Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Por qué Noruega es el país más feliz del mundo?

FOTO: Melenama - Flickr

FOTO: Melenama – Flickr

La ONU ha vuelto a publicar su Informe Mundial de la Felicidad y otra vez ha vuelto a avivarse la polémica. ¿Acaso es posible medir la felicidad de un país? La respuesta, según el organismo internacional, no sólo es afirmativa, sino que insiste en que los gobiernos deben fijarse siempre en los parámetros que miden cuán felices son sus habitantes. De ahí la difusión de este estudio, que Naciones Unidas publicó por primera vez hace cinco años al instaurar el Día Mundial de la Felicidad un día como hoy, 20 de marzo.

Noruega es, según el informe de Naciones Unidas, el país más feliz del mundo. Ha conseguido desbancar al mismísimo Dinamarca con su ya famoso hygge -algo así como una filosofía basada en el bienestar, la calidez, la vida tranquila y el cuidarse los unos a los otros-, aunque los daneses siguen ocupando un nada desdeñable segundo puesto. De hecho, los países nórdicos son los líderes indiscutibles de la felicidad mundial y casi copan el top 10 de la lista.

Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo, según el último Informe Mundial de la Felicidad de la ONU / IMAGEN: WORLD HAPPINESS REPORT 2017

Noruega desbanca a Dinamarca como el país más feliz del mundo, según el último Informe Mundial de la Felicidad de la ONU / IMAGEN: WORLD HAPPINESS REPORT 2017

Pero, ¿por qué Noruega? Para aquellos que asocien la felicidad con el buen tiempo o la fiesta se antoja difícil comprender cómo es posible que los noruegos -y los nórdicos en general- sean los más felices. Sin embargo, el informe de la ONU tiene en cuenta seis factores principales para elaborar su ránking: el PIB per cápita (es decir, los ingresos), la esperanza de vida, el apoyo social, la ausencia de corrupción, la libertad para tomar decisiones y la generosidad. Todos ellos, mensurables.

Es decir, que a juicio de Naciones Unidas la felicidad está directamente relacionada con la constitución del estado del bienestar. Así lo corrobora también Anders Barstad, un sociólogo noruego consultado por la agencia alemana DPA: «Somos un país rico. Tenemos muchos recursos y un nivel alto de ingresos. Además, en los países nórdicos hay muy pocas diferencias de ingresos. Hay poca pobreza y desempleo», explica el experto.

El mismo informe de la ONU menciona la importancia del petróleo y el gas noruegos, especialmente por la capacidad del país de «producir lentamente su petróleo e invertir los ingresos en el futuro en lugar de gastarlos en el presente». Este es el mismo motivo por el que el país de los fiordos y las auroras boreales se ha librado del «ciclo de auge y desastre de muchas otras economías ricas en recursos». En este sentido, cabe destacar que Noruega no forma parte de la Unión Europea.

Este último podría ser el caso de Estados Unidos, que ha pasado de ser el tercer país más feliz del mundo (en el 2007) a ocupar el decimocuarto puesto (de 155). España figura en el puesto 34, por detrás de otros países de la Unión Europea como Austria (13), Irlanda (15), Alemania (16), Bélgica (17), Reino Unido (19) o Francia (31).

En el polo opuesto, y respondiendo a los mismos motivos, están los países menos felices del mundo. La República Centroafricana ocupa el último lugar de la lista. A la cola también figuran otros muchos países del África Subsahariana, Siria (152) Yemen (146)  y Haití (145).

La intencionalidad de la ONU con su Informe Mundial de la Felicidad es claro: que los gobiernos de todo el mundo tengan en cuenta los seis parámetros que, en su opinión, miden si la población es feliz. De hecho, ya existen países que cuentan -o han contado en algún momento- con su propio Ministerio de la Felicidad. Emiratos Árabes Unidos ha sido el último en subirse al carro y Abu Dhabi también nombró a una ministra de esa innovadora cartera el año pasado.

13 comentarios

  1. Dice ser José

    A veces pensamos que la felicidad se puede cuantificar, como el PIB. Es cierto que, sin duda, puede haber referencias pero se viene a decir que la felicidad es un camino; que, a veces, está más en querer lo que tienes que en tener lo que quieres…
    En cualquier caso, todos podemos generar mucha micro felicidad en nuestro entorno. Si todos sumásemos ¿hasta dónde llegaríamos?
    http://bit.ly/2mprRwr

    20 marzo 2017 | 20:43

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Habrán votado los pocos noruegos que no han sufrido violaciones o apuñalamientos por la morisma.

    20 marzo 2017 | 20:50

  3. Dice ser oscar

    Ligar la felicidad a la ausencia de corrupción es por lo menos original…

    21 marzo 2017 | 09:42

  4. Dice ser jordi

    Y decian que la felicidad no esta ligada con el dinero…

    21 marzo 2017 | 09:49

  5. Dice ser Fernando

    la feliscdad como la riqueza esta,basada en la confianza

    21 marzo 2017 | 10:39

  6. Dice ser Borja

    Cuanto troll. Soy Español residiendo en Noruega. Aqui hay mucha xenofobia, pero el dia a dia es bastante normal. La gente tiene asumida que son pocos Noruegos y hay trabajo para todos, con lo que es un pais eminentemente receptor de inmigración. Por tanto, muchos si aceptan el que vengan inmigrantes políticos, pero poco a poco se van dando cuenta que hay mucho que abusa del sistema y estan recrudeciendo las condiciones de asilo (no las de ingreso, sino las de estancia) Aqui solo hay una cosa sagrada: los niños. Son el futuro del pais y son intocables y tienen todos los derechos que un adulto solo puede tener pagando. Rico? En general el pais lo es. Pero a base de mantener un precio desorbitado en muchas cosas, pese a los altos ingresos. La vivienda, los vehículos (seguros) y los impuestos son algo que un Español no sabe lo que es pagar «de verdad»
    Hablar sin tener idea en España sale demasiado gratis… Un saludo!

    21 marzo 2017 | 12:05

  7. Dice ser Borja

    Y si, es un pais basado en la confianza. Y de eso en España falta por toneladas.

    21 marzo 2017 | 12:06

  8. Dice ser oscar

    seguramente en ese pais no gobierna un rajoy imbecil

    21 marzo 2017 | 12:10

  9. Dice ser Pilar de la Mujer Moran

    Lo que ayuda a a felicidad de la que andan bien los escandinavos es la estabilidad en sus países , el saber a que país pertenecen y quererlo , tener una buena estabilidad política sin extremismos , saber que sus prestaciones las pagan entre todos , cumplir las leyes y a ninguna institución pública se le pasaría por la cabeza no hacerlo , esto da mucha estabilidad financiera para tener inversiones lo queda lugar a más trabajo . Bueno creo que cumplen » mi libertad acaba en el momento invado la del vecino» .

    21 marzo 2017 | 13:15

  10. Dice ser Fernando

    Pués, yo creo que esos parámetros de felicidad no son los adecuados, faltan muchos otros. No se habla de depresiones provocadas por el clima. Esa falta de sol, mata a cualquiera. Jamás he visto tantos locos por la calle como en Bergen. Claro que, a veces se curan esos «problemillas» con curas de luz en otros paises supuestamente menos felices.
    Nada, los escandinavos no son tan felices como se dice, nada de eso.
    tampoco quiero hablar de los malos tratos en Suecia y demás…

    21 marzo 2017 | 14:21

  11. Dice ser Migue

    Si una de las variables para la clasificacion es la ausencia de corrupcion, En España vamos servidos, entre la demostrada y la encubierta pasariamos al ultimo lugar. Aqui le pagabamos los polvos al Rey

    21 marzo 2017 | 14:31

  12. Dice ser Borja

    @Oscar, no, pero tenemos a Erna Soberg que es casi del mismo partido (derechona noruega) pero en mujer. Eso sí, aqui la primera consigna es si, amamos este pais (ja, vi elsker dette landet, himno nacional) y por supuesto es un pais donde no se deja caer a nadie. Conozco gente que lo ha pasado mal, se ha ido a lo que es el INEM de aqui y le han pagado facturas a fondo perdido sin preguntar. Al fin y al cabo, es lo que tiene pagar tantos impuestos, que el pais responde con una estabilidad envidiable. Eso sí, es caro mantenerse aqui y a veces es dificil mantener una economia saludable. El tema del sol, a ellos les da igual, pues salen barato los vuelos directos a Alicante y Málaga y se van tres y cuatro veces de vacaciones al sol (eso sin contar con Grecia o Turquía) los que pueden, por supuesto.
    Pilar tiene razón, aquí es muy visible el valor de que la libertad de uno empieza donde termina la de los demás.
    Y en cuanto a locos en Bergen… Que se pase por Madrid a ver si no ve los mismos. Bergen es la segunda ciudad de Noruega, un gran foco de gente muy localizado. Ves muchos locos, borrachos, drogadictos, turistas, inmigrantes, gente pidiendo por las calles…. igual que en cualquier gran ciudad cosmopolita que se precie. Aqui he visto a turistas españoles robando en tiendas… cuando el dependiente era español también. Asi que si es por generalizar…
    Un saludo!

    21 marzo 2017 | 18:05

  13. Dice ser Respondiendo a la pregunta

    Los noruegos se sienten felices porque no conocen España, si conocieran España sabrían lo que es la verdadera felicidad.

    21 marzo 2017 | 18:30

Los comentarios están cerrados.