Juan Carlos Escudier

Levísimo apunte de autocrítica en el Jardín del Edén

Zapatero le ha cogido gusto a hacer balances y con cierta periodicidad nos endosa alguno. En el de hoy, día de los Inocentes, no ha aportado novedad alguna, más allá de su profecía de que España tendrá un superávit en 2007 del 1,8% del PIB como poco, y sugerir que ello permitirá al PSOE incluir en el programa electoral una rebaja de impuestos que contrarrestará la promesa del PP, que estuvo más listo y se adelantó. Al presidente, que es todo buen rollo, sólo le ha faltado felicitar a Rajoy, que hoy celebra su aniversario de bodas poniéndole a caldo, como viene siendo habitual.

El presidente ha vuelto a dibujar esa idílica legislatura en la que ha manado la leche y la miel con tal caudal que la economía ha crecido de media un 3,7% al año, las pensiones mínimas se han incrementado un 30% y otro tanto el salario mínimo, al tiempo que se han generado tres millones de empleos y se han reconocido nuevos derechos para los homosexuales, los dependientes y las mujeres.

Zapatero se ha aprendido de memoria que si la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo estaba en 2004 en 485 euros, ahora está en 659, que el I+D+i ha aumentado un 260%, que 150.000 familias han cobrado ya su cheque-bebé y que 170.000 padres se han tomado a su salud quince días del ampliado permiso de paternidad, por citar algunas cifras que reserva para sus balances de legislatura. Todo ello le ha llevado a afirmar que España ha mejorado, que Italia nos seguirá ganando al fútbol pero no en renta disponible, y que el futuro que se nos presenta es poco menos que esplendoroso.

En estos retratos de gestión no se exige un hiperrealismo a lo Antonio López, pero no hubiera estado de más que el presidente se refiriera al repunte de inflación antes de ser preguntado por los periodistas, o que hubiera mencionado al menos una vez el problema del terrorismo y el fallido proceso de negociación con ETA. Ha sido en esta fase de su interminable comparecencia cuando ha reconocido sus dos grandes errores de su mandato: el augurio de que en 2007 estaríamos mejor en la lucha antiterrorista, un día antes de que la banda volara el aparcamiento de la T4 de Barajas, y la ejecución de las obras de la alta velocidad a Barcelona.

Del “no hay ninguna expectativa de diálogo con ETA” hemos pasado a “he trabajado todos los días para poner fin a la violencia” para llegar a “lo que no estaba en mi pensamiento es cualquier cálculo personal o político”. Para no tropezar en la misma piedra se ha abstenido de valorar si en 2008 estaremos mejor que en esto del terrorismo.

En el interrogatorio ha cabido casi todo, desde su defensa del canon digital –“si alguien pone sobre la mesa un sistema mejor se debatirá”-, a su rechazo a modificar la ley del aborto y abrir la puerta a una ley de plazos “porque no hay razones suficientes”. Se ve que lo de incumplir su programa en este punto no es algo que le preocupe. Ha pedido tiempo para valorar las reformas estatutarias y ha opinado sobre la conveniencia de que los dos grandes partidos se lleven bien con CiU y PNV. Sobre la limitación de mandatos que propone el PP ha dicho que él pide la confianza para cuatro años, pero sin revelar si lo volvería a hacer en 2012 en caso de ganar estas elecciones.

Poco más ha dado de sí la charla. A Zapatero se le nota confiado en que ampliará su victoria el 9 de marzo, y eso que su capacidad profética es manifiestamente mejorable. Ha manifestado con pompa que la tarea de presidente del Gobierno es la más noble que puede desarrollar un político y que, por eso, no cabe la queja ni el lamento; sólo la autocrítica. De esto último algo ha habido, pero con cuentagotas. Lo que cabía esperar, ni más ni menos.

17 comentarios

  1. Dice ser Aracil

    La pena es que todo eso no lo ha dicho Don Mariano, ¿verdad?. Entonces estarías diciendo que se ha quedado corto.

    28 diciembre 2007 | 15:45

  2. Dice ser Magister

    Las pensiones mínimas se han incrementado un 30%…-> No soy pensionista y espero no serlo nunca por su cuantía mínima….y otro tanto el salario mínimo,-> No malvivo con el salario mínimo y espero no hacerlo nunca porque me esforcé con los estudios….al tiempo que se han generado tres millones de empleos-> Yo ya tenía trabajo en 2004, porque ya tenía una familia que mantener con mi trabajo. Gracias a mi esfuerzo diario, no he perdido mi trabajo en estos últimos años….y se han reconocido nuevos derechos para los homosexuales, los dependientes y las mujeres.-> Afortunadamente, no soy dependiente, y por otro lado tampoco soy mujer ni homosexual….la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo estaba en 2004 en 485 euros, ahora está en 659,-> Ya dije antes que no soy pensionista y espero no serlo nunca por su cuantía mínima….que el I+D+i ha aumentado un 260%,-> No tengo una empresa de I+D+i y ya sé cómo las empresas de I+D+i dilapidan las subvenciones en espléndidos sueldos para sus directivos, y no hay más que ver la balanza de comercio exterior para refrendar el «éxito» del I+D+i español….que 150.000 familias han cobrado ya su cheque-bebé,-> Mis hijos nacieron antes de julio del año pasado cuando arbitrariamente y con evidentes síntomas electoralistas se decidió otorgar estas ayudas. Pero sí nacieron cuando gobernaba ZP, por lo que es flagrante el retraso en adoptar esta y otras medidas sociales….y que 170.000 padres se han tomado a su salud quince días del ampliado permiso de paternidad.-> Ya dije antes que mis hijos nacieron antes de julio del año pasado, y como además no soy funcionario, solamente tuve dos días de permiso para poder acompañar a mi esposa con nuestros hijos recién nacidos, pero como también dije, mis hijos sí nacieron cuando gobernaba ZP, por lo que es flagrante el retraso en adoptar esta y otras medidas sociales….España ha mejorado, que Italia nos seguirá ganando al fútbol pero no en renta disponible,-> Me importa una mierda que Italia nos gane al fútbol o que los italianos de media tengan menos renta disponible que los españoles de media, que habría que analizar la moda más que la media, por cierto, pero lo único que tengo muy clarito es que mi renta disponible HOY es bastante inferior a mi renta disponible hace cuatro años….y que el futuro que se nos presenta es poco menos que esplendoroso.-> En esto sí estoy de acuerdo, siempre que ZP no vuelva a ser Presidente del Gobierno de España. Porque amigo ZP, en contra de mis ideales, un servidor va a hacer el esfuerzo de votar dentro de dos meses y 12 días al PP. Porque ya está bien, hombre, ya está bien.

    28 diciembre 2007 | 16:34

  3. Dice ser Emilio

    Vivimos por encima de nuestras posibilidades y estamos gastando el poco ahorro que hicimos en los gobiernos de Aznar: esto mal que les pese a estos del PSOE. Estamos gastando las rentas de ahorros anteriores. La economía va tan mal, que cada familia trabajadora se esta apretando el cinturón, mientras el gobierno está jugando con el dinero de las pensiones, dinero que se juega en la bolsa, se dan recetas rojas a los emigrantes, se pagan 2500 por hijo que no sabemos de donde saldrá…y que van a hacer efecto llamada. Todos los emigrantes a este paso vendrán para nuestro país a parir aquí y una vez cobrado partirán de nuevo para su país vuelta a empezarCuando veamos que aparecen financieras de las que prometen créditos fáciles en 24 horas, ojo a esto pues puede ser la ruina de cual quiera hipotecado esto lo hay que temer. La gente va a quedarse sin pisos porque no podrán pagar los intereses de esas financieras. Y cuando oyes o lees que las cajas de ahorros están acumulando riesgos por la cantidad de hipotecas sin pagar me veo como las caceroladas argentinas.ZP, nos está llevando a la ruina, pero aún hay una mayoría que esta “ciega sorda y muda”.Estarán bien con el puño y la rosa, pero con eso ni se vive decentemente ni se come por muchas siglas de partido Y muy bien dibujadas que es ten. La ignorancia tiene un limite esperemos de que espabilemos cara a las elecciones del 9 de marzo del 2008 y cambiemos lo negativo por positivo. España va pero que muy mal en todos los conceptos de la vida cotidiana de cada español que se lo tiene que currar si quiere mal comer. Menos royo y menos talante y más talento democrático más justo, mas honesto y mejor honradez de político y mas razonable. En una palabra menos camelo y menos comedia. El talante de Zp no es más que demagogia pura, barata y malintencionada. De muestra los cuatro años de legislatura.Crispación y mas crispación…… y ninguna buena solución.

    28 diciembre 2007 | 16:52

  4. Dice ser observador

    No, que siempre paso por aquí a leer a Escudier y lo que le comentan y, hoy, no me puedo ir sin decirle al tal magister que, aunque es evidente que él está encantado de conocerse, es un gilipollas integral y encuentro natural que vote a quienes dice que va a votar en Marzo…Solo eso.

    28 diciembre 2007 | 17:23

  5. Dice ser pepe

    Manual de Derecho De la Seguridad Social.MONTOYA MELGAR, ALFREDO3ª edi., Civitas, Madrid 2005Para los anteriores, ¡Os convendría estudiar Derecho Seguridad Social y aprender lo que son las pensiones y el complemento de revisión salarial fijado en convenio!

    28 diciembre 2007 | 17:45

  6. Dice ser Oski

    Siempre había votado socialistas en las generales, sobre todo cuando gobernaba el PP, pero después de la tira de promesas incumplidas por ZP («aceptaré el Estatut qe salga del Parlamento de Cataluña», el AVE, la falta de inversiones en Cataluña, etc), no me queda más que votar ERC, mal que me pese.Siendo realistas, únicamente podrán ser presidentes ZP o Rajoy. A Rajoy no lo quiero ni en pintura, pero ZP, al igual q los peperos, se pasa Cataluña por el forro. Por lo tanto, voy a hacer lo que pueda para que sea presidente el candidato menos malo, pero condicionado a respetarnos a los catalanes.

    28 diciembre 2007 | 18:53

  7. Dice ser Luis

    ¿Donde esta la dignidad de un pueblo que se calla ante tanto, enchufismo? ¿Por que tenemos que en una democracia aguantar tanto vividor a cuenta de nuestras espaldas?Yo comprendo y entiendo que ciertos cargos cobren unos sueldos a razon de sus responsabilidades y categorías por los puestos que ocupan, pero lo que no puedo entender ni comprender, es que aya unas diferencias tan abismales entre los ciudadanos de Automias vascas y catalanas en des mejoramientos de otras. Tenemos que levantar la voz y no achicarnos en la vida, pues solo se vive una vez. Por eso la debemos de vivir con dignidad y que nadie nos explote. Va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre.Hay mucho vividor y personas que se meten a la política por que ven el medio mas adecuado para vivir cobrando y trincando. A gente así es necesario des enmascararla, para que no paguen unos por otros.Pues no seria justo decir que todos son iguales, eso es incierto y falso, hay gente muy honesta y muy sana en la política, en todos los partidos políticos de este país. Y merecen el mayor respeto y consideración. Y digo mas merecen cobrar un sueldo digno.Pero también quien trabajo y cotizo y esta trabajando. Necesita unos medios económicos que se pueda llegar a fin de mes,ténganlo en cuenta y equiparen, de una vez los salarios, pensiones, jubilaciones y pagas no contributivas al coste real de la vida. Pues estamos perdiendo poder adquisitivo, por que los salarios bajan y la cesta de la compra sube. No valen más engaños, pues en cada subida anual el gobierno no nos sube a razón de la inflación del coste real de los artículos del mercado. Se hace trampa cada año. Nuestro poder adquisitivo va perdiendo cada vez más y más. Esto como la canción…. Hay muchas familias en esta España en las que están padeciendo lo suyo. Mientras Zapatero y Pepe Blanco dice, que España va bien, pero será para ellos, por que hay familias que las pasan pero que muy canutas.Aquí esta mi pregunta. ¿Por que esta diferencia tan abismal de sueldos, jubilaciones o pensiones ante lo que UDS, cobra mensual mente? ¿Acaso no tenemos el derecho a vivir honestamente en unas condiciones similares a la de UDS?

    28 diciembre 2007 | 19:26

  8. Dice ser Jesús

    muchos han dicho que ZP es un optimista antropológico.Yo sólo pienso que debe tomar mucha coca y está encantado de conocerse continuamente y de decirse lo crack que es…en fin, drogas NO

    29 diciembre 2007 | 13:39

  9. Dice ser Emilio

    El canon es otra cuestión que suma, para el día 9 de marzo del 2008.de esto no cave duda que zapatero les esta pagando a los artitas y del celuloide los paseos de las pancartas con el no a la guerra de IRAK Y LO DEL PRESTIG. Todo pasa factura: espero que los españoles se la pasemos a Zp en las urnas. Estamos artos de cantamañanas.

    29 diciembre 2007 | 19:13

  10. Dice ser Recuerdos

    CORRUPCION GALOPANTE,CON LOS SOCIALISTAS EN EL PODER, ESPAÑA SUFRIENDO, Y EN POBRECIENDO.(La cesta de la compra por las nubes). Los salarios, de la clase trabajadora, pensiones y jubilaciones, de asco.Con el dinero de los de más, café, copa, y cigarro, para todos, yo pago. Esto es lo que hace este presidente cara a las elecciones, dinero para comprar unos votos de la juventud y los 2.500 euros por hijo esto parece el milagro del pan y los peces. Pero luego las promesas ni milagro ni pan ni peces. 100 Promesas faltan por cumplir de la anterior campaña de marzo del 2004. y estas que se acumularan si gana las elecciones.Con migo que no cuente, de muestra me valió la gobernabilidad de Felipe González. Caso GAL, para luego llevárselo calentito.Este enlace de abajo si pincháis leeréis las 100 promesas del programa de las elecciones de marzo del 2004, las cuales termino la legislatura sin dar cumplimiento a su palabra.http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=6395

    02 enero 2008 | 19:48

  11. Dice ser emiliezola

    DICEN:…..“Los socialistas….” (¡¡¡ya empezamos mintiendo¡¡¡. Más bien será:….los socialistas “made in Spain”. Más q nada para no vilipendiar a los auténticos socialistas)DICEN:”…..expresamos, como siempre, nuestro respeto al ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho a reunirse y manifestarse libremente…”(¡¡¡ aquí ya con descaro, alevosía y premeditación. Qué cojones hacen esos de la AVT manifestándose. Fachas, extrema derecha. Y estos putos obispos, q cojones hacen, peperos más q peperos, franquistas, neocones de los cojones). El respeto es total.DICEN:”……nuestro pleno respeto a los actos litúrgicos o confesionales que se celebran en nuestro país…” (Aquí ya la güasa es total. Pero “so gilis”, y q era la concentración de Colón?. Pues eso, un acto litúrgico donde los católicos mostraban públicamente su confesionalidad para con la Iglesia y la Familia). Claro q como sus actos d pensamiento e ideología se basan el día del orgullos gay, no a la Guerra – q ya van 80 muertos en Afganistán-, y asaltar las sedes de los partidos democráticos…..pues como q esto tan pacífico y ciudadano, no lo pillan.DICEN:….. la soberanía reside en el pueblo….” (o en los terroristas q decidan q tienes q hacer desde el 11M, hasta De Juana Chaos o Otegi, pasando por ETA naturalmente).DICEN:”….Constitución de todos los españoles la que ha proclamado que todos ellos son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de religión…..( ¡¡¡¡vaya por Dios¡¡¡ se cortó aquí la lectura. Sigue diciendo ese Derecho: …por razón de opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social…. Lo ves, esconden, manipulan). Claro q para discriminación dependerá tú calidad d vida, si vives en Extremadura será una, y si vives en Cataluña, será otra.DICEN:”…la que ha establecido que el respeto a la ley y a los derechos de los demás es el fundamento del orden político y de la paz social…. (Por eso cuando los corruptos socialistas entraban en la cárcel, la cúpula del PSOE se amotinaba contra la Justicia a las puertas de la cárcel). Por eso “la Justicia made in ZP” se aplica “ad hoc” –¡¡¡¡según el mismísimo Ministro del ramo¡¡¡¡. O se hace cumplir, ordenando el ondeo d banderas en los edificios, según esa misma Constitución y ordenamiento jurídico).Se podría seguir desenmascarando la caradura, la desvergüenza, lo irónico e histriónico d esta panda d golfos y vividores. Pero lo último ya es sublime.¡¡¡¡ Bueno, bueno. Y luego ya viene la guinda del “Bando Goobeliano” y soflama del “socialismo, progre y d izquierdas d toda la vida”.

    03 enero 2008 | 15:59

  12. Dice ser Emilio

    (Los socialistas se han puesto nerviosos). Pepe Blanco sale por peteneras y manda que los católicos lean la Biblia. Eso es la democracia que representa este personaje. La iglesia no se pude meter en política. Pero ellos si se pueden meter en la religión católica, para atacar y desprestigiar a la iglesia. (Esto traerá consecuencias el 9 de marzo del 2008) os votarán los etarras, que con esos y los separatista es con los que parece ser que se os lleváis pero que muy bien. En estos cuatro años de legislatura de Zp solo hubo crispación y enfrentamiento entre españoles. Esperemos cambiar el curso de las cosas.Estos socialista ven lo que quieren ver, pero por conveniencia de ellos propia.La iglesia si se manifiestas es por buscar un buen camino de unión entre todos los seres del mundo, por lo tanto nada de lo que diga debería de molestar a este gobierno. La iglesia católica esta por la libertad de las personas, por la paz y el orden familiar, por la justicia y no por las injusticias .Esta ayudando a los mas necesitados. Por todos aquellos que pasan hambre.Se podía proponer a la iglesia católica que puesto que este gobierno esta contra la iglesia, se le empiece a pedir al gobierno lo que cuesta a la iglesia toda la ayuda que biene des arroyando en prestaciones sociales a una inmensa mayoría de españoles.Si no fuese por la iglesia habría el doblo por el doble de gente que se dedicaría a la delincuencia y gracias a la labor que biene desarrollando los católicos, se evitan dolor i sufrimiento hambre y miseria. No tendría el gobierno dinero suficiente, para hacer frente a lo que hoy aporta la iglesia católica en asuntos sociales..Por lo tanto menos talante de lo que se presumen esto socialista y más talento: por que en esta legislatura que a finalizado, no hubo ni talante ni talento, lo que hubo y hay es mucho cuento. Y promesas sin cumplimientos.http://www.gara.net/paperezkoa/20080103/55953/es/Lakua-ETA-no-va-http://www.gara.net/

    03 enero 2008 | 22:04

  13. Dice ser Emilio

    Dicho lo anterior, lo que nos preocupa es esto:Mientras nos quieren entretener entre que si la iglesia esto, o lo otro, la economía en esta España nuestra esta por los suelos y parece ser que aquí se entra a trapo a las cosas que están mas a la alturas de los altos niveles de cada institución, que a dar soluciones a las personas sencillas del pueblo .Pues la gente sencilla pedimos, que se den soluciones a todo aquello que en el día a día nos perjudica a las personas que vivimos de unos salarios o pensiones o jubilaciones así como la miseria que se cobran las viudas. Esto es lo que verdaderamente interesa, que es poder vivir decente mente como personas. Nos interesa: mas la seguridad social y la educación académica para nuestros hijos. La sanidad sanitaria: Y muy en principio la cesta de la compra., el paro y el terrorismo de ETA.

    03 enero 2008 | 22:07

  14. Dice ser Luis

    Andaluces ¡por favor! ya está bien de votar durante 24 años a los mismos, nos están arruinando este País. Esperamos que seáis más conscientes, pues el poder a base de años corrompe y se llega a la corrupción galopante. Manuel Chaves de vería de irse para su casita a contar el dinero que les vino de esas imaginaciones a las manos: ya estuvo bien de promesas incumplidas tanto por chaves como por Zp, total, son del mismo pesebre.100 promesas incumplidas.http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=6395http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080104/tpl-rajoy-elude-pronunci

    04 enero 2008 | 21:03

  15. Dice ser marint

    En vista de lo vivido con ZP, respeto, tolerancia,amplio cumplimiento de las promesas electorales, talante (por qué no?), y a lo visto en la otra banda obstrucionista, mentirosa y crispadora del lado pepero (y también después de leer a estos emilios y magister de turno), invito a todos a votar con ánimo progresista (al PSOE por supuesto, por lo de útil) y así evitar al cuadro de los Rajois, Acebes, Zaplanas, Orejas, Faes de las Jons, y tanto otro ultra y carca (entre ellos la AVT y los Obispos)que engloba esta irresponsable extrema derecha que nos ha tocado sufrir estos cuatro conspiranoicos años.

    06 enero 2008 | 23:20

  16. Dice ser Israel

    Luis,Nos permitirás a los andaluces votar lo que nos salga de los cojones y si queremos mantener a Chaves como presidente hasta el 2.025 no habrá otro remedio que ajo y agua.Y votamos siendo tremendamente conscientes de los personajillos que se presentan como oponentes: de Teófila, la histeria echa manojo de nervios chillones al señorito Arenas, el mayor perdedor que ha dado la política española.Y si encima IU se hace el harakiri con Gordillo en Sevilla, la mayoría absoluta está asegurada. De nada.

    07 enero 2008 | 21:36

  17. Dice ser Luis

    Se tenota por tu forma de expresarte que estas en el pesebre de los corruptos, de vagos y maleantes, la cuestión es vivir sin dar un palo al agua a cuenta de los impuestos de todos los españoles. A la hora de ser solidario con los de más de eso ni hablar. Siempre es poco para esta gente maleante y interesada por eso se vota en Andalucía PSOE: lo que equivale a decir papa estado, chupando del sudor de todos los españoles. Así os luce el pelo a los que pensáis así. Menos mal que no todos los andaluces son igual que tu pues mal iría España con gente de esa catadura moral. Hay mas andaluces buenos y en inteligentes que no piensan como tú,: por lo cual espero que estas elecciones no hayan sido comprados por mediación de cheque bebe. O otras pamplinas que insinúan y que luego las promesas se quedan en el tintero una vez ganadas las elecciones. Me das pena tu forma de pensar no tendrá cambio mientras vivas de papito estado.http://www.porandalucialibre.es/actualidad/la_tela_de_arana/como_http://www.lukor.com/not-esp/locales/0504/02164452.htmhttp://195.55.52.1/2006-10-22/criterios/criterios12prn.htm

    07 enero 2008 | 22:43

Los comentarios están cerrados.