BLOGS

Juan Carlos Escudier

Los ajustes de Esperanza Aguirre

Como sabe todo el mundo, Germán Yanke, el ex presentador de Diario de la Noche, el informativo de Telemadrid, es un rojo peligroso. Según ha explicado, ha dimitido de su cargo en la cadena por intromisiones políticas. Pablo Sebastián, más conocido por Don Pablo, colaborador del citado programa, y comentarista político, es otro bien conocido agitador de izquierdas. Ha acusado a Esperanza Aguirre de tráfico de influencias y de competencia desleal por favorecer a El Mundo y la COPE, y a Manuel Soriano, director de Telemadrid, le ha llamado “vulgar aprendiz de Goebbels”. Esperanza Aguirre, que es una liberal de tomo y lomo, lo ha aclarado todo: es falso que haya habido una caza de brujas porque el informativo no haya comulgado con la teoría de la conspiración del 11-M; lo que ha pasado por encima de Don Germán y de Don Pablo es un ajuste presupuestario.

Todo tenía que tener una explicación porque los liberales como Esperanza Aguirre odian el intervencionismo, y si nombran a su jefe de prensa director del canal público autonómico es porque el tal Soriano es un animal televisivo de probada independencia. Sólo desde la injusticia puede decirse que ese hombre de la raya a un lado, que tan certeramente comanda Telemadrid, La Otra y la de más allá, es un comisario político que ha llenado la nómina de la casa de los periodistas más afines al Partido Popular y que ha hecho de la información política de la casa una broma mayúscula.

Lo ha dicho Jiménez Losantos de esta mujer inconmensurable: su receta es la libertad. Y no os creáis que este otro indiscutible liberal la piropea porque la presidenta le haya concedido cuatro licencias de televisión digital. No. Esperanza jamás beneficiaría a los de su cuerda, porque el trato de favor no existe en su lenguaje. La presidenta confía en el libre mercado y en el individuo, bien es cierto que en algunos individuos más que en otros.

Lo que ha pasado en Telemadrid está más claro que el agua. Yanke, un tipo de extrema izquierda, activo propagandista de la negociación con ETA y de la definición de Cataluña como nación, había llenado el programa de colaboradores próximos al PSOE como César Alonso de los Ríos, Agapito Maestre, Florentino Portero o el ya citado Don Pablo. Esperanza Aguirre jamás se lo reprochó en la treintena de entrevistas que el periodista le ha hecho en el último año, todas ellas de indudable interés informativo, ninguna de encargo.

Don Germán, ahora se puede decir, era un sectario de izquierdas. Aguirre ha soportado con estoicismo sus furibundos ataques en horas de máxima audiencia, pese a ser consciente de que en las próximas elecciones se juega aspirar no ya la presidencia de la Comunidad sino la sucesión en su partido. Lo hubiera seguido soportando –porque para ella la libertad de expresión es un bien supremo- de no haber habido este inopinado ajuste presupuestario. Si quieren un culpable, que pregunten al contable.

13 comentarios

  1. Dice ser Miguelo

    Para todos los progres, German Yankee era un facha de mierda, inaguantable y sectario, y ahora resulta que era el adalid de las libertades. Un poco de coherencia.Para tener carnet de progre, solo hay que conseguir que te despida Esperanza, con eso ya tienes la vida resuelta en Polanquilandia.Personalmente, me gustaba su telenoticias, era diferente, y lamento su decisión de dimitir, esta claro que por motivaciones politicas.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sara

    Estoy encantada de escuchar cómo se las gasta Esperanza Aguirre con “el servicio”, pues eso son para ellas estos chicos que gracias a ella, y a su gente, han ido escalando posiciones, alagos y prevendas en la Villa y Corte.Lo bueno fue oirlo en vivo y en directo. Contemplar su “liberalismo” de toda la vida. Si estas son las maneras que exhibe en público qué no dirá y hará en privado. Le gusta tanto citar a Goebbels que yo creo que le inspira…Claro que no me da ninguna pena el Sr.Germán Yanke. Su trayectoria aquí en Bilbao daría para una novela. Es un especialista en adular y hacerse querer por los que tienen poder. Miente e intoxica cuando hace falta. Su ida a Madrid se debió a que aquí le conocian demasiado bien y la atmósfera se le estaba haciendo demasiado dificil. Hizo creer a Pedro J. que El País le quería fichar y trasladar a Madrid. Ante eso El Mundo le retuvo y ascendió. El no quería separarse de la estela de Melchor Miralles tras la vuelta de éste a Madrid. Vió posibilidad de tener, por fín, una nómina (Aquí no la tenía. Lo se porque mi ex-marido tuvo la nómina embargada por haberle avalado un crédito y Yanke no lo hizo frente. Miralles le contrató “bajo cuerda”. Creo que no fuimos los únicos afectados)y también salir de una ciudad donde se le conicía demasiado bien. Pronto entraría en el círculo de Jimenez Losantos, Alonso de los Ríos, etc…Intimísimo amigo de Juaristi, éste a su vez íntimo de Esperanza Aguirre, era fácil acceder a Telemadrid. Pero se ha debido despistar un poco y no ha calculado bien como se las gasta Doña Esperanza. Tal vez Germán pensó que podía tratarla con cierta proximidad, y se equivocó. Ahora tampoco puede despertar sentimientos de solidaridad entre los trabajadores maltratados de Telemadrid. Estos tienen valor y dignidad. Germán no es de los suyos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Felipe Punto G

    Estamos, claro está, anto lo que comunmente se denomina AJUSTE DE CUENTAS.

    09 Octubre 2006 | 20:26

  4. Dice ser Ucronia

    no voy a votar a esperanza aguirre!

    09 Octubre 2006 | 20:31

  5. Dice ser bana

    eres un genio, juan carlos, un puto genio… oye, ¿porque llaman a Pablo Sebastián Don Pablo? lo digo porque aunque soy un rojo peligroso, ¿porque practicamente todo de lo que dice es jodidamente coherente? sobre todo, respecto al pp

    09 Octubre 2006 | 20:56

  6. Dice ser José Antonio

    Vale, pero ¿cuántos de los potenciales votantes del PP en Madrid, se den cuenta o no de la grosera manipulación de la presidenta, se lo afearán o le negarán el voto en las próximas elecciones?…Y si le negaran el voto, ¿está seguro el PSOE madrileño que ninguno de sus postulantes diputados están siendo tocados por los esbirros de la Espe, como lo fueron Tamayo y Saez?…Esa presa, Madrid, no la sueltan los fachas ni con aceite hirviendo. Miedo me da pensar en lo que está dispuesta esa arpía a hacer para volver a ganar….

    09 Octubre 2006 | 23:21

  7. Dice ser ¿Donde vas a parar ?

    Muy bien el artículo, D.Juan Carlos.Supongo que en breve pasará a analizar la objetividad, independencia y exquisita libertad de la Televisión Pública y de las Autonómicas que no son Telemadrid.Por ejemplo, en los informativos de TV1 y TV2 siempre se informa con distintos puntos de vista, si hace falta son críticos con el Gobierno del Sr. Zapatero, no dedican casi nada de su tiempo a sucesos, y a la guerra de Irak lo justo, son impecables en el tratamiento de la religión y la información sobre la Iglesia, recogen siempre – y en igualdad de condiciones – informaciones de prensa de El Pais y El Mundo, por ejemplo. Es más, en casi todos los paises democráticos del mundo están pensando en incorporar a los estudios de periodismo el análisis de los informativos de la actual RTVE española pues son el mejor modelo mundial de objetividad informativa. Totalmente plurales y además incorporan con frecuencia una gran novedad en el servicio al ciudadano: retransmiten en directo las sesiones parlamentarias, las comparecencias del Gobierno, todo y siempre: eso es información democrática en directo. Verdaderamente ejemplares. Y por si fuera poco, en programas de debate, como 59″ siempre cuidan el exquisito equilibrio ( por ejemplo en el último programa, respecto a la simpatía o no por las últimas políticas del actual Gobierno Zapatero, la equidad fué sencillamente perfecta: cinco contra uno.Bueno , D. Juan Carlos, después de todo lo que escribí más arriba necesito tomarme un respiro pues me estoy descojonando de tal manera que no aguanto más.A la espera de sus próximas críticas a las distintas cadenas de TV de España ,reciba un saludo y le sugiero que tenga cuidado con que no se le escore mucho el barco hacia un costado: puede hundirse si uno lleva los ojos vendados durante esta interesante travesía que es el actual momento de la historia de nuestro pais, nación, nación de naciones, identidad nacional, estado, o lo que sea (táchese lo que no proceda).

    09 Octubre 2006 | 23:35

  8. Dice ser clara

    Aunque estoy de acurdo con ¿donde vas a parar? que se analicen la pluralidad de todas las TV., lo que está sucediendo en Telemadrid, no tiene parangon. ¿Se creen que los madrileños somos tonto o que..?, manipulación pura y dura a favor de un partido, el PP.Es más yo diría que a favor de una persona, Esperanza Aguirre, pues a Galladon tambien lo tienen enfilado.Lo que respecta al ajuste presupuestario, que se lo cuenten a otro. En telemadrid se derrocha el dinero de los madrileños tanto en contrataciones millonarias, contratos con productoras amigas, y otros favores millonarios a los amigetes que se quedaron en paro, así que no nos cuenten cuentosNo se si ganará el PSOE en la CAM, pero si esto sucede y les toca dirigir Telemadrid, se van a encontrar con un agujero como el de la capa de ozono. Lo dicho les va a tocar bailar con la más fea, como les ha pasado en TV española despues de muchos años de gestión del PP.Juan Carlos eres un genio, chaval tú vales mucho.

    10 Octubre 2006 | 10:04

  9. Dice ser sirlein

    increible artículoMe ha gustado muchisimotodavia la E$SPE se sigue llamando liberal…menuda inutil…

    10 Octubre 2006 | 10:52

  10. Dice ser Eulogio Perplejo

    Bien, D. Juan Carlos, bien. Cuánto miedo nos dan a muchos los “liberales” como Aguirre, Losantos, Ramírez o incluso Cacho.Admiro la honestidad de Yanke.Lo peor de todo es que a la derecha le quedan cada vez menos referentes moderados. Se van quedando solos los voceros y los políticos más “liberales”.En fin.Saludos.

    10 Octubre 2006 | 10:56

  11. Dice ser Ivanov

    Lo de Telemadrid es impresionante, no he visto en mi vida un canal ya sea publico o privado, con tanta escandalosa parcialidad, todos los contenidos de sus informativos, programas debate asi como tertulias, estan enfocados claramente a ensalzar las virtudes del PP (que son bastante pocas) y a tirar por tierra a los demas en especial al gobierno.No es de extrañar que la gente este ya cansada y este canal publico que gestiona la sra Esperanza Aguirre, y lo lo vea ni el tato.Que prepotente eres Esperanza, esperemos que te quede poco por manipular en una television que deberia ser PARCIAL y no lo que es.Mis saludos y solidaridad con los trabajadores de Telemadrid perseguidos por no seguir la doctrina de la secta(PP).

    25 Octubre 2006 | 12:17

  12. Dice ser jesus

    Bueno, quisiera publicar aqui el e-mail que esta noche he enviado a Telemadrid y que su servidor de correo me ha rechazado. Aqui va:”Buenas noches.Les escribo este simple mensaje para mostrar mi mas enérgico rechazo hacía sus noticieros e informativos. Parece que desde hace un par de años ó tres TELEMADRID ha dejado de ser la televisión de todos los madrileños para convertirse en la voz del ala mas derechista del Partido Popular. Probablemente no contesten a este mensaje porque ustedes trabajan para intereses mucho mas importantes que la opinión de un simple trabajador. No obstante y por si tienen la deferencía y el detalle de leer hasta el final, quiero decirles que el informativo de esta noche del viernes 1 de Diciembre de 2006 ha superado los límites de la decencia.Han empezado por valorar de forma tendenciosa y partidista las noticias en torno a la famosa mochila del 11-M. No voy a caer en el juego que ustedes desean: es decir, el de discutir quien es el responsable del 11-M. Toda España dejó claro sobre las urnas que es lo que pensaban de los manejos y mentiras de los políticos a los que ustedes representan. Por eso, como les digo, no voy a meterme en ese tema. Lo que quiero dejarles claro es que su deber es el de exponer y respetar todas las corrientes de opinión de nuestra comunidad. Frases como ‘La linea oficial tiene cada vez mas agujeros’ ó el hecho de entrevistar unicamente a las personas de uno de los lados de la trinchera superan con creces los límites de la imparcialidad. Eso no es libertad de prensa es la mas pura y dura expresión de la manipulación.Posteriormente han continuado hablando de Chavez y de las elecciones venezolanas. Y como no, han vuelto a hacer gala de su gran rigor periodístico expresando sin tapujos que Chavez pretende perpetuarse indefinidamente en el poder. Obviamente no han aportado una sola prueba a esta afirmación, forma parte de su concepto de la libertad de opinión en un periodista. Yo les aportaré unas cuantas: mientras Chavez ha sido el presidente mas reafirmado en unas urnas, y les hablo a nivel mundial, de los últimos cuatro años, con sucesivas convocatorias de referendums y demas, el respetable George Bush accedió a la presidencia de los Estados Unidos despues de deshacerse del voto de cientos de miles de afroamericanos. Mientras el señor Aznar, al que ustedes tanto ensalzan, pasaba por encima del clamor del 90% de los españoles y nos metía en una guerra ilegal, Hugo Chavez refrendaba la legitimidad de su gobierno en Agosto de 2004 derrotando por enésima vez a la oposición venezolana. ¿Cual es su concepto de la democracia? Deberian explicarnoslo porque los pobres ignorantes no lo entendemos y nos hemos perdido algo. Ignorantes como los habitantes de las chabolas de Caracas a los que ustedes han tachado de tales por el simple hecho de manifestar su no apoyo al candidato oficial de Telemadrid: el señor Luis Rosales. ¿O es que me estoy inventando algo? ¿O es que ustedes no han dicho que increiblemente y a pesar de sus extremas condiciones de miseria querian que ganara el comandante? Sin duda era mas definitiva, asi lo han expresado, la opinión de ciertos expertos que decían que con Chavez Venezuela no ha progresado nada. O sea, que ademas de todo hay que tener clase para poder opinar. Todo esto me ayuda a poner muy en duda sus afirmaciones de que en Venezuela han aumentado el paro y la delincuencia. Lo que desde luego no me entra ni con calzador, y esta vez opino yo, es que las chabolas de Caracas las ha inventado Chavez. Pero se vé que los anteriores presidentes de Venezuela fueron unos extraordinarios administradores, que vendiendo el petroleo a un precio justo lograron que todo el pais nadara en la abundancia y prosperidad.Tras todo esto me he visto superado por la indignación y he decidido escribirles. Lo hago como un madrileño mas que contribuye religiosamente con su trabajo diario al mantenimiento de una cadena que ¡¡ DEBERÍA SER DE TODOS !! El sueldo de ustedes sale de nuestro trabajo y creo que nos merecemos algo mejor.Mientras redacto estas líneas escucho de manera entrecortada una noticia en la que hablan de alguien que ha sido increpado ante la pasividad de los concejales del PSOE e IZQUIERDA UNIDA. Realmente estan llegando muy lejos.Por favor, reflexionen y hagan lo posible por devolver la libertad y la democracía a la televisión pública de esta comunidad.Un saludoJesús”Gracias a 20minutos y un saludo a todos.

    02 Diciembre 2006 | 12:06

  13. Dice ser gerardo

    EFESTIVAMENTE, BORREGADA INCÓLUME. LOS “FACHAS” SEGUIREMOS VOTANDO A LA ESPE, AZOTE DE SOCIATAS COMO SIMANCAS, QUE AÚN NO OS HA EXPLICADO ( A VOSOTROS QUE LE VOTAIS) DE DÓNDE HA SACADO DOS CHALECITOS DE SU PROPIEDAD. Y AHÍ SIGUE, ESPERANDO VUESTRO VOTO INÚTIL. VIVA LA ESPE! Y A VOTARLA DE NUEVO, SI SEÑOR. Y MIENTRAS, SEGUID SIN M-50 CERRADA, PORQUE SER MADRILEÑO SE OLVIDA CUANDO SE ES SOCIATA. QUE NOS QUIERE AHOGAR ZP? NO PASA NADA, SOMOS SOCIATAS ANTES QUE MADRILEÑOS. PERO QUE BORREGOS! VIVA LA ESPE, REPITO. Y CUANDO GANE DE NUEVO, SEGUID LLORANDO POR LAS ESQUINAS.Y YANKE YA ESTÁ “COLOCADO”, HOMBRE. AHORA ES PROGRE, COMO TODOS VOSOTROS, EN 59 SEGUNDOS. QUE PENA DE PAÍS, QUE PENA DE REALIDAD SOCIAL, QUE PENA DA QUE OS HAYAN PAGADO UNOS ESTUDIOS PARA TAN POCO CONOCIMIENTO. ESPE, AYÚDALOS.

    28 Diciembre 2006 | 1:09

Los comentarios están cerrados.