Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La ONU contra el abuso infantil en el manga japonés

La enviada especial de ONU pidió a Japón que prohiba comics en los que se muestre abuso infantil y desató un debate sobre la libertad de expresión.

Fuente: Free Manga Anime Wallpapers

Fuente: Free Manga Anime Wallpapers – HDWallPapersOnly.com

En junio de 2014 el parlamento japonés sancionó una ley que prohibía la posesión de imágenes y videos en los que se mostraran escenas sexuales con menores.

La ley dio un período de gracia de hasta un año para que las personas que poseyeran ese material pudieran desecharlo. Ahora quienes tengan en su poder fotografías o videos porno en los que haya menores involucrados enfrentan multas que alcanzan los 10 mil dólares.

Pero la ley no contempla a la millonaria industria del manga, a través de la cual cómics, videos y videojuegos pueden seguir mostrando imágenes de «lolitas», jóvenes o niños en situaciones sexuales.

Maud de Boer-Buquicchio, enviada de la ONU, apunta justamente a ellos. «Cuando nos referimos en particular al contenido gráfico de pornografía infantil, el manga debería estar prohibido», dijo después de una visita a Japón a finales de octubre.

De acuerdo a humantrafficking.org, Japón es un centro de producción y distribución de este tipo de porno, que es parte de una industria sexual masiva que «incluye prostitutas vestidas de colegialas y otros uniformes destinados a atraer a los pedófilos».

Sin embargo, los artistas del manga se defienden de los embates de la ley sosteniendo que, al no haber menores reales involucrados, la ley que impera en su caso es la de la libertad de expresión.

Dan Kanemitsu, un traductor de manga, dijo al periódico The Guardian que la enviada de ONU «mezcla realidad con ficción».

«No hay pornografía infantil en el manga y el animé, sólo hay personajes caracterizados de manera infantil. Muchos artistas, varones y mujeres, dibujan personajes que pueden parecer infantiles a ojos de los occidentales. Por eso rechazan este tipo de arte que es muy popular en Japón», sentenció.

Por los motivos que sostiene la industria, la ley los excluye, pero el tema no deja de ser polémico en un país que quiere lavar su imagen de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.

En 2013, antes de la sanción de la ley, la policía japonesa reportó un total de 7.687 ofensas en las que había jóvenes involucrados. De estos casos, 1.644 estaban relacionados a la pornografía infantil y 709 a la prostitución de niños.

 

 

 

 

27 comentarios

  1. Dice ser gerardo

    Una estupidez, bajo esa lógica deberíamos quemar Lolita de Nabokov, Cien Años de Soledad de García Márquez y las obras completas de Sade. En todas ellas se presentan menores de edad teniendo sexo, prostituyendose o siendo brutalmente abuzadas.

    ¿A quién afecta un dibujo? ¿Quién sale lastimado? Estoy de acuerdo en que pudieran prohibirse bajo la premisa de que fomentan la pedofilia, muchas veces el daño que nuestras acciones pueden causar no son perceptibles a nosotros mismos, las consecuencias no son evidentes.

    Pero ¿Es realmente la ficción una fuerza que pueda fomentar actos criminales? ¿No es esta la misma chachara con la que atacaban el Rock n Roll y a los Videojuegos? Si esto fuera verdad creo que lo primero que habría que destruir es al marqués de Sade.

    No hay nada tan brutal como Sade, sin embargo no solo se le publica sino que se enseña en las universidades. Puede tener la profundidad filosófica que quieran, eso no quita que sus obras presenten múltiples aberraciones sexuales, como la tortura y la pedofilia.

    05 noviembre 2015 | 02:59

  2. Dice ser gerardo

    Y las prostitutas vestidas de colégialas no son ni privilegio de Japón ni sirven para atraer pedofilos.

    Tal tipo de fetiches abunda en estados unidos, además que en las vitrinas de cualquier sex shop se exhiben uniformes fetichistas. Un pedófilo no siente atracción ni hacia adultas ni adolecentes ni ante cualquier cuerpo que sea lo suficientemente desarrollado para caber en esos trajes fetichistas que nos vende la industria del porno.

    Los únicos seré humanos que salen lastimados son aquellos que se sienten ofendidos por este tipo de expresión. En liga de cruzadas moralista para salvar a personajes ficticios la ONU debería enfocarse en serés humanos reales, como las mujeres y los niños que forman parte de las redes de prostitución y turismo sexual de países como filipinas. No de Japón

    05 noviembre 2015 | 03:09

  3. Dice ser cesarfuenla

    Totalmente de acuerdo con Gerardo, que vayan a filipinas o tailandia… lo de japon solo son dibujos coñe.

    05 noviembre 2015 | 07:40

  4. Dice ser Perry Kin

    Los japoneses están todos enfermos. Es una sociedad perversa y repugnante.

    05 noviembre 2015 | 08:06

  5. Dice ser Pikachu

    ¡Bufff que pechotes!

    Venga va, la última.

    05 noviembre 2015 | 08:22

  6. Dice ser Anthology

    El problema no son las caricaturas, es vuestra mente. Si no sois capaces de diferenciar ficción de realidad, tenéis un serio problema que debería ser consultado con un especialista.

    Por poner un ejemplo; siguiendo esa regla de tres, los actores de películas violentas han de ser juzgados por asesinato, tenencia de armas, violencia, violaciones… etc. Es la misma ficción, pero no lo es. La diferencia es que en una intervienen personas reales y en otra es solo tinta y papel.

    Pensad un poco en lo que soñáis o deseáis a diario. Cuando vuestro jefe os abronca, o sois despedidos, desearíais su muerte y, en muchas ocasiones os veis a vosotros mismos como ejecutores.

    ¿También juzgamos eso? ¿Lo prohibimos?

    05 noviembre 2015 | 09:37

  7. Dice ser fukaijin

    Como Otaku, lector de Mangas y seguidor del anime puedo comentar ciertas cosas

    Dentro de este género que indican de infantilismo en el Mango / anime hay que separar varios sub-generos

    De un lado tenemos los Doujinshi, estos no son más que parodias, en plan sexual, de otras series.
    Por ejemplo imaginaos a Heidi teniendo una aventura lesbica con Clara, o a Bulma (de Dragon Ball) cediendo a las más oscuras peticiones del maestro MutenRoShi

    Este género no es más que una parodia, de series de éxito en la que se presenta la faceta mas libidinosa de los personajes, sean adultos o infantiles. Si uno navega por internet se puede ver esto mismo con series americanas, Princesas Disney en actitudes poco puritanas y otros personajes, y esto dibujados por americanos entre ellos unos que está bajo el Pseudonimo de Disnae (que suena igual que Disney)

    De otro lado tienes unos dibujos más o menos realistas en los que las protagonistas son menores. En este caso es más discutible ya que como dicen pudiera fomentar la pedofilia, pero en realidad es como decir que el capitán américa fomenta la guerra o The punisher fomentar el matar a la gente.

    05 noviembre 2015 | 09:50

  8. Dice ser Ruben

    Una corrección, decir manga es como decir cómic en japones. Lo correcto es Hentai, que es el tipo de manga.

    En Japón mueve millones de yens y no debería considerarse prohibirse, ya que no representan a personas concretas. Si fueran fotografías, vídeos reales… lo entendería, pero en el caso de un dibujo animado o sin animar, pues no.

    Se han escrito muchos libros a lo largo de la historia en los que se abusa de menores. ¿Los prohibimos y quemamos estos y a sus autores si aun viven? También hay muchas películas en las que supuestamente se abusa de un/a menor, incluso ponen escenas modificadas por post-producción, lógicamente, en las que se ve esa violación. Y se consiente que se estrenen en cines.

    Cada país tiene sus códigos éticos. Hay cosas que a nosotros no nos parecen bien, mientras que a ellos sí. ¿Quienes somos nosotros para decirles a los demás que deben hacer? En EEUU, un/a joven no pueden beber legalmente alcohol hasta los 21 años. ¿Tienen derecho a vernos mal a los españoles porque nosotros se lo consentimos a los 18?

    Arriba el hentai. Criticamos unos dibujos animados, pero en nuestro país, consentimos que se maten toros lenta y agonicamente. Vamos, que somos los más indicados para hablar de civismo.

    05 noviembre 2015 | 09:53

  9. Dice ser Ratuno

    Es como si la onu pide que prohíban todas las películas violentas y de acción de hollywood por fomentar la violencia y asesinato… Parece que mas de uno no sabe distinguir entre la realidad y la ficción .

    05 noviembre 2015 | 09:58

  10. Dice ser Jaquiva

    Mientras todos conocen los países que trafican alegremente con niños …
    La hipocresía de la ONU tiembla por unos dibujos …
    Hay países en los que los grandes empresarios y dignatarios tienen «asambleas» y solo van a follar con niños !!

    Esto es lo que vende !!
    Por cierto … el 95 % del porno en Japón es de temática de violaciones !!
    Es triste pero es así.

    05 noviembre 2015 | 10:02

  11. Dice ser Sakuragui

    También habría que prohibir cualquier película en la que haya un asesinato no?

    Con esa regla de tres cualquier ficcion en la que haya un acto deleznable debería ser prohibida. Pero no, siguen erre que erre con unos dibujitos que solamente interesan a una porción muy pequeña de la sociedad actual, ya que ni siquiera tienen distribución fuera de Japón (La poca que hay es pura exportación y tan insignificante que no contabiliza).

    Es más. no en todos los casos se denigra a los personajes, hay muchas obras que contienen muy buenas historias y con mucha moraleja, que por supuesto esta «periodista» ni se ha molesta en leer o contemplar para poder opinar.

    Como siempre, se demonizan cosas que ni siquiera se entienden o se quieren entender como ya pasó con los videojuegos, los juegos de rol o el Rock’n Roll (Como comentan más arriba).

    Si quieres puedo pasarte alguna referencia para que te «informes» y entiendas realmente de que va todo esto.

    05 noviembre 2015 | 10:04

  12. Dice ser fukaijin

    A los queleyais ayer el 20 minutois hablaban de esta ética tan absurda que fomentan los estadounidenses

    En la noticia se vei una imagen con una mujer enseñando sus senos (algo natural para nosotros, y sino id a una playa de levante en verano) y al lado un tio vestido con un cartel con una consigna contra los turkos que era usada por los Nazis.

    Pues bien la foto como tal mera rechazada y censurada por facebook por enseñar los pezones, pero una vez tapados les parecia toltalemnte correcta pese a contener una frase xenofoba y que fomentaba el odio a los turcos..

    en un comic puede acrgarte a mil personas, destruir ciudades, arrasar pueblos y culturas enteras enteros (como en Konan el Barbaro) pero esta mal visto que salga una niña desnuda…

    05 noviembre 2015 | 10:24

  13. Dice ser Ruben

    En Tailandia se puede comprar una mujer por 500€ o menos. Dependiendo de la edad y belleza, el precio sube, pero una menor puede salirte por unos 1800€. No es que yo las compre, es que salió hace poco en una noticia. Más vale que se metieran en eso, en vez de criticar unos dibujos. Hay temas más serios a los que deberían prestar atención, como los derechos humanos en china, la mano do obra infantil, la explotación laboral y sexual. Si se aburren, que se dediquen a planificar como acabar con el régimen de Corea del Norte, que con eso ya tienen para rato, apostaría que para varios milenios.

    05 noviembre 2015 | 10:43

  14. Dice ser Lico

    Menuda declaración más absurda. Que se preocupen primero de los problemas reales y luego ya discutiremos chorradas.

    05 noviembre 2015 | 11:24

  15. Dice ser por supuesto

    Nada. Hay que prohibir cualquier comentario o literatura relacionada con el sexo. Que solo personas autorizadas por los organismos competentes puedan acceder a literatura escrita antes de la ley. Ah, y no nos olvidemos también prohibir, o subir los impuestos mucho, la carne y todo lo que cualquier organismo cualificado señale como malo.

    05 noviembre 2015 | 11:34

  16. Dice ser Leandro

    Esta representante de las Naciones Unidas, en lugar de escandalizarse por el hentai, podría ponerse a trabajar en serio para salvar a los miles de niños que mueren en el mundo por el hambre o las guerras.

    En África o Medio Oriente, por ejemplo……

    05 noviembre 2015 | 12:03

  17. Dice ser juasjuas

    ¿Se prohibirá también el porno real en el que aparezcan actrices de constitución adolescente, aunque sean mayores de edad?

    05 noviembre 2015 | 12:27

  18. Dice ser Alucinada

    Y la moda. No nos olvidemos de la moda, industria millonaria donde las haya, plenamente occidental y con repercusión en todo el mundo, donde se maquilla a niñas como prostitutas y se insinúa sin ningún pudor con su sexualidad. Y esas si son reales

    05 noviembre 2015 | 12:44

  19. Dice ser anonimo

    ¿Estamos locos o qué? Eso se llama censura. Sólo son dibujos.

    Además no sólo son populares en Japón sino que hay millones de personas por todo el mundo que consumen estos mangas y material que en verdad se llama shotacon o lolicon.

    La ONU debería de dejar de preocuparse de dibujos que muchas veces representan la historia que ha vivido el mismo autor en su adolescencia y empezarse a preocupar más por los niños que se mueren de hambre, que aún se están muriendo de hambre pese a todo lo que se dice que han hecho.

    Después recordar que abuso infantil no puede ser igual a pornografía infantil o violación. ¿Qué le pasa a esta sociedad que cada vez está prohibiendo más cosas? Ahora Inglaterra quiere prohibir el cifrado y mantener el historial de navegación de los ciudadanos… con la excusa de los terroristas o pederastas… claro, eso va a quitar que los terroristas atenten o que la gente viole niños… la misma NSA ha reconocido que contra ellos el espionaje masivo no sirve.

    STOP THE NEW WORLD ORDER.

    05 noviembre 2015 | 12:47

  20. Dice ser Mario

    Otro papelón de la ONU

    05 noviembre 2015 | 15:43

  21. Dice ser Jaime

    He leído el artículo, he leído los 20 comentarios que aparecían y sólo encuentro gente que critica dibujos. No los critican porque se haya cometido un delito o algo por el estilo. Los critican por lo que representan. Sin embargo, la representación es algo subjetivo que tiene que ver con las creencias personales. Quizá, para ellos el problema sea que realmente les guste y no quieran aceptar que les gusta. En definición, es lo mismo que ocurrió con los desnudos de Juego de Tronos y la comunidad musulmana, no es una cuestión de que esté bien o mal, es una cuestión de que llega a ser molesto que la gente consuma este tipo de productos y se niegue a aceptarlo. De verdad, relacionar esto, con aberraciones como la pornografía infantil me parece totalmente absurdo, nadie abusa de niños en el manga. En mi opinión están exagerando y posiblemente ver un problema en esto se reduzca a traumas no superados o carencias personales.

    05 noviembre 2015 | 17:13

  22. Dice ser Incredi-a-bull

    Vaya ignoraba que la ONU se había convertido en un institución censora, que fomentara que las personas sean privadas de su libertad a tenor de una supuesta criminalidad libidinosa supeditada a la interpretación subjetiva que de una tercera, que juzga a aquél, hace sobre un conjunto armonioso de vectores y puntos realizados un pincel y/o lápiz sin el menoscabo directo o indirecto de los derechos y libertades de otra parte. ¿En serio esto es lo que persigue la ONU?

    Aunque creo que en España ya se persigue el manga según la última reforma del C. Penal. Dirán que no persigue a Otakus y tal, pero aquí, «donde dicen digo, dicen diego». Basta que lean esto de la ONU para empezar a perseguirlos a redadas.

    05 noviembre 2015 | 17:46

  23. Dice ser ggassd

    Queremos pajearnos en paz. Cabrones.

    05 noviembre 2015 | 19:29

  24. Dice ser Xero

    Los japoneses tienen toda la razón, ¡CHINGA TU MADRE ONU! No hacen nada cuando Irak legaliza en el mundo real, no en una caricatura inofensiva, las bodas con las menores de edad, ah pero ven el lolicon y pierden la cabeza, putos doble cara de mierda que son.

    11 noviembre 2015 | 22:11

  25. Dice ser BENITEZ K.

    yo hace unos pocos meses también pensaba como los estadounidenses y la razón de esto es que juzgan algo sin antes conocerlo, es como si nosotros los juzgaramos a ellos por la cantidad de pandillas que abundan allí .
    la ONU se preocupa por estos dibujos que no lastiman a nadie , mientras que en otros países hay chicos que realmente estan siendo violados, que les parece esto ? UNA de las organizaciones mas famosas tiene miedo de que estos dibujos insiten a la pedofilia , yo creo que el nivel de retraso de la ONU es inmenso. me despido diciendo que japonesun pais libre y tiene la autoridad de subir el contenido que quiera y no creo ayude en algo si cancelan el LOLICON , es mas creo que esto no cambiaria en nada ya que seguirían habiendo pedofilos en el mundo. GRACIAS POR EL ESPACIO 🙂

    12 noviembre 2015 | 18:51

  26. Dice ser kyon

    la ONU un institución censuradora, privadora de derechos y pre juzgadora :es triste ver como los que tienen el poder hacen cosas estúpidas, confundiendo la ficción con la realidad. En ves de ayudar al que mas lo necesita en países pobres donde la gente muere de hambre , hay violaciones y la corrupción es pan de cada día.

    18 noviembre 2015 | 02:03

Los comentarios están cerrados.