Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Las directoras creativas se unen para cambiar la publicidad machista

Imagen de la campaña Más Mujeres Creativas

Imagen de la campaña Mujeres Creativas

«Las mujeres no tienen ni idea de tecnología». «Todas las niñas quieren ser princesas». «Todos los hombres saben de mecánica». «Los hombres no lloran». Son mensajes sexistas que encontramos muchas veces detrás de la publicidad. Muy pocos coches se anuncian también para mujeres -a no ser que se trate del típico modelo monísimo con retrovisores grandes para pintarnos los labios en el atasco- y muy pocos limpiacristales salen en las manos de un hombre cualquiera -que no sea Don Limpio- en la publicidad. Quizá es porque entre los directores creativos de las agencias de publicidad, sólo el 3% son mujeres. Varias iniciativas internacionales han surgido en los últimos tiempos para cambiarlo.

En España se lanzó hace unas semanas Más Mujeres Creativas, una plataforma destinada a unir a las directoras creativas del país para demostrar que no son bichos raros en sus agencias y promover el acceso de más creativas a los puestos de decisión. «Nosotras mismas somos testigos del increíble talento que se queda por el camino en las agencias por muchos motivos. Por eso, decidimos empezar un proyecto para conectar y dar visibilidad a más mujeres creativas». 8 directoras empezaron creando un grupo secreto de Facebook con el que dar voces y reunir a las que conocían. Pronto fueron más de 1.000 y siguen creciendo.

El éxito animó a las impulsoras a celebrar un encuentro en persona para llevar el proyecto más lejos. «Lo bonito es que es 100% colaborativo», cuenta Belén Coca, una de las integrantes, «y ya estamos preparando eventos de mentoring e inspiración, creando un equipo de comunicación en redes sociales y manteniendo conversaciones con actores importantes del sector.» Todo para que por fin, algo en la publicidad cambie y podamos ver anuncios más inclusivos y respetuosos con la igualdad de género.

Imagen de la campaña Más Mujeres Creativas

Imagen de la campaña Más Mujeres Creativas

Más Mujeres Creativas bebe de otras iniciativas que se han llevado a cabo en otros países. En Estados Unidos y el Reino Unido, la situación ha avanzado más que en España. The 3% Movement es una de ellas. En agosto de 2010, Kat Gordon, una creativa que había trabajado como directora en varias agencias durante más de 20 años, puso en marcha una conferencia para explicar a las Ejecutivas de las agencias cómo trabajar para alcanzar la igualdad, basándose especialmente en el desarrollo del sentido de comunidad. Desde entonces, la conferencia se ha desarrollado tan rápido -sólo unos meses más tarde Adobe decidió patrocinarla- que desde septiembre de 2012 es un evento de 2 días con más de 800 participantes en Nueva York. En su web se felicitan por haber conseguido aumentar el número de directoras creativas hasta el 11%.

Es curioso porque aunque sólo el 3% de las creativas son mujeres, diversos estudios aseguran que el 80% del consumo está decidido por mujeres. En Más Mujeres Creativas han identificado varios factores que coartan las carreras de las creativas: «falta de referencias, falta de mentorship, dificultad para acceder a altos cargos en un mundo masculino, problemas de conciliación, brecha salarial, falta de confianza…» Los frentes en los que luchar son tantos que la plataforma se plantea este año conseguir más visibilidad para que haya más mujeres creativas y directivas que impulsen el cambio desde dentro. Porque cambiar el sector en un año no será fácil.

Además de cambiar las agencias, también hay que cambiar el resto de entidades que forman parte del sector, como los jurados. ADC, la primera organización global en celebrar y premiar «líderes» en el mundo de la publicidad lanzó la campaña Let’s Make the Industry 50/50 Initiative para promover un «cambio drástico y apreciable en los roles y participación de las mujeres en las industrias creativas». La institución cree que la industria y sus actores deben cambiar y que sólo se conseguirá si las mujeres llegan a ser el 50% de los órganos que deciden y juzgan la publicidad.

Imagen de la campaña Más Mujeres Creativas

Imagen de la campaña Más Mujeres Creativas

También en Latinoamérica, donde la situación es peor que en España, están surgiendo ideas para animar la igualdad en el sector publicitario. En Uruguay, El Observatorio de Género ha elaborado un Decálogo de Buenas Prácticas en Publicidad con el que concienciar a quienes están detrás de los anuncios que vemos por todas partes. Entre los consejos están algunos tan obvios que no deberían ni tener que darse, como no hacer uso de la violencia de género como reclamo publicitario, y otros como no alimentar prejuicios en base al género. Porque ni todos los hombres son valientes y agresivos, ni todas las mujeres frágiles y sumisas. Ojalá empecemos a ver eso en los anuncios ya.

2 comentarios

  1. Dice ser José

    Hay muchas cosas que cambiar. Aquí, muy brevemente, te hablo de una. El mundo de la publicidad puede ayudar. Y mucho.
    De la belleza https://dametresminutos.wordpress.com/2015/07/26/de-la-belleza/
    vía @jiribas

    23 mayo 2016 | 09:07

  2. Dice ser Dave

    Claro, salvo que los que se llaman creativos, lo sean de verdad porque la publicidad y la programación en general no es muy original.

    23 mayo 2016 | 09:30

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