Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Sáhara: 40 años de abandono

Aminetu Haidar es la cara más mediática de la reivindicación saharaui / EUROPA PRESS

Aminetu Haidar es la cara más mediática de la reivindicación saharaui / EUROPA PRESS

Han pasado cuatro décadas desde la histórica Marcha Verde por la que Marruecos se adueñó del Sáhara Occidental. Sin perdón y sin permiso. Un permiso que no pidió, simplemente porque no había nadie a quien pedírselo: España, bajo el régimen de un dictador moribundo, a fin de evitar el conflicto con la monarquía alauita había abandonado el territorio a su suerte. Cuarenta años después las cosas no sólo siguen igual para los saharauis, sino que España no ha asumido su error ni su responsabilidad en el conflicto. Nada nuevo bajo el sol, excepto el agravante de que la monarquía marroquí goza de una excelente acogida en los países europeos. Por no tener, el Sáhara no tuvo siquiera derecho a su propia primavera árabe.

¿Quién se acuerda ya de Gdeim Izik? Aquel campamento saharaui que se sublevó contra las fuerzas del orden de Marruecos el 10 de octubre de 2010, que fue duramente reprimido y silenciado, y que precedió a un cambio constitucional promovido desde Rabat para maquillar los más que dudosos métodos del rey Mohamed VI. Muchos expertos lo apuntan y probablemente no se equivocan: la mal llamada primavera árabe la empezaron los saharauis en Gdeim Izik. Pero ese conflicto, que a día de hoy se mantiene impune, muchos nos resistimos a desterrarlo de nuestra memorial, ya que explica por qué el Sáhara sigue estando como tal como se quedó en 1975.

Podemos observar a menudo en los medios, pero también en los discursos institucionales, una representación de Marruecos como una monarquía constitucional, con sus representantes en el parlamento y libre de revueltas árabes. Pero a este país magrebí siempre es importante mirarlo desde distintos ángulos: diversas voces criticaron su Constitución como un simple maquillaje que continúa otorgando amplios poderes al monarca. Por otro lado, el discurso imperante señala que el Sáhara es un territorio marroquí (al contrario de lo que indica la ONU, que reconoce la autodeterminación del pueblo saharaui) y, por último, diversas ONGs denuncian abusos y torturas de las fuerzas del orden de Marruecos a activistas saharauis. En el conflicto entre Marruecos y el Sáhara imperan la ley del silencio y la censura, como es el caso de este documental, prohibido en territorio marroquí:

¿Qué más tienen que hacer los saharauis para conseguir su independencia o, para quien no guste del término, su libertad? La lucha del Frente Polisario, tan criminalizada en determinados círculos diplomáticos, así como el trabajo de activistas como Aminetu Haidar, la cara más mediática de la reivindicación saharaui, y las acciones de la MINURSO para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara no son suficientes. Los saharauis piden un posicionamiento claro de los países del mundo sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental, quizá una de las reivindicaciones que más se ha prolongado en la historia reciente y cuya respuesta parece que seguirá haciéndose esperar. Cuarenta años de abandono merecen una respuesta.

13 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    La autora de esta carta dice

    ¿Qué más tienen que hacer los saharauis para conseguir su independencia o, para quien no guste del término, su libertad?

    Pueden empezar por asumir y juzgar a los asesinos de tantos y tantos canarios que faenaban en esas costas y que el Frente Polisario atacaba. Que pidan perdón y reparen a tantas y tantas familias, que se acuerden del Cruz del Mar.

    Hasta entonces, ajo y agua, ellos no querían ser españoles y se alegraron mucho cuando dejamos el Sáhara y cientos de familias canarias se volvieron a las islas cuando allí no hacían otra cosa que trabajar y pasar necesidades junto a ellos. Ahora, a llorar a la marea y que se busquen la vida como hicimos todos.

    09 noviembre 2015 | 17:03

  2. Dice ser maria b

    de parte de alguien cuyo padre estaba en el sahara en la epoca de la marcha verde: por la fuerza no guapa, los saharauis en aquel momento apoyaron a marruecos en contra de españa…. y eso lo vivio mi padre en primera persona

    09 noviembre 2015 | 18:01

  3. Dice ser franco39

    una vez mas los rojos y me imagino que oenegetas que viven del negocio de la caridad con los saharauis escriben otra carta para victimizar a los saharauis y responsabilizar a los españoles para seguir chupando ayudas y subvencions, una carta que por supuesto es una gravísima tergiversación de la historia.

    primero : los responsables de todo el follón que se armo en el Sahara fue de los propios saharauis que se dedicaban a asesinar españoles para que nos largaramos de allí.

    segundo : la onu igualmente es corresponsable ya que nos pidió a los españoles que descolonizásemos ese territorio cuando sin embargo fue ocupado por marruecos la onu ha decidido callarse como una puta.

    tercero : marruecos es el otro país responsable aunque a la izquierdona le gusta mucho incluirlo en la famosa alianza de las civilizaciones .

    España hizo lo que le pidieron los saharauis y la onu, ciertamente España no se iba a meter en una guerra contra marruecos perdiendo vidas españolas para defender un país que iba a ser extranjero, seria absurdo.

    la aminatu es una sinvergüenza y una gandula que casi siempre esta en España, tiene tarjeta sanitaria española y donde menos vive es en el Sahara y se ha sacado esta historieta de los refugiados saharauis para chupar ayudas y vivir del contribuyente español y como digo casi siempre viviendo en España, esta no aguanta ni dos semanas en los campamentos de tinduf.

    es un problema de los saharauis generado por ellos mismos y puesto que ya no son españoles porque ellos no solo no querían serlo sino que para ello no dudaban en matarnos pues ahora que se vayan a tomar por el culo con sus problemas que a mi por lo menos nos importan cuatro pimientos.

    09 noviembre 2015 | 18:07

  4. Dice ser Sabu

    Cuando a muchos españoles jóvenes les tocaba el sorteo para el Sahara a hacer la mili, era toda una tragedia familiar por el peligro y las precariedades, claro que los saharauis ayudaban para que los españoles lo pasaran lo peor posible, militares, civiles, pescadores, empresas, etc, ellos nunca quisieron ser españoles ni saber nada de España, situación que el satrapa moro supo aprovechar para organizar la marche verde de un pueblo de pobres y fanáticos andrajosos. Pues ahí que os den bonitos y a chupar polvo del desierto, ahora serian ciudadanos de la Unión Europea y estarían mejor protegidos y su nivel de vida sería la envidia de todo Africa.

    09 noviembre 2015 | 18:16

  5. Dice ser Machete

    Deacuerdo com todos lo que comentaron antes. Y añadir que el autor es un manipulador falso e hipocrita

    09 noviembre 2015 | 18:28

  6. Dice ser ciudadanokane

    Me importa un cojon los sah¡jaraguis, Esto es un tema interno de los moros….¿no querian dejar de ser españoles? Ahora a comer arena..

    09 noviembre 2015 | 18:59

  7. Dice ser coherencia

    Cuando uno se independiza de un país se tiene que sacar las castañas del fuego.

    09 noviembre 2015 | 19:24

  8. Dice ser coherencia

    franco39, te recuerdo que este gobierno del PP se calló también como una puta con el «rescate» de los espeleólogos.

    09 noviembre 2015 | 19:26

  9. Dice ser Marcos

    Mimá como están algúns hispanistanís, xa nin sequera empatizan cos saharauis aos que abandoron covardemente á súa sorte e moitos dos cales aínda teñen o famoso DNI español.

    09 noviembre 2015 | 19:43

  10. Dice ser elnotas

    Ellos lo quisieron asi, y asesinaron para conseguirlo.

    que lo disfruten.

    09 noviembre 2015 | 20:08

  11. Dice ser Ferfox Katenario

    Y ahora a que coño venis los saharauis a pedir ayuda a España?….ir donde vuestros hermanos musulmanes,….que de los españoles , dejasteis muy claro a base de asesinatos….(ojo !!!….he dicho asesinatos)….que no queriais saber nada….

    pues ahora a joderse….ni puta pena que me dais

    09 noviembre 2015 | 21:01

  12. Dice ser Daniel1970

    Que cada perro se lama y se pele su pijo, ya está bien de que España tenga que ayudar a todo quisqui.

    09 noviembre 2015 | 22:56

  13. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    .

    Por qué no sería posible,
    ya que creo que es muy justo.
    Que los hijos de españoles
    nacidos en el extranjero,
    lo mismo que los oriundos,
    (al igual que los sefardíes)
    tengan nacionalidad española,
    en todas partes del mundo.

    Algunos me diréis que la tienen,
    la verdad es que no es cierto.
    Hay muchos españoles que NO,
    me refiero a los ESPAÑOLES,
    eso que para nuestra vergüenza
    están en el exilio olvidados,
    mal viviendo en un desierto.

    En el desierto y de prestado,
    son nuestros compatriotas
    los llamados Saharauis
    también, son sangre española.
    Aún conservan los mayores,
    el D N I… ya caducado.
    Nadie se los ha renovado
    sus hijos, ya no pudieron sacarlos.

    Ellos, renovarlos no pudieron
    porque de allí, nos vinimos,
    abandonándolos a su suerte
    y como regalo, a los vecinos,
    como si fueran ganado
    Así llevan cuarenta años.
    ellos, no tienen la culpa,
    a nadie ellos, han hecho daño.

    .
    ASdG. 09.11.2015/ 644

    09 noviembre 2015 | 23:01

Los comentarios están cerrados.