Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Europa, ¿cayendo en una ‘trampa de liquidez’?

Hoy os enlazo un informe que creo que es muy interesante, elaborado por el banco francés Societe Generale (el enlace, aquí), en el que se cuestiona que la Eurozona pueda estar sumida en una conocida como trampa de liquidez. Este fenómeno económico ocurre cuando las políticas monetarias convencionales —por ejemplo, bajar los tipos— dejan de servir como palanca para estimular la demanda ya que los tipos de interés andan próximos a cero. En estas circunstancias, los actores económicos optan por no invertir o comprar productos o servicios, ya que estiman que es más importante mantener la liquidez (el efectivo, por entendernos), aun a costa de perder rentabilidad. draghi

¿Y estamos en esta circunstancia? Los analistas de SG estiman que se dan bastante condiciones que sustentan esta situación, desde que en 2007 se registró una parada súbita de los mercados. A pesar de los esfuerzos de bancos centrales y autoridades por relanzar la economía, y de que los tipos de interés están próximos a cero, la demanda económica sigue actuando de forma defectuosa.

La inefectividad de la ayuda de los bancos centrales para que la banca privada pueda reabrir el grifo del crédito muestran «las debilidades tanto de las entidades financieras como de las empresas, especialmente en la periferia europea», sostiene Societe Generale. Y es que, según sus analistas, la década perdida de Japón demuestran que sin políticas «no convencionales» será complicado que salgamos de esta crisis por mucho que bajemos los tipos de interés.

4 comentarios

  1. Dice ser Pere

    Detroit es el ejemplo de ciudad occidental media. España nunca ha llegado a ser un país realmente rico. Tan sólo explotamos un sistema económico basado en el egoísmo como es el de la inversión en ladrillo a cosa de endeudar a otros. Una vez eso desaparecido, no habrá nada que vuela a iluminar económicamente a tal magnitud este mediocre país. En resumidas cuentas, en 10 años como muchísimo, España será el nuevo Detroit.

    09 diciembre 2013 | 11:29

  2. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Y SI ESTO NO ES NINGUNA CRISIS?

    La vida son los bancos y el dinero.si los bancos no sueltan dinero no hay vida,ni dinero,ni consumo,ni crecimiento,ni trabajo.el PSOE vió «brotes verdes» cuando aun faltaban por lo menos 20 años mas de crisis ¿y si esto no es una crisis sino la nueva España pobre y llena de paro que ha quedado despues de la gran fiesta del dinero bancario facil y el ladrillo desaforado?

    09 diciembre 2013 | 12:05

  3. Dice ser Sin duda

    Hombre, es que lo que estamos haciendo es agonizar lentamente. El dinero se perdió al estallar la burbuja y no tener nada que fabricar o las dos cosas. Nuestros políticos tuvieron que decidir si mantener el poder adquisitivo de los ricos o de las clases medias, y se decidieron por los primeros. Los bancos centrales imprimieron mas dinero para que hubiera billetes, así que ahora los sueldos no suben al ipc para evitar la inflación y mantener el margen de beneficio de los ricos y ademas los políticos nos quitan el dinero para reponer lo que se perdió, con lo que no se compra por que la clase media no tiene dinero. Los bancos centrales bajan el precio del dinero para animar la demanda pero lo bancos no prestan por que saben que con esos sueldos no te van a devolver el dinero (lo mismo vale para pequeñas empresas) y si vuelven a subir los tipos, a ver quien es el guapo que te paga los intereses. Y así nos vamos ahogando, mientras los políticos cambian las leyes para permitir a los poderosos seguir generando algo de dinero creyendo que esto es bueno, pero la realidad es que cada vez mas se parecen a mafiosos extorsionando y acumulando riqueza. Si seguimos así a la gran mayoría de la población solo le llegara para subsistir y tarde o temprano esto colapsara. Y el colapso sera mundial por que todos los países se dedican a tener una población pobre y con sueldos bajos para producir barato y vender.. ¿A quien?

    09 diciembre 2013 | 15:30

  4. «El Gobierno aprobará este viernes (tal como publicaron este lunes Cinco Días y Voz Pópuli) un aval que garantizará a las entidades financieras españolas el cobro de los llamados activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés). Se trata de otro rescate -otro más- del Estado a la banca; en este caso por un importe de 30.000 millones de euros, que solo el tiempo dirá si ha de pagar el contribuyente o no.

    Activos fiscales diferidos en las principales entidades financieras

    ¿Qué son los DTA? Tal como explica el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe de revisión al sistema financiero español, se trata de un tipo de activo “de baja calidad” que los bancos tienen apuntado en su balance después de haber sufrido pérdidas. Es lisa y básicamente una herramienta legal que les ha permitido reducir la carga impositiva de cara al futuro, pero para ello tienen que conseguir beneficios en ese horizonte. En total, las entidades financieras españolas acumulan más de 70.000 millones de DTA en sus balances, para lo que necesitarían entre 100.000 y 130.000 millones de beneficios en los próximos años (no parece fácil).

    El problema es que la antigua regulación de solvencia bancaria (conocida como Basilea II), permitía que estos DTA se contabilizaran dentro del llamado capital regulatorio, es decir, aquel que es el mínimo exigible para que una entidad sea considerada viable. Pero esto se está acabando: La nueva e inminente regulación bancaria (Basilea III) no permitirá que estos activos fiscales diferidos se apunten como capital de primera calidad (aquel que es más líquido, el que primero absorbe las pérdidas) a no ser que podamos garantizar que efectivamente son activos líquidos y ejecutables cuando sea necesario. Es aquí donde entra en juego el rescate público.

    El Gobierno, después de una presión masiva por parte del lobby bancario, ha cedido y ha optado por garantizar el cobro de estos activos fiscales. El total garantizado ascenderá a 30.000 millones (yo me quedé corto, había publicado 25.000 millones hace unas semanas) y supondrá una recapitalización encubierta de unos 50.000 millones para las entidades financieras que, en teoría, estaban sanas. Y es que tal como muestra el informe del FMI, para bancos como Sabadell y Bankia los DTA suponen más del 60% de su capital principal (¡la solvencia de estas entidades dependía en su mayoría de la generación de derechos fiscales futuros e iniciertos!), y entre el 15% y el 30% para los otros tres grandes: Santander, Caixabank y BBVA.

    Es decir, que sin este rescate por medio de un aval explícito a los activos fiscales diferidos, la banca española estaría en su conjunto en una situación de práctica insolvencia. es fácil de entender por ello la presión que han ejercido las entidades sobre el Gobierno en los últimos tiempos».

    Seguir a @nicolasmsarries
    23/11/2013

    https://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2013/11/26/rescate-en-toda-regla-a-los-bancos-en-teoria-sanos-los-dta-activos-fiscales-diferidos/

    09 diciembre 2013 | 17:36

Los comentarios están cerrados.