Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La Europa que viene detrás de Trump

La presidenta del FN Marine Le Pen (EFE)

La presidenta del FN Marine Le Pen (EFE)

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha abierto un escenario de incertidumbre tanto en el país del ‘dream big’ como en las relaciones internacionales. En Europa, mientras Trump acariciaba ya la victoria durante la madrugada del martes (en Estados Unidos), algunos se frotaban las manos ante unos resultados prácticamente definitivos. La primera en hacerlo fue la presidenta del Front National, Marine Le Pen, quien incluso antes que se confirmara la victoria definitiva de Trump ya se dirigió a él para felicitarle mediante un tweet: “Felicitaciones al nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano, libre!”

Con el triunfo de Trump, Le Pen saborea ya su hipotética victoria en las elecciones presidenciales francesas, que tendrán lugar durante la primavera del año que viene, pocos meses después que Trump sea investido oficialmente presidente de los Estados Unidos. Y es que los resultados electorales en este país, que llegan medio año después que el Reino Unido votara salir de la Unión Europea con el Brexit, no deben considerarse un hecho ajeno a lo que pase en Europa. Los Estados Unidos y la UE han sido hasta ahora aliados pero la llegada de la crisis económica sumada a la mayor crisis migratoria de nuestros tiempos han reavivado fantasmas que dábamos por muertos en ambos continentes.

El discurso antiimigrante que Trump convirtió en su bandera de campaña no se diferencia tanto del que -quizás ofreciendo menos “show”- hace tiempo que practican políticos populistas en Europa. Le Pen no es la única. El líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, quien también aspira a ganar las elecciones en su país para convertirse en primer ministro, es conocido por su discurso antiislam y antieruopeo. Con las elecciones generales en Holanda a la vista -se celebrarán en marzo del año que viene- el que será candidato del Partido de la Libertad (PVV) ya ha prometido algunas medidas como cerrar escuelas islámicas y mezquitas.

Quien también se mostró exultante rápidamente tras el resultado electoral en Estados Unidos es el primer ministro húngaro Viktor Orbán. Del mismo modo que Trump ha prometido construir un largo muro en la frontera de México con los Estados Unidos para frenar la inmigración, el gobierno húngaro mandó construir una valla con espinas de 175 km de longitud en la frontera con Serbia e intentó -por suerte el Parlamento lo evitó- convertir en ley la prohibición que llegaran refugiados al país.

En otros países, como Viena, el ultraderechista Norbert Hofer estuvo a punto de hacerse con la presidencia del país pero finalmente fue el ecologista Alexander Van der Bellen quien ganó unas elecciones muy ajustadas. Cada vez son más los países que se encuentran, como Estados Unidos o Reino Unido, más divididos. Y mientras unos buscan soluciones democráticas y respetuosas con los derechos humanos, otros encuentran soluciones fáciles y populistas a problemas complejos. Y  ganan. Es la oportunidad de oro para que las instituciones europeas recuperen en nombre de la UE la confianza en una política europea justa y respetuosa con los derechos humanos, combativa con el racismo y el euroescepticismo que llevó al Reino Unido a su autoexpulsión. ¿Lo lograrán?

Relacionadas:

¡Europa está en crisis!

Las dos Europas ante el drama migratorio

Europa también debe levantar el puño frente a la ultraderecha

35 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    me hace gracia todos estos rojillos que nos venden como si fuera un terrible drama que un país elija un presidente que impida la invasión de su territorio que en el caso de europa encima se trata de una invasión de musulmanes.

    10 noviembre 2016 | 17:08

  2. Dice ser Jordan Lopes

    La gente no entiende que somos humanos, el concepto de fronteras lo hemos creado nosotros no la tierra.

    10 noviembre 2016 | 17:22

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Viene una nueva oleada de fascismo totalitario y xenófobo. alguien debe tener la culpa digo yo.

    10 noviembre 2016 | 17:25

  4. Dice ser paco peco

    no se trataba de que seamos todos los seres humanos iguales , se trata de que los que vengan de fuera asaltando tu pais despues no tengan mas derechos que los propios autoctonos.

    lo siento , en la UE se han pasado de frenada y han conseguido que yo votare un TRUMP español si tengo ocasion.

    10 noviembre 2016 | 17:50

  5. Dice ser vetoven

    Si no viene un trump que lo remedie, europa tendrá la sharia como única ley

    10 noviembre 2016 | 17:50

  6. Dice ser Joana

    Escuece, verdad niña? Por eso borras y censuras. He dado en el clavo, y lo sabes muy bien.

    10 noviembre 2016 | 17:53

  7. Dice ser ale ale

    Ojalá Europa se llene de Trumps.

    ¡Aquí vamos ya estando hartos de tanto mangoneo y tantas buenas formas, en lugar de pegar un golpe sobre la mesa y poner las cosas en su sitio.
    ¡Os da miedito a los que defendéis la democracia como si solo fuera vuestra! ¡Os da miedito cuando no sale lo que a vosotros os apetecía!
    Go Trump!
    Bonne chance Le Pen!

    Suerte al que tenga que venir con este perfil, a salvar a Europa del Islam y de ser comprada por China.

    10 noviembre 2016 | 18:14

  8. Dice ser Sonar

    En otros países, como Viena?? Así va el país.
    Tanto miedo q dan los populismos, y q pasa con los de izquierdas? Suben como la espuma y, hay q darlos como buenos? No será q estamos hasta al gorro de todo y en los países con mayor tradición democrática, votan con mayor sentido de la responsabilidad y con mejor criterio? Es lo q asusta? Algo de razón tendrán en Alemania, Holanda, Francia, Viena? (Austria), EEUU, cuando coinciden en la misma intención de voto.

    10 noviembre 2016 | 18:38

  9. Dice ser pepe

    Ni nadie le prohíbe al tercer mundo levantar economías productivas ni hay dinero en el mundo para sacar de la pobreza a los 5.500 millones de pobres que hay.
    La única solución es que ellos le levanten a sí mismos con nuestra ayuda (externa) y que aprovechen los inmensos recursos naturales que tienen en sus países.
    Y vale ya de emigrar tanto, que nosotros también queremos trabajar y tenemos nuestros problemas

    10 noviembre 2016 | 18:40

  10. Dice ser Lucy

    Señora redactora: se dice «antes DE que», no «antes que»

    10 noviembre 2016 | 18:47

  11. Dice ser expandir sentimientos

    ¿Por qué pensar en lo malo si los cánones y el autoconocimiento planetario son diferentes a los del pasado entre las gentes?
    vimeo.com/82030653

    10 noviembre 2016 | 19:09

  12. Dice ser No cuela

    Hay 4 poderes que han provocado la llegada masiva de inmigrantes:
    1-Empresarios – para bajar los sueldos de los trabajadores
    2-Políticos :de derechas obedeciendo a sus amos los empresarios/banqueros y de izquierdas buscando el granero de votos de los nuevos nacionalizados.
    3-ONG que se lucran por cada inmigrante atendido
    4-Periodistas, que acusan de racista a la gente como si el pais fuera suyo y se pudieran meter 7 millones de pobres como ha pasado en España en los ultimos 20 años sin consenso social alguno.

    10 noviembre 2016 | 19:13

  13. Dice ser la Humanidad necesita amarse más

    Otro video contra lso bestias anrinatura, los acomplejados censires, los metemiedos. El ser humano es hermoso en su esencia, una realidad universal preciosa que no merece un mundo tan sucio, separatista, abusador, violento, sectario… como éste que aún poblamos.
    https://vimeo.com/184352672

    10 noviembre 2016 | 19:18

  14. Dice ser la Humanidad necesita amarse más

    Y también necesita la Humanidad un teclado nuevo 🙂
    Un teclado que conecte emociones de manera amena y que tenga como falta el uso de pensamientos negativos y toda bajeza. Viva la belleza libre.

    10 noviembre 2016 | 19:20

  15. Dice ser No cuela

    Mi pregunta es cómo lo harán las instituciones europeas para recuperar la confianza de los ciudadanos ¿Metiendo otro millón de sirios en Schengen?

    10 noviembre 2016 | 19:22

  16. Dice ser Andres

    Aquí ya tuvimos a Jesús Gil y Gil.

    ¿Que les pareció como político?

    Saludos

    Andres

    10 noviembre 2016 | 19:31

  17. Dice ser Brixida

    Ya están los medios manipulando para no variar

    10 noviembre 2016 | 19:33

  18. Dice ser paco peco

    para dice ser no cuela:

    no te olvides de los PORREMITAS y demas gentes de izquierdas que estan facilitando el objetivo del empresariado mas que nadie.

    10 noviembre 2016 | 19:41

  19. Dice ser Thelasteuropean

    Make Europe great again.

    10 noviembre 2016 | 19:50

  20. Dice ser Carpanta

    OJALA EN ESPAÑA HUBIERA UN TRUMP Y NO LO QUE TENEMOS.
    HASTA LOS HUEVOS DE TANTO WELCOME REFUGIEE

    10 noviembre 2016 | 19:55

  21. Dice ser No cuela

    Estoy de acuerdo que Podemos hace el juego a la derecha con su defensa de la inmigración, entre unos y otros hacen la pinza al obrero. Luego el obrero vota a Trump , o LePen o Brexit y aquí sesudos analistas fingen no comprender lo que ha pasado.

    10 noviembre 2016 | 19:57

  22. Dice ser Maria

    Por lo pronto , si veis las noticias , ha subido bastante el IBEX 35. Que sea buen político o no y que el nuevo gobierno de España lo haga bien o no , pues no lo sabremos por ahora , pero de momento la economía se activa y eso es bueno para todos. Que ya falta nos hacía.

    10 noviembre 2016 | 20:01

  23. Dice ser Grünenberger

    Aparte de los errores sintácticos, y de la notoria falta de solvencia en general que exhibe la articulista, le comunico que las elecciones en Austria se van a repetir por fraude electoral. Por tanto ese proceso electoral no ha concluído.

    10 noviembre 2016 | 20:07

  24. Dice ser Patriota

    Dice ser joseluis123123, no sé si es un drama para los «rojillos», lo que sí sé es que los que han llenado España de mano de obra barata son los miembros de la Banda Organizada Pepé. Solo durante el mandato de Aznar entraron más de 3.500.000 de inmigrantes legales, aparte durante la última legislatura de Rajoy se encargó de sellar su pacto con el Islam, facilitando su expansión en nuestro País:

    http://gaceta.es/noticias/gobierno-implanta-religion-islamica-educacion-primaria-13122014-0952

    Así que los fachas traidores creo que deberíais esconderos debajo de las piedras por vuestra poca vergüenza, vuestra hipocresía y vuestra traición, una vez más, a España, en lugar de andar soltando tanta memez por esas bocazas infectas.

    10 noviembre 2016 | 21:04

  25. Dice ser son un peligro global

    En las potencias más importantes del mundo NO SE DEBERÏA PERMITIR GOBERNAR a quien niega l avidencia del Cambio Climático. Tres años consecutivos de récord de temperaturas avalan los avisos aquellos primeros de la comunidad científica a los que tonaban por locos e iluminados hace años. Y es aún peor que las promesas de un gobernante, para mantener su poder puntual, se asiente en la irresponsabilidad y la negación de la evidencia. Ídem para China.
    Las dictaduras y los gobiernos anacrónicos deberían pasar y aa la historia ridícula y nefasta de la Humanidad.

    10 noviembre 2016 | 21:05

  26. Dice ser Petra

    Pues ya. Que se ponga las pilas la Union Europea que estamos deseando vivir dignamente toooodooos, como los que vienen aqui. Menudo pedazo de articulo propagandistico pro-inmigracionista. Vamos a ver, hay miseria y viene mas gente. Quien es primero el autoctono o el recien llegado?. No se, nos toma por tontos la secta satanica de Bruselas. No señor, fuck off o fin de la jugada. Vamos a tener mas sorpresas asi llore el Juncker, el de Luxemburgo.

    11 noviembre 2016 | 01:39

  27. Dice ser Alberto

    Espero que todo vaya muy bien este hombre tiene mucho dinero es uno de los mas ricos de estados unidos además es de familia alemana

    11 noviembre 2016 | 07:37

  28. Dice ser Troll Carvernario

    Por fin occidente empieza a despertar, la inmigración musulmana va a convertir Europa en islámica en pocas décadas, o se empieza a tener mano dura desde ya y a cortarles las alas o estamos condenados. No son tiempos para buenismos y postureos progres. Por fin se atisban movimientos esperanzadores en algunos países, espero que España no llegue tarde.

    11 noviembre 2016 | 08:28

  29. Dice ser Yiha!

    Discurso de Trump tras ser elegido en Español

    https://twitter.com/i/videos/tweet/796776673375043589

    Go Trump! Muchos estamos de tu lado.

    11 noviembre 2016 | 09:12

  30. Dice ser Lola

    ¿He utilizado un lenguaje grosero? ¿He insultado a alguien? No han publicado mi comentario.

    11 noviembre 2016 | 09:38

  31. Dice ser matronas

    Pues la verdad que si espero que vaya mejor la cosa con trump!!

    18 noviembre 2016 | 07:35

  32. Dice ser Fisico

    Asi es trump es millonario a ver como nos deja el psis!!

    19 noviembre 2016 | 02:27

  33. Dice ser somoslibros

    Mi pensamiento es que será el mejor presidente

    22 noviembre 2016 | 22:09

  34. Dice ser picsart

    Todos con trump!! veremos a ver como gobierna!

    22 noviembre 2016 | 22:10

  35. Dice ser cuantoycomo

    Tu puedes trumpp vamos alla!!

    22 noviembre 2016 | 22:11

Los comentarios están cerrados.