Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

El sistema bancario español, el más concentrado de Europa

Las fusiones, privatizaciones y absorciones llevadas a cabo en el sistema financiero español desde el inicio de la crisis han dado como resultado que España goce ahora del sistema financiero más concentrado de entre los principales países europeos. Es decir, de los que tienen un menor número de entidades distintas en relación al tamaño del sector. Es una de las principales conclusiones que se extrae del último informe de situación de la banca, publicado este viernes por el equipo de análisis de BBVA.

En opinión de los analistas del banco, el grado de concentración en los principales países europeos (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) es «muy bajo», y no afecta esencialmente a la competencia. Basándose en uno de los índices de cálculo del número efectivo de competidores (el método Herfindahl-Hirschman), desde BBVA Research atribuyen a España un nivel de 832,7, solo por debajo de Italia (848,8), y muy por debajo de Francia (499,7) y Alemania (363,7).

Más deprimente es el índice basado en cuota de mercado de las principales entidades (ver gráfico inferior). Ahí, España se erige como la auténtica reina de la concentración, con un porcentaje del 57,4%, por encima incluso de Italia (51,5%) y de Reino Unido (52%). Este proceso de aglutinación de poder entre los grandes bancos «se ha acelerado en España durante la crisis, a diferencia de los demás sistemas bancarios estudiados», reconocen desde la entidad.

ratio concentracion

 

¿Y tiene repercusiones en la competencia esta creciente concentración? Desde BBVA Research aseguran que NO hay relación directa, basándose en la «literatura especializada», y que si hubiera algún impacto, en todo caso será «positivo». En su opinión «el reducido nivel de concentración calculado en todos los países estudiados nos lleva a pensar que la concentración bancaria en los principales sistemas financieros de Europa no es un obstáculo para la competencia entre las entidades (…) y que, en caso de existir una relación, la reducida concentración bancaria debería favorecer la existencia de una elevada competencia«, aseguran. No explican el mecanismo por el cual esto ocurriría.

No todos los especialistas piensan lo mismo. En un reciente informe publicado por el Banco de España, se constata que las empresas y familias españolas tienen una mayor dificultad para acceder al crédito y a préstamos respecto de los ciudadanos europeos debido sobre todo a la actual concentración del sistema financiero español.

¿Mi opinión? Hace algo menos de 30 años, el mercado bancario español era esencialmente un oligopolio en el que los precios del crédito y del dinero venían fijados por lo que determinaban los siete mayores banqueros de España en las conocidas comidas que celebraban en el madrileño restaurante L’hardy. Era todo menos un mercado libre, y si se logró romper esta injusticia fue por la la apertura del mercado a las cajas de ahorros y por la decisión de Emilio Botín de lanzar ofertas agresivas para ganar cuota de mercado. Creo que en un mercado en el que participan 20 entidades distintas es más complicado que estos acuerdos vuelvan a repetirse. En un mercado en el que apenas juegan una docena de actores (media docena si contamos a los verdaderamente grandes: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) es mucho más fácil ponerse de acuerdo, aunque tu intención inicial pueda no serlo. Como no quiero ser completamente negativo, creo que la unión bancaria puede sernos de gran utilidad, toda vez que en teoría será más fácil para las entidades extranjeras implantarse y competir en España.

Os iremos contando, sea lo que sea…

5 comentarios

  1. Dice ser Alicante gusta

    y lo que nos queda aún, el Santander y Bilbao están deseosos de hacerse con los que faltan aún. Bankinter entre otros son sus presas aún libres.

    saludos

    http://alicantegusta.com/servicios-profesionales/1223-ing-direct-la-cuenta-sin-comisiones.html

    15 noviembre 2014 | 08:12

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    La unión hace la fuerza, ahí esta el secreto.

    Clica sobre mi nombre

    15 noviembre 2014 | 08:46

  3. Dice ser Pantuflo

    Y los más usureros también. Tienes algo con ellos, lo pierdes por no poder pagarlo… pero la deuda continúa…. ¡¡Eso se llama usura!!

    15 noviembre 2014 | 10:21

  4. Dice ser Esculturas

    Pronto el monopolio

    15 noviembre 2014 | 19:09

  5. Dice ser polonio

    el mas concentrado y por lo tanto el mas pestilente

    15 noviembre 2014 | 23:05

Los comentarios están cerrados.