BLOGS

Juan Carlos Escudier

Un poco de memoria histórica, por favor

Si éste fuera un país normal, si, realmente, no fuera necesaria recuperar algo de la memoria de tantos años de olvido y dictadura, un personaje como Alberto Bayo y Giroud sería un personaje familiar de cuyas aventuras hubieran dado cuenta no sólo los historiadores sino también los directores de cine. Sin embargo, de la memoria de Bayo sólo nos hablan hoy un monolito en el cementerio de La Habana y un libro que acaba de publicar el periodista Luis Díez en Debate, titulado Bayo, el general que adiestró a la guerrilla de Castro y al Che.

A Bayo, hijo de un militar español y de madre cubana, un militar formado en la Academia de Infantería de Toledo, el promotor del primer aeródromo civil de España, le debemos en primer lugar que Rafael Alberti no fuera ejecutado en 1936, cuando fue apresado en Ibiza y enviado al castillo de la isla poco después de la sublevación franquista. Fue lo más destacable de su intento de reconquistar las Baleares, operación que culminó con un fracaso memorable y con un juicio que le retiró del mando.

Este militar antimilitarista, que profesaba un odio africano a las dictaduras, quizás hubiera brillado más en la guerra civil española si Indalecio Prieto no hubiera aborrecido de sus teorías sobre la guerra de guerrillas que el socialista tachaba de terrorismo.

El teórico de la ‘guera de las pobres’, dicho sea en palabras del periodista que ahora recupera su memoria, tuvo que esperar a la década de los 50 para ver aplicadas sus enseñanzas cuando un cubano llamado Fidel Castro se plantó en su residencia mexicana y le pidió ayuda para adiestrar a los 83 del Granma, los barbudos que tras dos años y medio de acoso expulsarían del poder a Fulgencio Batista y entrarían victoriosos en La Habana.

Bayo era un Quijote, un tipo singular que crearía escuela con su estrategia del ‘pica y corre’ y el ‘muerde y huye’. Llegó a ser general del Ejército cubano y a perder innumerables partidas de ajedrez con ese icono de la boina negra llamado Ernesto Guevara. El libro de Luis Díez es altamente recomendable. O a mi me lo parece.

22 comentarios

  1. Dice ser Te has "pasao"

    Amigo David, “te has pasao siete pueblos” con la proclama de Millán Astray “Muera la inteligencia”.El problema es cuestión de inculura e ignorancia que por desgracia está más extendida por la izquierda para controlar al pueblo que por esa derecha paleto-fascista que tu denominas.Siempre hablan, los que menos lo deben hacer, porque menudo historial tienen las izquierdas marxistas comunistas leninistas.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Te has "pasao"

    Quiero decir de incultura. Es un error mecanográfico. Por si acaso.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser marco

    He leído ya el libro del señor Díez y me parece una lección magistral de literatura, periodismo y dignidad. Recomiendo además su novela El Cazador de Rayos.

    18 Septiembre 2007 | 18:17

  4. Dice ser Hernán Cortés, ese no fue un asesino tampoco, que va, fue un libertador.

    Ahhh bueno, que si mataba fachas y cubanos “malos” era bueno, si es que depende de donde nazcas así eres bueno o malo si señor. La guerra de guerrillas también depende de cómo se hiciera podría ser considerado de terrorismo y no solo de “muerde y huye”, si pones bombas y matas inocentes eso de hijo de puta, si derrocas a Batista y luego instauras un régimen comunista dictatorial, eso es terrorismo… pero claro, siendo de izquierdas no podía llevar mala intención… son tan puros de corazón.

    18 Septiembre 2007 | 18:26

  5. Dice ser Félix

    El hallazgo literario y periodístico del personaje honra al autor por su perspicacia. Su libro es consecuencia y ejemplo de una profesionalidad contrastada. Enhorabuena, Luis, desde la distancia.

    18 Septiembre 2007 | 20:18

  6. Dice ser Blanca

    Me temo que Bayo es uno de tantos personajes relevantes desconocidos, como ocurre con el doctor Trueta o con Altolaguirre, por poner dos ejemplos de áreas de actividad tan diferentes como la medicina y la poesía.Gracias por comentar en el blog el libro de Luis Díez que rescata a este personaje.

    18 Septiembre 2007 | 21:18

  7. Dice ser lo digo yo

    Mal lo tiene ZP para tener que salir a comprar votos con medidas electoralistas.Según algunos expertos demoscópicos se baraja la posible intención de voto de los electores, siguiente:PSOE: 8 MILLONESPP: 10 MILLONESRecordemos que en las elecciones de 2.004, como consecuencia del 11-M, se movilizaron “accidentalmente” cerca de 3 millones de votos, que fueron al PSOE, y que en las próximas elecciones, posiblemente, la mayoría serán votos de abstención.

    18 Septiembre 2007 | 22:38

  8. Dice ser Justo

    ABLANDE DE DAR VIVIENDA A LOS ANDALUCES y ahora Zapatero quiere comprar el voto de los jóvenes en facilitarles un dinero para vivienda. Y los que estamos hipotecados asta el cuello, pagando el piso a estos que nos zurren. Ya te puedes ir a buscar votos a Cuba que mi voto esta vez lo daré al pp.

    18 Septiembre 2007 | 22:55

  9. Dice ser O patatero

    (El desahució de las viviendas)Yo de tener dos viviendas jamás alquilaría una de ellas. Se pierde siempre los hay que al mes siguiente ya no te pagan el alquiler, luego te ves en dificultades para echarlos y si lo llegas a conseguir te deshacen el piso antes de irse. Hay personas que como no es de su propiedad no miran ni respetan nada, así que el día que quede vació tiene uno que dedicarse hacerlo de nuevo. No merece la pena alquilar y eso si eres quien a echarlos. Haveces cuestan años y juicios.CASA VACÍA, CASA EXPROPIADALa ‘Generalitat’ catalana presenta una nueva ley que contempla la posibilidad de que la Administración regional destine forzosamente los pisos desocupados a «alquileres sociales» Izquierda unida, desunida y hundida, ahora pretendéis lo mismo, igual que en Cataluña, para Asturias así no saquéis ni un voto.Con el tripartido, llego el trío “calaveras”, ¿esperamos que esto no se extienda a otras Autonomías de España?, poniendo leyes que van a sonar mucho, ¡pero que mucho! Estos “personajes”, están moviendo una “alarma” en la sociedad, que no se imaginan las dimensiones que esto puede llegar alcanzar, por esa línea, el que tenga dos pisos, y uno des ocupado, de vera alquilarlo forzosamente, Y sino de lo contrario se lo expropiaran, esto es un abuso de poder, al estilo cubano y chabacaneo y de suma vergüenza, y de dictaduras totalitarias.

    18 Septiembre 2007 | 22:57

  10. Dice ser O patatero

    Por esta regla de tres, vallamos haciendo consonancias: el que tiene 2 coches también le sobra uno y el que tiene mil millones de las antiguas pesetas y sin ha verlas ganado con el sudor de su frente como Montilla, que de vuelva lo que no es suyo y también parte de lo que le sobra para vivir. Y si tienes tres televisores en casa, dos criaos, una ama de casa, la mujer y la suegra y tu amante y el chalet de la sierra, ¿A quien es la que tiras fuera? Antes de que tela expropien. (De “broma”) pero enserio.Den ejemplo ¿por favor?, el que lo tiene a raudales, que lo reparta, por ley y obligación. Pero empiecen por UDS mismos Señores socialistas a dar ejemplo, y a ser honestos, y honrados, y no abusar del dinero de todos los españoles, en viajecitos de placer flotando un avión a Londres, o donde le apetezca, a nuestra cuenta, de ejemplo Señor Zapatero no mal gaste, el dinero de nuestros impuestos hay muchas cosas que atender en este país, que se llama España, mal que les pese a muchos. ¿Quieren que los creamos? Cuéntennos el cuento de e rase una vez, y otra vez, el de Vera, las joyas y Corcuera, y Barrio Nuevo, y el mister X Y los siguientes. SigueDe vuelvan UDS el dinero que nos han birlado, pongan sus fortunas, a reparto Y repartan primero lo suyo. No pretendan dar ejemplo, con lo de los de más.A si siendo UDS, los primeros, seguro, que no se acordarían más de leyes de esta naturaleza. Las cuales sirven para crispación y enfrentamientos. UDS cada vez que abren la boca es para provocar, no tuvieron, ni valor ni coraje, ni sentimientos, ni razonamientos durante tantos años, y a hora quieren resucitar un pasado, que sol les interesa a gente descerebrada, con el fin de abrir cicatrices, que están re que te curadas y quirúrgicamente, en máximo a cuerdo por todos los partidos políticos y democráticos, en el año de la transición de 1978. Rubricada con nuestra constitución.(Estuvieron casi 14 años en el poder).Y acuerdan ahora, tantas semejanzas de estupideces, que dan vergüenza ajena.¿A donde quieren llegar? con sus yates, sus coches de alto lujo, pisos de 600 metros, chales con doble piscina, para niños y para adultos, y en las sierras, por doquier, casas de campo con jardines y arbolada, de cientos de metros cuadrados en toda la geografía de España. Y en las costas del mediterráneo, pisos des comunales, y la mayoría del tiempo cerrados, años y años sin hacer ningún uso de ellos.Pues con todo lo dicho, si sea echo honradamente disfrútenlo bien que es suyo, y nadie debería molestarle, pues no molesten UDS, a los de mas y dejen vivir al pueblo.

    18 Septiembre 2007 | 23:03

  11. Dice ser O patatero

    Simple y llanamente por el echo de almacenar riqueza. ¿Y que hacen con tanto dinero en los bancos? Repártanlo también, es una manera que los ocupas puedan hacerse con una vivienda, en propiedad ¿no les parece? Y así no habría tantas desigualdades Y menos de llegar tener que recurrir a estos extremos de “pisar” siempre al pobre, pues bien si por una herencia familiar, o por un ahorro personal, lo aya echo trabajando con su “sudor” y su esfuerzo después de pasar una y mil calamidades haber, llegado a tener un pequeño patrimonio, vengan estos dictadores a gobernar nuestras vidas. ¿A que fin y en que derecho, de justicia o constitución, viene escrito, tan indigna palabra? ¿Es acaso un mal echo ser uno por precavido, para su necesidades económicas tener un remanente para la ancianidad?, por si las cosas vienen mal dadas. Tener una segunda vivienda, o un pequeño apartamento para su venta si lo necesitara.Preocúpense de gobernar con inteligencia, honradez, eficacia. Y buscando siempre el dialogo, para cosas de estado y de suma importancia con partido de la oposición y exponiendo al Señor Mariano Rajoy, los temas que a tañen a España y a los españoles.(No hay otra manera) y de no ser así cada vez esto ira a peor.

    18 Septiembre 2007 | 23:04

  12. Dice ser Emilio

    ¡Ya esta bien!!!!! Señores políticos, si no tiene otra cosa que hacer, saquéense, el perro a pasear, pero dejen nos vivir en paz y en democracia. El pueblo lo único que quiere es tener un trabajo digno, una sanidad en orden una enseñanza debidamente para nuestros hijos, una seguridad ciudadana que hoy día no esta. Que si esto es malo, o que si lo otro es bueno, (no gobierne tanto nuestras vidas), preocúpense mas de la de UDS, que falta les ara, den salida a temas tan importantes, como la corrupción, la seguridad ciudadana, las pensiones, y salarios, la salud y el transporte la educación, la cultura y el pan nuestro de cada día. Y a partir de aquí, les diría mil cosas mas, gobiernen, y no con la “batuta” de ordeno y mando, eso, por desgracia, a mi me toco pasarlo, y creo que a muchos españoles.Les repito una y mil veces, dejen al pueblo vivir, no nos atosiguen con sus, “fobias”>UDS, por mucho que se crean, son simple y llanamente, personas como los de más, con defectos y virtudes como los de más, personas que están en política por que les interesa,Pues nadie les obliga, si están hay, es por que quieren, prueba de ello, es que hacen mil “virguerías” con tal de tocar poder.> No todos, por supuesto, que no, prueba de que todos no son iguales, lo demostrar, en sus formas convicciones, patentadamente, esta gran mujer Señora Loyola de Palacio, en sus formas de hacer política, de fuerza, constructiva, y de gran altura de responsabilidad en la vida diaria, en su trabajo, una persona de la cual se puede seguir su ejemplo, que aya donde este, nos mande esa fuerza, ejemplar , y humana, a esa cuadrilla, de mentes retorcidas y dictatoriales.(Descanse paz)(El pueblo les vota pero, no los vota para que Uds. Luego tiren por la calle que les parezca, sin más reflexión, de que mando y ordeno, que riendo a “atropellar” siempre a los mas humildes), nadie debe de imponer lo que uno puede llegar a tener, o deje de tener, hay gente, que vive al día, por que le gusta disfrutar a su manera, y hay otra gente que en la medida de lo posible ahorra un dinero, metiéndolo en el bando y otros lo invierten en la segunda vivienda, por si las moscas. ¡Y que pasa! Cada uno con su dinero ganado honradamente puede hacer lo que mejor le apetezca.No tiene derecho a meterse constante mente en la vida privada de los españoles, diciéndonos, tantas cosas, que a UDS, ni les va ni les viene, en que nos gastamos el dinero los españoles, o si ahorramos o lo tiramos, ya está bien de ¡dictaduras! a este pasó, llego Fidel.

    18 Septiembre 2007 | 23:11

  13. Dice ser elcomunista

    Tranquilícese el lector: no me volví tarado. Quiero decir que no me hice comunista (¿escuchó bien, señor juez?). Me gustaría serlo pero ni tengo fondo ni estoy en forma. De joven supuse que lo fui: bah,un sarampión. Ahora soy un hombre de bien, cabal. Para ser comunista, o sea, insisto, de los de verdad y no de los que intercambian cromos y puestecillos en el patio del colegio institucional, hay que renunciar a todo menos a la dignidad. Y eso es duro. Mucho. La almohada, cuando quieres ahogar la (mala) conciencia, y la consultas, sabe de esto. La dignidad es un bien inmaterial. No es como comer chícharos (así llaman los sevillanos a los guisantes) u otros hedonismos groseros y antiepicú- reos: esto, concedamos, puede llamarse felicidad a ratos, pero no dignidad. Esta última es algo que, bajo el estiércol que es el capitalismo, te tienes que «comer» (=tragar) si quieres sobrevivir y simular que te va bonito. El precio de la felicidad-basura es la indignidad. Me pongo apocalíptico pero la almohada, impertinente, me exige.

    19 Septiembre 2007 | 11:00

  14. Dice ser David

    Es una lástima que los excelentes escritos de Escudier, sean comentados por personas de una incultura manifiesta como la de algunos de los que postean aquí con una gran exhibición de crímenes ortográficos. Éste es el auténtico drama de España, el bruto que se atreve a opinar de lo que sea, cuando ni siquiera sabe escribir correctamente. Y en un 99% votan al PP. Paleto-fascistas que reviven aquella proclama de Millán-Astray: !Muera la inteligencia!

    19 Septiembre 2007 | 11:33

  15. Dice ser queasco

    A ver si nos aclaramos. Al parecer este individuo que luchó para que en España se instaurara una dictadura comunista, como sucedía en 1936, que fracasó y fue retirado del mando, años más tarde aparece luchando para instaurar otra dictadura comunista, esta vez en Cuba. ¿Se puede calificar a este individuo, como haces tú, de “militar antimilitarista, que profesaba un odio africano a las dictaduras”? ¿Y qué es entonces la dictadura cubana, la más sanguinaria y longeva de América? Y ya lo que dices de “Bayo era un Quijote,…” es ya de aurora boreal, de vergüenza ajena, vamos.

    19 Septiembre 2007 | 15:42

  16. Dice ser soy mayor

    He visitado un cementerio en Teruel,en el que hay todavia una fosa comun de asesinados por el franquismo,proximo a esta fosa hay otra un tanto espectacular de un capitan de la Guardia Civil que participo en alguno de estos asesinatos.¿Como se puede pasar pagina mientras no se de sepultura a las victimas del franquismo con la misma dignidad o mayor que ha tenido el que los asesinó?Perdonad que no me identifique,soy mayor y todavia tengo miedo.

    09 Octubre 2007 | 17:54

  17. Dice ser Paz y Paz.

    ¿Es esta la historia que queréis conocer? ¿Tu eres mayor? Menos motivo para tener miedo cobarde de las narices. ¿No gobiernan los tuyos? Si, estos que según tu dices no mataban una mosca. Asesinos: contad toda la verdad, pues hubo para dar y tomar, tanto de un bando como del otro Pero mas, en el de Carrillo.PARTICIPACIÓN DE SANTIAGO CARRILLO EN EL GENOCIDIO DE PARACUELLOS DEL JARAMA.Sobre Paracuellos del JaramaCuando comenzó la guerra civil, la población de esta villa de la provincia de Madrid era de unos 1.600 habitantes, la gran mayoría de los cuales trabajaban en el campo. El alcalde de Paracuellos en aquellas fechas era Eusebio Aresté Fernández, persona muy moderada de izquierdas.Su hijo Ricardo tenía entonces 19 años. El joven, alrededor de las ocho de la mañana del día 7 de noviembre de 1936, salió de su casa para dirigirse a la Cooperativa Popular de Paracuellos, donde estaba empleado. Mientras caminaba oyó el ruido de ráfagas y gritos. Se asomó al borde de la pendiente, viendo en la llanura tres autobuses de dos pisos de los que se utilizaban en Madrid para el transporte público. Estaban rodeados de camiones repletos de milicianos, percibiendo también un gran movimiento de coches de todo tipo. De los autobuses iban bajando numerosos presos, con las manos atadas, y allí, en el descampado, los mataban, con armas automáticas.En el año 1983, en conversación con el historiador irlandés y socialista Ian Gibson, Ricardo Aresté le manifestó:“Yo no puedo olvidar aquel espectáculo. Supuso para mí algo que todavía lo sigo criticando. Siempre he dicho que aquello no se debió nunca de producir. Aquello me llevó a una reflexión en la cual creo que he vivido con una influencia bastante grande durante todos mis años. Y hoy mismo sigo diciendo que aquello no se debió de producir”. (Del libro “Paracuellos: cómo fue”, de Ian Gibson. Ed. Plaza & Janés. 1987).A partir de agosto del 36, los medios de comunicación de las fuerzas del Frente Popular, mostraban con toda claridad la idea y el deseo de exterminar a todos sus adversarios políticos. Así, en el periódico ‘Octubre’ se podía leer: «A esta hora no debía quedar ni un solo preso, ni un solo detenido. No es hora de piedad. La sangre de nuestros compañeros tiene que cobrarse con creces». El portavoz del 5º Regimiento comunista, denominado ‘Milicia Popular’, manifestaba:«En Madrid hay más de mil fascistas presos, entre curas, aristócratas, militares, plutócratas y empleados. ¿Cuándo se les fusila?.» Días más tarde instaba a extinguir y suprimir al enemigo con las siguientes palabras: «El enemigo fusila en masa. Mata, asesina, saquea e incendia… en esta situación, destruir un puñado de canallas es una obra humanitaria, sí, altamente humanitaria. No pedimos, pues, piedad, sino dureza.»‘Mundo Obrero’ publicaba un “Retablo de ajusticiables”, ocupando un lugar de honor las gentes con creencias religiosas.El escritor de izquierdas Eduardo Zamacois, un verdadero ‘entusiasta’ del exterminio se expresaba en estos términos:«Madrid necesitaba purificarse y para los “emboscados” no había indulto. Pero estas podaciones no bastaban; el cáncer que roía la vida nacional empeoraba y el daño se aliviaría únicamente cuando el bisturí justiciero penetrase muy hondo. La cura por lo mismo revistió caracteres dramáticos. Llegada la noche la vigilancia se recrudecía y cualquier sombra, cualquier gesto, cobraban visos alarmadores. Tan pronto el alumbrado público extinguía sus luces, los milicianos que guardaban las esquinas no dejaban pasar a nadie sin dar el ¡Alto! Y ese grito y el relucir de los fusiles bajo el lívido claror estelar, expandían una emoción pavorosa en el absoluto silencio de la ciudad a obscuras.»En el mes de septiembre de 1936 el gobierno republicano, que hasta el momento estaba compuesto por fuerzas republicanas, pasó a ser un compendio de todos los partidos y sindicatos del Frente Popular, con los anarquistas incluidos. Desde el alzamiento del 18 de julio, los asesinatos cometidos por los grupos -que con toda hipocresía vinieron en llamar “incontrolados”, denominación que aún siguen empleando los izquierdistas cuando se les ‘desmadran’ sus adictos- estaba al orden del día, pasando en septiembre a convertirse en matanzas en masa, y así en el mes siguiente, octubre, ya se contabilizaron dos sacas, la primera con presos de la cárcel de Ventas, y la segunda a finales de ese mes tuvo lugar con reclusos de la cárcel celular.Empieza el exterminioEn noviembre de 1936, la administración del Frente Popular decidió proceder al exterminio masivo de sus ‘enemigos’. Dicho término incluía indistintamente a un católico, a un militar, a un sacerdote, un falangista, una monja, a un estudiante, un empresario, a un inquilino de la finca enemistado con el portero, a un artista, a una familia delatada por la criada, etc.El día 6 de noviembre de 1936, la diputada socialista Margarita Nelken tuvo una entrevista con el director general de Seguridad, Manuel Muñoz Martínez, perteneciente a Izquierda Republicana, instándole a que le diera la orden de entrega de los presos que debían ser fusilados. Manuel Muñoz hizo entrega a la diputada del PSOE de un escrito para el director de la cárcel Modelo, ordenándole poner en sus manos a los presos que deseara y en la cantidad que estimase pertinente. Esta acción revistió una enorme gravedad, ya que todo un director de Seguridad, concedía a una diputada, unos detenidos para llevarlos al holocausto.A inicios de noviembre, las tropas nacionales se hallaban en las cercanías de Madrid. El comunista italiano natural de Trieste, Vittorio Vidali, que participó en la guerra civil con los nombres de “Carlos Contreras” y “comandante Carlos”, primero como comisario político del 5º Regimiento, y posteriormente desempeñando diversos e importantes puestos en el Comisariado Político del Ejército Rojo, y que adquirió la reputación de fusilar a los cobardes y dirigir una “operación de limpieza” en la retaguardia, afirmó:«El pánico estúpido, el desaliento injustificado, la desconfianza hacia el pueblo son las causas de la situación actual. Es seguro que para eliminar esas causas hay que eliminar hombres. Tenemos que fusilar sin piedad a quienes pronuncien palabras como éstas: «Nuestra aviación no nos defiende», «Voy a Madrid a informar», «Las otras compañías nos han abandonado.»El joven Carrillo…Algo habría de ese ‘pánico’, ya que el gobierno del Frente Popular tomó la decisión de abandonar Madrid para trasladarse a Valencia. La defensa de la capital de España la dejaron al general Miaja con un gran respaldo soviético. Otra preocupación fundamental era exterminar a las personas no afectas al Frente Popular. De esto último se ocuparía un joven socialista, ya muy vinculado por esa época al PCE, y que se llamaba Santiago Carrillo Solares.Nacido en Gijón (Asturias) el 18 de enero de 1915. Su padre Wenceslao llegó a ser un importante dirigente del PSOE y de la UGT. La amistad de Wenceslao con Largo Caballero, permitió que Santiago entrara en la imprenta de ‘El Socialista’. En el verano de 1933, dirigió una ofensiva de las Juventudes Socialistas con el propósito de desacreditar a miembros del PSOE, tales como Indalecio Prieto y Julián Besteiro, para imponer en su lugar a Francisco Largo Caballero, apodado el “Lenin español”.En 1934 fue encarcelado el 7 de octubre, por su participación en la revolución de Asturias. En la cárcel estrechó lazos con Largo Caballero, así como con Luis Arasquistáin y Julio Álvarez del Vayo, que lo encaminaron hacia el estalinismo. Con la llegada al poder del Frente Popular, fue puesto en libertad. El 4 de abril de 1936 en un mitin celebrado en la plaza de las Ventas de Madrid logró la fusión de las juventudes socialistas y comunistas, dando lugar a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) de tendencia comunista.Al producirse el Alzamiento, Carrillo se encontraba en París, tardando un mes en regresar a España, sin duda para no correr riesgo alguno. Parece ser que no derrochó mucho valor, ya que aunque dice haber estado en el frente, no hay ninguna fuente de la época que lo asevere. Por el contrario ‘El Socialista’ desde sus páginas lo acusó de haber sido un cobarde, tanto en el verano de 1936 como durante la revolución de octubre de 1934, hasta el punto de “vaciar su tripa, atribulada por el riesgo de su detención, fuera del lugar reservado para tales necesidades, hecho ocurrido en el estudio de un artista.”El 3 de noviembre de 1936, el diario ‘La Voz’, lanzaba el siguiente llamamiento:«Hay que fusilar en Madrid a más de cien mil fascistas camuflados, unos en la retaguardia, otros en las cárceles. Que ni un “quinta columna” quede vivo para impedir que nos ataquen por la espalda. Hay que darles el tiro de gracia antes de que nos lo den ellos a nosotros.»El día 4, después de haberse constituido un tribunal popular en la cárcel de Porlier, se ordenó salir a la calle a los militares que en dicha prisión se encontraban, para que se sumaran al Ejército Rojo. Solamente cuatro lo aceptaron. Entre un centenar de presos, de los cuales treinta y siete eran militares, se los llevaron en camiones a Chinchilla, siendo fusilados -por miembros del PCE- a la mañana siguiente junto al cementerio de Rivas-Vaciamadrid. Los comunistas eran los que controlaban la defensa de Madrid, solicitando a la cárcel Modelo listas de los militares encarcelados, procediendo a la primera saca de la checa de San Antón, con el resultado de cuarenta militares asesinados.Carrillo nombrado consejero de Orden PúblicoEl 6 de noviembre de 1936, Enrique Castro Delgado, jefe del 5º Regimiento comunista, recibió a Carrillo, que ya había pedido la entrada en el PCE, nombrándole consejero de Orden Público. Este mismo día, Mijaíl Koltsov agente de la Kominterm en España, mandó fusilar a todos los presos que habían en las cárceles de Madrid.Enrique Castro llamó al comisario Carlos Contreras para decirle:«Comienza la masacre. Sin piedad. La quinta columna de que habló Mola debe ser destruida antes de que comience a moverse. ¡No te importe equivocarte! Hay veces en que uno se encuentra ante veinte gentes. Sabe que entre ellas está el traidor pero no sabe quién es. Entonces surge un problema de conciencia y un problema de partido. ¿Me entiendes?.» Contreras, lo entendió perfectamente…Ante la inminente caída de la capital en poder de los Nacionales, cuyo ejército se encontraba en las inmediaciones de la ciudad, comenzó a funcionar la Junta Delegada de Defensa de Madrid, siendo la consejería de Orden Público asumida por Santiago Carrillo y con José Cazorla Maure -un antiguo chofer- en funciones de suplente. El 7 de noviembre de 1936, empezó el exterminio en masa, encargándose Carrillo, según señala en sus ‘Memorias’ a «la lucha contra la quinta columna.» Y así, entre las nueve y diez de la mañana de dicho día, llegaron a la cárcel Modelo autobuses de dos pisos, siendo introducidos más de sesenta detenidos y conducidos a Paracuellos del Jarama. Las víctimas eran despojadas de cualquier equipaje y atados con bramante de dos en dos o bien con las manos a la espalda. Obligados a bajar, se les ordenaba caminar hasta las fosas colectivas preparadas de antemano. Una vez situados al borde de las zanjas, un grupo de treinta o cuarenta milicianos abrían fuego sobre los presos, y a continuación se les daba el tiro de gracia. Unos doscientos enterradores reclutados entre los “presuntos fascistas”, de poblaciones cercanas, arrojaban a los cadáveres a las zanjas para luego cubrirlos con tierra.Sacas y fusilamientos en Paracuellos del JaramaLas sacas se sucedían a velocidades vertiginosas. La primera, como hemos mencionado, tuvo lugar el 7 de noviembre. La segunda, del 8 al 17 de noviembre y a partir de aquí ya fueron verdaderas oleadas de sacas con los correspondientes asesinatos. Todo ello, bajo el mando y la responsabilidad del genocida Carrillo, durando estos asesinatos hasta que fue nombrado director de Prisiones, Melchor Rodríguez, quien prohibió terminantemente las sacas realizadas, expulsando de las cárceles a los milicianos de Vigilancia de la Retaguardia.La última saca realizada por Segundo Serrano Poncela, inmediato subordinado de Carrillo, tuvo lugar el 3 de diciembre de 1936. Con la llegada de Melchor Rodríguez la carrera represiva de Carrillo y sus colaboradores sufrió un golpe de muerte. Santiago Carrillo, limitado en el ejercicio de sus funciones represoras, abandonó la Junta de Defensa a finales de diciembre de 1936, sustituyéndole José Cazorla.El 1 de marzo de 1937, el anarquista Melchor Rodríguez, llamado “el ángel rojo”, fue destituido de su cargo de delegado general de Prisiones de Madrid.Desfachatez y caradura de CarrilloEn una entrevista mantenida entre Carrillo y el historiador Ian Gibson en el año 1983, negaba el hoy homenajeado ‘don’ Santiago, su participación en la masacre, diciendo que:«Paracuellos para mí es un nombre, un nombre que ignoraba hasta… sinceramente no sabía que existía Paracuellos. Eso puede parecer absurdo pero, viviendo en Madrid, sabía que existía Vallecas, que existía Las Ventas, que existía Tetuán, que existía Chamartín, pero Paracuellos del Jarama… ni el nombre, ni el nombre…»Las matanzas protagonizadas por el ‘desmemoriado’ genocida Carrillo, ocurridas entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, contabilizadas por Ramón Salas Larrazábal -que por su objetividad se ha ganado un lugar de honor entre los historiadores de la guerra civil- son las siguientes:«De los 8.000 muertos de noviembre y diciembre, aproximadamente el 15 por ciento cayeron antes del día 8 de noviembre, de ellos 1.000 en números redondos el mismo día 7 y unos 400 entre el 1 y el 6. Quiere decirse que durante el período de responsabilidad de Carrillo fueron muy cerca de 7.000 los madrileños que cayeron sin juicio de ninguna clase ante las tapias de cualquier cementerio de los alrededores de Madrid y con predilección en Paracuellos del Jarama. Éste es un hecho histórico que nadie podrá negar jamás».Estos criminales hechos, junto con la matanza también de presos políticos que tuvo lugar en la cárcel Modelo de Madrid en agosto de 1936, hechos que no fueron inventados por la ‘propaganda fascista’ sino que pudieron comprobarse, perjudicaron gravemente el prestigio y la imagen de la República, tanto en España como en el extranjero, poniendo en entredicho sus cacareados y pregonados principios de libertad, democracia y justicia.Resulta verdaderamente bochornoso y vergonzoso que a ese genocida, después de 70 años de su ‘heroica gesta’, no sólo no lo haya purgado, ni haya pedido perdón, sino que encima estos politicastros despreciables y aborrecibles que pululan por este país, antes llamado España, en compañía de infames chaqueteros, de mangorreros de la ‘cultura’, titiriteros y demás tropa izquierdosa, se atrevieron a darle una cena-homenaje a ese nefasto y siniestro personaje, dedicándole a los postres, con premeditación, alevosía, nocturnidad y cobardía, el derribo de la estatua ecuestre del Generalísimo Franco.

    09 Octubre 2007 | 18:40

  18. Dice ser todoro gonzalez

    La MH intenta no dar marcha atrás a una época que ya está superada. Lo que pretende es sacar muchos huespos de gente sencilla, que fue fusilada, solo porque le pilló en esa zona, o porque alguien le acusó, o porque las envidias de los pueblos eran terrible. Recuerdo el caso,en mi pueblo, del que acusó a un hombre porque quería casarse con una chica, y ya estaba emparejada. El novio fue acusado y fusilado. Cosas de esas fueron muy frecuentes. Las cárceles se llenaron después de la guerra, propiamente dicha, por la represión sistemática. Y ahora ya no eran de los dos andos,era solo de uno, vencedores, contra el otro,los vencidos.Eso es lo que pretende la MH. Corregir y enterrar a muchos inocentes, y dejarlos en la fosa de sus familiares. Anular aquella farsa de juicios.Pero alguien está interesada en soliviantar al personal. Incluso ya están preparando listas de a quien van a buscar. Cuando el golpe de Tejero, en Brunete había preparqdas listas de genete que iba a encarcelar….Yo creo que los comentnarios que se están produciendo no se hacen reflexionando con la cabeza, sino se hacen con las tripas, y por eso, son tan violentos.Me gustaría que alguno de los que gritan tanto, tuviera que ir a rebuscar entre los huesos de una zanja, cuál son de sus abuelos y se los llevará a la tumba donde están enterrados sus familiares. Sentiría en toda su profundidad lo que estoy diciendo.Enterremos a los muertos en su lugar y pasemos a otra cosa, tenemos un gran pais. No lo desbaratemos.

    17 Octubre 2007 | 21:13

  19. Dice ser todoro gonzalez

    Contesto ligeramente a Paz y Paz. Es bonito el apodo, pero no le acompañan sus palabras. Sería preferible que empezar por usar palabras más suaves,para decir lo que piensa. Eso ayudaría bastante a, como en una dinámica de grupo, a entendernos y a no faltarnos unos a otros. Gracias

    17 Octubre 2007 | 21:17

  20. Dice ser Jose

    No tiene diálogo este partido que se llama socialista. Con un personaje a la cabeza como zapatero no se puede salir ni a la calle. Nos deja perplejos, que falta de sensatez. Pobre personaje. Qué hará despues de marzo 08?Lo que no debe olvidar Zapatero es que ha jugado sucio. En política se paga. Lo de la negociación con ETA a sido muy fuerte. Se le ha visto completamente en manos de los terrorista, hasta el punto de seguir diciendo que seguirá pactando. Bueno, antes de gobernar ya lo estaba haciendo. La solución pasa por el Partido Popular. En las elecciones generales, vaya por delante, mi apoyo al PP.

    21 Octubre 2007 | 12:36

  21. Dice ser lukas

    Hablando de memoria, Jota informa;Damas y caballeros, un mero recordatorio de todos los intentos del PP de reventar el proceso judicial del 11M y conseguir la absolución de los acusados. Cuando salga la sentencia, pretenderán que nunca ocurrió:1/ 13 de marzo de 2004: Rajoy dice en El Mundo que tiene la “certeza moral” de que el atentado ha sido obra de ETA.2/ En la comisión del Congreso del 11M, Aznar dice que los autores no se esconden en montañas ni desiertos lejanos, insinuando que se trata de etarras.3/ En esa misma comisión, Acebes se pregunta retóricamente: “¿quién ha sido?”, en un momento en el que los supuestos autores están detenidos, en busca y captura o muertos.4/ Zaplana insiste en que se conoce a los “autores materiales”, pero no a los “intelectuales”5/ Zaplana acusa el gobierno de cerrar la comisión del Congreso sobre el 11M en falso, y de no querer investigar.6/ Ignacio del Burgo envía un cuestionario al detenido Rafá Zouhier, y pretende que el juez del Olmo lo adjunte al sumario.7/ El PP realiza 215 preguntas a Rubalcaba sobre la investigación del 11M en las que se cuestiona la actuación de las FCSE y de la fiscalía y se insiste en la participación de ETA.8/ 10 de junio de 2006: Rajoy y el PP participan en una concentración de la AVT con el lema “Queremos saber la verdad. Negociación en mi nombre no”, con una evidente referencia a la investigación del 11M.9/ Con motivo de las dudas acerca de la veracidad de la mochila, Rajoy afirma en la prensa que entiende que vistas las últimas informaciones, habría que anular el sumario del 11M, lo que habría supuesto la libertad de todos los detenidos.10/ Tras conocerse la entrevista de Huarte con Bensmail en la cárcel, Zaplana afirma que la investigación del 11M habría dado un giro de 180 grados. Miguel Arias Cañete considera injustificado que conocida la entrevista de Huarte, no se reúna de nuevo la Comisión de Investigación del 11M. Ana Pastor pide que Huarte aclara qué sabía antes, durante y después del 11M y si informó al PSOE de lo que sabía.11/ Las páginas web de diferentes agrupaciones del PP (Guadix, San Martín de la Vega,…) exhiben un vídeo en el que se acusa a Zapatero de pactar con ETA el atentado del 11M.12/ 15 de marzo de 2006: El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo publica un libro titulado “11M. Demasiadas preguntas sin respuesta” en las que se critica la investigación policial y judicial y se acusa al gobierno de ocultación. La presentación del libro se realiza en la sede de la Comunidad de Madrid y asisten a ella Zaplana y Esperanza Aguirre, que acusan al gobierno de ocultamiento.13/ Díaz de Mera, eurodiputado del PP, afirma en la COPE que el ministerio del Interior socialista ha ocultado un documento que muestra la colaboración de ETA en el 11M. En el juicio se niega a revelar su fuente, ni el documento, y más tarde se descubre que ha intentado influir en varios policías para que den falso testimonio en el juicio a su favor. Díaz de Mera es condenado por desacato, pero se libra por su condición de aforado.14/ 2 de abril de 2007: Martínez Pujalte, diputado por el PP, afirma que Díaz de Mera dice la verdad, y que es Zapatero quién miente.15/ Telemadrid emite el documental “Las sombras del 11M”, con aparición estelar del “agujerólogo” Luís del Pino.16/ Esperanza Aguirre niega subvenciones de la Comunidad a la Asociación de Víctimas del 11M, que preside Pilar Manjón.17/ 11 de marzo de 2006: Esperanza Aguirre acusa al diario “El País” de no querer que se conozca la verdad acerca del atentado. También se hace eco de supuestas revelaciones de que el segundo coche encontrado en Alcalá fuera una pista falsa.18/ El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriega, considera que la imputación de cargos de la Policía Nacional por el caso del ácido bórico demuestra que “empieza a haber evidencias judiciales de que ha habido una falsificación de documentos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendentes a ocultar líneas de investigación”19/ 15 de febrero de 2007: Gustavo de Arístegui, diputado del PP, afirma que “hay demasiadas incógnitas” en la investigación del 11M.20/ El PP pide que se exhuman los cadáveres de los muertos en el 11M para analizar el tipo de explosivo empleado.21/ 14 de noviembre de 2006: Zaplana pide que se forme una Comisión parlamentaria para investigar el caso del ácido bórico. Acebes considera un escándolo que se censuraran los comentarios de los peritos en el informe final enviado al juez del Olmo.Y mucho más, que seguro que se me olvida.Por favor, remachadlo en todas partes, repetidlo hasta la saciedad, porque seguro que a partir del día de difuntos el PP pretenderá que nunca han dudado de la investigación judicial ni de la autoría islamista

    22 Octubre 2007 | 3:10

  22. Dice ser Emilio

    Y mentís, cuando comparáis la actuación del Gobierno delPP durante la tregua de 1998-1999 con el actual procesode negociación política con ETA abierto por Zapatero.Aznar y los Gobiernos del PP no cedieron nunca ante elchantaje de los terroristas. En 1998, tras los acuerdos entrenacionalistas y la firma del Pacto de Lizarra, ETA declaróunilateralmente una tregua. Cuando el Gobierno comprobó queno existía voluntad de la banda de abandonar la violencia,terminó todo contacto con los terroristas.El gobierno de Zapatero ya ha cedido en aspectosfundamentales. Ha roto el consenso democrático en la luchacontra el terrorismo y ha abandonado la estrategia de derrota deETA y la ha sustituido por un proceso de negociación política.El Partido Popular está orgulloso de cómo afrontó la luchaantiterrorista cuando gobernaba, antes, durante y después de latregua de 1998-1999, llevando a ETA a la situación de mayordebilidad de toda su historia. El Partido Popular está orgulloso de que, bajo su Gobierno, se detuviera cada pocos meses a la cúpula de ETA y se desarticulasen sus “comandos” operativos. El Partido Popular está orgulloso de haber firmado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y de seguir manteniendo firmemente la vigencia de todos sus principios hasta el día de hoy.El Partido Popular está orgulloso de haber impulsado la Ley dePartidos y la ilegalización de Batasuna. El Partido Popular está orgulloso de haber promovido la aprobación de las leyes que terminaron con la impunidad del terrorismo. Gracias a ellas, el terrorismo urbano se redujo al mínimo, se aprobó el cumplimiento íntegro de las condenas y se eliminó la financiación de ETA con los impuestos de los españoles. El Partido Popular está orgulloso de que, bajo su Gobierno, la Justicia haya podido imputar y procesar a la generalidad del entramado social y económico de la banda terrorista.El Partido Popular, como la enorme mayoría de ciudadanos, estáestupefacto ante el desprecio con el que Zapatero y su Gobiernotratan a las víctimas del terrorismo. Y está escandalizado ante laactuación de la Fiscalía sobre los presos etarras y al servicio delproceso de negociación con ETA.Sobre la tregua de 1998-1999Además de lo que se dice a continuación, que desmiente elmensaje que se pretende con el video, éste contiene importantesmanipulaciones:o Se incluyen opiniones de Miguel Ángel Rodríguez comosi fuesen opiniones del portavoz del Gobierno, cuandofueron emitidas después de dejar tal cargo.o Da a entender que la tregua del 98 fue consecuencia delos gestos del Gobierno de Aznar, cuando en realidad lofue de acuerdos entre nacionalistas. Ahora, en cambio,el alto el fuego es consecuencia de años deconversaciones secretas entre el Partido Socialista yETA-Batasuna.• Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el entoncespresidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció unas150 veces en público sobre ETA, el terrorismo y la llamadatregua. En todas las ocasiones, siempre, lo hizo con totalclaridad:o No habría negociación políticao No habría cesión políticao No habría modificaciones en la Constitución ni en elEstatuto vascoo Es decir: no habría precio político por el fin de la violencia.Lo dijo en el Parlamento, lo dijo en ruedas de prensa, endiscursos institucionales y en actos de partido. Centenares defrases lo demuestran.Por eso, en el video, no se ve ni una sola imagen ni seescucha una sola frase de ni un solo dirigente del PartidoPopular que pueda interpretarse ni remotamente como laposibilidad de pagar el más mínimo precio político a ETA pordejar de matar.• De esas más de 150 intervenciones, que incluyen miles demenciones a la banda terrorista, el PSOE se aferra a la ocasiónen la que Aznar utilizó la expresión “movimiento vasco deliberación”. Fue el 4 de noviembre de 1998. ¿Eso significa queAznar considerara a los etarras como hombres favorables a lapaz, como hace Zapatero? Es evidente que no.• El Gobierno del PP no modificó el factor clave de la políticapenitenciaria contra ETA: la dispersión. No hubo agrupamientode presos etarras, que es lo que ETA siempre ha buscado.• El Gobierno del PP no excarceló a ningún ETARRA, entre otrascosas porque ningún gobierno puede ni encarcelar ni excarcelar,ya que ésta es una prerrogativa del Poder Judicial.• El dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso. Porejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB,excarcelados por el Tribunal Constitucional con notorio disgustodel Gobierno, y también el tercer grado concedido por losjuzgados al ETARRA Mikel Sarasqueta por motivos de graveenfermedad.• Los datos de movimientos de presos etarras de unas cárceles aotras no pueden utilizarse de forma manipulada:o No pueden incluir todos los movimientos de pocos días deduración a cárceles vascas con motivo de intervencionesquirúrgicas, enfermedades de familiares, entierros, etc.O No pueden computarse como actuaciones del Gobierno losdelitos (violencia callejera) que todavía eran juzgados portribunales ordinarios del País Vasco, no por la AudienciaNacional.Recordando cosas bien recientes, nos damos cuenta quienes hoy día nos están gobernando: es también una forma de ver diferencias entre la verdad y la mentira. De unos y de los otros. Cada uno es libre de ver las cosas según con el cristal con que se mire.O no pueden incluirse todos los traslados realizados acentros penitenciarios del País Vasco y Navarra, pero nolos correspondientes retornos.• El Gobierno del PP jamás ocultó dato alguno ni sobre los presosetarras ni sobre nada de lo actuado. Ahora, el proceso deZapatero está marcado por la falta absoluta de transparencia.• El Gobierno de Aznar rechazó cualquier tipo de Mesa dePartidos. No es que no hiciera ninguna reunión de ese tipo: esque expresa, pública y reiteradamente, el Gobierno rechazósemejante mesa antidemocrática. Ahora se habla depreacuerdos secretos entre PSE, PNV y Batasuna para laconstitución de la Mesa de Partidos, en la que se pretendedecidir el futuro del País Vasco, de Navarra y del conjunto deEspaña, tal y como exige ETA.• Los contactos del Gobierno del PP con ETA y con Batasuna -entonces todavía un partido legal- se anunciaron públicamente,con luz y taquígrafos. Al día de hoy, se desconocen oficialmentetodos los contactos mantenidos por el Gobierno de Zapatero y elPartido Socialista de Euskadi con ETA y Batasuna, así como las“condiciones” que, según ETA, han sido comprometidas porZapatero.• El Gobierno sólo mantuvo una reunión con Herri Batasuna,entonces formación política parlamentaria y legal. La reuniónfinalizó cuando los representantes del Gobierno indicaron que noiban a hablar de política sino de disolución de ETA.• Sólo hubo una reunión con ETA, en mayo de 1999, en Suiza, sinmediadores extranjeros. Los enviados del Gobierno se limitarona verificar si ETA acudía a disolverse y entregar las armas. Pordesgracia, no era así. La propia ETA lo reconoció en documentosposteriores, publicados en Gara y numerosos medios novinculados al terrorismo.• La tregua fue anunciada en septiembre de 1998 de manera muydistinta a como lo ha sido en 2006. Entonces el Gobierno habíarechazado toda negociación previa con ETA. La banda terroristafirmó acuerdos con PNV y EA, los formalizó en Estella, y acontinuación anunció la tregua. Ahora es radicalmente distinto:es con el Gobierno con quien ha mantenido negociacionesprevias para el alto el fuego, y es al Gobierno a quien dirigió ETAsu comunicado de anuncio.• Durante la tregua de 1998-1999 fueron detenidos 45 etarras(fuente: agencia Efe), 25 en España, 17 en Francia y 3expulsiones desde México y Francia. Durante la tregua se detuvoa dirigentes de máximo nivel, como “Kantauri” (9 de marzo),“Karaka” (30 de septiembre), “Carmen” (25 de octubre), etc.¿Cuántos dirigentes etarras ha detenido el Gobierno de Zapateroen estos meses?• Durante la tregua de 1998-1999 los juicios a etarras continuaroncon normalidad. La Fiscalía no cambió su práctica acusatoriahabitual. Los jueces no sufrieron presión. No se destituyó al fiscalFungairiño. El Estado de Derecho no estaba en tregua, como dijoAznar muchas veces.Es probablemente por todo lo que acaba de explicarse por lo queen el comunicado de ETA de 21 de junio de 2006 puede leerse, poruna parte, referido al Gobierno del PP:• “El PP fue víctima de la paranoia represiva del hasta entoncespresidente español J. M. Aznar en su obsesión por pasar a lahistoria como el mandatario que derrotó a ETA y aniquiló alindependentismo vasco”.Y por otra, referido al actual proceso abierto por Zapatero:• “La sociedad española haría bien en apoyar las posiciones ylos pasos de quienes actúen de manera valiente y decididaasumiendo riesgos políticos importantes en pos de unasolución democrática, dando la espalda a quienes insisten enalimentar la injusticia, el odio y la venganza de manerairresponsable y mezquina, apostando por la represión y elenfrentamiento”.Pocos días después, tras la comparencia de Zapatero en unpasillo del Congreso anunciando el inicio del diálogo con ETA,Otegi alababa al presidente Zapatero diciendo que “ha realizadouna declaración fundamental para la resolución del conflicto alasumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vascacon respecto a su futuro”. Hoy día Otegi esta en la cárcel, por que Zapatero cambio el rumbo de flotación y mira al 9 de marzo del 2.008. Pero ya e dicho antes que llega demasiado tarde. Las elecciones a personajes asÍ les sacan de quicio. No se puede ofrecer tanto a la vez y no haber dado nada en los 4 años que están pasando, de ser el peor presidente de nuestra democracia.

    22 Octubre 2007 | 15:17

Los comentarios están cerrados.