Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Así quedará el Consejo de Seguridad de la ONU (si Le Pen es presidenta)

Foto: EFE

Foto: EFE

Si hay algo para lo que sirve, y mucho, el periodismo internacional es para hacernos conocedores de cómo afecta lo que ocurre en el planeta a nuestro pequeño rincón en el mundo. En eso creemos firmemente en este blog y por eso, sin más, escribimos. Y por eso hay que explicar que el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses no se reduce a los problemas de Estados Unidos ni tampoco, como también se ha analizado a fondo en los últimos días, a lo que le ocurrirá a partir de ahora a esas señoras y esos señores que invierten en bolsa. La llegada de Trump al poder tendrá su repercusión en la gobernanza mundial. Porque a estas alturas todo el mundo se ha dado cuenta de que quien nos gobierna realmente no es el presidente de turno de nuestro propio país.

En esa gobernanza mundial juega un papel más que clave el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ese órgano «para garantizar la paz y la seguridad entre las naciones» que, en estos momentos, no es capaz de garantizarnos ninguna de las dos cosas. En ese consejo hay 1o miembros no permanentes, que rotan, entre los que ahora mismo figura España, y 5 permanentes. Los que tienen poder real son estos 5, ya que gozan de derecho a veto. Dos de ellos, China y Rusia, fueron los culpables de que, por ejemplo, la comunidad internacional tardase tanto en intervenir en Siria.

Conocedores de tal poder, centenares de tuiteros han compartido una imagen que, según afirman muchos, causa escalofríos. Se trata de los futuros 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) que, una vez Trump sea nombrado presidente, se ocuparán de los menesteres de las bombas y los acuerdos de paz. La imagen también vaticina que la próxima presidenta del país galo será Marine Le Pen, quien parte como favorita a las elecciones presidenciales del próximo 23 de abril.

Similar a lo que ha ocurrido con Trump en el país norteamericano, en Francia Le Pen ha sabido aglutinar (entre otras) a una parte de la población muy descontenta que ve en la inmigración la causa principal de los problemas y un obstáculo para prosperar en el futuro. Y los sondeos, en el caso de la líder del Frente Nacional, probablemente no mientan.

Con Trump, Le Pen, Theresa May (primera ministra del Reino Unido que se ha mostrado en más de una ocasión favorable al Brexit), Putin y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se conformarían las cinco sillas desde donde se impulsan algunas de las decisiones más trascendentales para el mundo entero. De cumplirse la predicción tuitera, claro está, y los sondeos en Francia con un Hollande sumido en el descontento general francés y que no para de acumular detractores.

El problema se ampliaría también a nivel europeo, con una Unión Europea que apenas puede dialogar con aquellos estados miembros donde la extrema derecha, antieuropea y xenófoba se va haciendo con el poder. La Europa que viene detrás de Trump, tal como explica Blanca Blay, se frota las manos con la victoria del republicano en Estados Unidos y amenaza con una nueva etapa que pasa por una expulsión masiva de inmigrantes. El Acuerdo de Schengen, uno de los mayores logros de la comunidad europea en materia de libertad tras la enorme división que vivió el continente no hace tanto y que permite la libre circulación de personas en su espacio, se vería también gravemente amenazado con un Consejo de Seguridad que, además, diera alas a los europeos díscolos.

No hace falta ser un europeísta de pro para ver que hacer pedazos Schengen no es la mejor manera de crear una Europa mejor ni mucho menos una más libre. Pero hay una parte del mundo que cree que la medida más eficaz para evitar el terrorismo es poner barreras a las personas. Es esa Europa, esa América, xenófoba que ahora me lee y en su mente probablemente ya me está insultando. Una parte del mundo que, a pesar de sus grandes contradicciones -en México, por ejemplo, una gran parte de la población es profundamente racista y muchos mexicanos en Estados Unidos votaron por Trump-, piensa que es la más lógica y la más práctica frente a los hermanitos de la caridad que lo que deberían, piensan, es meter a los inmigrantes en su propia casa. Y en ese colectivo incluyen a los que llevan décadas viviendo en un país distinto a aquel en el que han nacido. Aquellos que, si siguen avanzando, puede que pronto tengan un Consejo de Seguridad que estará de su lado. Aunque las bombas no vayan a cesar. Y ya sabemos que las bombas nunca traen nada bueno de vuelta.

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    La ONU no sirve para absolutamente nada. ¿Qué hace Cuba formando parte del Consejo de los derechos humanos? ¿Y China?

    14 noviembre 2016 | 17:58

  2. Dice ser piensalo

    -Trump
    -Brexit
    -Referemdum FARC
    -¿Le Pen?
    -¿Austria?

    Por mucho que cacareís los SOROWERS,cada vez menos gente os cree.¿Pesaís seguir en la misma linea?

    «loco es aquel que haciendo siempre lo mismo,espera obtener diferentes resultados».Albert Einstein.

    14 noviembre 2016 | 19:10

  3. Dice ser julio

    no os vi cacarear ni rebuznar cuando entro Arabia Saudi…

    14 noviembre 2016 | 21:26

  4. Dice ser Paquito

    Que esta panda de locos ultraderechistas lleguen al poder es culpa de las giliprogreces tanto de la izquierda como de la derecha que hacen que la gente este hasta los cojones y vote a los que quieren acabar con todo COMO SEA.

    El terrorismo islamico es eso mismo, terrorismo ISLAMICO. No tiene como causa la pobreza, la discriminacion ni nada, tiene como causa que la religion islamica lo ordena y los mas adeptos seguidores lo obedecen. Punto. El islam es un factor de riesgo que no es ninguna otra religion. Si a ti te llega un tio a la puerta de tu casa por la noche y te dice que le dejes entrar a quedarse a dormir, ¿le dejas? normalmente no, porque no sabes si es un pobre que solo busca donde pasar una noche o es un tio que te puede cortar el cuello de madrugada, asi que ante la duda le dejas fuera. Con los musulmanes hay que hacer lo mismo al menos hasta que no haya duda sobre sus intenciones.

    ¿Inmigracion? ¿Pobreza? La pobreza en el tercer mundo es culpa de ellos que no paran de tener hijos sin control. En lugar de tantas vacunas y tantas medicinas lo que hay que hacer es campañas de esterilizacion masiva para que dejen de multiplicarse los pobres, y ya si cuando tengas un numero estable los sacas de la pobreza. Pero si te dedicas a vacunar a niños que no hacen mas que procrear en cuanto llegan a la pubertad, al cabo de 20 años tienes el mismo problema multiplicado por 3 o por 10.

    15 noviembre 2016 | 04:51

  5. Dice ser Joana

    A estas alturas, «periodista», es un insulto peor que llamar «político» a alguien.
    Por otra parte, se huele el miedo que tenéis, periodistillas. Se os acabará el chollo de hacer el trabajo más asqueroso del NWO.

    15 noviembre 2016 | 15:22

Los comentarios están cerrados.