Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

La España de Suárez y la España actual, ¿Ha traído la democracia más prosperidad?

Hoy comienza a celebrarse el luto oficial por la muerte del expresidente Adolfo Suárez. Se va así una de las figuras clave de la llamada Transición española, esa tan puesta en cuestión en nuestros días. Imperfecta sin duda, modélica para algunos, una traición para otros, un giro lampedusiano para los de más allá… No seré yo el que se atreva a calificar de forma rotunda nada de lo ocurrido entonces. No estaba allí (apenas era un bulto, ya grande, en el vientre de mi madre).

Carrillo y Suárez

Carrillo y Suárez

Lo que sí creo que puede aportar datos relevantes es aportar algunos datos sobre la evolución económica que ha experimentado España desde que Suárez (y otros) dieron los pasos necesarios para que el país pasara a ser una democracia homologable en el panorama europeo.

Quizás lo damos por hecho y no le damos mérito alguno, pero España, en el periodo democrático, ha dado el paso de ser una economía prácticamente en vías de desarrollo a ser un país en la media europea. ¿Hay defectos? Muchos, pero también se ha avanzado mucho. Llevamos ya más de seis años de una crisis económica arrolladora que nos ha conducido a poner en duda todo, y sobre todo el sistema. Algunas estadísticas han experimentado un deterioro considerable, y aún así merecen revisarse en perspectiva histórica.

Bueno, aprovechando el duelo creo que es positivo reflexionar. Aquí unas estadísticas:

  •  La renta per cápita de los españoles pasó en poco más de 35 años de las 260.262 pesetas (1.564 euros) a más de 22.300 euros por habitante en la actualidad. Cierto que los precios y la inflación han aumentado considerablemente también en ese periodo, pero es innegable que el periodo democrático ha traído un poder de compra mayor para el conjunto de la población (¿Cuántos años nos costaba comprar un coche entonces, y cuántos ahora?).
  • La esperanza de vida es otro de esos indicadores que, si bien por si solos no sirven para explicar la prosperidad de un país, sí que ha de ser tenido en cuenta, ya que habla de la mejora de los sistemas públicos de salud, del aumento de la equidad y de una convergencia con Europa. A mediados de los 70 la esperanza de vida en España era de poco más de 69 años para los hombres y por encima de los 74,5 años para las mujeres. Actualmente, llega a los 85 años en las mujeres y roza los 80 años en los hombres.
  • Con la tasa de paro no hay discusión de que hemos ido a peor, y de que la crisis está marcando una generación entera. Si en 1978 el desempleo oficial rondaba el 9%, y a día de hoy está en el 26%. Eso sí, entonces la tasa de actividad de las mujeres era la mitad que ahora (27% frente a 52%), lo que obviamente podía disfrazar los datos reales del mercado laboral.
  • En relación a los movimientos migratorios, hay cambios y constantes. La crisis ha provocado que el número de españoles emigrantes (unos dos millones) se haya igualado a los que había en aquel 1978. Ha cambiado más, no obstante, la composición migratoria de la sociedad española. Actualmente, y pese a los miles de inmigrantes retornados, hay viviendo en España más de 5,5 millones de extranjeros. Un país que ha pasado de emisor (en 1975 no tenia ni 165.000 foráneos residentes) a receptor.

13 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Adolfo Suarez era la imagen de una España nueva, que tuvo la ilusion del pueblo y el apoyo de diferentes politicos y simpatizantes para no volver a la Dictadura, entonces ese era el maximo objetivo que se ha diluido con el tiempo.

    24 marzo 2014 | 11:49

  2. Dice ser braiton

    Adios Suarez. Y como la vida continua, ercelo…entrad en http://www.losliantes. com mirad el test definitivo para saber como es tu suegra, te atreves a hacerselo

    24 marzo 2014 | 11:57

  3. Dice ser Políticos Quintacolumna arruinapatrias.

    Ha muerto este personaje histérico que apenas tiene ningún tipo de interés. Sólo servía a sus propios intereses y a los de los suyos; logró que los franquistas pasasen a un régimen nuevo o más bien evolución del anterior sin pagar por sus crimenes y encima logrando puestos importantes y también sus hijos y nietos.

    24 marzo 2014 | 12:52

  4. Dice ser Tío Gilito

    La democracia no ha traído más prosperidad, pero más que nada porque no hay democracia (ver anterior comentario). La democracia no es votar cada 4 años listas cerradas, y que la lista que gane que una vez llegue al poder tenga un cheque en blanco para gobernar. La democracia no es eso. Se le parecería si hubiera referendums constantes, no ya preguntarnos las cosas típicas como monarquía/república, tauromaquia sí/tauromaquia no, sino cosas como si queremos pagar la deuda, si nos suben o no los impuestos, etc…
    Por ejemplo la constitución tiene ya 2 enmiendas. Una de ellas está basada en pagar antes la deuda que dedicar ese mismo dinero a pagar primero sanidad, educación o pensiones. A los españoles no nos preguntan para nada y eso no es democracia.
    Nuestra democracia actual, con el PP a la cabeza ha traído:

    – Muchos desahucios y la mayoría de primera vivienda (y muchos de ellos de gente que al quedarse en el paro no ha podido pagar la hipoteca y se han quedado EN LA CALLE).
    – Subida general de impuestos (IVA, IBI, IRPF).
    – Copagos de todo tipo, hace poco cobraban copagos por sillas de ruedas, prótesis, etc… eso ha sido retirado pero sigue vigente el copago farmacéutico y creo que el de los medicamentos para gente con cáncer.
    – Subida brutal de las tasas universitarias (hay gente que tiene que pagar entre 800 y 1200 euros). De hecho se busca que la educación solo puedan tenerla como antiguamente, los que tienen dinero.
    – Tasas judiciales (lo mismo, que pueda recurrir o tener justicia quien tenga pasta).
    – Derogación de la justicia universal (conlleva por ejemplo que los familiares de Couso (un periodista español quede su asesinato impune ante la justicia, o que no vuelva a ocurrir ver a un dictador como Pinochet pisando el banquillo).
    – Privatizaciones de todos los servicios públicos, agua, gas, electricidad, telefonía… conllevando muchas veces encarecimiento del servicio y precariedad laboral. Por ejemplo el «tarifazo eléctrico» obra de un ministro de Aznar conllevaba no subir la luz más allá del IPC (el coste de la vida) pero con la contrapartida de que cada año se añadía lo que no se cobraba de más a una deuda que habría que pagar luego y que a día de hoy es impagable. Nacionalizando las eléctricas, éstas volverían a dar un servicio público y se podría anular el tarifazo eléctrico. De hecho tanto el agua, como la luz, el gas, deben de estar en manos públicas y no en manos privadas que buscan especular y hacer negocio.
    – Indultos donde se van delicuentes de rositas (al igual que aquellos franquista que gobernaban con Franco se libraron con una amnistía, con el indulto el gobierno no tiene que explicar las razones de sus indultos y lo peor, que indultan a gente ya condenada por un juez. Ejemplo el caso de esos 4 mossos de esquadra que apaleaban a detenidos, se les grabó con cámara oculta, un juez los condenó y llegó el gobierno y los indultó).
    – Precaridad laboral con la reforma laboral del PP que:
    * Abarata el despido procedente.
    * Abarata el despido IMPROCEDENTE.
    * Gente que cobra el paro pueden ahora ser llamados como «voluntarios» para limpiar montes quemados. A cambio de cobrar los 400 euros de ayuda el estado no les paga a estas personas un salario mínimo (que está sobre los 600) amén de estar dados de alta en la seguridad social.
    * Si tu empresa gana menos que antes SIN PERDIDAS, te puede BAJAR LEGALMENTE EL SUELDO.
    * Se pueden hacer ERES a discrección, sin tener que pedir permiso a la administración o al gobierno. Amén de poder hacer ERES con beneficios (como las embotelladoras de Coca-Cola).
    * Si faltas a tu trabajo unos 8 días por causas JUSTIFICADAS (por ejemplo estás en el hospital) te pueden echar legalmente.
    * Contratos de TODO UN AÑO DE PRUEBA con DESPIDO CERO.

    Esto no es una democracia, es una dictadura. El PP ha incumplido todas sus promesas y ni con esas se pueden adelantar las elecciones y abrir un nuevo proceso constituyente. El pueblo es un mero convidado de piedra que no cuenta para nada y al que no se le pregunta nada, salvo cuando hay elecciones en las que se repite la pantomima de siempre, vote usted cada 4 años listas cerradas (la gente me viene impuesta, yo solo puedo votar al partido) y luego si ganamos ya haremos lo que nos dé la gana. Ya lo dijo Rajoy una vez en el gobierno: «Haré cualquier cosa, aunque no me guste y aunque dijera que no la iba a hacer».

    24 marzo 2014 | 13:24

  5. Dice ser Que mejora?

    También pasamos de ser la 7ª potencia industrial del mundo a ser la 18. Y si en 35 años no sube la renta per capita es que si tenemos un problema. La renta per capita subió hasta en los países tercer mundistas. Es verdad que antes había mucho paro femenino pero el sueldo de una persona llegaba para mantener a toda una familia de 3 hijos y tener comprada una vivienda en 8 años. El coste de la vida es mucho más cara proporcionalmente ahora.

    24 marzo 2014 | 14:21

  6. «Estoy percibiendo que aquí, en España, se está generando, de forma consciente y predeterminada, un estado de opinión que, pienso, es intrínsecamente insano. Consiste en propagar que España es un país rico que, debido a una serie de circunstancias, ha estado viviendo por encima de sus posibilidades. Sin embargo, como España tiene muchos resortes, podrá soportar sin problemas los descensos que se van a producir en su renta a fin de sanear los problemas que España ha ido acumulando. Será un poco duro, sí, aunque no demasiado y, en cualquier caso, superable, de forma que en muy pocos años «˜España volverá a ir bien»™. Este mensaje, curiosamente, no lo están propagando políticos, sino expertos, y utilizan cualquier tipo de foro que posibilite la extensión del mensaje, incluidos medios de difusión media o, incluso, reducida.

    Bien, la realidad, pienso es absolutamente diferente. España tuvo su oportunidad en el siglo XVI y la desaprovechó, la desaprovechó porque desde el siglo XIII las partes que después compondrían España habían estado haciendo cosas incorrectas y, además, de forma incorrecta, y cuando a finales del XV se formó España, España continuó haciendo cosas parecidas de forma muy semejante.
    Cuando llegó el siglo XIX España estaba totalmente descapitalizada y gobernada por una oligarquía terrateniente que utilizaba idénticos instrumentos que sus antepasados; la escasísima industria que había estaba fragmentada, anticuada, no innovaba y existía gracias al proteccionismo; y la banca que empezaba a despuntar se hallaba más preocupada de negociar con el Estado que con una burguesía raquítica y caciquil. ¿La población española?, mísera, como todas las europeas, pero más por el estado en que se hallaba la educación y la cultura.

    El siglo XX un período que para España pasa en blanco hasta su última década. La burguesía de pequeñas zonas (las mismas que antes) serpentean, tras la independencia de Cuba y con el comercio del mineral de hierro con Inglaterra como trasfondo, entre el tráfico de la Gran Guerra y la postguerra civil, con un pie en la capital y otro en su comarca, el resto “-polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga” (Manuel Machado). Después de eso, la emigración de los 50 y 60, la interior y la exterior, el boom del ladrillo de los 60 y los bochinches financieros: ¿alguien se acuerda de Sofico, de Matesa, de Redondela?, las horas extras, el 600, las suecas en bikini, los mantecados de vainilla: “˜España fue bien”™, pero detrás sólo había eso.

    A España empezaron a dejarle ser algo en los 80: España había alcanzado una masa crítica tal que posibilitaba la realización de negocios -en España- a gran escala, es decir, España ya estaba madura para ir introduciéndola en el circuito de financiero-productivo internacional. Tras la deriva hacia un enfoque monetarista: España fue pionera: el Sr. Abril Martorell, la “˜reconversión industrial”™ -¿la recuerdan?-: 3 B de pelas de entonces, la introducción del IVA -sin transición-, la reforma laboral, “ la entrada en Europa, y a partir de aquí la Expo, las Olimpiadas, la inversión extranjera, el boom del ladrillo, el crédito, la segunda reconversión, el new boom del ladrillo, el hiperendeudamiento, cinco millones de inmigrantes, el “˜España va más que bien”™, el Mundial de Sudáfrica.

    Ahora resten los fondos europeos recibidos, toda la deuda contraída: TO-DA, la inversión especulativa recibida, “¦ ¿qué queda?, pues lo cierto es que muy poco en el haber y mucho en el debe. Y esto que queda nos dicen que corresponde a un país rico. Bueno, si comparamos a España con Albania, o con Malawi, o con Birmania, o con Surinam, pues si: España es un país rico, y las españolas y los españoles deben estar satisfechísimas/os, pero, ¿son esos los espejos en los que debemos mirarnos?.

    ¿Cómo va a ser rico un país en el que su región más rica tiene una tasa de paro que aún siendo la menor de España es más del doble de la del país europeo que la tiene más reducida?, ¿cómo va a ser rico un país en el que el desempleo en algunas de sus regiones supera el 30%?, ¿cómo va a ser rico un país en el que su modelo de protección social se halla a una distancia sideral del país europeo que lo tiene mejor?, ¿cómo va a ser rico un país en el que se da por sentado que la solución se halla en la exportación ya que el consumo interno estará liquidado durante muchos años?, ¿cómo va a ser rico un país en el que su renta no llega al 90% de la media de los países más cotidianos del área económica a la que pertenece?, ¿cómo va ser rico un país que ha basado el boom que ha vivido en hacer pisos baratos vendidos a precios astronómicos, en atender a turistas de bajo poder adquisitivo y en ensamblar automóviles de bajo valor en empresas que no eran de aquí y que eran exportados en su mayor parte?, ¿cómo va ser rico un país que ha hecho todo lo que ha hecho a base de crédito y contrayendo una deuda total que es una de las más elevadas del planeta?.
    España es un país pobre, lo ha sido desde que entró la primera libra de plata en la Casa de Contratación de Sevilla, sin embargo se quiere hacer creer a su población que el país es rico y que ellos: el pueblo, van a poder soportar sin problemas los recortes que inevitablemente van a tener que abordarse debido a que hay que pagar la fiesta de estos años pasados, un ajuste que, se dice, será poco más que un día de dieta y tomarse un Alka-Seltzer.

    ¿Qué me lleva a pensar esa pretensión?, pues que lo que viene va a ser dantesco, que tras el 22 M se desatará el infierno sobre España, que el saneamiento al que se enfrenta la economía española será monstruoso: recortes de gasto inimaginables hoy acompañados de aumentos de figuras fiscales y de precios de servicios. Todo ello con el objetivo de intentar devolver la deuda pública que España debe y de sostener la mayor cantidad posible de la deuda de las entidades financieras. Las empresas y las familias que se las compongan como buenamente puedan para pagar lo que deben.

    España es un país pobre que se va a empobrecer más. España seguirá exportando lo que ahora exporta si sus costes de producción son lo suficientemente bajos como para que lo que vende fuera sea competitivo, pero como lo que España fabrica es de bajo valor será a través de salarios reducidos, impuestos reducidos, despidos baratos y flexibilidad flexible como España logrará mantener su competitividad. España seguirá recibiendo turistas, pero como las capacidades de gasto de la mayoría de gentes que a España vienen van a menos, España necesitará abaratar más y más lo que España ofrece para que esos turistas cada vez más pobres continúen viniendo. Y, ¿qué más exportará España?, algún bien y servicio de muy alto valor elaborado en los escasísimos clusters tecnológicos que en España hay, y poco más, y con eso España va tener que crecer para pagar lo que debe, alimentar y cuidar a su ciudadanía, y hacer hucha para el futuro. Como que no, ¿verdad?.

    Agárrense a la silla porque vienen curvas: ríanse de las del Col de Turini. Cuanto más oigan que España es un país rico, peor será; cuanto más se repita que las rentas medias españolas van a poder afrontar sin problemas los ajustes que vienen, más terrible será. Agárrense a la silla porque lo que viene es fuerte, y lo peor: es inevitable, por lo que aquello de que “˜Virgencita: que me quede como estoy”™, es imposible. Amén.

    (¿Quieren flipar?, vean esto: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YH1g1NY-Gk8#at=282, me lo ha pasado una lectora. Es un vídeo de unos profesores griegos que irrumpieron en los informativos de la tele pública griega para denunciar su situación y la deriva que está tomando de la educación en el país debido a los planes de ajuste a los que está siendo sometida Grecia. Pone los pelos de punta, pero más aún si se considera que estamos al principio de la película. ¿Se imaginan que puede llegar a pasar aquí tras el 22 M?)».

    Santiago Niño-Becerra.
    Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
    lacartadelabolsa.com

    24 marzo 2014 | 18:14

  7. Dice ser Tío Gilito

    La verdad es que me he quedado flipado con el que lleva este blog. Me ha borrado creo que al menos un comentario aquí y todo por no decir que Suarez era la biblia en verso, cuando no lo fue. Suárez tenía un pasado franquista y su reconversión fue algo sospechosa a la democracia, lo mismo que la
    Si Suárez muere yo le deseo paz eterna y que su muerte haya sido rápida e indolora, pero el no pasar por el aro y alabar su figura no creo que merezca que se borrara mis comentarios.
    Algunos dicen que Suárez desmontó el franquismo y es falso. Tenemos eso en que a día de hoy el jefe del estado es el rey Juan Carlos, que casualmente fue nombrado sucesor de Franco por Franco mismo. O sea que tenemos a un jefe del estado puesto por Franco. Luego los hijos y nietos que están en el congreso de los diputados gobernándonos muchos son hijos y nietos de aquellos que gobernaban en la dictadura de Franco. En los comentarios anteriores había puesto vídeos que probaban la de diputados del PP que no reniegan ni condenan el franquismo (Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, el mismo Fraga mientras vivía) pero bueno como han borrado los vídeos solo puedo decir que los busquen señores que en las redes está todo o casi todo. En fin, felicidades por el que lleva esto y que borra comentarios que con nadie se mete, es respetuoso con la gente y aportaba datos y algún video para poder probar sus palabras.
    Un saludo.

    24 marzo 2014 | 21:39

  8. Dice ser Tío Gilito

    Me faltó en el anterior comentario que la conversión de Suárez desde el franquismo a la democracia fue sospechosa como de otros como Fraga o el mismo rey Juan Carlos… es morirse el caudillo y oye «demócratas de toda la vida»…

    24 marzo 2014 | 22:40

  9. Dice ser Julian Martinez

    NUNCA PODEMOS DISFRUTAR DE PAZ Y DIGNIDAD AL ESTAR EN EL PODER LA MISMA CHUSMA DEL PASADO, LOS HIJOS DE LA MISMA LECHE O MALA LECHE, HOY POR OBVIAS RAZONES MAS HIPOCRITAS Y AGRESIVOS.

    El fascismo de hoy es el mismo del pasado con la diferencia que al disponer de los medios tecnológicos de hoy, y supuesto amparo de los otros de fuera son mas asesinos contra el pueblo trabajador.
    Democracia, es una palabra hueca sin contenido alguno al igual que la justicia.

    Hoy leemos en los medios de información que un manifestante «del 22-M» no es puesto en libertad y se encuentra en prision por agredir con un adoquín a un policía. Pero yo pregunto? Esta detenido el policía que ha desgraciado a un hombre por deshacerle uno de los testículos al dispararle con un arma de fuego una pelota de goma.., Yo digo NO, no esta detenido porque cumplió con su deber. Hipócritas donde esta la justicia, que es eso, que es democracia, No la conozco, injusticias SI por millones.

    Insulso y descerebrado el que crea en estos atorrantes criminales de la sociedad que ellos mismos se dan los poderes para eliminar y recortar los medios naturales para seguir viviendo incluso hasta la energía solar también nos pasan la factura al mundo trabajadora, etc. etc.

    La hipocresía la vemos también en la despedida por muerte a Adolfo Suárez, cuando en vida fue bloqueado por los mismos que hoy fingen llorarle, incluso el mismo Rey, también le estorbó para su programa de continuación de as de bastos. Por siempre se hacen estos circos de fingimientos. Tanbien se hizo con el General Muñoz Grande, con honores de gran militar, cuando fue perseguido por Franco, y hasta recibió un disparo de pistola en el estomago en un despacho, ante una disputa como desacuerdos ante Franco. También sufrió mas tarde detención en su propio domicilio.

    Si, nos paramos a pensar lo que hemos visto y lo que no vimos, es como para sufrir un infarto al estar rodeado de tantos fariseos y criminales sin escrúpulos sociales.

    25 marzo 2014 | 00:49

  10. Dice ser Trigolimpio

    LA MALA EDUCACIÓN PSOE-IU EN ANDALUCÍA
    .
    …Recortes, recortes y más recortes… Ésa continúa siendo la política anticrisis desarrollada por el bipartito PSOE-IU en Andalucía, pese a la llegada de Susana Díaz al palacio de San Telmo hace ahora 7 meses. Visto el proceso “renovador” con una cierta perspectiva, de nada sirvió en su día la marcha acelerada del señor Griñán del Ejecutivo andaluz para dejar en su puesto a su acólita, la Susana. Tampoco la desaparición de algunos consejeros de la Junta implicados en el caso de los ERE fraudulentos (como Martínez Aguayo o Antonio Ávila). Y, ni mucho menos, la llegada de una nueva hornada de consejeros para resolver los grandes problemas de Andalucía. Gravísimos problemas, por cierto. Porque la comunidad andaluza continúa igual que siempre. Muy mal.
    .
    …Andalucía sigue siendo la región con más paro de España –más de 1 millón de personas- con una nueva subida del nº de desempleados de casi 10.000 personas, en el último mes, frente a la bajada general en el resto de España. Aparte de eso, la región sureña continúa sin políticas activas de empleo, con la sanidad colapsada y con los sueldos de los funcionarios congelados.
    .
    …Y todo debido a la mala gestión del bipartito IU-PSOE, forzados a entenderse a través de un gobierno artificial como única manera de pillar cacho, pues fue Javier Arenas quien ganó las últimas elecciones autonómicas. Por eso este matrimonio de conveniencia sigue siendo nefasto para Andalucía y la prueba está en que, de las 28 LEYES y 200 medidas a las que se comprometió el Bipartito, apenas se ha cumplido una décima parte. Debido a las diferencias personales y políticas entre Susana Díaz y Diego Valderas y a la impericia de IU a la hora de confeccionar algunas leyes, como la polémica ley antidesahucios (paralizada por su naturaleza anticonstitucional) o la Ley de Memorica Democrática (muy dada a la fractura social).
    .
    …Ahora la señora Díaz contraataca de nuevo con más recortes. Y otra vez el picotazo se lo da a la Educación pública. A lo público, que tanto ensalzan y defienden los socialistas en Madrid. Resulta que la Consejería de Educacion y Deporte de la Junta de Andalucía ha decidido recortar en 10 millones de euros el dinero destinado al funcionamiento de los institutos de Secundaria y de FP. Un dinero destinado a la calefacción, luz, agua, fotocopias, etc.
    .
    …Sorprende, por tanto, que una comunidad que se niega a aplicar la nueva reforma educativa por considerar que ésta atenta contra la calidad de la Enseñanza, sea capaz ahora de quitarle a los institutos andaluces esos 10 millones de euros para sus gastos contables de suministro y mantenimiento. Supone además de una gran hipocresía, una falta de sensibilidad y de escrúpulos, ya que esos 10 millones suponen una miseria de dinero, frente a los 30.000 millones que la Junta recibe de las transferencias.
    .
    … A este drama se une el despido, en 2013, de más de 4.500 profesores interinos, que aún siguen en la calle. Lo que está dejando 2 semanas sin clase a los alumnos por la baja por enfermedad de un profesor. Pero ésa es de nuevo la política de recortes del Bipartito y de la señora Díaz con los ciudadanos andaluces. De recortes, cinismo y mala Educación.

    25 marzo 2014 | 04:30

  11. Dice ser cross

    Cuando he leido esto «¿Cuántos años nos costaba comprar un coche entonces, y cuántos ahora?» se me ha venido a la cabeza inmediatamente lo siguiente: «¿Cuántos años nos costaba comprar un piso entonces, y cuántos ahora?»
    Raro era el que se metía en una hipoteca de más de 12 años. Y ahora, la pagarán nuestros nietos. Eso sí que es una cadena perpetua.
    ¿Más prosperidad? Al país supongo que sí, siendo «el país» la oligarquía de banqueros y grandes empresarios. A los demás, no lo tengo tan claro. Cuando la corrupción campa a sus anchas, no hay democracia real. ¿Viven mejor los rusos en el regimen actual que en la antigua URSS? ¿Viven mejor los ucranianos, los bielorusos?

    25 marzo 2014 | 09:45

  12. Dice ser cross

    @Trigolimpio: eres muuuuy pesado con tus copia-pega de Génova, becario, muy pesao. Además, son tan largos que no se los puede leer nadie hasta el final. En el segundo párrafo ya estoy agotado.

    25 marzo 2014 | 09:46

  13. Dice ser Tio Gilito

    Cross, en efecto. Has dado en el clavo.
    Antes nuestros padres se podían comprar una casa con una hipoteca de entre 5 y 8 años… ahora están a 30 y 40…
    La vivienda en vez de llevarla el estado y darle a la gente las casas a precio de los materiales y mano de obra se las deja a los bancos, inmobiliarias, etc, manos privadas que solo buscan hacer negocio. La vivienda no puede estar bajo las formas de hipotecas ya que al ser un préstamo con intereses (el banco te paga la vivienda pero luego tú has de volver el dinero poco a poco pero con intereses) siempre se acaba pagando más por la vivienda que lo que ha costado inicialmente.
    La vivienda ya que la mencionas es el negocio del siglo. Supongamos que de tus 30 años de hipoteca llevas pagados 15. Ahora con la crisis te vas al paro. Ya no puedes pagar la hipoteca. Llega la policía y te desahucia (pese a que la constitución dice lo contrario y muchos han sido echados de SU PRIMERA VIVIENDA). Resultado: los 15 años que llevas pagados, están perdidos, se los ha quedado el banco. Aunque hayas pagado un buen dinero te quedas sin la casa, porque te echan. Y encima luego llega el banco y te dice que le debes un pequeño remanente de lo que falta de la hipoteca que suele ser una cantidad bastante alta. En el mejor de los casos te darán un alquiler social o pagar un alquiler normal. Y en vez de tener una casa que es tuya, donde podrán vivir el día de mañana tus hijos, vivirás de prestado en una casa que nunca será tuya y que cada mes el dinero que pagues va a la basura ya que cuando pagas hipoteca un día esa casa será tuya, pero pagando alquiler aunque te tires pagando 20 años jamás será tuya la casa.

    25 marzo 2014 | 23:22

Los comentarios están cerrados.