Juan Carlos Escudier

El incompetente del tricornio

Si fuera cierta la máxima que en cualquier jerarquía todo empleado asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia, el ‘agente Víctor’, el guardia civil que ejercía de controlador de Rafa Zouhier, no sería teniente sino teniente general. Debe de ser cosa de la antigüedad lo que ha retrasado su ascenso, porque los méritos de este hombre son incontestables: su incompetencia no conoce límites.

En ‘Víctor’ se da además otra circunstancia muy especial. Es un incompetente que ha querido ocultarlo, algo muy complicado cuando se trata de una incompetencia tan mayúscula. ¿Hubiera podido alguien tapar la fosa de las Marianas tratando de echar tierra sobre el asunto? Pues lo mismo le ha ocurrido a este funcionario de la Unidad Central Operativa (UCO), el primero que conoció que unos asturianos estaban tratando de vender 150 kilos de explosivos un año antes de los atentados del 11-M, el primero en no hacer absolutamente nada porque, según ha dicho, “mi unidad no era competente en investigaciones sobre explosivos y tráfico de armas”. Es decir, que su unidad también era incompetente, como no podía ser de otra manera.

Zouhier, que era su confidente desde 2001 y que estaba considerado como soplón de primera porque en los informes de sus chivatazos le designaba como A-1 (fuente solvente con información relevante), no sólo le advirtió de que Antonio Toro y su cuñado Trashorras ofrecían dinamita al mejor postor sino que, incluso, puso en manos de sus compañeros de tricornio –él estaba en Barcelona- una muestra del explosivo en un frasco, que no mereció mayor atención porque el especialista de la Guardia Civil al que consultaron les dijo sin ningún análisis previo y a ojo de buen cubero que la mercancía estaba muy deteriorada. Teóricamente, de todo ello, ´Víctor’ dio cuenta a la comandancia de Asturias en una nota de febrero de 2003, aunque ofreció todos los detalles en otra segunda comunicación fechada en marzo y dirigida al comandante Francisco Javier Jambrina.

En su primera declaración ante el juez Del Olmo, a ´Víctor’ se le olvidó mencionar que sabía desde principios de 2003 que Toro y Trashorras estaban en disposición de vender 150 kilos de explosivos y tuvo un olvido similar cuando compareció ante la comisión parlamentaria del 11-M. Curiosamente, el día antes de ir al Parlamento, el hoy teniente telefoneó a Jambrina para pedirle que destruyera su nota de marzo de 2003 donde se contaba todo esto. Al menos eso es lo que sostiene Jambrina, porque ‘Víctor’, pillado pala en mano tratando de enterrar su incompetencia bajo una gruesa capa de arena, afirma que lo que le pidió, en realidad, fue que hiciera lo posible para que no trascendiera a la Prensa. Y ello para proteger al jefazo de la UCO, Félix Hernando, quien ante los diputados de la Comisión había declarado que sólo se remitió a Asturias una nota y no dos. Los incompetentes suelen prestar grandes servicios a sus jefes.

‘Víctor’ afirma que Zouhier no volvió a hablarle de explosivos nunca más. Eso sí, al día siguiente de los atentados quedaron con él pero sólo para interesarse por una red de brasileños que se dedicaban a falsificar tarjetas de crédito y por un tal ‘Josito’, que se movía por ciertos locales de Madrid. Y si le preguntaron por los autores del 11-M fue porque “ya se empezaba a comentar que los autores eran magrebíes”. Los datos sobre Jamal Ahmidan los aportó Zouhier el 16 o 17 de marzo. Además de ayudar a localizar la vivienda de El Chino, también les reveló que había comentado en alguna ocasión que pensaba volar el Bernabéu. Este comentario no figura en ninguna de sus notas porque, tal y como ha explicado, la UCO tampoco era competente en temas de terrorismo. O sea, lo previsible.

TODO SOBRE EL JUICIO DEL 11-M

8 comentarios

  1. Dice ser carmen

    Sigo el juicio y tus comentarios sobre el juicio y suelo coincidir contigo, especialmente hoy. Lo de «Victor» es increible, además era tan pesado, respondía tan despacio y de tan mala gana que ha pesado como una losa sobre la sala.¿Y el Jambrina no va a declarar? Si es el jefe de este debe de ser mucho peor.

    09 abril 2007 | 16:01

  2. Dice ser Jonás

    No os preocupeis, estamos en buenas manos, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado nos protegen.

    09 abril 2007 | 16:19

  3. Dice ser Dogie

    Lo unico claro de este proceso es que la historia que nos han contdo es falsa, y que se han amañado pruebas, como minimo pa taparse algunos el culo………el resto igual algun dia lo averiguamos.

    09 abril 2007 | 16:22

  4. Dice ser Yo

    Habría que repasar el teorema de Peter 😉

    09 abril 2007 | 17:05

  5. Dice ser Habitaquo

    Principio de Peter:En cualquier jerarquía, todo empleado tiene a incrementar su nivel de incompetencia….

    09 abril 2007 | 17:53

  6. Dice ser Diego

    Lo he flipado con el victor este….

    09 abril 2007 | 20:27

  7. Dice ser APOLONIO

    SI ESTE HOMBRE SIGE EN LA GUARDIA CIVIL,ESTO YA HUELE QUE APESTA,TANTISIMAS CRIATURAS ASESINADAS,POR LA DESIDIA Y LA APATIA DE LOS QUE DEVEN VELAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA,NO PUEDE QUEDAR IMPUNE,LA CADENA DE DESPROPOCITOS ES UNA EMORRAGIA DE INCOMPETENCIA,LO QUE A DADO PIE A TANTAS ESPECULACIONES Y TEORIAS DE CONSPIRACIONES NOVELESCAS,LAS CUALES LE SIRVIERON AL PP COMO ARGUMENTO DE OPOSICION,LA OPOSICION DEL ASIDO BORICO,EL QUE SE HUSA PARA MANTENER A LAS GANBAS FRESCAS,Y DE GANBAS VA LA COSA,

    09 abril 2007 | 20:52

  8. Dice ser Menuda mierda de pais dejó el PP

    Joder con los picoletos, este ocultando y mintiendo y otro en Valencia delegado de la AVT, implicado en el tréfico de drogas en euskadi según el informe NAvajas y ahora haciendose pasar falsamente por víticma de terrorismo que no es ni él ni su familia.¿Y este es el cuerpo con más prestigio según las encuestas? joder que los integren en la policia y olvidemos al ahumada y su tropa. !joder con Galindo y compañía, peste de picoletos!

    10 abril 2007 | 13:21

Los comentarios están cerrados.