Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Los críticos se vuelcan en arrebatar Galicia y Cantabria a Pedro Sánchez y tumbar a Miquel Iceta en Cataluña

La ofensiva del sector crítico socialista, que lideran seis de los siete presidentes de CCAA en manos del PSOE (Susana Díaz-Andalucía, Emiliano García-Page-Castilla-La Mancha, Ximo Puig-Comunidad Valenciana, Javier Fernández-Asturias, Javier Lambán-Aragón y Guillermo Fernández-Vara-Extremadura) es total para forzar la caída de Pedro Sánchez.

Susana Díaz saluda a Ximo Puig, flanqueada por García Page y Javier Fernández

Susana Díaz saluda a Ximo Puig, flanqueada por García Page y Javier Fernández.

A la dimisión de la mitad de la Ejecutiva del PSOE para tratar de arrastrar a Sánchez, se une también una ofensiva por todas las federaciones para tratar de sumar adeptos, o de provocar relevos de afines a Pedro Sánchez.

Así, los primeros objetivos a atraerse del sector de los barones, al que también respaldan Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba,  son Galicia, Cantabria y Cataluña. Galicia lo consideran muy factible después de la debacle electoral del 25 de septiembre. El cabeza de lista fue Xoaquin Fernández Leiceaga a quienes los críticos consideran que pueden atraerse, mientras que forzarán la caída de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, afín a Pedro Sánchez.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que no reconoce ya a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, está volcado en provocar un cambio de rumbo en el PSdeG-PSOE que pasa, en su opinión, por la caída inmediata de Pilar Cancela. En esta operación anti Pedro Sánchez en Galicia están también inmersos el ex líder del PSOE gallego Pachi Vázquez y el ex vicesecretario general del PSOE con Zapatero, José Blanco.

La presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, afín a Pedro Sánchez

La presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, afín a Pedro Sánchez

El secretario provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, (que es concejal de Abel Caballero), ya ha pedido la dimisión de Pilar Cancela, afín a Pedro Sánchez.

El sector afín a Susana Díaz, Ximo Puig, Page y compañía dan por hecho que Galicia pasará a su sector en breve, en cuanto logren la caída de Pedro Sánchez.

Otro objetivo para el sector crítico es atraerse a la secretaria general del PSOE de Cantabria Eva Díaz. El caso de Eva Díaz es singular, ya que es la única dirigente territorial que no ha querido significarse en ningún bando. Rechazó firmar la dimisión de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pero tampoco está realizando declaraciones de apoyo al cuestionado secretario general. Hoy no ha ido a la reunión de la cúpula de Pedro Sánchez alegando problemas de agenda. Eva Díaz podría estar esperando a que se clarifique la batalla y posiblemente el sábado, en el Comité Federal, aclarará su posición.

Pedro Sánchez con su número dos, César Luena

Pedro Sánchez con su número dos, César Luena

Desde el sector crítico de los barones creen que Eva Díaz está cada vez más alejada de Pedro Sánchez, a quien daría por liquidado políticamente hablando.

Y un tercer objetivo inminente para el sector crítico es lograr que Núria Parlon se imponga a Miquel Iceta, uno de los apoyos territoriales más relevantes de Pedro Sánchez, en el congreso del PSC. De momento, Parlón ha conseguido 3.900 avales por los 3.800 de Miquel Iceta, por lo que el congreso se presenta muy igualado. La votación será el 15 de octubre. Parlon ha dado apoyo a Sánchez, pero mantiene muy buena relación con Eduardo Madina, ex rival de Sánchez en primarias, y con Susana Díaz,y los críticos dan por hecho que estaría de su lado.

En el sector crítico que lideran los barones confían en que una eventual caída de Pedro Sánchez ayude a Núria Parlon a imponerse a Miquel Iceta en el PSC. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, uno de los 17 dirigentes del PSOE que han dimitido para forzar la caída de Pedro Sánchez, no dudó en cuestionar al secretario general de su partido en Barcelona, en presencia de Miquel Iceta, en una conferencia en Barcelona organizada por el Cercle d’Economia.

Susana Díaz conversa con su apuesta en Cataluña, Núria Parlon, en presencia de Miquel Iceta

Susana Díaz conversa con su apuesta en Cataluña, Núria Parlon, en presencia de Miquel Iceta

Pedro Sánchez reclamó una sola voz del PSOE y convocar primarias de forma inminente. Ximo Puig replicó en Barcelona que las primarias no tenían sentido y que «en el debate de la nueva socialdemocracia no puede definir los tiempos una sola persona».

Si el sector de los barones lograra la afinidad del PSOE de Galicia, Cantabria y Cataluña, contarían ya con una clara mayoría de federaciones, algunas muy potentes en número de afiliados como Andalucía -especialmente- y la Comunidad Valenciana, la segunda con más afiliados. Además, contarían con Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

No obstante, los afines a Pedro Sánchez creen que en una votación libre de los militantes los aparatos de los barones no tendrían fácil condicionar el resultado y que el cuestionado líder se impondría.

La batalla más inminente entre el sector de Pedro Sánchez y el de los barones se producirá este próximo sábado en el Comité Federal -máximo órgano entre congresos- que deberá votar si prospera la propuesta del secretario general -no reconocido ya como tal por los críticos- de convocar un congreso y elecciones primarias.

16 comentarios

  1. Dice ser eSP1RO

    Que prolema tienen los criticos en que la militancia el PSOE HABLE? es para ponerse a pensar…………….

    29 septiembre 2016 | 15:13

  2. Dice ser ggf

    Que compañerismo el de estos críticos, poniendo la zancadilla a los suyos.

    29 septiembre 2016 | 15:59

  3. Dice ser de vergüenza y de muchísima pena

    No puede ser que en una Democracia se estigmatice a quien piensa distinto. NO pude ser que hables de independentistas como una peste cuando son también representantes de la voluntad del pueblo español. Sí, porque no son extraterrestres, ni bandidos venidos del espacio exterior. Tal vez el bandidaje se ate las cuerdas en otros zapatos.
    >Da vergüenza, puritita vergüenza, que quienes hablan de Constitución y de Democracia ensucien la voluntad del PUEBLO SOBERANO en el que descansa o debería descansar una sana Democracia, atendiendo a intereses extraños, poco transparentes y poco democráticos. Da rotunda vergüenza que quiene apuntan al espíritu de la transición española como ejemplo de valentía para aceptar ideologías distintas y crear un país moderno, sean ahora lso que pervierten ese espíritu llamando terroristas, nazis, poco menos que bandoleros, estúpidos, tontos, irresponsables, a quienes piensan distinto. Es unabsurdo, una clara demostración de lo que es la CORRUPCIÖN. Estas cosas tenían que suceder y es buenísimo que todas estas cosas estén sucediendo. Los cortijos se tienen que acabar. Si se ama a un pueblo fuerte, inteligente, valiente, entonces se debe amar la SUPERACIÓN de ideologías y modos de pensar pasados que parece no gustan ya, afortuandamente, a más gente, sí, a esos que tachan de tontos, de no saber lo que votan, de hacerlos votar dos o tres veces porque no les gusta como piensan. Esto es un aauténtica ABERRACIÓN POLÍTICA, y muy rastrera que no nos merecemos.

    29 septiembre 2016 | 16:51

  4. Dice ser Boniato

    Por lo que he leído la cosa empezó antes de la elecciones. Por lo visto Sanchez se veía o decapitado o presidente. Hizo un pacto con Podemos y los suyos del P$OE, en el que estaba incluido todo lo que pedía podemos, el endeudamiento, el derecho a decidir, el reparto de puestos del gobierno… En fin, todo lo que proponía podemos. Se les ocurrió ir a Bruselas a pedir el beneplácito y se toparon con uno del PP. Este aviso a genova y estos avisaron al resto del psoe, que no sabia nada. Y ahí se lio, por que muchos de los pesos pesados del psoe, que no querían ni ver al zapaterista este ni en pintura se sintieron engañados. Por eso podemos le presiono y le sigue presionando. Ahora con suerte podrá ser elegido de nuevo por la militancia y con suerte conseguirá que le voten la mayoría de sus propios diputados. Y sera el ultimo presidente de la historia de expaña

    29 septiembre 2016 | 16:55

  5. Dice ser paco peco

    ja,ja,ja, el XIMO era uno de los mejores apoyos de ZPDOS y ahora se le vuelve en contra , ja,,ja, es un politico de raza, sabe cual es el caballo ganador..

    29 septiembre 2016 | 16:55

  6. Dice ser Slim White

    Muchísima mierda revuelve el PSOEy sigue siendo mierda.Gentuza de la que nadie se puede fiar.Han sido y son corruptos y tambien delincuentes profesionales. Por mucho que cambien, unos por otros, siempre serán la misma infecta basura que hacen menos malos a los del PP.
    Podemos una faceta más loca y salvaje del PSOE no tiene nada que hacer en la gobernabilidad del País. Prometieron mucha ayuda y luchar en contra de los desahucios y estos siguen igual o peor para los perjudicados. Figuras infectas como Carmena y la Colau ensucian el panorama político español.Y los asquerosos independentista por lo visto con patente de corso para amenazar al Gobierno Central y a toda España y a todos los españoles.

    29 septiembre 2016 | 17:12

  7. Dice ser show lamentable, pero imprescindible en atención a los mimbres

    Los partidos políticos deben estar al servicio de la gente en Democracia, no al contrario. Si no cambian, desaparecen. Si cambian, inteligencia colectiva de acuerod a los tiempos.
    Y no pude ser que un lugar sagrado para la Democracia como es el Paerlamento se convierta en un centro de exclusión de ideas de la gente. NO se ha entendido la política en este país. Hay que aceptarlo. No fuimos creadores de la libertad, pero en avances sociales hemos sido magníficos, mundialmente reconocidos, punta de lanza de evolución positiva. Pero no es de recibo que unos partidos, unas organizaciones que pretenden ser voz de la gente,ponga oídos sordos y censura a esas voces tachándolas de inferiores. Eso noes sano en Democracia. Eso, sencillamente noes juego democrático. Tiene que haber inclusividad en el Parlamento, porque todos son españoles que piensan, que ven otras realidades. Los políticos no pueden ser parte del problema ni su causa, La política resuelve problemas, abre puertas y ventanas, ama la diversidad de ideas y en esa diversidad desarrolla nuevas herramiwentas para afrentar nuevos retos con elmayor de los consensos posible en ideas y nunca demonizando a las contrarias. El sectarismo cerrado y ano sirve en un mundo más interconectado, superadore de barreras antes alimento de ideologáis perversas o brutas por sus circunstancias temporales. Si el cerebro evoluciona, la poítica ha de evolucionar. La política no debe ser antidemocracia. Eso es un disparate. Y si los intereses creados provocan el cerrojo, entonces habrá que modificar esos intereses a fuerza de hacer valer el valor verdadero de la sana democracia.
    Sin perder los papeles y en tono divertido, esto puede ser magnífico. La Democracia está por encima de cualquier partido, qeu es parte, no el todo.

    29 septiembre 2016 | 18:18

  8. Dice ser Partido Sánchez Obliga España

    Que miedo me da el poder. Esto es democracia un presidente se agarra al poder, Sánchez vete al Podemos esto se parece a Venezuela y en el año 2016 que vergüenza querer solo dictaduras de partidos. Sánchez el que no dialoga con sus compañeros y no quieres cambios que no sea los suyos. No a comprendido que lo que no queremos dictaduras de partidos. Sánchez una cosa más que es segura mientras estés tu nunca votare a este partido.

    29 septiembre 2016 | 18:35

  9. Dice ser imputados y gobernantes, esto está total

    8. Y el partido popular sentado en el banquillo te lo dejas atrás…

    29 septiembre 2016 | 18:55

  10. Dice ser la culpa, de lso extraterrestres

    Ahora empezarán a recordar las glorias pasadas, siempre contaminadas desde el presente, y echar culpas a los demás. Y no aceptarán que las culpas de lo que padecen es de presente y propia.

    29 septiembre 2016 | 18:58

  11. Dice ser librarian

    Y Ximo Puig apoyado por Compromis, se puede encontrar con la horma de su zapato como García-Pàje en Castilla-La Mancha, que se ha quedado sin el apoyo de Podemos¡¡¡¡¡ Dónde piensan que van los críticos sin el apoyo de Podemos en algunas comunidades?

    Quieren echar a Sánchez para no perder el «asiento caliente» que tienen en las comunidades autónomas¡¡¡¡ que bien se está luego cobrando un sueldo vitálicio, verdad? Y si no que se lo pregunten a Felipe González que cobra 80.000 € del erario público, más lo que cobrara por ser consejero en empresas del IBEX 35. Así se puede ser crítico en el PSOE, sI SR¡¡¡¡

    29 septiembre 2016 | 19:23

  12. Dice ser Bastian.Sevilla

    Debe de abrirse un periodo de reflexion, dialogo y negociacion dentro del PSOE, entre los sectores en conflicto. Es momento de grandeza y altura de miras, tal vez sea momento de que alguno con dignidad tengan que marcharse a casa para que en otro momento pueda tener protagonismo. Ahora toca decidir SI EL PSOE se abstiene para que haya un gobierno.Ahora toca decidir si el PSOE NO DEBE FORMAR PARTE DEL GOBIERNO DEL PNV para propiciar el acercamiento PNV+PP. Ahora el sr. Secretario General don PEDRO SANCHEZ con alturas de mira por el bien del PSOE, deberia dar un paso atras y marcharse a casa. Tiempo habra para que pueda prestar otras aportaciones a la socialdemocracia, pero ahora toca renunciar. Porque es un absurdo querer hacer un gobierno con PODEMOS. Porque es un absurdo querer hacer un congreso del PSOE cuando no tenemos gobierno de la nacion . CON DIGNIDAD DEBE RENUNCIAR EL SR. SANCHEZ, y marchar a casa para no causar daño al PSOE. AL TIEMPO DEBE DE ESTABLECERSE UNA NEGOCIACION ENTRE LOS SECTORES EN CONFLICTOS PARA COSER LAS HERIDAS. Recordemos que este es un partido fraternal ,no de intereses.

    30 septiembre 2016 | 15:13

  13. Dice ser Bastian.Sevilla

    Ahora mismo a los que mas interesa repetir las 3ª elecciones es al PP (BUSCANDO UNA MAYORIA PARA GOBERNAR COMODAMENTE) y a PODEMOS (BUSCANDO EL SORPASSO-Y LA HEGEMONIA DE LA IZQUIERDA)., en las 2ª elecciones ellos eran los mas interesados y consiguieron que se repitieran. AHORA OCURRIRA IGUAL LA DERECHA Y LOS COMUNISTAS INTENTARAN POR TODOS LOS MEDIOS QUE SE REPITAN LAS ELECCIONES, PORQUE CONSIDERAN QUE OBTENDRAN VENTAJA, El PSOE no puede hacer otra cosa que prepararse para repetir las elecciones porque eso es lo que interesa a comunistas y derecha.

    Ahora se vera como la derecha continua teniendo interes en que se vuelvan a repetir las elecciones por la simple ventaja electoral al presentarse como el partido del orden y de la eficacia; cuando tiene perfectamente votos para gobernar Cs+PNV+PP+CC+ ….Ahora veremos como los comunistas-nacionalistas de PODEMOS tratan de aprovechar la ventaja de presentarse como la IZQUIERDA ALTERNATIVA.

    Debe de abrirse un periodo de reflexion, dialogo y negociacion dentro del PSOE,entre todos los compañeros.Todos son imprescindible, nadie sobra, todas las opiniones son importantes. Es momento de grandeza y altura de miras. Ahora toca decidir si el PSOE permite la formacion de un gobierno en España o se convierte en un obstaculo como los COMUNISTAS y los INDEPENDENTISTAS para la gobernabilidad de España.

    04 octubre 2016 | 16:01

  14. Dice ser Bastian.Sevilla

    El PSOE abre un periodo de reflexion para propiciar una abstencion tecnica, para que se pueda constituir un gobierno en España. Se cree que con 11 abstenciones del PSOE sera suficiente para que el sr. Rajoy pueda ser elegido de nuevo Presidente del Gobierno. Si el PSOE realiza este gesto demostrara que la altura de miras, el bien comun, los intereses generales de los ciudadanos españoles esta por encima del interes mezquino de postura egoistas, sectarias y radicales. En Europa no se ha entendido que en España haya unas 2ª elecciones pero estas fueron porque PODEMOS voto por dos veces NO al candidato del PSOE, por intereses puramente electorales (SOSPASSO), no pudo abstenerse. Ahora se contrastara un PODEMOS egoista basado en la conquista del poder y en politicas…, y un PSOE basado en el bien comun, en la altura de miras, en el bien general del pais, en el mandato de la ciudadania,(ademas de repetirse de nuevo las elecciones serian resultados negativos para la izquierda).

    11 octubre 2016 | 15:14

  15. Dice ser Bastian.Sevilla

    -El sr. D.Pedro Sanchez, se ha presentado como candidato del gobierno, y por dos veces ha recibido un NO de PODEMOS, despues de multiples peticiones para que le dejara gobernar, con un programa progresista. Pero PODEMOS soñando con el SORPASSO no solo no se abstuvo, sino que VOTO NO-mientras todos los socialistas votaron SI a su Secretario General. En el comite federal el sr. Sanchez presento una propuesta fue votada y rechazada presentando a continuacion su dimision. Es todo democratico PERO LO QUE NO ES DEMOCRATICO ES LA ACTITUD DE VIOLENCIA DE ALGUNOS DE LOS QUE ESTABAN EN LAS PUERTAS AMENAZANDO A LOS MIEMBROS DEL COMITE-Supongo que estaran tratando de identificarlos para si son del PSOE EXPULSARLOS, y si son de otros partidos como dicen denunciarlos. Ahora que no hay alternativa porque podemos y ciudadanos se vetan, solo cabe una abstencion tecnica responsable, no podemos celebrar elecciones cada mes. ESO ES UNA VERGUENZA.
    El PSOE abre un periodo de reflexion para propiciar una abstencion tecnica, para que se pueda constituir un gobierno en España. Se cree que con 11 abstenciones del PSOE sera suficiente para que el sr. Rajoy pueda ser elegido de nuevo Presidente del Gobierno. Si el PSOE realiza este gesto demostrara que la altura de miras, el bien comun, los intereses generales de los ciudadanos españoles esta por encima del interes mezquino de postura egoistas, sectarias y radicales. En Europa no se ha entendido que en España haya unas 2ª elecciones pero estas fueron porque PODEMOS voto por dos veces NO al candidato del PSOE, por intereses puramente electorales (SOSPASSO), no pudo abstenerse. Ahora se contrastara un PODEMOS egoista basado en la conquista del poder y en politicas…, y un PSOE basado en el bien comun, en la altura de miras, en el bien general del pais, en el mandato de la ciudadania,(ademas de repetirse de nuevo las elecciones serian resultados negativos para la izquierda).

    11 octubre 2016 | 19:29

  16. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA CONSPIRACION DE LOS CAMARADAS: La caida del muro y la guerra de Yugoslavia supuso el fracaso del comunismo o del llamado socialismo real. Pero los viejos camaradas educados en esta filosofia y teoria politica no se resignan; si analizaramos en Europa sus comportamientos veriamos tres grandes tendencias: 1ª.- Aquellos que de una u otra forma se integran en la socialdemocracia.2ª.- Aquellos que optan por continuar defendiendo la teoria del socialismo real, el populismo, el extremismo de izquierda.3ª.- Aquellos que se mueven en los postulados del neoliberalismo. Nos referiremos a este grupo que se mueve en los postulados del neoliberalismo y que desde el tiene como enemigo irreconciliable a la socialdemocracia a la que trata de hundir por todos los medios, al tiempo que beneficia a la derecha. Cualquier persona que investigue puede comprobar como estos camaradas propiciaron en España entre otros acontecimientos la llegada de la derecha a: 1º.-Ayuntam. de Madrid.2º.-Caja Madrid.3º.-Gurtel.4º.-Extremadura.5º.-Telemadrid,6º.-15-M.7º.-Podemos 8º.-..CAMARADAS UNIDOS POR SU LUCHA CONTRA LA SOCIALDEMOCRACIA

    14 octubre 2016 | 15:19

Los comentarios están cerrados.