Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Una Barcelona intacta

La Rambla de Barcelona en una foto tomada en 2014 / CC by Jacinta Lluch Valero (Flickr)

“Yo no os obsequiaré con mi odio. A pesar de que lo habéis buscado, responder al odio con la cólera sería ceder a la misma ignorancia que ha hecho de vosotros lo que sois. Queréis que yo tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con desconfianza, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Partida perdida.”

El fragmento corresponde al libro ‘No tendréis mi odio’ (Ed. Planeta en castellano, Edicions 62 en catalán), del periodista Antoine Leiris, cuya mujer falleció en la sala Bataclan de París el 13 de noviembre de 2015. Descubrí la lectura tras escuchar una entrevista suya en la radio y me hice con ella rápidamente. Su relato, no por sereno menos escalofriante, fue durante el tiempo que lo leí, también mío.

Recuerdo perfectamente qué hacía cuando me enteré de los atentados en París. Parecía increíble que algo así pudiera estar sucediendo. No podía despegarme del televisor ni pegar ojo. Algo parecido me ocurrió con los atentados en Berlín, Londres, Niza o Bruselas, esta última mi casa durante año y medio. Todos lo recordamos.

De repente te empiezan a llegar mensajes por distintas vías y en cuestión de segundos la realidad entorpece la calma de la que estabas disfrutando en ese momento. Desde París la inocencia de esa noche no ha vuelto ya a ser la misma. Un atentado en Barcelona era esperable por muchos de sus vecinos, aunque la rutina del día a día te obliga a olvidarte de ello. Ayer el golpe fue aquí, en La Rambla, popularmente llamadas ‘les rambles’, en plural. Cerca del punto de encuentro por excelencia de muchos barceloneses: el café Zurich. 

Aunque Barcelona no es mi ciudad natal es aquí donde he vivido durante ocho años. Es en esta ciudad donde he forjado mis ideales, he aprendido a vivir en la multiculturalidad y he hecho amigos que serán amigos para siempre, como cantan con su rumba Los Manolos. Vivir en una ciudad grande (y una gran ciudad) como Barcelona, una ciudad sentida en todo el mundo, es un orgullo. Desde Gracia hasta el Raval, desde la Barceloneta hasta el parque del Tibidabo.

Pero mayor orgullo es el que en momentos como este sientes cuando quienes toman las riendas ante la tragedia lo hacen convencidos y sin perder de vista los valores que rigen y siempre regirán esta ciudad: la paz, los derechos humanos, la libertad.

Es difícil no enamorarse de Barcelona, de sus plazas, de sus colores, de su mar, de su gente. Así lo han hecho personas de todas las religiones y nacionalidades, que han encontrado en la capital catalana un lugar para sus vacaciones o (más afortunados todavía) vidas.

Barcelona es una ciudad fuerte, admirada y querida. Y es así como debe seguir, dando ejemplo, recobrando poco a poco su color, mostrando la convivencia en sus barrios y trabajando duro, como lo están haciendo desde ayer los profesionales de los cuerpos policiales o los sanitarios, entre otros.

Debemos luchar para que, aunque con el corazón encogido, sigamos con los brazos abiertos, solidarios. Para que la Barcelona que tanto nos enamora siga, a pesar de todo, unida, libre de odio, intacta.

5 comentarios

  1. Dice ser Joana

    Muy bonito. Moralmente superior. Civilizado. Elegante. Làstima que el pueblo que piensa asì, es carne de cañòn, y desaparece de la historia. Una bella rendiciòn preventiva, el ùltimo canto de los corderos antes de ser sacrificados. Eso sì, de forma halal.

    18 agosto 2017 | 18:07

  2. Dice ser Luke

    Esto lo de siempre …

    Pésames, condenas al terrorismo, los tontos en las redes sociales a ver quien pone el mensaje más ñoño posible y las consigas para memos….

    No nos pararán, no tenemos miedo, resistiremos, no os guardamos rencor, no tenemos odio…..

    BOOOOUMMMMMMMMMM….

    Otro bombazo….

    Ea, otra condena, no nos callarán, la voz del pueblo esto y la libertad lo otro, viva la democracia…..

    BOOOOUMMMMMMMMMM Y OTRO BUUUUUMMMBAAAAAA

    Y más tontos, por las redes sociales haciendo el ganso…. Y así, hasta que nos maten a todos.

    Porque si de algo está llena Europa y el mundo occidental es de tontos. Tontos, cobardes, nenazas y acomodados ciudadanos que quieren vivir en paz mientras nos van matando uno a uno, sin prisa pero sin pausa.

    Tenemos lo que nos merecemos. Gobiernos mierdas para ciudadanos mierdas que sólo saben llorar, berrear y morir ante el islam y la horda de delincuentes que han tomado Europa venidos de todas partes.

    Sigamos así, que como decía el subnormal ese, la tierra es del viento no? Pues a tomar viento.

    18 agosto 2017 | 19:16

  3. Dice ser No está intacta

    Barcelona era maravillosa hace años. Ahora ya no, es un nido de odio político, solo hay que ir por las calles para respirar un nacionalismo insano, y a eso hay que sumar lla multicultura brutal y delincuente que azota las calles de la ciudad un día tras otro, eso junto al turismo de borrachera que tiene a los vecinos desesperados, sale un auténtico desastre. Sigue teniendo buena fama pero por lo que fue, no por lo que es ahora.

    18 agosto 2017 | 20:43

  4. Dice ser Rodolfo Pièrola Ergueta

    A través de esta web amiga y a nombre del Directorio del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE y de todos los bolivianos residentes en el extranjero, expreso nuestra solidaridad al gobierno y al pueblo hermano de España por la pérdida de numerosas vidas y personas heridas, que dejaron como saldo los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, a través de este comunicado de Prensa hacemos llegar nuestras condolencias al Gobierno de España, así como a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Con mis consideraciones de solidaridad y condolencia.
    Arq. Rodolfo Piérola Ergueta, Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CIRBE

    18 agosto 2017 | 23:46

  5. Dice ser Gracias señores musulmanes moderados

    No creo que los terroristas actuen
    con el proposito
    de que tu les odies,
    si no con el proposito simplemente
    de matarte

    Son ellos los que odian
    hasta ese punto
    y los que quieren que los que son como ellos
    es decir de su misma ideologia
    odien tambien y sigan sus pasos y los imiten
    cometiendo mas atentados
    y matando a mas gente como tu

    Se trata de intentar movilizar
    a toda la poblacion islamica de Europa
    para que se levanten contra los gobiernos y sus ciudadanos
    Creo que es eso lo que pretenden
    y no les importa para nada tu odio
    Lo que cuenta es su odio
    No tu odio
    ese no es el fin de sus atentados

    A la comunidad islamica de Europa
    yo les diria que mejor intenten volver a sus paises de origen
    que yo no les odio
    pero es indudable que hay una colision de culturas,
    de formas de vivir,
    de intereses,
    de orgullos,
    de pensamientos
    Por favor por el bien de nuestra amada Europa y de vuestra amada Europa
    deberian ustedes intentar volver a sus paises de origen
    y organizarse mejor como sociedades,
    ser mas tolerantes y diversos
    como nosotros lo hemos intentado
    y si lo consiguen mejor para ustedes
    Pero dejen que los ciudadanos europeos sigan su camino
    sin miedo
    conservando sus valores y su cultura
    que tienen su derecho de conservar
    Al igual que ustedes
    que son muy celosos con sus propios valores
    dejen que los europeos conserven los valores que les pertenecen y su identidad
    que a ustedes no les pertenece
    por mucha libertad que exista en Europa
    Nosotros tambien tenemos derecho a ser lo que somos
    y protegernos como sociedad

    Gracias señores musulmanes moderados que nos aman y nos quieren
    Se que con estas palabras pronunciadas desde el corazon y la logica
    ustedes empezaran a irse en manada hacia sus paises y empezaran a cambiar sus sociedades
    y empezaran a imitar a la sociedad europea en sus avances sociales
    y no volveran a venir a Europa a colapsar nuestra sociedad
    ni permitiran que el terror nos vuelva a golpear

    19 agosto 2017 | 10:55

Los comentarios están cerrados.