20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

PS Move antes que Kinect

Tengo muy claro que Kinect es una tecnología mucho más revolucionaria que la de PlayStation Move, es más nueva, es original y supone el primer paso para un cercano futuro de ciencia ficción. Aún no es la maravilla que muchos imaginamos cuando se dio a conocer como Project Natal en el E3 de 2009, pero estoy convencido de que no tardará en serlo.

Sin embargo, a día de hoy, de cara a las navidades y comparando el catálogo de Kinect y PS Move (muy casual en ambos casos), me quedo con la propuesta de Sony. Existen varios motivos para ello. El principal es logístico, en casa no tengo espacio para jugar con Kinect. Tendría que subirme en el sofá y pegarme a la pared. Por supuesto, ni con esas podría usarse el multijugador.

El segundo motivo de peso para que elija PS Move en vez de Kinect es, paradójicamente, la propia originalidad del invento de Microsoft. La idea es tan nueva que ninguna compañía ha sabido aún sacarle todo el partido. La inmensa mayoría de títulos se quedan en el baile y en minijuegos que además suelen ser bastante limitados.

En este punto, el hecho de que PlayStation Move no sea más que una copia muy mejorada del mando de Wii es una ventaja. Los desarrolladores saben con qué están trabajando, es un concepto conocido y en muchos casos ya tienen experiencia previa. Eso da lugar a juegos más sólidos y con un control más preciso que los que aparecen en Kinect.

Para ser justo he de decir que, salvo honrosas excepciones, la detección de movimiento en PlayStation 3 también nada en bailes, deportes y minijuegos, pero al menos no necesitas una casa estilo yankee para jugar. Entre los últimos juegos que se han lanzado para Move se encuentran Start the Party: Save the World, Move Fitness, Eyepet & Friends, DanceStar Party, Carnival Island, After Hours Athletes y los que en mi opinión son los más interesantes: Little Big Planet 2: Move Pack, Move Mind Benders y Medieval Moves.

Cualquier otro año, la elección social por excelencia habría sido la Wii, pero esta vez la blanquita de Nintendo está reservada en exclusiva para Link y Zelda. La fiesta de este año es con PS3. Kinect, cuando vaya a visitar a amigos con casas más grandes que la mía.

¿Vosotros qué plataforma preferís para los momentos casual?

23 comentarios

  1. Dice ser bartolo

    Para los momentos casual prefiero la Wii, por descontado.
    De todas formas me sorprende que desprecies los juegos de baile cuando algunos son realmente excelentes como Dance Central 2 o Just Dance 2.
    Y por otra parte, nombras los juegos de MOVE y los de Kinect no…
    No sé si conocerás algunos juegos bastantes interesantes como Gunstringer, Rise of Nightmares y Child of Eden. Sobretodo, este último, es una experiencia jugable sumamente satifactoria.
    De todas formas, yo prefiero mi mano o ratón y teclado para disfrutar de los juegos.

    24 noviembre 2011 | 21:18

  2. Dice ser Juan

    Pues yo prefiero el kinet 1000 veces a esto, y si hay juegos variados, informate antes de publicar… hay de Conduccion, aventuras, zombies, minijuegos (futbol, beisbol, atletismo, tenis…)baile, ejercicios fisicos… vamos si eso no es variedad.

    24 noviembre 2011 | 21:19

  3. Dice ser Dorian

    Y mi pregunta es… cuanto te ha pagado $ony?

    Para empezar, ni x360 ni PS3 bajo mi punto de vista están ni la mitad de preparadas para lo casual. Así que, para empezar, casual, por rebote, WII.

    Mando de movimiento, uso y juegos, Wii. Los juegos de PS3 que se puede aprovechar algo y decentemente, son minijuegos que ya están en Wii así que lo siento pero… Move fuera. Su aprovechamiento es nulo en una consola que no está preparada para ello, y mejor, no contamos el precio de 4 mandos de esos.

    Respecto Kinnect, es una apuesta más arriesgada, según el desarrollador puede tener más o menos lag. He llegado a probar juegos que van de coña y otros horrible con lag. Que no tengas espacio, ya dice que NO lo tienes. Así que antes de comentar, por favor, el talonario dejalo fuera.

    Total, ambas propuestas no han llegado a cuajar al 100%, aunque Kinnect más por lo que es símbolicamente que por sus juegos.

    24 noviembre 2011 | 21:45

  4. Dice ser Vetusto Morlock

    Wii, Kinect, Move… qué más da?? La misma mierda son…

    24 noviembre 2011 | 22:12

  5. Dice ser muldermon

    me hace gracia que la gente a dia de hoy siga diciendo que kinect es original y novedoso… nadie de acuerda de la playstation eyetoy??? kinect lo unico que ha hecho es poner una segunda camara y un microfono dentro y ya esta!! ahora es solo sony el que copia… y que conste que tengo las tres consolas y todas tienen sus inconvenientes y sus ventajas, pero llevo ya 2 años escuchando que ps move es una copia del mando de wii y nadie recuerda los eye toy de play2 o la camara de ps3…

    24 noviembre 2011 | 22:13

  6. Dice ser gato a los mandosq

    muldermon no tienes ni idea de lo que dices, comparando el kinect con el eye toy. Cosas «parecidas» que no tienen nada que ver, pero nada nada. Si crees que todo se ha solucionado con una segunda cámara y un micro…

    Y aun así estoy de acuerdo en que kinect tiene dos problemas gordos: primero el espacio, que necesita mucho sitio para jugar y eso es un problema que deben solucionar cuanto antes, porque limita totalmente el público objetivo. Yo tengo un salón grande y aun así tengo que apartar una mesa para jugar bien.
    Y por otro lado que no se saca apenas partido a las posibilidades de este «mando», curiosamente está muriendo de innovación, porque las casas de juegos no saben aprovecharlo.

    el mandito de sony? igual que la wii. Divertido, facil de configurar y facil de usar. ¿Mejores? No lo creo. Pero es lo que hay y lo que funciona ahora.

    También estoy de acuerdo en que hay muchas cosas de kinect aparte de los animalitos.

    Y también digo que… yo que tengo la xbox, aun no lo he comprado.

    25 noviembre 2011 | 02:27

  7. Dice ser Yo mismo

    A mi me parece todo una chorrada…yo cuando juego quiero estar comodo y relajarme, no dando saltos…no me gusta jugar de manera casual como dices aqui.

    Ahora bien, puesto a probar la experiencia, prefiero la wii…que ademas no necesita camara, lo demas me sobra.

    25 noviembre 2011 | 08:21

  8. Dice ser Gon

    Mi primera referencia es para Muldermon y su comparación de Kinect con Eyetoy, una camara con la que podias hacer cosas tan ‘sorprendentes’ como golpear una pelota para que no caiga al suelo y explotar pompas de jabón !!!! Igualito que Kinect, Muldermon…
    La segunda referencia es a Dani, el bloguero y tu párrafo estrella: «El segundo motivo de peso para que elija PS Move en vez de Kinect es, paradójicamente, la propia originalidad del invento de Microsoft. La idea es tan nueva que ninguna compañía ha sabido aún sacarle todo el partido. La inmensa mayoría de títulos se quedan en el baile y en minijuegos que además suelen ser bastante limitados.»
    Decirte que no tienes ni p idea y que no te has molestado lo más minimo en recopilar información acerca de los juegos que se comercializan para Kinect. Ya se han comentado algunos. Dale aun más tiempo al ‘original invento de Microsoft’ y veremos si sigues prefiriendo controlar un simple mando luminoso a jugar con tu propio cuerpo.
    No obstante, como ya han comentado por ahí, yo también prefiero jugar desde la comodidad de mi sofá con el mando de toda la vida entre las manos.

    PD.- Te has lucido Dani con este post.

    25 noviembre 2011 | 09:07

  9. Dice ser Jesus

    Venga va!!! Dani, confiesa!! que te han regalado los de Sony para que escribas este artículo???
    El momento en el que has relatado el catálogo de títulos recien lanzados para PlayStation ha sido sublime!
    Al menos podíais porner la palabra publicidad como marca de agua, como cuando anuncian leche en las series españolas XDDD

    Al que comparaba EyeToy con Kinect… ejem… mas vale quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y parecerlo

    25 noviembre 2011 | 13:00

  10. Los de Sony me han pagado 3 millones de euros por escribir esto. Cuando digo que la Xbox 360 es mi consola favorita y que me flipa el Gears es porque Microsoft me paga un milloncito al mes. Cuando me flipo con los Zeldas y los Marios es porque Nintendo me da una paga extra de varias millones cada tres meses. Y cuando critico algo es porque no me pagan nada.

    ¿De verdad hay alguien que piense estas cosas en serio? Resulta que, como ser humano, hay cosas que me gustan y cosas que no. No hay ninguna otra explicación oculta. Lógicamente, he aprovechado para hablar de lo último de PS Move como en su día hice para hablar sobre las novedades de Kinect. No hay más.

    Gracias por los comentarios y no seáis tan conspiranoicos, por favor.

    25 noviembre 2011 | 13:14

  11. Por cierto, lo primero que digo en el artículo es que Kinect tiene muchísimas más posibilidades que PS Move y que es, sin dudarlo, un avance infinitamente más significativo.

    También he comentado mil veces que no me gusta nada el mercado casual, yo soy de mando tradicional y la tendencia iniciada por la Wii no me gusta, pero para momentos puntuales reconozco que puede ser divertido. De eso hablo en el artículo, nada más.

    25 noviembre 2011 | 13:16

  12. Dice ser Jesus

    Hombre Dani, disculpa si te ha molestado el comentario, pero es que pensaba que tenías mas criterio, tanto como jugón por tu background, como técnico por experiencia supongo.
    Comparar la diversión de sujetar un dildo rosa con una mano, y mover la otra (porque quieras, porque como no tengas otro dildo en ella no sirve para nada) con bailar Dance Central 2 con todo tu cuerpo, incluidos por supuesto pies, caderas, hombros y cabeza, hace que cualquiera que haya jugado a ambos piense que estas de coña.

    25 noviembre 2011 | 13:20

  13. ¡Hola, Jesus!

    Gracias por contestar. Perdona si me he puesto un poco irónico, pero es que los comentarios sobre «cuánto te paga fulanito» me exasperan un poco. Veamos, insisto en que prefiero el juego tradicional pero, como digo en el texto, no tengo espacio para jugar a Kinect en casa y creo que la oferta es más irregular que la de PS Move.

    Ni la una ni la otra me apasionan e insisto, Kinect tiene mucho más valor y muchísimo más futuro. He alabado Gunstringer en alguna ocasión y también he dicho que si tuviera hueco en casa seguramente me engancharía a Dance Central. Pero los juegos sólidos de Kinect, en mi opinión, se cuentan con los dedos de una mano. Por cierto, la precisión de detección de movimientos de Dance Central es buena, pero te invito a que pruebes otros juegos parecidos. Algunos te dicen que lo estás haciendo bien (o mal) hagas lo que hagas, en ocasiones incluso cuando te quedas quieto.

    Aun a riesgo de ser repetitivo, añadiré más tarde un par de párrafos sobre Kinect, para ser más justo.

    De verdad, gracias por los comentarios y disculpa si me he crispado un poco XD

    25 noviembre 2011 | 13:38

  14. Dice ser Jesus

    Nada hombre, es tu blog y te crispas cuando te apetezca, faltaría mas. Mi comentario no fue muy afortunado, en texto no se le puede dar entonación.

    Coincido que el tema de espacio es algo importante. Lo de los juegos solidos… pues casi tambien, no son muchos, porque los fabricantes han decidido sacar algunos truños solo por el hecho de que se han vendido 10 Millones de Kinects en 6 meses. Los he probado prácticamente todos, por eso sé que en eso dices toda la verda, la mayoría de juegos de kinect, no le sacan ni un 10% del potencial.
    Eso sí, los que sí lo hacen, no son divertidos… son espectaculares. Uno que a mis sobrinos les apasiona venir a jugar a casa y ha pasado casi desapercibido es Power-Up Heroes… Acción de combate uno a uno con magias estilo Bola de Dragon Z (ya, ya sé que tu eres fan)… Ese juego, con un poco mas de inversión, una buena franquicia detras tipo Bandai o Marvel, sería absolutamente superventas.

    Dance Central lo comenté porque justo la foto que incluyes en el artículo es de alguien que parece estar bailando y levanta las dos manos y esta inclinado, cuando eso es publicidad engañosa porque PSMove no se entera de eso, solo ve tu gigantesco dildo rosa en la mano. Sinceramente tenía mas estilo Wii para eso con el diseño de los WiiMote. Tambien me pareció espectacular Gunstringer, los dos Kinect Sports… y me parece que lo del tema de la precisión tan traida empieza a quedarse como argumento vacío… has jugado a los dardos en Kinect Sports 2???? Simplemente impresionante. Me costó una mañana entera conseguir un 180.

    Mas alla de preferencias de diversión, que cada uno tendrá las suyas, y entendiendo tu perspectiva de periodista en la que el titular es el portón de entrada al artículo, puedo entender que hagas un titular de ese estilo… pero sinceramente si tuvieras espacio en casa… tendrías ps move antes que kinect??
    Venga, un saludo!

    25 noviembre 2011 | 14:32

  15. Dani (20 hit combo)

    Me encanta dialogar (y discutir), a veces lo echo de menos, jeje. El problema de la precisión de Kinect es que, más que del artilugio en sí, depende del juego en cuestión. El problema de PS Move es la pobreza de planteamientos reinante. En realidad, una y otra cosa vienen heredadas de los fallos de la Wii. En fin, ya seguiré dándole vueltas al asunto en otro post, pero que sepas que valoro mucho tu opinión.

    ¡Un saludo! 🙂

    25 noviembre 2011 | 15:02

  16. Dice ser Jesus

    Yo tambien valoro la tuya como jugón, por eso me dio pie a escribir, porque me sorprendió el título y el artículo.

    25 noviembre 2011 | 15:10

  17. Dice ser falvarez

    Para mí Kinect tiene 2 handicaps que superar: el primero es la novedad, casi más que para los jugadores (que reclamamos cambios pero cuando se innova, nos sentimos extraños) para las compañías, que tienen que aprender a sacarle partido al invento. El segundo, el espacio necesario para jugar. Supongo que en EEUU será normal tener casas unifamiliares con amplios espacios, pero aquí no es tan normal. Yo, que tengo una casa pequeña pero con un salón «apañado», no tengo sitio para Kinect. También soy de los que piensa que Kinect necesita un mando para mejorar la experiencia.

    En cuanto a Move, es una copia descarada del Wiimote, que lo mejora en algunas cosas (ergonomía) y lo empeora en otras, básicamente al no estar concebido como el mando principal de la consola, cosa que en Wii sí que ocurre.

    En cualquier caso, yo sigo disfrutando con las 3 consolas, con sus juegos casuales y sus juegos más «hardcore». Porque hay momento para todo, aunque el tiempo escasee.

    25 noviembre 2011 | 15:20

  18. Dice ser ermaking

    No puedo estar más en desacuerdo (en un sólo pero crucial punto) con Daniel. Move es una copia (lo digo sin complejos, es lo que hay. Y me gusta más Sony que Nintendo, ojo) descarada del Wii Mote y las bondades de Wii. Mejorada, pero una copia. Pero Microsoft también tiene que estar acusado de copia. Porque os recuerdo a todos que un lindo invento de Sony apareción hace un par de años, solíamos llamarlo Eye Toy. Kinect no es más que una copia descarade del Eye Toy y sus bondades. Mejorado, pero una copia.

    En fin, Microsoft no está renovando, ni tampoco Sony, ojito. Pero vamos, me resulta muy pueril decir que Microsoft es original…casi un insulto para el bueno de Eye Toy

    25 noviembre 2011 | 16:26

  19. Dice ser bartolo

    Por lo pronto salto las comparaciones de Eyetoy y Kinect, eso es como comparar una imgagen en dos o tres dimensiones. Y la gente dice que es igual…
    Lo segundo:
    «En realidad, una y otra cosa vienen heredadas de los fallos de la Wii.»
    Joder tio, me tenías cautivado con tus mensajes anteriores y sueltes esto. Los fallos de Wii son producidos por su innovación. Se arriesgaron, se la jugaron y la cagaron para mí, pero triunfaron en todo el mundo.
    Si después, dos compañias de las más potentes en el mundo, imitan tarde y mal, la culpa no es de la gran N, es culpa suya.

    26 noviembre 2011 | 06:41

  20. Dice ser Nandin

    Aqui huele a fanboy, tanto move como kinect tienen sus ventajas y sus inconvenientes si los analizamos imparcialmente, uno es un plagio de nintendo, otro es algo más innovador, pero coño, despreciar así kinect, no se me parece que para escribir este tipo de cosas tendrías que poner, en el título, bien grande en negrita y en cursiva, abriendo y cerrando comillas «es mi opinión personal», por que la profesionalidad y la imparcialidad quedan a la altura del IBEX 35, un saludo (el desprecio por la XBOX huele demasiado en este blog pero weno)

    28 noviembre 2011 | 18:53

  21. ¡Hola, Nandin!

    Bueno, yo creo que no desprecio Kinect en ningún momento. ¿Has leído el primer párrafo? Por otro lado, ¿crees que hago de menos a la Xbox 360? ¡Pero si es mi consola favorita de esta generación!

    A Bartolo… Tienes buena parte de razón, pero una cosa no quita la otra. Nintendo se arriesgó a hacer algo diferente, como ha hecho mil veces, y por ello cayó en varios errores. Sony y Microsoft, años después, lo han imitado consiguiendo solventar algunos de los problemas pero heredando otros que no han sabido sortear. No hay más.

    29 noviembre 2011 | 08:26

  22. Dice ser Leo Dalu

    No se como u njuego para Ps3 como el Medieval Moves ese tenga un tasa de FPS tan bajos. En una wii se entiende, que no tiene un motor muy alla, pero con ésta?

    30 noviembre 2011 | 02:28

  23. Dice ser jose

    yo tb elegiria ps move, tiene un repertorio de juego excelentes, y aparte puede acoplarse a nuevos accesorios que salen continuamente con SHARPSHOOTER, SHOTGUNS, HANDGUNS, etc etc etc, y jugar titulos como CALL OF DUTY, RESIDENT EVIL, SOCOM, ETC,….Y ESTUVE VIENDO POR INTERNET QUE TB ABRA UN LANZAMIENTO EXCLUSIVO DE RESIDENT EVIL CHRONICLES HD PARA PS3 GRACIAS A LAS BONDADES DE SU MOVE ;););)….

    30 noviembre 2011 | 07:30

Los comentarios están cerrados.