20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Complicadísima elección navideña

Aún falta casi un mes para Navidad y algo más para el día de Reyes pero las fiestas ya están aquí. Las calles de las grandes ciudades ya brillan con centenares de bombillitas decorativas y las tiendas han comenzado a hacer su diciembre. Este año el sector de los videojuegos podría vivir una temporada mucho más dulce que en 2009 y 2010.

Tal vez sea porque nos hemos acostumbrado a la crisis, o quizás gracias al fantástico catálogo de juegos que han visto la luz para todas las plataformas en los últimos meses, pero el caso es que nos son pocas las personas vinculadas con la industria que me han expresado sus esperanzas de tener un buen cierre de año.

La lista de juegazos es elevada, tanto que la elección es ardua. Quizás los que menos dudas tendrán serán los usuarios de Nintendo, no tanto porque Wii, Nintendo DS y Nintendo 3DS reciban menos títulos como porque varios de ellos destacan sobremanera frente al resto. Para la DS de toda la vida, que aún sigue siendo la única portátil de muchísima gente, ha visto la luz El profesor Layton y la llamada del Espectro, cuarto juego de la saga que sigue a pies juntillas la línea de los anteriores: desarrollo de puzles y juegos de lógica, interesante argumento y bonitos gráficos.

En Wii, el rey indiscutible es Link y su The Legend of Zelda: Skyward Sword, un broche de oro para la consola que, nos guste o no, marcó un punto de inflexión en la industria. Otras buenas opciones son Kirby’s Adventure, ideal para los amantes de los plataformas 2D clásicos, y Skylanders: Spyro’s Adventure y uDraw Studio, ambos muy buenos regalos para los más pequeños.

En Nintendo 3DS hay algo más de variedad. Si hay que elegir un acierto seguro, nombraría como siempre al fontanero, que no decepciona ni con Super Mario 3D Land ni con Mario Kart 7 (que alguien me explique a qué viene ahora meterle el numerito a la franquicia). Por otro lado llega Super Pokémon Rumble dispuesto a hipnotizar a nuevas generaciones y perpetuar el nombre de Pikachu durante más milenios que el de Jesucristo. Para los roleros, dos recomendaciones: Ocarina of Time y Tales of the Abyss.

Xbox 360 y PlayStation 3 cuentan este año con muy pocos juegos exclusivos de los que presumir. En el caso de la máquina de Microsoft destacan Gears of War 3 y Halo Anniversary, mientras que en la consola de Sony sobresalen Uncharted 3 y los recopilatorios HD. La mayor diferenciación estaría en los juegos de Kinect y PS Move respectivamente. Todo lo demás es una avalancha de juegos multiplataforma de gran variedad de géneros y mucha calidad.

La cantidad casi asusta, sobre todo al bolsillo: Batman: Arkham City (mi candidato a juego del año), Skyrim (el juego con más dieces que he visto en mucho tiempo), Call of Duty: Modern Warfare 3 (la cita anual con la acción bélica), Battlefield 3 (la apuesta de EA por los shooters subjetivos), Assassin’s Creed: Revelations (un nuevo capítulo de la franquicia más exitosa de Ubi de los últimos años), Dark Souls (una aventura que, contra todo pronóstico y a pesar de -o quizás gracias a- su elevadísima dificultad, está conquistando a miles de jugones), FIFA 12 y Pro Evolution Soccer 2012 (las citas futbilísticas imperdonables), NBA 2K12 (el baloncesto hecho videojuego, literalmente), Sonic Generations (un bello homenaje al erizo de Sega), Saints Row: The Third (gamberrismo en un sandbox), Ultimate Marvel vs. Capcom 3 (el último timo de Capcom, pero un buen juego de lucha al fin y al cabo), Rayman Origins (la puesta al día del héroe gracias al talento de Michel Ancel)…

Seguramente se me olvidan unos cuantos. Además no he citado los juegos descargables ni algunos que vieron la luz hace unos cuantos meses pero que siguen siendo igual de atractivos que entonces. El contrapunto a esta profusión de nombres sería el catálogo de PSP, que espera sumida en una sequía de lanzamientos para darle el relevo a su hermana pequeña PS Vita. En la portátil de Sony destacan los juegos infantiles: los nuevos EyePet e Invizimals y las aventuras de Geronimo Stilton.

Los jugadores que siguen aferrándose al PC como plataforma favorita de juego, disfrutan de constantes ofertas en Steam que en ocasiones llegan al 75% de descuento. Entre los muchos multiplataforma compartidos con consola, Skyrim es uno de los que más papeletas tiene para triunfar en estas fechas.

¿Cuál es vuestra elección para estas navidades?, ¿en qué juego o juegos os vais a dejar los ahorros?

20 comentarios

  1. Dice ser Gamer

    La verdad que como gamer es una época difícil.. ¡hay mogollón de juegos increíbles!, por ahora sigo con WoW, he probado el impresionante frostbite 2 del Battlefield 3, y ahora estoy con la beta de Star Wars: The Old Republic, el cual es increiblemente bueno, de hecho puede que deje el WoW por este último.

    Difícil elección estas navidades, sea cual sea, hay muchos juegos muy buenos.

    Saludos.

    28 noviembre 2011 | 21:00

  2. Dice ser ermaking

    Pues sí, como bien dices no puede pintar mejor la cosa. Para mi va a caer el MvsC, L.A. Noire Edición Completa, Batman y mi recién caido Skyward Sword. Estas Navidades promete de veras (y si puedo, Uncharted 3 y Layton XD)

    28 noviembre 2011 | 21:01

  3. Dice ser Gamer

    Ah! se me olvidaba el Skyrim, que tiene una cantidad de quest infinitas!

    28 noviembre 2011 | 21:01

  4. Dice ser TROLLENCIO

    EMULE ME ESTÁ AYUDANDO EN LA ELECCIÓN. PUESTO QUE TODOS ECONÓMICAMENTE COMO QUE NO PUEDO, AUNQUE ALGUNO ORIGINAL COMO ZELDA YA LO TENGO XD

    28 noviembre 2011 | 21:15

  5. Dice ser Amaprito Reina

    mmm swtor y skyrim… dos obras de arte

    28 noviembre 2011 | 21:32

  6. Dice ser dirnariel

    Yo ya me he pedido para reyes el Batman (ya le he avisado a mi marido, que no se lo perdono como no esté entre los regalos), regalo a mis hermanos el Skylanders, y he hecho un pedido grande a Zavvi, de unos cuantos juegos, que aunque no son estrenos están bastante bien (sobre todo de precio), el gears of war 3 tendrá que esperar.

    28 noviembre 2011 | 21:39

  7. Dice ser Noiz

    Disfruto de Skyrim desde el 11-11-11

    y tambien me estoy echando buenos viciacos a uno que no esta en la lista y que ya ha terminado de ser Beta para ser edicion GOLD: Minecraft.

    28 noviembre 2011 | 22:08

  8. Dice ser Rube

    Viendo como está de podrido el negocio de los videojuegos actualmente con todo el tinglado que tienen montado con los dichosos DLC’s no vale la pena comprarse ninguna novedad. Gastarse 45€ (60 si lo compras en España) en un juego nuevo, para que a los dos días ya esten sacando expansiones y chorradas varias para sacar mas pelas, es un timo.

    Hoy en dia lo único sensato es aprovechar las gangas de juegos de hace 1 o 2 años y mientras tanto esperar un tiempo hasta que saquen ediciones GOTY o completas a mitad de precio,

    Dicho lo cual, de lo reciente, lo que mas me interesa a un año vista cuando bajen de precio y si sacan ediciones completas es el Batman Arkham City, el Saints Row The Third, Assassins Creed Revelations, Forza Motorsport 4 y el Skyrim.

    28 noviembre 2011 | 22:26

  9. Dice ser Elestel

    Tampoco hay que olvidar el Xenoblade Chronicles de Wii, un juego no muy difundido pero que da para mucho y de lo mejor de la consola.

    28 noviembre 2011 | 22:58

  10. Dice ser jur jur jur

    Pos yo me los he bajao tos pa la xbox jajajajajajaja No se ande esta el problema jo jo jo

    28 noviembre 2011 | 23:00

  11. Dice ser Monorisas

    EL gears of war 3 . Que ganas de cogerlo, lo que pasa que cogerlo todavía por 60 pavos ni de palo. Habrá que esperar un poco mas.

    28 noviembre 2011 | 23:34

  12. Dice ser peposor

    Lo que tengo claro es que con el sueldo de risa que tengo los pillare de alguna web de buenos precios importados de UK o de la segunda mano .

    28 noviembre 2011 | 23:59

  13. Dice ser peposor

    En zavvi.es por ejemplo .

    29 noviembre 2011 | 00:00

  14. Dice ser fragoria

    jugad a este juego online, muy guapo.
    Dani, hazle un review

    es.fragoria.com

    29 noviembre 2011 | 00:22

  15. Dice ser SOZE

    Si andáis con dudas, para este año os recomiendo Batman: Arkham City y The Elder Scrolls V: Skyrim.

    29 noviembre 2011 | 00:31

  16. Dice ser ganaeuros

    Yo me he pedido el Batman, que el primero me gustó mucho y tengo ganas de más.

    29 noviembre 2011 | 00:54

  17. Dice ser Gafapasta Pagafantas

    Dani, se te ha olvidado el Forza Motorsport 4, un juegazo para los aficionados al motor.
    También recordar a los demás, sobre todo a los peceros, la avalancha de rebajas que se da en Steam por las fechas navideñas, que tiran la casa por la ventana, puedes encontrar juegazos por 4 duros, pero hay que estar atento.

    29 noviembre 2011 | 01:17

  18. Dice ser Elfo

    Peposor pasa de zavvi.es y cogelos en zavvi.com, son mas baratos.
    Nba2k12, assassins creed revelations y batman son increibles. El skyrim tb pero yo lo dejaria para despues de la locura navideña, es de horas y horas, hta mas de 300 dicen. Centrate en los que tienen mayor emocion y mas cortos

    29 noviembre 2011 | 03:30

  19. Dice ser Fran

    No me voy a comprar ningún juego estas navidades. Supongo que a la PS3 le quedarán aproximadamente 4 ó 6 semanas en ser completamente crackeada al 100% con la Master Key descifrada, y ya no hará falta gastarse un duro más en esa máquina.

    29 noviembre 2011 | 03:42

  20. Dice ser Rbk

    Espero que el SkyRim me dure hasta navidad. En la carta a los reyes y a papa noel solo les he pedido una cosa: el Mists of Pandaria. Como no va haber suerte todo depende de las ofertas de Steam, ya tengo alguno en mente que no me llegue a piyar en las de verano, pero en navidad caen fijo, y otra cosa que cae fijo es la tarjeta del WoW xD

    29 noviembre 2011 | 08:12

Los comentarios están cerrados.