Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Cinco niños refugiados, detenidos y maltratados en Atenas por llevar pistolas de plástico

Dos pistolas de juguete en una imagen de archivo / 20 Minutos

Dos pistolas de juguete en una imagen de archivo / 20 Minutos

Era 27 de septiembre a las doce del mediodía cuando cinco niños, de entre 12 y 16 años, de la escuela ocupada por refugiados Jasmin en Atenas se disponían a ir a Kora, un centro cultural de la ciudad, para realizar una obra de teatro, pero no llegaron a este espacio porque la policía los detuvo y los llevó a la comisaria donde, supuestamente, les obligaron a desnudarse y les maltrataron.

La función relataba el conflicto sirio y el duro viaje que habían realizado los menores para llegar a esta Atenas, explica  a este blog Mercedes Velasco una voluntaria española que estuvo en esta squad. Es por eso, que los chicos llevaban entre los atuendos para la representación armas de plástico.

Velasco narra que cuando los niños iban por la calle, junto a otros dos adultos de 21 y 24 años, la policía los detuvo y los trasladó a la comisaría de Omonia, en el centro de la ciudad. Una vez ahí, separaron a los adultos de los menores, a quienes pusieron juntos en otra sala, donde los registraron sin presencia de un representante legal, una persona mayor o un abogado.

Pero el caso aún fue más grave porqué según el testimonio de los niños,  los policías les obligaron a desnudarse, les golpearon y les insultaron. Uno de los menores, por ejemplo, se negó a sacarse los calzoncillos, por lo que uno de los agentes lo estampó contra la mesa y, finalmente, el chico se sacó la pieza de ropa íntima, cuenta la voluntaria. Además, a otro lo zarandearon y uno más le pegaron en la nunca, según recoge la organización Amnistia Internacional, quien también se hace eco de la noticia.

Hasta las cinco de la tarde, los padres no supieron donde estaban sus hijos porque la policía no les avisó. De hecho, cuenta Mercedes, todo empezó cuando llegaron a Kora y vieron que los menores no estaban. Entonces iniciaron su búsqueda. “No sé cómo al final nos enteramos que estaban en la comisaria y fuimos”,  destaca la voluntaria, que acompañó a los padres hasta la estación policial.

“Cuando les preguntamos qué pasaba nos dijeron que era un control rutinario”, expone Velasco. Además, cuenta la voluntaria, que presuntamente los habían detenido como posibles terroristas por llevar pistolas de plástico “que se veía que eran de juguete”, pero en la comisaria no había ningún agente de la unidad “antiterrorista”.  Por eso, considera que todo fue una excusa para “justificar el abuso de poder”  de los agentes hacia los menores.

Hasta la comisaria también se acercó la abogada griega Electra Koutra, que ahora está llevando el caso, que ha sido denunciado ante las autoridades. Ese mismo día decidieron poner la denuncia. Pasadas las nueve de la noche, salieron de la comisaria, y en dos coches distintos fueron hasta la estación central de la policía.

Una vez ahí cogieron a uno de los menores para que prestara declaración, pero pese la insistencia de los padres, le obligaron a testificar solo, sin la presencia de ningún adulto. También les comentaron a los agentes que era tarde y que los niños podían declarar al día siguiente. «No nos hicieron caso”, lamenta Velasco.

Hasta las 05:45 de la mañana no salió el chico. Finalmente, por eso, consiguieron que los demás pudieran declarar al día siguiente en la misma escuela con presencia de abogados. “Los niños están aterrorizados, no les supone un trauma porque huyen de un conflicto, pero fue una humillación más”, destacó Velasco.

La voluntaria resalta que durante todo el proceso notó “mucho desprecio” de los agentes hacia los niños, a los “que no trataron bien”. Además, apunta que el trato cambió cuando se dieron cuenta que con el grupo de refugiados también había europeos, como ella o la abogada griega. “En ese momento, sentí vergüenza de ser europea”, reconoce Velasco.

15 comentarios

  1. Dice ser JULIO

    Una vez ahí, separaron a los adultos de los menores, a quienes pusieron juntos en otra sala, donde los registraron sin presencia de un representante legal, una persona mayor o un abogado.

    SON ILEGALES, INVASORES, NO TIENEN DERECHO A NADA, DEBERÍAN SER YA EXPULSADOS EN LUGAR DE PARASITAR, PARECE LA GUERRA NO LES DEJO MUCHAS SECUELAS QUE SIGUEN JUGANDO CON PISTOLAS O QUIZÁS ES UN ENTRENAMIENTO PARA FUTUROS ATAQUE ESO SI REALES Y LUEGO A MI LO QUE DIGA UN ILEGAL NO ME LO CREO.

    08 octubre 2016 | 13:22

  2. Dice ser Sergio

    La Oenegeta que escribe dice sentirse avergonzada de ser Europea? Yo tengo una solucion facil: la expulsamos de Europa y la mandamos a cualquier pais musulman para que disfrute de sus costumbres, estilo de vida, y excelente trato hacia las mujeres. Estoy hasta los mismisimos de estos perroflautas que apoyan con fervor la (ya avanzada) islamizacion de Europa.

    No espereis simpatia ni apoyo en estos foros para vuestra causa «humanitaria», los Europeos ya estamos HARTOS de la situacion en la que nos han metido nuetros politicos incompetentes, en especial la traidora Merkel-Al-Mohammed.

    08 octubre 2016 | 15:10

  3. Dice ser Sergio

    #1 y #2 Distingamos de entre refugiado y inmigrante que para mi aunque pueda haber similitudes, son en esencia dos terminos completamente distintos. Estas personas refugiadas no vienen aqui pensando en cobrar un paguita, vienen huyendo de las bombas, asesinatos y leyes abusivas hacia su pueblo. Si les ayudaramos a combatir no me cabe duda de que estas personas a las que llamais «parasitos» preferirian irse a sus casas, que pasar mas tiempo con gente tan racista como vosotros.

    08 octubre 2016 | 15:13

  4. Dice ser Ximena

    De verdad la gente que aqui comenta no tiene absolutamente una puñetera idea de lo que esta hablando, no tienen la minima idea del sufrimiento de toda esa gente pero no vale la pena perder tiempo explicandole a los neandethales que comentan tras la comodidad de sus casas, tengo la alegria que fascistas como ustedes son pocos, porque como extranjera viviendo en España y mientras estuve trabajando como voluntaria en Grecia todos mis compañeros eran españoles pero de los de verdad de los con sentido comun, solidarios, internacionalistas, humanos y que no se quedaron sentaditos en sus sillitas mirando como sufren los otros sin importar, ellos so un orgullo para España y Europa… salgan de sus cuevas fascistas recorran el mundo un poquito y recuerden que cuando España estuvo en guerra muchos de sus familiares huyeron escapando para salvar sus vidas no olviden!

    08 octubre 2016 | 16:28

  5. Dice ser para Ximena

    un verdadero español se queda en España ayudando a los ancianos sin recursos, a los pobres españoles sin recurso…pobres refugiados entre los del Bataclan había refugiados sirios, entre los violadores de nochebuena había refugiados, eso es lo que buscan violar, matar e imponer la charia y vosotros sois cómplices. Sois voluntarios, no ganáis ni un duro y queréis que los que trabajamos demos dinero a esa gente a tomar por c..

    y si no sale la palabra fascista no esta completo el insulto, yo salgo de mi silla para ayudar a los españoles que lo necesitan a los otros que les den morcilla.

    08 octubre 2016 | 17:16

  6. Dice ser para Ximena

    http://www.lefigaro.fr/international/2016/10/08/01003-20161008ARTFIG00111-allemagne-la-police-recherche-un-syrien-soupconne-de-preparer-un-attentat.php

    estos son vuestras mierdas de refugiados, un día seréis juzgados por traidores al pueblo Europeo.

    08 octubre 2016 | 18:32

  7. Dice ser mitxel

    Pues a mi me parece correcto. si son refugiados que guarden la compostura y no porten armas ni que sean simuladas, por que yo cojo un arma de verdad y le doy un brochazo al cañon y esta listilla creeria que era de broma.
    La policia esta en su derecho de hacer las indagaciones que crean necesarias para que una perroflauta critique lo que no sabe.
    Por cierto, los griegos tienen mucha culpa de esa invasion, si hubieran votado amanecer dorado, hoy dia europa hubiera ahorrado muchos muertos.

    08 octubre 2016 | 20:04

  8. Dice ser PERROFLAUTA

    Qué poca memoria histórica (o incultura) tenéis por aquí… Qué rápido se os olvida que «nosotrxs» no hace mucho tiempo también huimos de la barbarie, de la muerte, del peligro…. DE UNA GUERRA! Exactamente igual que están haciendo ellos. Y por supuesto que si no sale la palabra «fascista» no está completo el insulto (lo que creo que no es insultar sino definir lo que sois), igual que si no sale la palabra «perroflauta» no está completo el insulto hacia las personas con sentido común, cordura, dos dedos de frente y sobretodo ALMA.
    En cuanto a «los europeos estamos hartos», si llegas a ver la cantidad de ayuda que llega a Grecia todos los días (ya sean containers o gente dispuesta a ayudar)de España te tocaría decir lo contrario, los únicos que estáis hartos sois los cuatro fachorros de turno. Vosotrxs si que PARASITÁIS esta sociedad.

    09 octubre 2016 | 02:09

  9. Dice ser mitxel

    Perroflauta, si te refieres a los que huyeron de la guerra civil española , que se lo agradezcan a los golpistas del PSOE, (estudiando un poquito de historia se sabe) y fueron unos putos cobardes por huir. Yo paso de huir, morire luchando entiendes perroflauta. a por cierto todos esos refugees terroristas los teniais que tener en vuestra casa y responder de ellos, eso al menos en una democracia real.

    09 octubre 2016 | 09:34

  10. Dice ser La tal voluntaria Velasco

    La tal voluntaria Velasco defiende la declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la protección de las personas que huyen de los conflictos que pueden acabar con su vida. A este respecto hay muchísimas leyes internacionales que hacen «legal» su entrada en Europa.
    En ningún sitio está justificado el abuso de poder y menos hacia la infancia.
    En cuanto al comentario de «parece que no han aprendido nada, siguen jugando con pistolas», por favor leed el artículo. En primer lugar, no se indica que estuvieran jugando con pistolas de plástico si no que formaban parte de el atrezzo de una obra de teatro que narra el porqué han llegado hasta aquí; y en segundo lugar, ¿aquí los niños no juegan con pistolas y espadas?
    Cada uno elige con qué causa colaborar y todas son legítimas, si hay personas que elegimos intentar mejorar la situación de los refugiados es igual de legítimo que el que colabora en la asociación de su barrio. No entiendo porqué tu causa es mejor que la mía ni que porqué mi opción no sea como la tuya tengas que caer en descalificativos. Lo cierto es que te retratas tú solo.
    Por cierto, soy una persona que cotiza a la seguridad social y dedico parte de mi tiempo libre al voluntariado, que cumplo las normas establecidas para la convivencia y espero que todos lo hagan con independencia del lugar de procedencia.
    Nota para la reflexión: La situación de verse obligado a tener que salir de tu país por un conflicto armado puede pasar en cualquier país. Veremos si los acérrimos defensores del bloqueo de las fronteras pensariais así si fuerais vosotros los que tuvierais que salir. Todos podemos vernos en esta situación.

    09 octubre 2016 | 11:02

  11. Dice ser J. Flores

    De verdad, sería bueno que leyerais algún libro y viajarais un poco. Para conocer otras realidades y abrir un poquito la mente

    09 octubre 2016 | 11:05

  12. Dice ser JULIO

    QUE GENEROSOS SON TODOS CON EL DINERO DE LOS OTROS, YO A MI LOS REFUGIADOS NE LA SUDA

    09 octubre 2016 | 11:10

  13. Dice ser La tal voluntaria Velasco

    Julio, el viaje, estancia e iniciativas que hemos llevado a cabo ha sido con nuestro dinero con el que podemos hacer lo que nos dé la gana. A ti no te hemos pedido ni los buenos días.

    09 octubre 2016 | 11:20

  14. Dice ser velasco

    l refugiado degollo a varios en Partis paso por Grecia, sois cómplices del asesinato de los inocentes masacrados en Paris y hoy uno de vuestros santos esta buscado en Alemania con una bomba presta a estallar…pero de eso no decís nada

    vuestro dinero en una ONG jajajaja del dinero de todos los españoles trabajamos

    09 octubre 2016 | 19:29

Los comentarios están cerrados.