Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Miles de venezolanos cruzan a Colombia en busca de alimentos y medicinas

puente venezuela-colombi

Varias personas caminan por el puente fronterizo Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela./ EFE

Sobre el río Táchira para unir Colombia y Venezuela está el puente Simón Bolívar, por el que el pasado domingo cruzaron a pie más de 35.000 venezolanos para conseguir bienes de primera necesidad. Aceite, harina, compresas o papel higiénico que hacía tiempo no veían y que pudieron meter en sus bolsas de la compra. Eso sí a cambio de unos 15 dólares, o el equivalente a dos salarios mínimos de su país.

Doce horas estuvo abierto el puente que desde agosto del año pasado había cerrado el presidente Nicolás Maduro. La apertura de la frontera se produjo seis días después de que unas 500 mujeres venezolanas sortearan a los guardias fronterizos de su país y llegaran a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante el severo desabastecimiento de bienes básicos que sufre Venezuela.

Once meses antes, Maduro había ordenado el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad de San Antonio del Táchira perpetrado por presuntos paramilitares colombianos cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. “Yo no voy a abrir esa frontera hasta tanto no se restablezca la paz y dejen el ataque desde Colombia contra nuestra economía», juró Maduro pocos días después de adoptar las medidas.

Aunque la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia tiene repercusiones más allá de la frontera entre los dos países. También, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en Venezuela.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó ayer que se reunirá con su homóloga venezolana Delcy Rodríguez el próximo 4 de agosto, para tratar temas relacionados con la posible reapertura de la frontera común.

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    ¿Y por qué será eso?

    12 julio 2016 | 09:21

  2. Dice ser cross

    ¿Y por qué será que los telediarios y los periódicos no abren con esta noticia? Qué raro.

    12 julio 2016 | 14:42

Los comentarios están cerrados.