Juan Carlos Escudier

Honor a las Brigadas Internacionales

Lo confieso. Llevo toda la mañana reabriendo las heridas del pasado y no me arrepiento. He pecado. Cuando un puñado de abuelos ha empezado a cantar en el Congreso ‘Bandera rossa’ no he podido contenerme y se me ha escapado un “Avanti popolo alla riscossa…”. Soy humano. Acabo de estar en el homenaje con el que IU celebra el 70 aniversario de las Brigadas Internacionales y me he emocionado.

Han vuelto a llegar atravesando mares y montañas procedentes de 27 países. La historia de cada uno de ellos merece ser contada. La de Hans Landauer, uno de los siete supervivientes de aquellos 1.189 austriacos que llegaron a España para combatir el fascismo. Landauer, recluido en el campo de concentración de Dachau, salvó a decenas de españoles famélicos y enfermos trasladados desde Mauthausen alimentándolos con patatas robadas; la de Moe Fishman, presidente de los brigadistas norteamericanos, perteneciente al batallón Washington, que luchó en Brunete y escapó de la muerte con una ración de metralla en la pierna; la de Adelina Kondetrieva, que trabajó de traductora en la Guerra Civil y que hoy se horroriza con el racismo que invade Rusia; la de George Sossenko, perteneciente a la brigada franco-belga, que no para de abjurar de las guerras; la de Kart Goldstáin, alemán, símbolo de la resistencia contra el nazismo, preso en Vernét, en Auschwitz y en Buchenwald…

Alberti sabía que Madrid, con su nombre, se agrandaba e iluminaba. Pasionaria les rogó volver cuando el olivo de la paz volviera a florecer y pedía en su despedida que las banderas de España les saludaran como héroes, como mártires. Hoy están aquí. Siguen siendo la historia y la leyenda.

11 comentarios

  1. Dice ser Olgërson

    Pués yo preferiría que no hubiese habido nunca Brigadistas y que no tuviesemos que homenajear a nadie que vaya a una guerra, porque en una guerra, unos y otros (los que tuviesen razón, y los que no) acaban matando a muchos inocentes ajenos al conflicto.Aunque reconozca el gesto que tuvieron viniendo a salvaguardar el modelo democráticamente elegido, también es cierto que no me gusta ahondar en el dolor y en el recuerdo de los familiares de quienes, muchas veces sólo por encontrarse en el lado erróneo en el momento equivocado, perecieron bajo las armas de las Brigadas Internacionales.

    09 octubre 2006 | 14:20

  2. Dice ser Nomancas

    Demasiado partidista. Entre todos fomentamos la vuelta atrás al maldito pasado una y otra vez. Eso de mirar al futuro que lo hagan otros.Qué harto estoy de guerra civil. Qué harto estoy de un bando y del otro bando.Ya aburre.

    09 octubre 2006 | 16:10

  3. Dice ser Palestino

    Sólo se les peude decir GRACIAS, gracias por defender la libertad frente a la opresión, gracias por ir a defender sus ideales tan lejos de su tierra, sin conocer a la gentes de España a las que defendieron, por idealimos, por la libertad…

    09 octubre 2006 | 20:27

  4. Dice ser Tris

    pues no solo es que no se puede ni se debe olvidar, sino que además, ojalá pudiésemos homenajear a más gente, por ejemplo a los que murieron por el ideal del socialismo, porque algunos de nosotros sí que tenemos claro de qué lado hay que estar y tenemos nuestros héroes, y así se ha movido el mundo desde siempre; luchando por la utopía. Por los que trascendieron a su época, ah y a los brigadistas muchas gracias.

    11 octubre 2006 | 19:43

  5. Dice ser luz

    Hoy he estado en el homenaje que el ayuntamiento y voluntarios han organizado a los brigadistas ante el monumento a las Brigadas Internacionales en Horta. Mi hija de 10 años también quiso venir. Fue emocionante. Pudimos hablar y abrazar a aquellos héroes, sentí como si abrazase a la historia viva, una historia que por ley de vida no se podrá repetir durante muchos años. LLoré al abrazar a MOe Fishman, de la Brigada Lincoln, que tuvo el detalle de llamar «beautiful» a mi hija, todo un caballero. Y lloré y reí con el entrañable brigadista rumano cuyo nombre no recuerdo y que nos dio una lección a todos y al alcalde de la ciudad allí presente: «luchad por la tercera república, la tercera guerra mundial está aquí, luchad los jóvenes -nos dijo a mi hija y a mí con unos ojos vivaces a sus 94 años- como hicieron vuestros abuelos. Luchad en contra del fascismo…»

    12 octubre 2006 | 22:32

  6. Dice ser Maria

    Tu , de nombre raro, Olgerson, pega un tiro a ti , pero antes haz lo propio con los fachas de Franco , que todavia viven

    10 noviembre 2006 | 8:23

  7. Dice ser queasco

    ¿Y a cuántos españoles mataron estos «heroes» vuestros, extranjeros, teledirigidos desde Moscú?

    14 noviembre 2006 | 15:31

  8. Dice ser Hanna

    Si olvidamos la historia, todas las muertes, de todos los bandos, sufrimientos, lágrimas, injusticias ¿de qué habrán servido ? Recordemos no para regodearnos en el rencor, recordemos para aprender a no volver a cometer los errores del pasado. Recordemos y rindamos homenaje a todos los que de buena fe lucharon defendiendo sus ideas, de ambos lados. Los que mataron por revancha, los que destruyeron sin más, los que actuaron no por un ideal, sino para llenar sus bolsillos o conseguir más poder, esos que sean malditos para siempre, de los dos lados. Que se abran las fosas comunes, que pidan perdón quienes deban, porqué sin ese gesto no pueden cicatrizar las heridas y con ellas abiertas no se puede avanzar. Los jóvenes tienen el derecho a saber lo que ocurrió y los que lo padecieron necesitan sentir que no fue en vano. Mi agradecimiento a todos los Brigadistas Internacionales, nunca les podremos pagar todo lo que su presencia significó. Fue un gesto hermoso y noble. Mis padres, perdedores como muchos, ya no están pero si estuviesen dirían las mismas palabras que yo: gracias por demostrarnos que no estábamos solos cuando la hipocresía de los dirigentes del mundo nos abandonó.¡ Nunca os olvidaremos!

    17 noviembre 2006 | 14:24

  9. Dice ser jose antonio

    «luchad por la tercera república, la tercera guerra mundial está aquí, luchad los jóvenes -nos dijo a mi hija y a mí con unos ojos vivaces a sus 94 años»Esto es un extracto del comentario de luz.Resalto que su hija tiene 10 años. Entre la madre y el miliciano están adoctrinando a la hija en el odio y la violencia. Y la están utilizando como niña soldado. ¿Qué madre utiliza a su hija de 10 años como soldado? Pues gente como luz.En cuanto a las brigadas internacionales estuvieron formadas casi al 100% por escoria que sus países de origen mandaban con gusto a España para librarse de ellos. Qué gran favor hicieron los Nacionales al mundo ayudándoles a desembarazarse de esa escoria. ¿Tal vez debamos considerar defensores de la democracia a genocidas como Lister, Marthy el carnicero de Albacete o el dictador yugoslavo Tito que formaron parte de las mismas? O a los brigadistas comunistas que luchaban (es un decir) y asesinaban a la mayor gloria de Stalin? Aquí la mitad del pueblo español no los quiere.Sin embargo si vamos a Rusia y preguntamos por la División Azul, ales recuerdan sin odio, porque aunque fueron el enemigo, dieron un trato exquisito a la población civil y en numerosas ocasiones la defendieron de los alemanes. Por ello en 1943 y 1944 el Ejército Rojo prometió a la División Azul que en atención al exquisito trato que dispensó a la población civil no hostigaría su retirada caso de producirse.De eso jamás podrán presumir las brigadas internacionales.

    17 noviembre 2006 | 14:46

  10. Dice ser José Antonio

    El José Antonio que habitualmente escribe en este blog no es este «jose antonio». Creí que había reservado el nombre, pero parece que no fué así…¿Alguien puede hacer algo?

    17 noviembre 2006 | 19:48

  11. Dice ser jose antonio 17 Noviembre 2006 | 02:46 PM

    lo dijo José Antonio · 17 Noviembre 2006 | 07:48 PMEl José Antonio que habitualmente escribe en este blog no es este «jose antonio». Creí que había reservado el nombre, pero parece que no fué así…¿Alguien puede hacer algo?¿qué pasa? Qué solo hay un Jose Antonio en el mundo?Creo que lo que te molesta no es la coincidencia en el nombre, sino la discrepancia con la línea editorial de este panfleto. ¿Qué buscas? ¿La censura de los comentarios discrepantes?

    20 noviembre 2006 | 10:24

Los comentarios están cerrados.