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Estaban aislados, arreglaron un camino imposible y el gobierno los trató de «metiches»

Los pobladores de Toro Pampa, al este de Paraguay, decidieron arreglar los caminos que los mantenían aislados de las ciudades vecinas. La gobernación los trató de «metiches» por su iniciativa.

El caso revela el pésimo estado de las rutas en el país sudamericano y la impunidad con la que se mueven los funcionarios locales.

Así estaban los caminos en el Chaco Paraguayo

Así estaban los caminos en el Chaco Paraguayo. Fuente: Twitter.

El Chaco Boreal es un lugar difícil para vivir. Es una zona semiárida, con lluvias esporádicas pero intensas, que tiene veranos muy calurosos (con extremos de hasta 45°), e inviernos muy secos. En su manto verde habitan jaguares y caimanes.

El Niño, un fenómeno meteorológico que azotó la región durante meses, trajo agua en abundancia. Mucha más de la que el terreno puede soportar. Arrastró cientos de puentes y los caminos de tierra quedaron deshechos. Miles perdieron sus casas y debieron ser evacuados.

Tras la tragedia de la inundación, llegó la negligencia.

Los habitantes de Toro Pampa quedaron aislados meses. Estancieros y pobladores locales pusieron manos a la obra: bombearon el agua de los caminos y recuperaron los puentes de madera para reconectar zonas que llevaban más de 90 días intransitables.

Juntaron la suma de 6 millones de guaraníes (unos 1065 dólares) para reparar 9 puentes y caminos. El municipio había destinado 22 millones (USD 3900) para hacer un solo puente.

Tal vez por eso los funcionarios locales los acusaron de «metiches».  «La gente de la gobernación nos llamó ‘metiches’ por haber hecho las cosas así. La gente de la zona colaboró con nosotros y llegamos a las zonas afectadas. Reparamos ocho puentes con 6 millones de guaraníes», indicó uno de los pobladores a la radio ABC Cardinal, de Paraguay.

«No queremos meternos en política. Necesitamos caminos», recalcó Amalio Valdez, poblador de la zona de Toro Pampa.

El caso denuncia algo más. Un estado ausente que viene prometiendo obras de mantenimiento desde 2013.

Apenas se conoció la noticia, el gobierno nacional anunció inversiones urgentes en la región, quizás demasiado tarde. Mientras tanto, los «metiches» siguen reparando caminos.

 

1 comentario

  1. Dice ser Posclaro

    … Es que si el puente no lo hace el Calatrava de turno no se le puede sacar «partido». Sería que no había elecciones a la vista; el beneficio para el ciudadano, eso va al final.

    Ps. 1000 Dólares, 9 puentes? Esta gente tiene que ir a hacer un aeropuerto (internacional, por supuesto) en cada puebluzo de España YA.

    24 mayo 2016 | 16:17

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