Juan Carlos Escudier

Las palabras envenenadas

Además de convertir el Congreso en un cuadrilátero y de transformar a Zapatero y Rajoy en Ali y Foreman el día que se partieron la cara en Kinshasa, el cisma en el frente democrático contra el terrorismo ha tenido un efecto letal sobre el diccionario, hasta el punto de que varias palabras han resultado envenenadas.

Términos asociados históricamente al humanismo y a la bonhomía son hoy motivo de fuerte controversia. ¿Quién hubiera podido imaginar que paz, diálogo o libertad pudieran convertirse en vocablos peyorativos?

Antes la frases no delataban a sus autores. Ahora tampoco, pero levantan sospechas. ¿No atribuiríais al lehendakari Ibarretxe esta parrafada:

El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad

.

Y a Zapatero esta otra:

La paz comienza con una sonrisa

.

¿Acaso Rajoy no tiene cara de haber pronunciado ésta última?

La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres.

Pues bien, los autores, por ese orden, son Juan Pablo II, Teresa de Calcuta y Manuel Azaña. ¿Hay algún médico del lenguaje en la sala?

6 comentarios

  1. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Frecuentemente pensamos más con palabras que con ideas; ya que las primeras suelen determinar a las segundas. De ahí su uso, su abuso y su ligereza.No obstante, comparto la célebre frase de la Julieta de Shakespeare (enamorada de Romeo) cuando suspira: “Lo que conocemos por rosa, bajo otro nombre, olería igual de bien”.

    19 enero 2007 | 21:55

  2. Dice ser Soledad

    ¡Ves!, Zapatero es un santo varón, ¿alguien lo pone ahora en duda?

    20 enero 2007 | 1:07

  3. Dice ser El chico de las mudanzas

    Vale que citen a los clásicos, pero también molaría que crearan escuela con alguna frase de cosecha propia.Eso, si les dejan las encuestas.

    21 enero 2007 | 2:04

  4. Dice ser unomás

    Perico, como no soy muy leido(lector), no conocía la frase de Julieta (Shakespeare), pero efectivamente nos cantaría otro gallo si pensáramos lo que decimos en ve de tirarnos a la cabeza palabras grandilocuentes que lo mismo valen para un roto que para un «descosío»: ¿no serían equivalentes Paz, Libertad, Respeto… y tantas otras, si nos diésemos abundantes dosis de ellas unos a otros?.

    21 enero 2007 | 13:18

  5. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Hola Unomás…Comprender un texto, una frase, una palabra, es saber lo que su autor quiere decir con él o ella; es decir, su sentido. Explicarlo/a consiste en saber por qué (por qué causas) se vio necesitado o interesado en expresarlo/a o escribirlo/a.El egoísmo (que no es el amor excesivo por uno mismo -como, equivocadamente, la gente suele pensar- sino la incapacidad de amar y respetar a otro si no es en beneficio propio-) se ha convertido en guía y norma de comportamiento social en las sociedades modernas.Supongo que la insolidaridad y la falta de generosidad que preside las relaciones entre los seres humanos es únicamente resultado de potenciar en exceso nuestro individualismo (sinónimo, menos peyorativo, del egoísmo). Error en el que incurre la educación. Y por supuesto la política.

    21 enero 2007 | 17:00

  6. Dice ser nimio

    Y el PP, partido Postfranquista habla de «libertad», venga ya. Y su lider nombrado a dedo, dice que deberían pedir más que ser «español» y mayor de 18 para ser presidente. No pretenderá que se exija ser «romano» y nombrado por franco como otro ilustre, o ser subnormal y alcoholico e hijo de expresidente como su amado bush.Es lo que debemos de pagar por no haber purgado a los genocidas franquistas y sus bastardos, que nos vengan a habla de democracia y libertad, esos que prefieren muertos a un vulgar «referendum de autodeterminación», donde seguramente vencerían los españolistas. Nunca seremos Canadá por mucho que se «exilie» allí una ilustre «víctima» como la mama de Irene VIlla, si el exiliable fuera la madre de Lasa o Zabala, no sería noticia en falsimedia y alrededores. !libertad en este postfranquismo de monarquía por cojones de franco!!anda ya tarado de Rajoy vete a registrar pelotazos urbanisticos del PP y dejanos en paz!A perdón que los del PP son «perseguidos politocs» como la de Marbella, éllos no roban, solo los del PSOEz de Ciempozuelos. !me parto y me mondo con esta derecha a la derecha de blas piñaR!

    22 enero 2007 | 13:40

Los comentarios están cerrados.