mía» Jo tío, por tu lo vales. Lo que yo digo. Si tu libertad no tiene limites, los demás a chincharnos.

    18 febrero 2015 | 15:43

  12. Dice ser LolailosLalalas

    Vamos a ver:

    Primero: muchos locales se reformaron para separar zonas de fumadores y no fumadores.
    Después, no contentos con eso, se consiguió expulsar fuera de los locales a los fumadores, obligándoles a estar en la calle (cosa que en mi opinión se tendría que haber hecho mucho antes).
    Los hosteleros, queriendo complacer a sus clientes fumadores (queramos o no, consumen en el mismo bar), montaron esas terrazas-invernadero para poder estar mejor en la calle cuando el tiempo no acompaña.

    ¿Y AHORA ME VIENES CON QUE AHÍ TAMPOCO TE PARECE BIEN QUE ESTÉN? Joder, esto es el colmo ya.
    Tienes el local para estar dentro si hace frío, en verano suelen tener aire acondicionado… y si lo prefieres en la terraza, hay sitio de sobra en la calle, o te vas a otro establecimiento.

    Si es que hay gente que no esta nunca contenta, aunque se queden solos en el mundo consigo mismos.

    P.D.: Que conste nunca he fumado ni pienso hacerlo; pero es que hay cosas que rozan lo absurdo.

    18 febrero 2015 | 16:07

  13. Dice ser yo

    Yo tengo un bar y oye cuando sacaron la ley anti tabaco pensé que se me llenaría el bar de no fumadores, pero no lejos de eso, dejo de venir gente fumadora y los no fumadores nunca empezaron a venir.

    Ahora tengo el bar a la mitad de la capacidad, casi todos fumadores por no decir todos, que se tiene que salir para fumar, lo que deberías de hacer los no fumadores, es protestar dejándoos la pasta en el bar, que me estáis buscando la ruina y la de mis hijos.

    Tanto que dices que la gente estas a su favor, pero fijese en los comentarios, no veo muchos no fumadores defendiendo su escrito.

    18 febrero 2015 | 16:18

  14. Dice ser Óscar Méndez

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo: Las terrazas, solo sirven para burlar la ley antitabaco. Empero, no sé por qué sucede, teniendo en cuenta que son espacios cerrados, por tanto, la ley se incumple.

    18 febrero 2015 | 16:28

  15. Dice ser Manolo

    Desde que llegó la ley del tabaco me da la risa escuchando y leyendo a tantos fumadores ofendido porque se les trata como apestados. Vamos a recordar que si no fuera por las leyes los fumadores estarían fumando en los ascensores, en el autobus, en clase, en la oficina, en la sala de espera del médico, en el parque infantil, es decir, seguirían campando a sus anchas e intoxicando el aire que tenemos que respirar el resto.
    Está claro que la ley es insuficiente, me da igual que fumen en las terrazas si es al aire libre pero hay que prohibir por ley fumar en las digamos «aglomeraciones» de gente, como por ejemplo las paradas de bus cuando llueve, los conciertos de música o los estadios de fútbol, donde los fumadores encienden sus cigarros y se ponen a fumar aunque estés codo con codo y ombligo con ombligo, no les importa como nunca les importó el prójimo y salvo que haya leyes que lo impidan fumaran siempre que puedan y caiga quien caiga.

    18 febrero 2015 | 16:32

  16. Dice ser y soy...LUIS

    Bueno, pues yo soy no fumador, vamos…, ya sabeis…, de esos gilipichis que no nos gusta consciente y voluntariamente suicidarnos, envenenándonos poco a poco ni a nosotros mismos ni al prójimo (llamadme rarito). Yo estoy la mar de contento con el que no podais fumar en espacios cerrados, e incluso no tan cerrados. El pasado sábado sin ir mas lejos, de marcha por Sevilla, casualmente al ir cambiando de garito en garito me vino a la cabeza lo bien que se está ahora sin ese pestazo de humo en la ropa al volver a casa ni por supuesto tener que respirarlo como el que más e incluso esa sequedad de ojos en mis lentillas provocada por el humo (un coñazo era…). Agradecido tela a gente como tú, el del artículo, por tu valentía, tiempo y tu lucha. Más como tú hacen falta, en todos los ámbitos, que denuncien, que no desistan, que le pongan voz a los que por prejuicios o temor no son capaces de contrariar a la mayoria. Andamos sobrados de poca educación, altaneria y fácil insulto. EDUCACIÓN y un poco de cabeza. La salud, lo primero. Paz y sed felices (pero no jodais…)

    18 febrero 2015 | 16:54

  17. Dice ser Josito

    Yo no entiendo a los NO fumadores que les molesta tanto que existan unos espacios cerrados para no morirse de frío mientras se toma uno un café acompañado de un cigarro.
    Soy EXfumador y de verdad que la intransigencia de algunas personas no la soporto. Antes de la ley antitabaco no había (o al menos no tanta cantidad) terrazas acristaladas por lo que la queja era el que se fumase dentro de los locales. Ahora se fuma en un «invernadero» y queremos también dicho espacio (en las que aún así se pasa frío) libres de humo.
    ¿Qué pasa, somos niños o qué? Mami, este niño tiene este juguete, pues lo quiero….ahora le regalan otro, pues también lo quiero…..
    Vergonzoso tanto por parte del autor como por parte de los que están de acuerdo.

    18 febrero 2015 | 17:16

  18. Dice ser Tolontolon

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en la carta. Desde que se implantaron esta especie de carpas de circo, no he vuelto a pisar una terraza. Sólo pasar por al lado (ya que no deja de ser la acera) el olor ya tumba de espaldas. Por no mencionar que muchas veces estando dentro del bar, el olor (y lo que no es olor) a tabaco se cuela dentro.

    18 febrero 2015 | 17:20

  19. Dice ser Gian Franco

    Con la gente q esta perdiendo su casa, ho no tienen para pagar facturas Venis ahora a tocarnos la moral porque se fuma en terrazas?! lo siento mucho pero ya esta bien de decirnos como tenemos q hacer las cosa. Por un sitio q nos habilitan para fumar y tienen q venir a tocarnos la moral. LO siento mucho pero buscaros un hobby y dejad al personal tranquilo q cada uno ya es mayorsito para saber lo que hace uno.

    18 febrero 2015 | 17:26

  20. Dice ser Farinelli

    Conociendo como conozoco al PAPANATAS que ha escrito esto,… y con todo mi respeto hacia los NO FUMADORES,… tan sólo una frase: FOLLA YA,… MI ARMA!!!.

    18 febrero 2015 | 17:34

  21. Dice ser Jack

    A los que se dedican a insultar bajo un seudónimo decirles que son unos cobardes. A los fumadores y defensores de los fumadores no os quejeis tanto que es una vergüenza la vista gorda que hacen las autoridades con vosotros deberían sancionaros con todo el peso de la ley. Ya está bien de aguantar una sustancia que mata. Aparte apesta y es molesta para cualquier persona ya sea niño, adulto o anciano. Mi total apoyo al articulista. Al que le llama talibán aplícate el cuento, tu si que lo eres y de los peligrosos porque como los del Estado Islámico defiendes algo que mata.

    18 febrero 2015 | 17:57

  22. Dice ser El Juanma

    Yo fumo y si a mi alrededor hay una sola persona a la que le molesta, NO FUMO y punto. Como dicen por ahí arriba, es cuestión de educación y no de libertades.

    Muchos fumadores no entendéis lo que molesta a los no-fumadores nuestro hábito, incluso a mi (fumador, repito) me molesta en muchas ocasiones. Pedís respeto y libertad, algo que vosotros nunca dáis, ni respeto ni libertad a no fumar o a que moleste el humo o el olor del tabaco.

    Cada uno es libre de fumar, sí. Pero no es libre de decidir quién debe tragarse su humo. Eso lo debe decidir el afectado, en este caso el que se lo vaya a tragar.

    Y a los empresarios de la restauración, que tanto se quejan, no veo que el que los clientes tengan que salir fuera a fumar haya prejudicado vuestros negocios, día a día veo los bares llenos por dentro y por fuera. Os quejáis por lo mismo por lo que fumamos, por puro vicio. Igual los que tanto os quejáis de que la gente no entra en vuestro bar es porque en realidad vuestro bar es una PUTA MIERDA.

    Que se os llena la boca de libertad y os olvidáis del respeto.

    18 febrero 2015 | 18:06

  23. Dice ser rossi

    A los que comentan que si hay que meterse dentro, que fuera no molestan etc. OS EQUIVOCAIS. Por varias razones: 1) Los hosteleros han aprovechado esta ley para hacer reclamaciones a los ayuntamientos sobre APROPIARSE DEL ESPACIO PÚBLICO IMPUNEMENTE por unas migajas de impuestos al año. Naturalmente, en MAdrid, el GOBIERNO PROTABACO DE MADRID junto con el AYUNTAMIENTO BOTELLÓNA PRO-TABACO DE MADRID, les han dado todo lo que han querido y un poco más.
    2) Si alguien quiere sentarse fuera porque le apetece tomar el sol ¿Tiene que aguantar nubes de humo de sus vecinos de mesa? 3) ¿Por qué tenemos que aguantar que ocupen más de la mitad de la calle de TODOS para hacer su agosto estos hosteleros? 4) ¿Que espectáculo tan denigrante es pasar por la calle y ver a una nube de fumadores arremolinados a través de mesas y calefacciones, etc.?. Se ha llegado al absurdo de poner sillas y mesas (con la complicidad y anuencia del ayuntamiento) en calles donde apenas caben dos personas paseando.

    18 febrero 2015 | 18:33

  24. Dice ser alvaro

    Los comentarios de FUMADORES que veo por aquí casi todos recurren al INSULTO, a la descalificación, y a argumentos sin-argumento, como el FOYA-YA de Farinelli, que además dedica un insulto al articulista.
    Son los mismos FUMADORES que piden TOLERANCIA, ¿Tolerancia para qué?? ¿Para permitiros insultos, agresiones con y sin humos? Pésima educación y menos respeto a los demás? La mayoría de fumadores que he conocido son personas absolutamente INTOLERANTES y DESPÓTICAS. Pretenden siempre imponer su voluntad a los demás, quieran o no quieran, y por encima de cualquier consideración, sea de salud, sea humanitaria, o de simple respeto y educación.
    Por eso, aquí también vuelcan su bilis, sus insultos, sus descalificaciones, sus agresiones. Es lo que han hecho toda la vida cuando alguien les ha solicitado que no fumasen a su lado: agredirle, arrinconarle, marginarle, insultarle, desprestigiarle, insultarle… en fin, todas las técnicas de acoso posibles para mantener su asquerosa adicción por encima del respeto debido a los demás. Por eso, siguen haciendo lo mismo ahora, y se comportan de la misma manera. Véase FARINELLI, o véase nuestro ministro de IN-SANIDAD, o véase Esperanza Aguirre, o la Botella, que alardea de fumar donde está prohibido… en fin.. para qué seguir.

    18 febrero 2015 | 18:43

  25. Dice ser Anti-Farinelli

    Querido y cobarde Farinelli, escudado detrás de un pseudónimo. Baja al a calle y revélate. El insulto gratuito es de chusma y gentuza cobarde.

    18 febrero 2015 | 18:43

  26. Dice ser istrosa

    Estoy de acuerdo con el articulista, o se cambia la ley o se aplica la que hay. A mí no me adaptan las leyes que hay a mi conveniencia, si incumplo alguna y me pillan, pago.
    El escudarse en que en la ciudad hay muchos elementos dañinos (humos, polvo, etc), no sirve de excusa, que yo sepa todo esto suma y el hecho de respirar humo de tabaco no anula los otros gases.

    18 febrero 2015 | 18:43

  27. Dice ser Tano

    Toda la razón para este artículo.
    Me hacen gracia muchas opiniones de fumadores sobre su libertad y que no molestan a nadie. A ver, si yo me lío un porrito y me voy a una terraza a fumarmelo y le llega el humo de la maría o el hachís a un fumador, ya verás la cara que pondría. Es un ejemplo exagerado, pero es la verdad. Y no me digas que la maría y el hachís es que son drogas…. venga ya, tú te estás metiendo caramelos de limón en el cuerpo.
    Y el camarero que te sirve, que no fuma y que no aguanta el tabaco, ese supongo que a joderse también. Porque yo puedo elegir no entrar en ese local, pero el empleado no tiene de opción.
    Y sobre quienes vigilan que las leyes se cumplan…vergonzoso, así va el país.

    18 febrero 2015 | 19:03

  28. Es ilegal hacer una tienda terraza encerrado. Incumplidores de la ley deben ser multados en una democracia. Aparte de esto es éticamente y moralmente deplorable no respetar el salud de los demás fumado en lugares encerados ilegalmente. ¿Donde esta la educación de que los fumadores que tanto dicen que hay?

    18 febrero 2015 | 19:21

  29. Dice ser Casanova

    Farinelli.. ¿no era il castrato? ¿Y tu vienes a recomendar a los que no fuman que follen? Por si no lo sabes, (que no lo sabrás, porque los fumadores cerrais los ojos a muchas verdades) el tabaco provoca impotencia, entre otras cosas, aparte de una halitosis insoportable y mal olor en general.
    Me gustaría saber con quién follas tú, si es que lo haces. Porque besar a un fumador o fumadora es igual a pasar la lengua por un cenicero mugriento. Eso si antes aguantas el hedor a tabaco que despiden en ropa, piel, pelos y en todo.

    18 febrero 2015 | 19:35

  30. Dice ser Mercedes

    Padecemos un presidente de Madrid y una alcaldesa que son «infumables», y nunca mejor dicho. Porque para mí es prevaricación lo que están haciendo con la ley antitabaco, permitiendo e incluso fomentando fumar en sitios donde lo prohibe la ley, solo porque ellos son fumadores y cumplen solo las leyes que les gusta, como la condesa Aguirre, que se cree por encima de todos los mortales y puede atropellar la moto de un agente y darse a la fuga con total impunidad.
    Lo de las terrazas cerradas en Madrid es una auténtica vergüenza. Que una ciudad como Madrid tenga una agencia antidroga totalmente inoperante e incumplidora es algo denunciable. Lástima que en este país bananero donde gobiernan los fumadores, el resto de la gente se tenga que aguantar los desmanes de estos políticos y no se les pueda condenar por no hacer cumplir la ley.

    19 febrero 2015 | 00:37

  31. Dice ser Freddyncalm

    Es cierto que el cumplimiento de la ley está en decrimento y se nota en el aumento de consumo tabaquico en las calles.
    Cuando la ley no debería tardar en hacerse más restrictiva.

    Debería ampliarse con la cláusula:
    «No fumar a menos de 7 metros de cualquier acceso a locales abiertos al público.»
    Máxime cuando los lobbys han inducido a la desobediencia a muchos hosteleros y abren puertas de par en par para que se contaminen los interiores con el humo del fumador de turno en el exterior.

    Menos mal que el del dióxido no ha dicho «de carbono», o me da la risa floja.

    El tabaco es causa de muerte evitable. Evitable si no se fuma; o no se hace delante de otras personas. Allá cada cual si se quieren suicidar. Pero no inviten al contagio.

    En las terrazas pueden entrar fumadores. Faltaría más. Pero no fumando.
    No tienen porque fumar a todas horas. O ¿lo hacen mientras duermen también, o van al super, o al darse un baño, o en el cine? Si no hacen nada de eso fumando, también pueden abstenerse en terrazas cerradas o porches.

    Los hosteleros subvencionados por el lobby de las tabaqueras son mafia.
    Los que no están subvencionados y se creen sus mentiras e incumplen la ley son peor que malnacidos terroristas. Sin más.

    La Web de la Federación de Hostelería sigue PATROCINADA por el lobby tabaquico.

    Entren en la web de la FEHR. Y miren abajo a la derecha.
    ¡SON VENDIDOS! ¡H*j** de ***as!

    P.D: El alcohol también debe restringirse. Sobre todo donde haya coches.
    ¡Cuanta muerte y enfermedad podría evitarse con un poco de seso en el cerebro!

    19 febrero 2015 | 01:46

  32. Dice ser Carlosceuta

    En Málaga x todas partes hay terrazas cerradas y en todas las que conozco se fuma con normalidad

    19 febrero 2015 | 09:46

  33. Dice ser Ignacio

    Bravo por el artículo ya que el tabaquismo es un tema que apesta a corrupción. Cualquiera con sensibilidad e información lo sabe.Hay que recordar en Madrid a Esperanza Aguirre que decía en 2011 -cuando entró en vigor la ley- aquello de «si van a limitar los espacios,que lo prohiban».Queda muchísimo por hacer ya que el tabaquismo es una lacra,un reguero de muerte,un asco. Lo que más les fastidia a algunos políticos, cómplices del lobby tabaquero, es que se citen los muertos anuales de esta drogodependencia y que los gastos sanitarios superan los ingresos de las tabaqueras que recibe nuestro país.Más de 50.000 personas (en las carreteras mueren unas 1100 y 50 por violencia doméstica) cada año mueren en España según el CNPT (Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo). Es una barbaridad impresionante ya que -según los datos del Plan Nacional Antidroga- entre 1983 y 2009 fallecieron unas 30.000 personas a causa de las drogas ilegales. El tabaco,una droga legal, tiene una mortandad enorme ya que alrededor de un 30% de la población fuma. Lo que ocurre normalmente es que una gran cantidad de fumadores, merced a su adicción, no ven el bosque y tienen ideas como las plasmadas por algunos que han respondido al escrito.

    19 febrero 2015 | 12:52

  34. Dice ser de Langreo

    En mi pueblo veo bares con fumadores dentro sin ningún tipo de pudor.
    En mi portal, los vecinos entran y salen fumando, apestando zonas comunes y ascensor.
    Se fuma en el andén de la estación de RENFE.
    Se fuma a la puerta de bares y tiendas, muchas veces el fumador ni siquiera está fuera del establecimiento sino que saca la mano con el cigarrillo.
    Se fuma en los lugares de trabajo aplicando chantaje emocional a los compañeros ya que si estos denuncian la situación, el fumador perdería su trabajo.
    Y por las noches se fuma en todos los bares y restaurantes a partir de cierta hora, dando por hecho que está permitido.
    Estoy de acuerdo con que la contaminación en nuestras ciudades nos perjudica mucho. También me gustaría que se redujese. Pero por favor, no me hablen de la educación de los fumadores. Sé que algunos sí son educados, pero son una minoría.

    19 febrero 2015 | 14:54

  35. Dice ser Mari Angeles

    No tenéis limite, primero los dueños de bares tuvieron que remodelar sus locales, después eso no sirvió para nada y tuvieron que cerrar terrazas y comprar estufas para que la gente pudiera fumar en la calle. Vuestro único objetivo es que la gente no fume, nada mas. Y no tenéis derecho a decidir sobre la vida de los demás, mucho menos alguien que vive en Madrid y se esta tragando toda la polucion de esa ciudad y ya no vamos a hablar de cuando se crea el hongo sobre la ciudad que es como si os fumarais cartones enteros.
    Estáis paranoicos y obsesionados con el tabaco.
    Y que conste que yo no fumo, pero lo vuestro es de traca.

    19 febrero 2015 | 15:54

  36. Dice ser Eliseo

    Me apetece responder a algunos fumantes que, por sus comentarios, no saben ni de lo que hablan.

    1) Para Larenzana : tus deducciones lógicas no tienen desperdicio. Es decir, si un ladrón te roba la cartera en la calle y encima te apalea, no debes quejarte. Total, en una ciudad donde hay crímenes, para que quejarte por un robo. Repito: siguiendo tu lógica.

    2) Para Daniel L. y para Jeli: es que ni dentro nos dejáis en paz. Ya estoy viendo bares donde están poniendo a sus fumetas en un atrio ilegal, a la entrada del mismo. Y los que no tienen ese atrio, los ponen en la misma puerta para que los de dentro se traguen el humo (con la puerta abierta, encima). No os conformais con molestar en la calle. Molestáis siempre que podéis y os dejan.

    3) Para Esmusein: Está comprobado que sois los fumadores las personas con más falta de higiene y de escrùpulos a la hora de tragar mierda, contaminaciones y porquerías. Así que lo de neuróticos guárdatelo para tu familia o para tí.

    4) Para el Juan, hostelero. Por hosteleros mafiosos como Vd., que se benefician de las prebendas y vista gorda del ayuntamiento y comunidad, es por lo que no me gusta acudir a sus locales. Vd. está defendiendo la conducta quase-delictiva, porque Vd. lo ve bien.

    Y me hace mucha, pero mucha gracia que son siempre los fumadores los que solo se quejan de la contaminación, la suciedad (que ellos generan más que nadie) , etc… solamente cuando aparece una noticia como ésta. Mientras tanto, cogen su coche y se lian a contaminar, cogen sus cigarros y lo mismo, y los tiran al bosque para provocar incendios, o los tiran al suelo dejando todo hecho una porquería. Van apestando a tabaco, oliendo a mierda todo el tiempo y vienen aquí a quejarse de la higiene de los no fumadores. Vamos, que se os ve venir… de lejos. Hipócritas.

    19 febrero 2015 | 18:48

  37. Dice ser Eliseo

    Ah, por cierto, para esa Mari Angeles que dice lo mismo que muchos fumadores empedernidos «… que conste que yo no fumo..» . ¿pero de que vas??? ¿A quien crees que vas a engañar con esa coletilla… que conste que yo no fumo?

    Si tú eres una fumadora recalcitrante, por tus protestas injustificadas e injustificables.. venga ya!. Y te equivocas interesadamente en una cosa: nosotros no queremos decidir sobre la vida de nadie… pero los fumadores SÍ. y lo hacéis siempre que veis un hueco, y obligais a la gente a tragar vuestro asqueroso humo. Vosotros, OBLIGAIS a los demás a tragar vuestros humos. Eso sí que es decidir sobre la vida y la salud de los que no quieren fumar. ¿pero de que vas??

    19 febrero 2015 | 18:51

  38. Dice ser Francis

    Los propietarios de bares que vienen aquí a llorar, solo decirles que para mí ni siquiera los considero empresarios. Son inútiles que no saben qué negocio montar y lo más manido es montar un bar o una peluquería. Lo de siempre. Luego no les va bien, porque no tienen ni p.. idea del negoico ni saben tratar a los clientes y le echan la culpa a la ley antitabaco, le piden exenciones de impuestos al gobierno, le piden al ayuntamiento que haga la vista gorda con sus continuadas infracciones.

    Y conste que no lo digo para todos los hosteleros, que los hay muy capacitados y honestos. Pero estos que vienen aquí a llorar porque no le permiten ahumar a otros dentro de su negocio, directamente habría que pasarles un test de aptitud como a los porteros de discotecas. Ya verías tú como muchos inútiles llorones saldrían del negocio y mejoraríamos todos nuestra salud, no solo por la porquería que ofrecen, sino por las molestias que ocasionan: ruidos a los vecinos, humos, etc.

    Estos hosteleros que siempre se quejan, si llueve porque hay lluvia, si no llueve porque hay sequía, y si la calle es estrecha quiere que les permitan poner sillas donde aparcan los coches y pasa la gente. Son de los peor que hay. A ver si viene un alcalde con huevos y les pone en su sitio ya de una vez.

    19 febrero 2015 | 20:44

  39. Dice ser Esther

    O sea, que según el tal Larenzana, que tengamos que aguantar por narices la contaminación de Madrid, les da derecho a los fumadores a intoxicarnos a los demás, más todavía.

    Dicen por ahí, que el tabaco afecta seriamente al cerebro y al riego sanguíneo. Viendo lo que escriben algunos fumadores por aquí, encuentro las evidencias de esa afirmación.

    19 febrero 2015 | 21:53

  40. Dice ser Ignacio

    Una cuestión sobre los fumadores que no ha salido es la injusta y perversa imagen que muchos de ellos dan a sus hijos desde pequeños. Que me la diera mi padre en la infancia -tengo 53 años- era propio de una época pero esas escenas con la madre y una amiga fumando, por ejemplo, con sus dos hijos que no llegan al año de paseo o en una terraza es sencillamente chirriante. Amigos, el negocio se sostiene en Europa porque, todavía, países como el nuestro no se gastan prácticamente nada en prevención seria. Y ese negocio -lo dije en el mensaje anterior- no lo es realmente porque los gastos que supone al sistema sanitario son enormes y superan las cifras que los tabaqueros pagan al Estado español. SI HUBIERA CONCIENCIACIÓN, SERIEDAD Y UNA NORMATIVA EXIGENTE, en una generación (unos 30 años) se verían los frutos como en las carreteras con las víctimas. Hasta entonces, esto no deja de ser un caso de corrupción más o menos velado.

    20 febrero 2015 | 12:07

  41. Dice ser LGE

    Por mucho que pase el tiempo, y se avance algo con las leyes, los fumadores y su cerebro nublado por el humo no avanza. Cuando no hay argumentos válidos, solo saben recurrir al insulto. Como pataleta de niño mimado. Pero la realidad está «ahí fuera».

    22 febrero 2015 | 17:38

  42. Dice ser Jose Manuel Sánchez Calle

    En el paseo Marítimo de Fuengirola casi todas las terrazas están cerradas y se permite fumar. He llamado a la Plocia Local para denunciarlo y he enviado e mail al Ayuntamiento SIN RESPUESTA. Lo curioso es que mucho de los fumadores infractores son extranjeros que en país cumplen las leyes. Para un no-fumador pasar al comedor de no fumadores TIENE QUE CRUZAR LA TERRAZA de los fumadores.

    22 febrero 2015 | 20:57

  43. Dice ser Clemente

    Para «dice ser YO» , el que dice ser dueño de un bar.
    Tú pareces ser uno de esos dueños de baruchos que ofrecen porquerías y creen que les va mal por culpa de los no fumadores. Yo veo aquí muchos más comentarios de no fumadores que de fumadores ¿y tú? Porque parece que no lo ves. Es que somos muchos, pero muchos más, aunque los fumadores griten más (como maleducados que son) y se hagan notar más.

    Y te diré otra cosa: acaba de salir UN ESTUDIO confirmando lo que ya sabíamos todos menos tú y los manipuladores como tú: que LA LEY ANTITABACO NO HA TENIDO INFLUENCIA EN LA CRISIS DE BARES Y RESTAURANTES (como tampoco la ha tenido en la crisis de las fábricas de automóviles, que han tenido crisis también). Busca la noticia en internet, y deja de mentir.

    Has quedado retratado por activa y por pasiva.

    22 febrero 2015 | 21:51

  44. Dice ser Marisa

    Yo prohibiría fumar hasta en la calle

    12 marzo 2015 | 23:12

Los comentarios están cerrados.