Bloguero novato experto en reparaciones busca aprendices de manitas

Lo reconozco, estoy nerviosísimo. Llevo años arreglando todo tipo de averías en… no sabría decirte cuántos miles de casas distintas de cuántos miles de personas diferentes. Porque los paracaidistas cuentan sus saltos, pero nosotros, los profesionales del hogar, perdemos la cuenta de los innumerables grifos, enchufes, tuberías o desagües que hemos devuelto a la normalidad a lo largo de los años.

Y si has saltado en paracaídas, habrás tenido esa sensación de mirar desesperadamente a los ojos de tu monitor, buscando en ellos la confianza y la tranquilidad que en ese momento tú no encuentras ni loco. Bien, pues salvando las distancias –¡y las alturas!- así es como nos miráis casi siempre cuando una urgencia nos lleva hasta vuestros hogares, y necesitáis desesperadamente volver a ducharos con agua caliente, detener esa pequeña inundación o reparar ese cortocircuito. Esa es mi especialidad: hacer que todo funcione como es debido para que disfrutéis de vuestra casa en perfecto estado.

¿Pero ponerme a los mandos de un blog? Esto es nuevo para mí. Así que voy a proponeros un trato: de ahora en adelante, yo compartiré con vosotros todos mis secretos para cuidar vuestro hogar, arreglar desperfectos, aprovechar al máximo cada espacio y convertir una casa en un auténtico hogar para disfrutar y del que estar orgullosos. ¿Y vosotros? Vosotros me ayudaréis con vuestras manos y vuestro ingenio a demostrar que todos llevamos dentro un reparador, un decorador, un jardinero… ¡un auténtico manitas!

Olvidaos de aquellos programas de televisión en los que nos advertían con un “¡no intenten hacer esto en sus casas!” Este blog es precisamente para todo lo contrario: aprender y explorar todas nuestras capacidades. Pero sin accidentes en el hogar, eso nunca, y que no dudéis en llamar a un profesional como yo cuando no os sintáis seguros ante cualquier trabajo o se trate de una emergencia.

Así que, por una vez, permitidme que sea yo quien os abra las puertas de par en par y os invite a poneros cómodos para aprender todos los trucos de la reparación.

Bricolaje, ecología, seguridad, ahorro energético y de agua, decoración, jardinería… ¿estáis preparados? ¡Pues empecemos a disfrutar de un hogar con mucho oficio!

15 comentarios

  1. Dice ser Teclas

    Primera consulta: Mi cisterna gotea y se debería arreglar apretando un tornillo, pero a los dos minutos gotea otra vez, se puede cambiar por un tornillo más grande??

    01 junio 2012 | 10:34

  2. Dice ser Manoli

    ¿Cada cuanto se tiene que hacer el matenimiento de la junta de mi bañera¿?

    01 junio 2012 | 11:23

  3. Dice ser Una aprendiz

    ¡Qué buena iniciativa! Seréis la solución a muchos de mis problemas.
    El primero: ¿Cómo debo hacer con un agujero en la pared que he tapado con escayola y se ha agrietado? Ahora no puedo pintar sin que se note… Muchas gracias.

    01 junio 2012 | 12:23

  4. Hola a todos!

    PEDRO, cómo lo sabes! yo es que soy muy de rojo y muy apañao: lo mismo te configuro el móvil que te hago un repostaje con cambio de ruedas incluido en menos de 5 segundos… además, ¿recuerdas cuando a Alonso le cayó un plafón sobre el coche estando aparcado en el taller? Bahrein 2007, el coche echado a perder. Si ese plafón lo hubiera puesto yo, ahora estaríamos hablando de 3 campeonatos mundiales en lugar de dos… 😉

    Va, ahora en serio! TECLAS, dale un poquito más a las idem y cuéntame más por favor, con lo que me dices no puedo asegurarme del foco del problema. ¿Por dónde gotea la cisterna? ¿El goteo es interior o exterior? ¿De qué tamaño es el tornillo y dónde está ubicado? ¿A qué pieza pertenece? Lo sé, parezco un episodio de Expediente X: dejo más preguntas que respuestas. Pero si me detallas un poquito más todas estas cosas te podré dar más pistas, vale?

    MANOLI, la junta de la bañera debe durar -siempre en teoría y dependiendo de la abrasión a la que se vea sometida, los productos de limpieza que emplees, etc- aproximadamente un par de años. Pero se debe revisar anualmente para no liarla parda y ocultar una humedad que más tarde suponga un quebradero de cabeza…

    y para la APRENDIZ, muchas gracias a ti por tus ganas de aprender. Compartir lo que sabemos es un placer que a mi me llena de orgullo y satisfacción 😉 Verás, ahora que ya tienes el lío montado -la escayola es un material con mucha «personalidad» y no es raro que se te haya rebelado… ¡cuántas así habré ido a arreglar!- lo que puedes hacer para mejorarlo es rascarla con una espátula y volver a darle una capa del mismo material. Después dejas secar bien durante al menos 24 horas (con este calor que está haciendo será muy fácil, aunque abre las ventanas y evita que se producta condensación en el espacio o volverá a suceder). Y después líjalo y pinta encima. Cuéntame cómo te va quedando, vale?

    Gracias a todos y ánimo con esas primeras manitas hogareñas! ya sabéis lo que decía el bueno de Yoda: «hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!»

    Un abrazo!

    Salva

    01 junio 2012 | 15:23

  5. Dice ser Marta

    ¿Me puedes informar que es la junta de la trócola? ¿Dóne se encuentra? La venden en el IKEA?

    01 junio 2012 | 18:30

  6. Dice ser Pablo

    Hola, desde hace algunos dias cuando abro cualquier grifo de casa se escucha una especie de pitido en la cocina pero no logro decifrar exactamente de donde proviene ese ruido, en la zona esta el calentador, pensaria que es algo normal pero antes no ocurria, pasa hace poco, de que crees que puede ser y porque se produce dicho ruido?

    02 junio 2012 | 19:22

  7. Dice ser Benxamín

    Jajajajaja! a mi con lo del Expediente X y lo de Yoda me has ganao, jefe! siempre me he considerado un inútil perdido -y a mucha honra- y a los reparadores y a los mecánicos habitantes de otro planeta con su propio idioma. Pero si tu le pones los plafones y las ruedas al ferrari, este año Alonso se lo lleva calentito y yo me pongo por fin mis estanterías, como que sube el Celta! suerte con el blog, lo vas a hacer bien muchacho.

    02 junio 2012 | 22:13

  8. MARTA, la junta de la trócola es ese avanzado artilugio tecnológico del imaginario español que nos recuerda que siempre es mejor contar con profesionales responsables y de confianza para reparar cualquier cosa: desde tu coche a tu casa o tu equipo informático. Así nos ahorramos sorpresas porque «hay que sustituir todo el sistema condensador de fluzo de los manguitos» o «la instalación eléctrica ha tocado el supirrinador estratosférico de la casa y ha hecho masa en el contacto subestacional y por eso el gato es amarillo con manchas blancas» o «las tuberías han sarrinado el colóptero del desagüe y obturado la bocaoreja de la bajante, mal asunto».

    Un buen reparador siempre te explicará el problema «en tu idioma», te ofrecerá la solución más económica y efectiva, y además te dará consejos para cuidar y proteger el equipamiento y evitar que el problema vuelva a reproducirse.

    … y así le dejamos la junta de la trócola a nuestros amigos de Gomaespuma! 😉

    https://www.youtube.com/watch?v=_-GhagAIPnM

    05 junio 2012 | 11:03

  9. Dice ser Salvador de la Casa

    PABLO, ante estos ruidos misteriosos hay dos opciones: practicarle un exorcismo a tu sistema de conducción haciendo correr por él agua bendita, o… que seguramente hay una pequeña obstrucción en algún punto de la tubería, que puede ser por cal u oxidación.

    Te explico: el agua pasa por las tuberías a una velocidad determinada, que es siempre la misma. Si hay una obstrucción en la tubería, el espacio queda reducido, y sin embargo la cantidad de agua que pasa por la instalación es la misma y a la misma velocidad. Estamos forzando la tubería y por eso suena como si se quejase (si yo tuviese que correr más kilómetros en el mismo tiempo o cargado con más peso, también me quejaría y emitiría ruidos extraños!).

    Si crees que el sonido viene del calentador, probablemente la avería esté localizada allí cerca. Y sintiéndolo mucho, para este caso no hay truquillo casero que lo arregle. Mi consejo es que llames a un profesional en cuanto puedas, porque una pequeña obstrucción se puede transformar rápido en un atasco serio –a veces incluso se percibe la evolución del “paciente” en cómo va cambiando el tono de ese sonido- y contra eso no hay agua bendita ni exorcista que te salven, sólo un buen fontanero.

    BENXAMÍN, muchas gracias por tu apoyo y enhorabuena por el ascenso, Celtista! no te preocupes que aquí os lo contaré todo como un amigo, y si no se entiende cualquier cosa me comentáis y traduzco del klingon al humano 😉

    Un abrazo enorme, amigos!

    Salva

    05 junio 2012 | 11:43

  10. Dice ser Gárcol

    Chico….

    Qué blog más bueno… sentido del humor para estos temas de casa que siempre nos dan quebraderos de cabeza… a la vez que aportas soluciones.
    Este blog está muy bien pensado… lo recomendaré en mi facebook para que muchos lo sigan.

    ENHORABUENA A REPARALIA! ENHORABUENA SR. SALVADOR DE LA CASA 🙂

    07 junio 2012 | 10:05

  11. Dice ser Marta

    Salvador de la casa, ¡Que bueno que eres!

    ¿Eres persona o máquina?

    12 junio 2012 | 19:13

  12. Dice ser Juan Carlos

    Hola, os felicito por vuestra iniciativa en el mundo de las reparaciones.
    Desde Bricookoficinas os ofrecemos nuestra colaboración para resolveros las dudas que os surjan sobre como arreglar sillas de oficina y de estudio. Podemos explicaros como cambiar ruedas, cilindros de gas, bases de estrella o cosas más complejas relativas a los mecanismos. Además disponemos de los repuestos necesarios para dejar vuestras sillas en perfecto estado.
    Estamos a vuestra disposición para cualquier duda que se os presente.
    Saludos para todos.
    Juan Carlos
    Bricookoficinas

    03 octubre 2013 | 18:04

  13. Dice ser samuel

    Acabo de descubrir tu blog Salvador y ya me has solucionado un par de dudas que tenia sobre unas cositas averiadas en casa. Espero que nunca lo dejes en el olvido ya que te seguiré muy de cerca. Saludos

    21 octubre 2015 | 23:27

  14. Dice ser tamara

    Buenas Salvador, lo primero felicitarle por su blog. Me gustaría saber si es necesario quitar el verdin de las paredes para poder pintarlas y en el caso de ser afirmativo que producto me recomiendas. Saludos

    23 octubre 2015 | 2:00

  15. Dice ser Francisco Ruiz

    Buenas Salvador! Estoy pensando en domotizar mi vivienda ubicada en el casco viejo de bilbao y me gustaria saber cuanto puede ser un presupuesto básico para empezar a desarrollar la idea. La vivienda tiene 85 Mtrc y 4 ventanas al exterior. Gracias.

    26 octubre 2015 | 2:01

Los comentarios están cerrados.