BLOGS

Juan Carlos Escudier

La crisis del PNV le estalla a Zapatero

Hace demasiado tiempo que la crisis del nacionalismo vasco dejó de ser una novedad para convertirse en una constante. La batalla entre soberanistas y moderados no conoce tregua y da lo mismo que se inmole José Jon Imaz o que el retroceso electoral aconseje al lehendakari relajarse y despedir su plan de autodeterminación con música de txistu. Nadie parece querer entender lo evidente: una división tan profunda y con fuerzas tan parejas se remienda mal si las dos partes se entregan a la sogatira. Por el momento, los traumas del pasado y el poderoso pegamento del poder han impedido que el desenlace vuelva a ser la escisión, pero todo se andará.

Jugando con este fuego se ha calcinado el PSOE, que llevaba días negociando con el PNV un acuerdo estable que trascendiera la propia investidura de Zapatero. Los socialistas se proponían alcanzar un pacto de gran calado, que convirtiera a los nacionalistas vascos en aliados estratégicos en Madrid para ofrecer después al PSE como socio en el País Vasco tras las elecciones. En resumen, volver a la coalición que gobernó Euskadi antes de que el Tripartito fuera concebido.

La solución convencía al ala más templada del PNV, integrada por esos dirigentes que se muerden la lengua cada vez que hablan de Ibarretxe y la tienen ya en carne viva. Son los mismos que, finalmente, han descubierto que con el lehendakari han creado un pequeño frankenstein con autonomía total, al que le trae sin cuidado lo que se le diga si esto le aparta se su sueño ‘libertador’. Y que de seguir así las cosas –las pasadas elecciones han sido un aviso a navegantes- pudiera darse el caso de que en vez de conseguir la autodeterminación se cosechase una humillante derrota en las autonómicas de este año.

Para salvar la cara a los nacionalistas, Zapatero estaba dispuesto a negociar un nuevo estatuto dentro de los límites constitucionales, en el que, a la manera catalana, se dijera sin decir que Euskadi es una nación, y se enalteciera, si fuera menester, las virtudes de la gallina vasca como raza autóctona. Todo ello pasaba lógicamente por meter en un cajón el famoso plan Ibarretxe y después tirar la llave al mar, preferiblemente en la fosa de las Marianas o en lugar de profundidad semejante. Hasta los terroristas de ETA, que son asesinos pero no tontos, habían visto tan clara la jugada que mencionan este asunto en su último comunicado y atribuyen al PNV la búsqueda de “un nuevo pacto que suponga la reforma del Estatuto de la Moncloa”.

No hace falta ser Einstein para entender que, de consumarse esta operación, el sector moderado, al que se adscribe el nuevo presidente y sustituto de Imaz, Iñigo Urkullu, sería declarado oficialmente vencedor de la disputa que le enfrenta con los soberanistas, y que el lehendakari se vería obligado a transigir o a cambiar Ajuria Enea por un caserío con vistas.

Urkullu se había trasladado discretamente a Madrid para conducir las negociaciones con los socialistas, que en prueba de buena voluntad habían otorgado al PNV una de las secretarías de la Mesa del Congreso y un par de presidencias de comisión, además de comprometerse a ceder varios de sus senadores para posibilitar a los vascos la formación de un grupo propio en la Cámara Alta. Por supuesto, gratis et amore, ya que ni siquiera se exigía a cambio su voto a favor en la elección de Bono como presidente del Congreso.

Como la tostada se olía distancia, Joseba Egibar, el líder del sector más radical del partido, actuó en consecuencia. Aprovechando el control omnímodo que ejerce sobre la organización guipuzcoana, ordenó a los suyos oponerse a la moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón, Inodencia Galparsoro, por negarse a condenar el asesinato a manos de ETA del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Para que no cupiera duda alguna acerca de sus motivaciones, Egibar afirmó que el PNV no permitiría que el plan del lehendakari dependiera de ETA o del Gobierno central.

Para Zapatero se trata de un grave contratiempo porque la bofetada de los nacionalistas, ejecutada por el musculoso brazo de Egibar, ha sonado desde Elgoibar a Lepe y le obliga a replantearse sus apoyos para la legislatura. Ayer, el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, advertía que la actitud del PNV tendría “consecuencias serias”. No es para menos.

La pelota está en el tejado de Urkullu, que no es Imaz, y al que todavía no se le ha visto dar un puñetazo en la mesa para imponer su criterio. Entre tanto, CiU se frota las manos ante la perspectiva de convertirse en el socio imprescindible del PSOE. Y como dijo Pujol, esta vez piensa cobrarse la factura por adelantado.

11 comentarios

  1. Dice ser Zorriketari

    * El 7 de marzo “sacrificaron a su compañero” de Arrasate atribuyéndoselo a ETA para estimular las votaciones y favorecer con su muerte al PSOE. (Eran y son conscientes del rechazo al corrupto y miserable socialismo ante el qué, el PP chupa rueda)* Ayer, 2 de abril, difundieron un falso comunicado de ETA que señala “los logros” de EITB y de RuGALcaba contra euskalherria, y amenaza a los militantes del PSOE para apretar filas en torno al salvapatrias Zapatero en la votación de investidura. Poniendo de ejemplo al dócil PNV, que primero se niega y, luego presenta mociones contra ANV si no rechaza “las amenazas” de -la falsa ETA- a los socialistas.* Más tarde, intentarán presentar -el mercadeo de euskalherria- con unos etakides domesticados por el apátrida y genocida socialismo.Todas las bandas están implicadas en el genocidio contra euskalherria, lo que sucede es que se pelean por el reparto del botín, como los atracadores después del atraco. Tengo el propósito de NO VOTAR en las próximas elecciones, como no he votado en las últimas, ni en las anteriores. También os toca a los españoles, tenéis que aprender a defenderos de los españoles, sinónimo de hijoputa en todo el mundo. «Quien se disfrace de alfombra, que no se queje cuando le pisen»

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PIM

    Algoibar donde esta ese pueblo si se puede saber no sera Elgoibar.Me parece increible la ignorancia que mostrais al analizar las cosas que pasan en el pais vasco, pero en fin como son muchas cosas solo entrare en un tema y es el de la derrota del PNV, que todo el mundo trata de identificar con el plan ibarretxe y con las posiciones mas radicales que segun vosotros este hombre y egibar encabezan y esto es totalmente FALSO,porque la decadencia del PNV ha empezado cuando ha venido gente como Imaz,Urkullu y demas personajes, que se han echado en manos de manera tan lamentable del PSOE,gente sin ningun carisma que no conectan para nada con el electorado nacionalista, que antes de votarles se quedan en sus casas y en definitiva a dejado de ser el partido hegemonico que era para convertirse en el fiel escudero del PSOE y al final le pasa lo mismo que a IU que para que voy a votar a un partido que hace tal gala de seguidismo pues voto al PSOE y ya esta entre la copia y el original no hay dudas.Al final el PNV esta pagando el no tener un discurso propio e ilusionante.le hacen falta muchos mas arzalluz y ibarretxes para volver a ser lo que era.En conclusion con los dirigentes segun vosotros mas radicales como Arzalluz y compañia y habiendo decenas de muertos en el pais vasco el PNV cosechava unos resultados estupendos por lo que eso de que la culpa de los malos reultados del PNV es culpa de la radicalidad de algunos de sus miembros es totalmente falso, ademas solo hay que ver un poco las encuestas que se realizan y escuchar a la gente de la calle para ver que el politico mas carismatico de todo el pais vasco es el sñ Ibarretxe sin ningun genero de dudas.

    02 Abril 2008 | 17:28

  3. Dice ser Luis

    Malabarismos y hipocresías, es lo que esta al orden del día entre nacionalismos y PSOE .Esta mas que demostrado que todo apoyo tiene un precio y el PSOE contad de solucionarse sus problemas, se cede en lo que los minoritarios le pide sin mirar ventajas o des ventajas, la cuestión es sacar lo que uno en ese momento necesita. Parece ser que a largo tiempo no se mira los inconvenientes que tanto a unos como a otros esos pactos perjudican al país en general y a nuestra democracia(Enteraros quien nos va a gobernar esta legislatura). Un Ingobierno que nos ha mentido por segundos, para buena información hay que enterase que estos ANV. Son ETA. Y a estos sois los que estáis apoyando porque el hacer pactos con el PNV, es apoyar también ANV gente del las mismas características de ETA.Asesinos con 1.000 personas inocentes, a sus espaldas y sin miras de arrepentimientos, ni de dejar las armas. Por lo tanto todo aquel que busca pactos con el PNV esta dando apoyo ANV, puesto que El gobierno Vasco les esta dando todo lo necesario para que sigan en los ayuntamientos. De echo les dieron el a pollo para que la alcaldesa de Mondragón siga gobernando ese ayuntamiento. Esto es más que suficiente para desistir todo acuerdo con Ibarretxe.Y lo mismo con Izquierda Hundida. Quienes mal andan mal acaban, a si que esperen páralas próximas elecciones. No se puede pactar nada con aquellos partidos que no condenen el Terrorismo y Gaspar Llamazares y Ibarretxe están apoyando en el Ayuntamiento de Mondragón a una alcaldesa que no a condenado el asesinato del es concejal socialista. (Sobran más palabras

    02 Abril 2008 | 19:12

  4. Dice ser Luis

    El problema del PNV no es tener dos almas sino que, en ocasiones, parece carecer de ella.

    03 Abril 2008 | 1:13

  5. Dice ser Ramon

    Zapatero es un lerdo aprendiz de brujo que le encanta jugar con el fuego y que siempre se equivoca. Eso no sería importante si sólo se quemase él, pero lo trágico es que las quemaduras nos van a alcanzar a todos los españole y a la esencia misma de España.Los nacionalistas, como ya nos dijeron, unos abanean el nogal y otros recogen las nueces, la simbiosis es perfecta, pero cada uno desde el puesto asignado desempeña el papel que le corresponde y no hay moderados ni intransigentes, solo hay nacionalistas.Él cría cuervos y los resultados están a la vista, ahí tenemos a los Carods, Ibarreches, Quintanas, etc. afilando los cuchillos para liquidar a España al mínimo descuido y él de complice

    03 Abril 2008 | 3:22

  6. Dice ser Leo McAwen

    Es muy bueno el análisis, pero como dijo alguien, la política hace extraños compañeros de cama.Es cierto que el PNV tiene crispación interna, pero quén no? Hoy día no hay nadie en política encantado de haberse conocido. De alguna forma, después del 9-M todos han ganado algo y han perdido mucho. El PSOE no es ni mucho menos monolítico,y le mantiene unido el gusto por el poder, igual que al PNV y a cualquiera.Total, que los trapos sucios los intenterán lavar discretamente, e intentarán una política de mínimos, guardando las apariencias para calmar a su público más rebelde.La frase más repetida por un político y por un partido es el célebre “Qué hay de lo mío?”No hay que preocuparse, el psoe y el pnv se casarán de penalty, como antes, aunque un poco incómodos se repatirán el poder, hoy por ti mañana por mí, en España y en Euskadi, cada cual en su campo.AURRERA GOAZ. Ya te digo, avanzamos, jodidos, pero es lo que tiene esto de no tener algo tan deseable como poco democrático como la mayoría absoluta

    03 Abril 2008 | 12:01

  7. Dice ser Javi

    PIM, hijo, cosechaba se scribe con B, no con V. Que es que fallos de este tipo dejan en evidencia al que habla, aunque articule un discurso tan razonable como el tuyo… Y por cierto, prefiero a un señor que, aun siendo nacionalista, soberanista, independentista y la …. en cebolla reniegue de los asesinos y colabore con el fin de esa lacra que es ETA mil veces antes que a un genio de la política sin la valentía de plantarles cara a esos malnacidos. Tú parece que te quedas en el bando del “Algo habrá hecho”

    03 Abril 2008 | 12:03

  8. Dice ser Josan

    a ZP le va a pasar lo que Cristina la argentina, no llegará al final de la legislatura ni con todo Mediapro y PRISA remando juntos. Y sabes lo peor. Que estos grupos se irán con él.

    03 Abril 2008 | 12:15

  9. Dice ser KURIAKI

    que se ballan a la mier… todos los vascos todos los españoles estamos asta el culo de darles tanto dinero, preferiria darselo al continente africano antes que a ellos, terroristas de mier…da

    03 Abril 2008 | 12:27

  10. Dice ser KURIAKI

    josan tienes menos porvenir que un dracula mellado, con tu comentario, no sabes ni lo que dices ppobre de ti.

    03 Abril 2008 | 12:29

  11. Dice ser yo

    La estrategia de Zapatero es muy buena: organiza crisis dentro de los nacionalismos para que ellos solitos se peguen el batacazo en las elecciones. El nacionalismo de Cataluña ya esta practicamente neutralizado, ahora falta neutralizar el vasco, y cuando el nacionalismo vasco desaparezca desaparecera ETA con el (no olvidemso que el nacionalismo vasco y el PNV son la cuna de ETA y su verdadero soporte).

    03 Abril 2008 | 12:51

Los comentarios están cerrados.