Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La importancia de juzgar a Nestlé

Parece que finalmente la multinacional Nestlé será juzgada por su delito. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hace 2 semanas retirar la demanda interpuesta por antiguas víctimas de la esclavitud infantil contra Archer Daniels Midland, Cargill y la multinacional agroalimentaria más importante del mundo, Nestlé por ayudar e instigar violaciones a los derechos humanos a través de la compra de cacao en la Costa de Marfil.

Una empresa con sede en Suiza juzgada en EEUU por prácticas laborales en el África occidental… Un caso que parece imposible. Para esquivar este tipo de demandas, las compañías norteamericanas afectadas por situaciones parecidas suelen recurrir a una sentencia emitida del Tribunal Supremo que dificulta a los querellantes denunciar a empresas estadounidenses por casos de abuso perpetrados fuera de las fronteras del país.

Contexto

En 2005, tres agricultores de Malí, conocidos como John Doe I, II y II presentaron una demanda contra la multinacional alimentaria Nestlé por participar activamente en el abuso infantil.

Los trabajadores alegaron que en 1990 habían sido capturados en Malí y luego enviados a trabajar en la Costa de Marfil. Dijeron que fueron retenidos en contra de su voluntad, golpeados y obligados a trabajar durante 14 horas al día sin sueldo en las granjas donde Nestlé fabricaba su cacao.226

Afirmaron ser alimentados con sobras y encerrados en pequeñas habitaciones por la noche. Uno de los demandantes dijo presenciar la escena de unos guardias realizando cortes en los pies a los niños que intentaron huir y otro afirmó que los guardias les obligaron a beber orina .

Nestlé ha afirmado que no tenía la menor idea del uso de mano de obra infantil y abuso de los trabajadores. Sin embargo, los demandantes alegan que la compañía conocía e incluso pagó a los agricultores para que hicieran lo que tenían que hacer con tal de reducir los costes. Nestlé ofreció asistencia técnica y financiera a los granjeros locales para garantizar el bajo precio del cacao.

¿Por qué es Nestlé tan poderosa?

La multinacional Nestlé, culpable de la deforestación de las selvas tropicales de Indonesia y del tráfico y esclavitud de niños en las plantaciones de Costa de Marfil es la mayor empresa dedicada a la alimentación. Con un valor bursátil de cerca de US$231.000 millones escondidos tras más de 1.600 marcas, la empresa suiza domina los supermercados. Entre sus productos puedes encontrar marcas tan conocidas como Nescafé, Kit Kat o Nestea. Cereales, lácteos, marcas de agua e incluso alimentos para mascotas entran dentro de su oferta. Así, productos como Nesquick, Crunch, Abuelita, Purina, el agua Perrier o S. Pellegrino o la gama láctea de La Lechera son todos suyos.

El trabajo infantil

El trabajo infantil significa algo diferente en cada país: en algunos países la edad mínima estipulada para trabajar es de 16 años, mientras en otros rondan los 14 o 15 y otros tan siquiera tienen una edad mínima para que los niños empiecen a trabajar.

Se calcula que 246 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. «Más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como la trata y la prostitución de drogas, así como la participación en los conflictos armados», según la ONU.

A menudo, el trabajo infantil beneficia directamente a las empresas multinacionales que subcontratan mano de obra en países con organismos reguladores débiles. El mayor ejemplo, la industria de la moda, que depende del trabajo infantil y otras formas de explotación. En general, las empresas echan balones fuera diciendo que no tienen manera de controlar toda la cadena de suministro. Nadie se hace responsable y la explotación laboral puede continuar sin respuesta.

La esperanza del ‘caso Nestlé’

Si los demandantes ganan este caso, podría tener enormes repercusiones económicas y sociales. Y no hablamos de Nestlé sino del fenómeno del trabajo infantil.

Si el tribunal federal de California decide que Nestlé es responsable de perpetuar el trabajo infantil, esto podría proporcionar un precedente jurídico y un modelo para las futuras demandas de este tipo. Más allá de reivindicar y compensar a las víctimas de cada caso particular, dichas demandas tienen el potencial de reformar las cadenas de suministro de la industria.

Uno de los principales problemas de la globalización es que permite a las empresas culpar de forma directa a otros países, ya que los países tienen diferentes leyes y son corruptos en diferentes grados. Si las empresas se dan cuenta de que podían ser consideradas responsables de violaciones de trabajo infantil en otros países, tendrían que pensar en otras opciones y, teóricamente, las condiciones de los trabajadores podrían empezar a mejorar en todo el mundo. Y eso conduciría a una disminución de la pobreza extrema.

Difícil pero no imposible. Rendir cuentas provocaría cambios y nada haría más feliz a los demandantes de Mali que la seguridad de que ningún niño tenga que sufrir como lo hicieron ellos y que estos tengan un mejor futuro aunque ellos nunca recuperen su pasado y su infancia.

3 comentarios

  1. Dice ser narci

    Nestlé habla en su web de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA ( RSC). Esto significa que sabe muy bien que ni Nestlé, ni sus irresponsables proveedores africanos pueden tener trabajando a niños para que les produzcan cacao barato y peor todavía que ni les paguen, ni les den de comer dignamente.
    Por lo dicho, BOICOT YA A TODOS LOS PRODUCTOS DE NESTLÉ. Verán como enseguida Nestlé se entera de las normas que tiene que cumplir cuando dice ser una empresa socialmente responsable y si no lo hace, nos confirmará que está mal usando para su propio beneficio el término RSC .

    08 febrero 2016 | 02:12

  2. Dice ser Alexis

    Nestlé está llevando a los pobres y se lo da a los ricos . Es hora de poner fin a esta explotación !

    11 febrero 2016 | 14:33

  3. Dice ser Alexis

    Creo que es uno de los mejores porteros de la historia. y su novia no es malo , así ; )

    11 febrero 2016 | 14:55

Los comentarios están cerrados.