Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Rajoy y los grandes empresarios españoles: Una imagen vale más que mil palabras

Miren la foto inferior. Nada raro, aparentemente: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles con los miembros del llamado Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por los grandes empresarios de este país, y ha subido una foto del evento a Twitter. Están presentes casi todos los grandes del Ibex —Telefónica/Alierta, Santander/Botín, BBVA/González, etc— y los primeros espadas de las principales compañías familiares (El Corte Inglés/Isidoro Álvarez). Pero vuelvan a mirar la foto.

Mariano Rajoy se reúne con el Consejo Empresarial para la Competitividad.

Mariano Rajoy se reúne con el Consejo Empresarial para la Competitividad.

 

La foto, pese a parecer nada más que una imagen protocolaria, dice mucho, muchísimo, de la economía de este país. Lo ha expresado mejor que yo la periodista de El País Amanda Mars, también en su Twitter: «La diversidad en sexo, raza y generación de la foto da pistas sobre lo diverso de las ideas». Todos hombres, todos blancos (aunque alguno más moreno que otro), todos mayores de cincuenta años (año arriba o año abajo). Ésta es la representatividad de la élite económico-empresarial de España. No hay mujeres, ni jóvenes, ni inmigrantes.

Algunos dirán que la muestra no es representativa y que si la ampliamos empieza a haber más variedad, pero a otro perro con ese hueso. Es la imagen viva, entre otras cosas, de un país en el que la igualdad sexual está lejos aún y de un conflicto generacional, de lo que yo llamaría un tapón generacional: Las élites españolas se hacen mayores, pero no están dispuestas aún a dejar paso al relevo natural. Esta es una de las razones que, en mi opinión, impiden la necesaria renovación y modernización de la economía. ¿Cómo van a innovar y apostar por el futuro los que sobre todo tienen pasado a sus espaldas?

Es este un tema del que los analistas de Politikon, entre otros, llevan hablando mucho tiempoEspaña, su política y su economía están en contra de los jóvenes. Las medidas legales y regulatorias emprendidas en el mercado laboral, por ejemplo, todas encaminadas a un modelo de flexiprecariedad, son solo un ejemplo. Una de las causas de este abandono está en el propio desinterés de los jóvenes por la política.

No digo que haya que desechar a las generaciones de mayores, ni mucho menos. Su experiencia es imprescindible. Pero no creo que una foto como la de hoy pueda ser, desde ningún punto de vista, un indicador positivo. Hay que hacer algo para que la próxima foto del gran empresariado español sea más representativa de lo que hoy por hoy es la sociedad española. La calle.

10 comentarios

  1. Dice ser edefakiel

    Si tanto os molesta que ayuden solo a los grandes empresarios, dad ejemplo haciendo click sobre mi nombre, descargando mi disco gratis y apoyando así a los pequeños artistas.

    07 mayo 2014 | 22:17

  2. Dice ser La casa del Sol

    Efectivamente, solamenta la misma oligarquia de siempre, las mismas caras, los mismos que nos han robado durante estos últimos veinte años con la convivencia de los «politicachos» del binomio PPSOE…

    Esperemos revertir esta situación.

    http://www.alicantegusta.com

    08 mayo 2014 | 07:53

  3. Dice ser jaime Ferran

    Lo primero que quiero decir es que estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, estas personas de la foto, son las que en el fondo dirigen las políticas del país, de modo que no es de extrañar las políticas austeras que nos imponen para conservar su patrimonio. Por otro lado me gustaría dar una opinión sobre el tema del sexismo…..
    Las carreras mas demandadas por mujeres son en terrenos de educación y Sanidad, no es de extrañar que en círculos empresariales no haya cargos femeninos, si cuando a la hora de presentarse a un puesto, se presentan 3 hombres por cada mujer, hay mas probabilidades de que salgan hombres.¿No? es solo una opinión ¿Alguien más piensa que puede ser una de las razones por las que esto sucede?

    08 mayo 2014 | 08:59

  4. Dice ser amable román garcía quintana

    vota RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, para bien de TODOS, de TODOS, VOTA RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, RED, …

    08 mayo 2014 | 11:03

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si esos son la representación española de la industria y el comercio , vamos apañados . A mi me parecen una pandilla de viejos borrachos apoyándose unos contra otros mientras se hacen la foto.

    Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2014 | 11:36

  6. Dice ser Type

    No sólo hay igualad de raza, sexo y edad entre estos dirigentes. También hay igualdad de clase social. Los miembros de los gobiernos son de la misma clase social que los grandes empresarios y banqueros. Por lo tanto, se ayudan entre sí. Lo que deberíamos conseguir es que los políticos, los diputados y los gobernantes sean de clase media y baja.

    08 mayo 2014 | 13:47

  7. Dice ser jjjollas

    Menuda chorrada de artículo. Quién te prohibe a ti montar una empresa y formar parte de la élite??? no les culpes por ser blancos o mayores, qué mas da? la elite empresarial viene de empresas privadas, no son entes publicos escogidos por los demas, dejad de culparles por lo que son. Que me digas que los politicos no representan a la sociedad, vale. Pero que me digas que los empresarios no representan a la sociedad??? pffffff vamos. Ellos representan a sus accionistas, personas que compran sus acciones.

    El relevo no se da a los jóvenes, lo tienen que conseguir los jóvenes. Si los jóvenes no han sido capaz de llegar a la élite es porque han sido unos fracasados. No culpes a los mayores que han conseguido muchos logros para estar donde están, y que aunque sean mayores de 50 pueden trabajar igual o mejor que cualquier otro. En los trabajos no físicos la edad es lo de menos.

    Que son todos blancos? pues claro, porque no estamos ni en africa, ni en estados unidos,… No traigas ese problema en otros paises a espanha, nosotros no hemos tenido exclavos en spain, ni ha existido el apartheid.

    Dejemos de culpar a los ricos y exitosos de serlos. Nadie te prohibe a ti convertirte en uno de ellos!! esa es la mentalidad de EEUU que nosotros deberiamos utilizar en espanha. Aqui en espanha estamos empecinados en que politicos y empresarios tienen que ganar una miseria, porque?????? los politicos deberian ganar mas que cualquier persona, porque tienen mucha responsabilidad encima, quizas así se acabaria tanta corrupcion y m****da que ha habido estos anhos. Como puede ser que el presidente de un pais tenga un sueldo de 40000 euros al anho? eso es una verguenza!!

    08 mayo 2014 | 16:57

  8. Dice ser Val

    A ver…. no podemos esperar que se le de la responsabilidad de una empresa de 100000 personas a un joven de 20 años. Bueno, a veces si, se llama normalmente nepotismo y esta mal visto.

    Asi que veo normal que tengan mas de 50 años. Eso indica que la persona mas joven nacio en 1964…. una epoca donde mucho inmigrante no había y las desigualdades con las mujeres eran decepcionantes. Hablamos de gente cuyo primer jefe probablemente nacio como tarde en los 50.

    El problema es que las desigualdades hechas en el pasado se mantienen en el tiempo. Lo que si que seria de denuncia es q en una empresa joven con un 50% de mujeres todos los jefes sean hombres. Estadisticamente seria imposible sin discriminacion.

    08 mayo 2014 | 19:23

  9. Dice ser fernando blanco moral

    El artículo no hay por donde cogerle. Parece escrito por un adolescente idealista cabreado. Que si los jóvenes, que si los blancos, que si género masculino. En fin, lo dicho.

    09 mayo 2014 | 19:43

  10. Dice ser Stellatea

    Y se puede saber por que no hay ningún empresario chino? Jajaja, no será porque no tienen cuota de mercado?.Y árabes?de esos del fútbol? No será porque no tienen petrodólares..jajaja! .esta imagen es la representación de que en España el trabajo no tiene ningún valor social. El PP SE LLENA LA BOCA DICIENDO QUE LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL ES LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO y con estos perfiles empresariales sumados a los representantes de la CEOE, (el 30% de cuyos máximos representantes de los últimos 40años está en prisión), es hora de que el empresariado y Rajoy se vayan haciendo cargo de la responsabilidad que les toca. Ah! Que pena en la foto falta Cañete, el del intelecto superior.

    19 mayo 2014 | 09:48

Los comentarios están cerrados.