20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Modern Warfare 3 y el clímax de los shooters

He contado en bastantes ocasiones que los shooters nunca han sido uno de mis géneros predilectos. No me producían tanto desinterés como los juegos deportivos, pero he pasado años sin pillarles el punto. Doom, Hexen, Quake y otros títulos similares no me parecían atractivos. Sólo Duke Nukem consiguió que le echara horas a la acción en perspectiva subjetiva. Sin embargo, en los últimos años ha cambiado bastante el cuento.

Los shooters de hoy, pese a beber de clásicos como WolfensteinMedal of Honor o Call of Duty, ofrecen una serie de características que los hacen mucho más atractivos a profanos como un servidor. Para empezar, la variedad es muy superior (al menos aparentemente) a la de los shooters antiguos, tanto en situaciones y posibilidades de acción como en entornos y argumentos. Después está el prodigiosa tecnología actual que, si va unida a una buena calidad narrativa, lleva a los videojuegos a un nivel de espectáculo cinematográfico.

De este modo, franquicias como Killzone, Resistance, Bioshock o Modern Warfare han contribuido a reconciliarme con el género. Es más, en mi afán de conocer y probarlo todo, hace ya un par de años (quizá más) comencé a pasarme clásicos imprescindibles como Half-Life que no jugué en su día. Poco a poco, mi gusto por los juegos de acción subjetiva se ha ido acrecentando y, en este momento, muchos de ellos forman parte de mi lista de «títulos a los que más me apetece jugar» (algo impensable hace años).

Ahora mismo, dos shooters perturban mi alma. Uno de ellos es lógicamente Call of Duty: Modern Warfare 3, la última entrega de la saga que supuso un soplo de aire fresco para el género (o al menos para el subgénero de la acción bélica en primera persona). Si bien ya no sorprende tanto como los Modern Warfare previos y está recibiendo bastantes críticas negativas debido a su cortísimo modo campaña, es indudable que lo que hay divierte y emociona.

Desde que tuvo lugar la original presentación de MW3 (muy en la línea de todo lo que suele hacer Activision), tan sólo he podido echarle algo más de media horita al juego. Por supuesto, aunque hubiera tenido más tiempo, no habría jugado mucho más, puesto que quebrantaría una de mis leyes divinas: no completar jamás un juego sin haber completado antes todos sus capítulos previos. Correcto, pese a haber jugado a MW y MW2, no llegué a terminar ninguno de los dos (admiro a los que sacan tiempo para pasárselo todo).

El segundo shooter que me tienta es Halo: Combat Evolved Anniversary, la revisión del Halo original. Aquí el motivo del interés es diferente. Nunca me llamó la atención Halo. Ni una pizca. Apenas he jugado a esta saga. Los he probado todos, pero a ninguno más de diez o quince minutos. Me fascina la pasión, el fenómeno fan que ha despertado este juego. ¿Qué ve la gente en él que yo soy incapaz de ver? Eso es precisamente lo que me atrae, lo que me incita a jugar a este remake. Puesto que me gusta empezar todo por el principio y este Combat Envolved acaba de ver la luz, no se me ocurre mejor momento para darle una oportunidad a la franquicia.

¿Halo o Modern Warfare 3? Probablemente ninguno de los dos, al menos hasta navidades.

11 comentarios

  1. Dice ser Viajes Baratos

    es que los juegos de hoy en dia gráficamente no se parecen en nada a los títulos de hace apenas cinco años atras…. no hay color, ahora parecen casi un vídeo de la acción

    http://www.ahorrafacil.info/viajes.html

    14 noviembre 2011 | 15:42

  2. Dice ser Vetusto Morlock

    Ya están los spammers de mierda con sus mensajes neutros e insulsos …

    En cuanto al juego: ni el uno ni el otro.
    Battlefield 3, con dos cojones.

    No clickes ni en mi nombre ni sobre nada.

    14 noviembre 2011 | 15:46

  3. Dice ser buscatablon

    Pues no es por nada pero tiene razon, si comparas practicamente cualquier aplicacion con la de hace unos años se parece nada mas en el nombre. Me llama mas la atencion el que la gente se esté volcando en juegos extremadamente sencillos en las plataformas moviles…

    14 noviembre 2011 | 16:05

  4. Dice ser Jota

    Claro que eran mejores como también lo era la tele, los partidos de futbol en el cole y las pelis ochenteras.
    No se puede vivir de la nostalgia ¬¬

    14 noviembre 2011 | 16:34

  5. Dice ser AdarvarK

    Tío, sin ánimo de trolear, pero es que cada día hablas más de tu vida y menos de los videojuegos. ¿Qué aporta este post que no haya dicho otro medio sobre MW3? Yo no quiero leer la visión humana del acercamiento emocional a los shooters, sino saber más sobre el juego. Que eres periodista, no Charles Bukowski.

    Y sí, ya sabemos que no juegas a secuelas sin haberte jugado los anteriores, ya los sabemos, ya.

    14 noviembre 2011 | 16:52

  6. Dice ser aaaaaaa

    lo hacen tan corto para dejarte con la miel en los labios y más gente se compre el original para jugar online.

    yo me lo descargué el martes pasado y el viernes lo terminé, el sábado estaba ya desinstalado y borrado.

    14 noviembre 2011 | 17:03

  7. Dice ser Diwa

    Yo opino como »Vetusto Morlock» el COD MW3 se repite otra vez la misma historia…
    Este año el mejor juego de shooters es el Battlefield 3!

    14 noviembre 2011 | 17:24

  8. Dice ser INOSHISHI YOROI

    la pena en este tipo de juego es la mala conexión de la que disponemos en españa.
    para el modo on-line como te encuentres con gente de francia, alemania o japón vas fino fino para matar a dos enemigos seguidos…
    por no hablar de los trucos. al igual que en batlefield deberian expulsar del kuego a los trampas pero bueno es lo que hay. españa esta llena de tramposos en todos los ambitos… una pena

    14 noviembre 2011 | 18:11

  9. Dice ser zeta

    No teneis ni idea. Battlefield 2 y el 3 son los mejores

    http://moduszeta.blogspot.com/

    14 noviembre 2011 | 21:26

  10. Dice ser LEO MESSI '' EL Mejor DEL MUNDO¡¡

    pues yo he flipado con el mw3 1º lo compre y le jugue en mi tv de siempre una lcd de 32 pulgadas, y a la semana me compre otra para la habitacion de 32 tambien pero al diferencia ademas de la marca es k es de LED, y es IMPRESIONANTE LA DIFERENCIA DE GRAFICOS Y COLORES. en modo de juego de la tv, es uan pasada jugar al mw3 los clores vivos, y no me refiero a las griestas delas paredes ni las arrugas de los jugadores… como les gusta a alos del bartef3 sino a la vida k tiene el juego..
    a mi me gusta mucho he temrinado todos los cod empezando por mw el world at warblack ops y este aun no lo temrien ya k juego mas k anda al online y es super divertido y rapido

    14 noviembre 2011 | 23:23

  11. Dani (20 hit combo)

    ¡Hola, AdarvarK!

    Para nada me molesta tu comentario. Acepto las críticas y no, no me creo Bukowski XD

    Bueno, creo que exageras un poco. He estado haciendo un repaso a los posts de los dos últimos meses y no creo que sean tan personales. En cualquier caso, como es lógico, yo no puedo hacer un mega análisis en profundidad como hacen las webs especializadas.

    Esto no es más que un blog personal e intento que cada texto tenga un enfoque diferente. Algunas veces sí son pequeñas reseñas de algunos juegos, pero en la mayoría de las ocasiones me centro en algún aspecto en concreto e intento contextualizarlo y relacionarlo con otros temas.

    En cualquier caso, me apunto las objeciones y me propongo no ser tan redundante.

    ¡Un saludo y muchas gracias a ti y a todos por los comentarios!

    15 noviembre 2011 | 19:01

Los comentarios están cerrados.