Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El abandono escolar en América Latina

bus escolar

Ricardo Bernardes/Flickr

Casi 4 de cada 10 de los estudiantes latinoamericanos no termina la escuela secundaria, dato que ofrece GRADUATE XXI, un movimiento impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca combatir la crisis de abandono escolar en América Latina.

Además, la brecha en el acceso a la educación «persiste entre los grupos socioeconómicos y étnicos», resalta el BID. Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Asimismo, sigue habiendo una diferencia de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población.

Más de la mitad de los jóvenes latinoamericanos con bajos ingresos y de zonas rurales ni siquiera llegan a concluir nueve años de educación. Del mismo modo, se sigue observando una brecha de aprendizaje importante entre las escuelas urbanas y las escuelas rurales.

Conjuntamente, los grupos de población más vulnerables como estudiantes con discapacidades o población indígena también presentan altos niveles de abandono. Los alumnos con discapacidades se tienen que enfrentar tanto a barreras físicas como sociales y culturales para asistir a la escuela. Por ello, tan solo entre el 20% y 30% de los niños y jóvenes con discapacidades en América Latina asiste a la escuela.

Según datos de la UNESCO, la tasa neta de escolarización en América Latina y el Caribe en secundaria subió a un 76% comparada al 49% en 1990. Sin embargo, es la permanencia en la escuela y no el acceso a la misma lo que es preocupante.

Pero, ¿por qué abandonan la escuela? Se podría pensar que las principales razones de la deserción escolar son los problemas económicos, de acceso o familiares; sin embargo, un alto porcentaje de los estudiantes entre 13 y 15 años que no van a la escuela es por falta de interés. Y esa falta de interés se produce porque no están convencidos de que la educación actual les dé un futuro mejor.

3 comentarios

  1. Dice ser Yiha!

    La pregunta aquí… es la siguiente.
    Teniendo en cuenta que es un blog en un medio español…
    ¿A quién cojones le importa un bledo esto? Con todos los respetos a América Latina, ya que me imagino que les suscitará el mismo interés a ellos, si en un blog en su país alguien escribe sobre los problemas de emancipación de los jóvenes españoles… y dirán… ¿y a mi que? Y TENDRÁN RAZÓN.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/68/40/e9/6840e9790668d257de73bc0d14456ebe.jpg

    Saludos cordiales.

    30 noviembre 2016 | 17:31

  2. Dice ser yomismo

    Esa foto de América Latina creo que no es.

    30 noviembre 2016 | 21:41

  3. Dice ser Güey

    «4 de cada 10 de los estudiantes latinoamericanos no termina la escuela secundaria», eso de los que la empiezan.

    @ Dice ser Yiha!
    Eso que has escrito se lo dices a tu madre y te da un buen sopapo, o dos, según la cara que pongas cuando te de el primero.

    30 noviembre 2016 | 21:45

Los comentarios están cerrados.