Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

¿Hay una burbuja inmobiliaria en Alemania? Echando un vistazo a los datos, diría que sí…

En España sabemos —muy a nuestro pesar— alguna que otra cosa sobre cómo se gestan, se desarrollan y finalmente se vienen abajo las burbujas inmobiliarias. Y es que el proceso de sobrevaloración de los activos ligados al ladrillo aún lo estamos sufriendo (nadie sabe cuándo se detendrá la caída), con un mercado de la construcción y la vivienda prácticamente paralizados. Tanto que a pesar de las caídas de precios cercanas al 50% aquí casi nadie compra pisos si no es pagando a tocateja o si no es extranjero.

Promoción inmobiliaria

Promoción inmobiliaria

La burbuja inmobiliaria en España, auspiciada por la llegada masiva de capitales y ciudadanos extranjeros, los bajos tipos de interés y el ciclo económico alcista, acabó por provocar tras su pinchazo una de las mayores crisis económicas que se recuerdan, y que a buen seguro dejará marcada a nuestra generación. Las enseñanzas de la crisis, de las cuales no estoy muy seguro que hayan aprendido los propios españoles [¿Cuántos esperan que cuando la crisis acabe todo vuelva a ser como antes?] tampoco parecen haber llegado a Alemania, que está viviendo actualmente su propia burbuja del ladrillo.

Tal como constata este breve informe del servicio de estudios de Deutsche Bank, los precios de la vivienda en Alemania superaron, de media, el 6%, muy por encima del nivel de crecimiento de la economía germana. «De las 125 principales ciudades, en 12 se superó incluso el 10%«, señala este estudio, que a su vez reconoce que el calentamiento de los precios se mantendrá en 2014, debido a los bajos niveles de paro, la llegada de inmigrantes y los bajos tipos de interés (¿les suena?). Por si fuera poco, y a pesar de que el precio lleva ya cuatro años ininterrumpidos de escalada, desde Deutsche aseguran que aún hay margen para que suba mucho más, ya que el ratio capacidad de compra/precio de los alemanes está por encima de la media europea.

No hemos aprendido nada, y eso que el propio Bundesbank ya advirtió el pasado mes de octubre, siquiera tímidamente, que era posible que se estuviera registrado una «sobrevaloración de la propiedad residencial en las ciudades alemanas». En los últimos tres años, según el BuBa, el precio medio creció anualmente por encima del 8%, tal como consta en este informe. El banco central alemán recuerda mucho en algunas de sus consideraciones al Banco de España, cuando allá por 2005 y 2006 aseguraba que no veía riesgo macroeconómico en aquellos incrementos de precios.

No quiero ser un agorero ni aguar la fiesta de nadie, pero a veces parece que no aprendemos de los errores de otros. Si los alemanes creen que han encontrado la fórmula de la Coca-Cola para evitar las consecuencias de una burbuja del ladrillo, estaré encantado de verlo. Pero me genera muchas dudas…

10 comentarios

  1. Dice ser julio

    La diferencia? Que en España se daban préstamos como el que reparte periódicos, y los propios bancos instaban a pedir más dinero y «aprovechar» para cambiar de coche, etc. En Alemania no es tan fácil conseguir un crédito, y sólo te darán lo que puedas devolver, no más.

    21 enero 2014 | 11:55

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Quiero ver dolor como el que ellos provocan aqui.

    21 enero 2014 | 12:15

  3. Dice ser Berliner

    Claro que hay burbuja inmobiliaria, solo que hay que ver cómo está la situación en la ciudad de Berlín: cuando vas a ver un piso para alquilar, hay 20 ó 30 personas junto a ti, lo que hace que haya que entrar por turnos para ver el piso. Después, la inmobiliaria valora los sueldos de los solicitantes y eligen a aquellos, cuyo sueldo es más elevado. Esto hace que las inmobiliarias se puedan aprovechar y pedir 550€ al mes por un piso de 50m y de 1 sola habitación. ¡Y sin contar los gastos de luz, gas e internet, que van aparte!

    21 enero 2014 | 12:38

  4. Dice ser barceloner

    550 euros al mes? Eso en barcelona es un buen precio, y los sueldos no son precisamente comparables a los alemanes!

    21 enero 2014 | 13:55

  5. Dice ser Casandra

    ¿ China la burbuja más grande de la historia ?

    21 enero 2014 | 15:50

  6. Dice ser Casandra

    12/03/2013

    La burbuja más grande de la historia

    Hace quince años, el Gobierno chino abrió la veda para que los ciudadanos pudieran adquirir su propia vivienda y que así pudieran convertirse en yezhu (propietarios, en chino). Entonces, el régimen capital-comunista creía que cerca de 400 millones de ciudadanos se mudarían del campo a la ciudad y del mundo rural interior a la costa. Las posibilidades de hacer negocio eran infinitas y el sector de la construcción disparó sus constantes vitales. Tres lustros después, el resultado de aquella invitación al desarrollismo son decenas de ciudades fantasma, urbanizaciones vacías y casas cerradas salpicadas por todo el país.

    «Las autoridades podrían haber propiciado la mayor burbuja inmobiliaria jamás creada en la historia de la humanidad», destaca un reportaje de la cadena norteamericana CBS, que arrastrará a millones de familias que han invertido en el mercado inmobiliario los ahorros de tres generaciones y dejará sin empleo a buena parte de los 50 millones de trabajadores que ocupa. Actualmente la construcción de edificios supone entre el 20% y 30% de la actividad económica del país y, al año, se construyen entre 12 y 24 ciudades nuevas.

    Que la burbuja china está a punto de estallar no es una idea solo de los analistas o de los críticos de la especulación inmobiliaria, sino de Wang Shi, magnate de Vanke, el mayor constructor de viviendas del país. «Hay una burbuja y eso es un problema. Si explota será un desastre», señala el empresario sin pestañear.

    Wang Shi, presidente de Vanke, la mayor inmobiliaria de China. | E.MWang Shi, presidente de Vanke, la mayor inmobiliaria de China. | E.M
    – «Un apartamento medio en Shanghai cuesta el equivalente a 44 veces el salario medio anual de un trabajador chino», espeta la periodista de la CBS.
    – «Incluso más», apunta Shi.
    – «Hay muchos promotores que dejan sus construcciones a medias», replica la periodista.
    – «Sí, eso es un problema. Un enorme problema», concluye.

    «Hay una burbuja y eso es un problema. Si explota será un desastre»
    Los mismos medios que han glosado la burbuja inmobiliaria española buscan fenómenos similares a la crisis inmobiliaria yanki. Aquí han sido Seseña o Valdeluz. En China, la CBS se traslada a TianJin, al norte del país, donde se muestran esqueletos de rascacielos cuyas obras llevan meses paradas. Rascacielos y largas avenidas sin asfaltar donde no hay señales de actividad y que despiertan las dudas sobre si la parálisis del sector se debe a una crisis de crédito o a que los constructores las han abandonado porque saben que no van a conseguir venderlas.

    El Gobierno chino fijó una serie de medidas para evitar la escalada de precios de años atrás y, el año pasado, los precios cayeron levemente y hubo protestas . Pero, «como en Estados Unidos [y en España], los chinos son incapaces de pensar en que la vivienda puede caer», señala el reportaje.

    – «¿Los compradores se han manifestado alguna vez delante de sus oficinas?», preguntan a Wang Shi
    – «Sí, a menudo. Si la burbuja explota puede haber un estallido social. Esperemos que los líderes supremos sean lo suficientemente inteligentes para resolver la situación, pero será impredecible».

    21 enero 2014 | 15:51

  7. Dice ser Marisa

    cada cerdo tiene su san matir……………………

    ahora rompre la burbuja a bastonazos, asqueroso personaje

    21 enero 2014 | 16:05

  8. Dice ser Sabu

    Este articulo es una patraña, de entrada en Alemania tienen un problema de falta de viviendas y sus situación no es para nada comparable con España, a estos jamás les llegará la burbuja inmobiliaria como a nosotros, porque tienen mecanismos de sobra para que no les pase. Nadie se suele casar con nadie y en cualquier caso la corrupción, aunque existe es mucho más sectaria que aquí donde todo sinvergüenza con don de mando tiene las manos pringadas de mierda y billetes.

    21 enero 2014 | 16:21

  9. Dice ser Inverealestate

    En Berlín hasta hace poco, los precios de los alquileres eran bajo. Ahora, con la llegada de más personas a la ciudad, aumentan los precios: es la ley de la oferta y la demanda. Lo que no veo es que llegue a producirse una burbuja.

    21 enero 2014 | 17:16

  10. Dice ser Hugo

    La situación se parece, pero deja de lado un factor fundamental: el financiero. El sistema de créditos y financiero de España era muy diferente del actual sistema de créditos alemán. Sin olvidar que una de las mayores críticas a la UE desde la unión monetaria, fue que no se homologalizara el sistema financiero en la unión, y tengo entendido que esa fue una lucha constante que Alemania intento sin éxito en los países ahora en crisis. Aún en medio de la crisis Alemania se esforzó en homologar el sistema financiero para evitar nuevas crisis, y tuvo enormes reparos por parte de los gobiernos en crisis. Alemania no fue amable con los países en crisis, ni tenía muchas razones para hacerlo, mas que las humanitarias, pero eso no significa que se desee una crisis similar para Alemania, primero, porque ellos no son culpables que sus sistemas políticos, económicos y financieros hicieran tan mal trabajo y, segundo, porque básicamente Alemania mantuvo a flote a la Unión; la caída de la Unión hubiera perjudicado a Alemania, pero hubiera destrozado a los países ya en crisis.

    22 enero 2014 | 18:16

Los comentarios están cerrados.