20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Battlefield 3 y Saints Row: The Third no son segundones

Ni Battlefield ni Saints Row son, ni por asomo, videojuegos independientes, sin embargo tampoco se encuentran en primerísima línea, donde año tras año posan los títulos más deseados, más vendidos o mejor valorados de la temporada. El caso es que en 2011, ambas franquicias han alcanzado el número tres (de Battlefield no podemos decir que esta sea la tercera entrega) con una notoriedad mayor de la habitual.

Supongo que el éxito de Battlefield 3 y Saints Row: The Third se debe en buena medida a las significativas mejoras que han recibido sendos juegos respecto a sus predecesores, pero intuyo que el principal motivo de su amplia cobertura mediática está más relacionado con las potentes campañas que se han creado para promocionarlos.

Electronic Arts y THQ lo han hecho muy bien, nos han metido sus videojuegos por los ojos y eso es importante. La calidad es fundamental en un producto, es lo primero, pero en la sociedad de consumo no se puede descuidar la presentación, el envoltorio, las técnicas para despertar el interés de los medios, la llamada de atención al cliente…

Antes de que un videojuego vea la luz, los periodistas analizan cada nuevo detalles que se publica: noticias, anécdotas, progresos del desarrollo, pantallas, trailers… Por otro lado, antes de comprar un videojuego, la gente ve anuncios, lee críticas, pide opiniones, mira la caja, se deja llevar por lo que escucha o lo que le suena… Si el producto no responde a las expectativas se genera una corriente negativa en torno a él, primero en los medios y después entre los consumidores.

El acierto de EA y THQ con Battlefield 3 y Saints Row: The Third ha sido el de crear una buena corriente de noticias, elaborar adecuadas campañas de marketing que han creado ciertas expectativas sin llegar a la exageración. Si hubieran decepcionado, todo habría sido un fiasco, pero uno y otro título, sin ser obras maestras, ofrecen lo que prometieron.

En primer lugar, el nuevo Battlefield ha sabido hacerse un importante hueco entre los shooters bélicos de perspectiva subjetiva, todo un mérito si tenemos en cuenta que se ha visto las caras directamente con el rey de la colina, la nueva entrega del imbatible Modern Warfare. Muchos han criticado su modo campaña, pero lo cierto es que el último CoD tampoco puede presumir de duración en su aventura para un jugador. No son pocos a los que he oído decir que prefieren el juego de EA al de Activision.

Por otro lado, Saints Row: The Third ha tenido la fortuna de no verse las caras directamente con la serie a la que se suele aludir como su modelo: Grand Theft Auto (GTA V no verá la luz hasta 2012). La fórmula de Saints Row es llevar el concepto de sandbox al gamberrismo más extremo y absurdo, desde el loco editor de personajes hasta el botón maravilloso, las armas disparatadas y los planteamientos políticamente incorrectos. A cualquiera que busque seriedad y desarrollos complejos le parecerá una aberración. Esto no es un GTA, pero puede ser igual de divertido (desde otro punto de vista, claro).

En mi opinión, tanto Battlefield 3 como Saints Row: The Third son dos títulos a tener muy en cuenta a la hora de hacer las compras navideñas. Eso sí, como dije en el caso de Assassin’s Creed Revelations, la competencia es dura y eso hace la elección muy complicada.

8 comentarios

  1. Dice ser Altárius

    A mi el SR the third me parece el mejor estreno del año, sin duada, mas inclusive que Skyrim o MW 3 que no me gustan nada. de hecho la serie SR es mucho mas atractiva que los GTA, lo que pasa que lo GTA ya se han labrado un puesto en la historía que no quietará nadie, aunque los juegos cada vez sean mas mierder, como GTA 4 que era una porquería muchisimo mas inferior incluso que GTA san andreas.

    24 noviembre 2011 | 09:56

  2. Dice ser Manuel

    Hombre, y tanto que no son segundones. El BF3 le da aproximadamente 10000 patadas al Modern Warfare 3, pero claro, el hombre es un animal de costumbres (y tan animal) y hay gente que ni siquiera lo prueba y siguen erre que te erre con el pilla-pilla que es el MW3.

    Tampoco los echamos de menos, en el BF3 hay que pensar un poco.

    24 noviembre 2011 | 10:39

  3. Dice ser Gafapasta Pagafantas

    Es verdad, no son segundones… son tercerones…
    JAJAJAJAJAJAAA!!

    No.

    24 noviembre 2011 | 10:46

  4. Dice ser mz

    Por fin has hablado de BF3 el mejor juego de guerra. BF2 Bad Company, también ya era el mejor.

    24 noviembre 2011 | 11:14

  5. Dice ser Karl Marx

    Pues yo, si tuviera que elegir entre MW3 y Battlefield, lo siento pero está clara la elección. Para mí Battlefield sí es un segundón. Igual que lo fue su antecesor, Battlefield 2, que me pareció una soberana cagada. Y que yo sepa, las críticas a su campaña no se centran en su duración, que todos sabíamos que iba a ser corta, porque los videojuegos ahora son así, sino en su calidad, que tengo entendido deja mucho que desear. Vamos, que es una puta mierda. Sin embargo, la historia de MW3 teníamos seguro que iba a ser la hostia.
    Como ves, sí hay diferencia.

    Del Saints Row no puedo opinar porque no he jugado ni conozco a nadie que lo haya hecho.

    24 noviembre 2011 | 11:20

  6. Dice ser fistro

    Yo tengo tanto Mw3 como battlefield 3 y no entiendo las polemicas que montan los fanboys cuando son 2 juegos totalmente diferentes.
    A mi personalmente me gusta mas MW3 por que es mas frenético y cuando solo puedo hecharme media horita de juego pongo el MW3,si tengo mas tiempo y quiero estar mas tranquilo juego a battlefield.
    Lo dicho son juegos totalmente diferentes,es como comparar el F1 y Forza4 por que en los dos llevan 4 ruedas.

    24 noviembre 2011 | 11:46

  7. Dice ser Duke Nukem

    Bueno… Decir que BF3 es un secundon es tratarlo desde un punto de vista meramente comercial (por ventas), porque en cuanto calidad destaca por todos lados (menos los tipicos bugs anexos a cualquier juego) aun siendo juegos de guerra muy diferentes, cualquiera que quiera una experiencia lo mas belica y realista posible, se decantara por un BAT antes que por un MW, el problema esque a la gente parece que le lavaron el cerebro perdiendo completamente el criterio. Aun asi decepcionaron un poco a la veterania de la saga, pues lo acercaron mas al sistema del MW y eso decepciona bastante, cualquiera que jugara a los demas, me dara la razon en cuanto a recon se refiere.
    Por lo que refiere al SR … tengo que decir que la violencia gratuita se esta volviendo una tonica en los videojuegos y es algo que habria que terminar, esos juegos pese a todas las recomendaciones de edad, todos sabemos que los crios juegan igualmente, afectando a su educacion, ya sea por el desconocimiento o falta de atencion de los padres, pero crear una sociedad donde la violencia es algo tolerado o premiado, es lo que nos esta llevando a una era cada vez mas caotica y en la que hacemos la vista gorda a cosas horribles que pasan casi diariamente, solo hay que ver que los asesinatos es algo que la sociedad ya se la pela, cuando antes era toda una aberracion.

    24 noviembre 2011 | 14:51

  8. Dice ser Alex

    Saints Row para mi es el mejor juego me gusta muchisisismo mas que gta . Gta4 solo tuvo 5 misiones buenas las demas eran para acompletar es mas famosos gta por eso dicen que es mejor y por las graficas pero la verdad estan haciendo una mierda de gta . gta san andreas para que vean si es un buen juego pero me quedo con sr3

    27 noviembre 2011 | 19:46

Los comentarios están cerrados.