Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Posponen el cierre de Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo

Dadaab, campo de refugiados

Condiciones de vida en Dadaab. Photo: Jo Harrison/Oxfam

Dadaab está situado en el este de Kenia, y es “el mayor campo de refugiados del mundo”. Su historia comienza hace 25 años, en octubre de 1991, nueve meses después de la caída del dictador somalí Siad Barre. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados comenzó entonces a instalar los primeros campamentos.

Las primeras 90.000 personas llegaron desde Somalia, Sudán y Etiopía a este campamento temporal que se convirtió en permanente. Dos factores: una fuerte sequía que afectó al Cuerno de África en 2011 y que trajo consigo una terrible hambruna y el aumento de la violencia en Somalia hicieron que el campo llegara a los 460.000 ocupantes. Ante esta situación se optó por una política de retorno voluntario en 2013 acordada entre ACNUR y los gobiernos de Kenia y Somalia.

Hoy por hoy, Kenia acoge a más de 500.000 personas refugiadas. Al menos 330.000 son somalíes, y de ellas alrededor de 260.000 están en el campo de refugiados de Dadaab. Según Amnistía Internacional sólo 10 países acogen a más de la mitad de los 21 millones de refugiados en el mundo, y Kenia es uno de ellos.

Cien kilómetros separan los cinco campos de refugiados que conforman Dadaab de la Universidad de Garissa. Donde el 2 de abril de 2015 el grupo terrorista somalí Al Shabab asesinó a 147 personas. En el 2013, Al Shabab perpretó también un ataque en el centro comercial Westgate Mall de Nairobi, donde murieron 72 personas. Fue cuando el presidente Uhuru Kenyatta declaró que desmantelaría el campo por ser «un hervidero de terroristas».

Como el Ejecutivo keniano considera el campamento lugar de reclutamiento del grupo yihadista Al Shabab el pasado mayo anunció de nuevo que lo cerraría a finales de este mes. Sin embargo, ha aceptado una petición de ACNUR para posponer la clausura. De hecho, Joseph Nkaissery, ministro de Interior keniano, anunció ayer que el cierre se ha pospuesto hasta mayo de 2017.

La inminente clausura no podría llevarse a cabo entre otras razones porque Somalia no está en condiciones de garantizar los servicios sociales básicos para el retorno de sus compatriotas. Además, Al Shabab sigue sembrando el terror en amplias zonas del sur y del centro del país

2 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    Somalia , sudan y etiopia son de los tres países del planeta con la mas alta tasa de natalidad, deberían ya de dejar de reproducirse como cucarachas , no tiene sentido que se mueran de hambre y sigan pariendo hijos sin ningún control, todo eso produce hambre, miseria y guerras, la solución seria una adecuada política de esterilizaciones de las africanas para acabar con la pobreza o una política de hijo único como la que tan eficazmente le sirvió a china para controlar sus incrementos poblaciones.

    18 noviembre 2016 | 18:01

  2. Dice ser Joana

    No me importa. Que resuelvan sus problemas o se coman entre ellos. Bueno, esto último no sería novedad.

    19 noviembre 2016 | 11:30

Los comentarios están cerrados.