Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Guía para guiris: quién es quién en las elecciones catalanas

Gráfico del CIS sobre Cataluña / 20 Minutos

Gráfico del CIS sobre Cataluña / 20 Minutos

Estos últimos quince días ha estado de visita en Barcelona Verónica Furlan, una de las integrantes de este blog que escribe, entre otras cosas, sobre Latinoamérica desde Buenos Aires. Y entre los miles de ratos en los que arreglamos el mundo, también hablamos de las elecciones catalanas que están a la vuelta de la esquina -el próximo 27 de septiembre- y de la amalgama de partidos que se presentan.

Entre Junts pel Sí, CUP, Ciutadans y Catalunya Sí que es Pot, que son los partidos que parecen dominar la partida, quien no domine la actualidad catalana al dedillo podría tener problemas para saber quién es quién y si está a favor o en contra de la independencia. Nadie lleva el NO en el título y de los que llevan el SÍ, uno de ellos no está por la labor de romper con España. Así que aquí va la guía definitiva para turistas, extranjeros, alienados y demás seres no pegados al minuto a minuto. Ordenados por el número de escaños que les da el último CIS:

  • Junts pel Sí. Con el lema Junts ho podem tot (Juntos lo podemos todo), que nada tiene que ver con Podemos, la lista busca la independencia de Cataluña. Para ello, ha aglutinado en una candidatura a diferentes personalidades de los movimientos independentistas. Pero la lista tiene truco: la CUP acusó a Mas de chantajear a las entidades soberanistas a que se presentaran a las elecciones con él, o no las convocaba. Además, aunque Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) ocupan los puestos 4º y 5º de la lista, serían el president y vicepresident si la lista gana. Mientras ellos se defienden diciendo que la lista la encabezan las organizaciones (los primeros puestos son para Raül Romeva, ex de ICV, Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y  Muriel Casals, ex de Òmnium Cultural ), el resto de partidos los acusan de esconderse tras la sociedad civil para seguir aplicando las políticas que han llevado a cabo hasta ahora. La candidatura promete no gobernar, sino convocar elecciones ya para la Cataluña independiente y empezar el proceso de «desconexión» del Estado español.
  • Ciutadans. Aunque el lema es Una nova Catalunya per a tothom (Una nueva Cataluña para todos), el partido de la Ciudadanía no es independentista y defiende que Cataluña se quede como está y siga formando parte del Estado español. Las encuestas sitúan al partido en segunda posición, con entre 19 y 20 escaños, por detrás de los 60-61 que el CIS otorga a la lista independentista de Junts pel Sí. Su candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, considera que «ser catalanes, españoles y europeos suma y es un proyecto de futuro».
  • Catalunya Sí que es Pot. Es la lista que respalda Podemos y en la que convergen miembros de otros partidos como ICV. La encabeza LLuís Rabell, conocido en Barcelona por haber sido durante años el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, una entidad de mucho peso en la capital catalana por la fuerza de sus movimientos vecinales en los barrios. La lista, que también utiliza el sí, lo hace con la intención de desplazar el foco informativo de la independencia a otros problemas como la desigualdad, la pobreza energética o los desahucios, bajo el paraguas del Sí Se Puede, que tanto han empleado los movimientos sociales. Bebe de formaciones como Barcelona en Comú, aunque de momento no parecen estar recogiendo el mismo entusiasmo: el CIS les da entre 18 y 19 escaños.
  • PSC. Es el Partido Socialista de Cataluña, relegado a casi la irrelevancia en los últimos años. Su líder, Miquel Iceta, conocido por el famoso baile de Don’t stop me now, habla de liderar un pacto desde el centro hasta la izquierda. El problema es que el primo hermano/padre del partido, el PSOE, no reconoce el derecho a decidir, mientras que los catalanes entienden que el futuro de Cataluña pasa sí o sí por una consulta, referéndum o cualquier otra fórmula que implique la pronunciación del pueblo catalán. En lo que sí están de acuerdo los socialistas es en que el futuro del conflicto pasa por el federalismo.
  • PP. Se presenta con el polémico exalcalde de Badalona a la cabeza, Xavier García Albiol. Se jactó en la última campaña de haber gobernado el municipio con el lema «limpiando Badalona», eslogan que la oposición y diversos movimientos sociales calificaron de xenófobo. Además, la fiscalía le investiga por amenazas racistas en su Facebook. Evidentemente, el partido defiende que Cataluña siga siendo española y que la relación con el resto del Estado se mantenga como está.
  • CUP. En el arco ideológico catalán es el partido más a la izquierda de los que tienen representación. Aunque al principio del proceso soberanista apoyaron a Mas en algunas iniciativas como la consulta del 9N, han rechazado la lista de Junts pel Sí porque no quieren «hacerle el juego» al president. Defienden la independencia de Cataluña dentro de un proceso más amplio de revolución democrática. Una república catalana de izquierdas, feminista y popular, sólo es posible para el partido que decide todo en procesos asamblearios, rompiendo con España y viceversa.

El 28S, todos habrán ganado. Sólo tiempo después veremos quién habrá perdido.

2 comentarios

  1. Dice ser AAAAAA

    España es diferente. Aquí se hace lo que uno quiere y el estado jugando al juego.

    17 septiembre 2015 | 06:48

  2. Dice ser Warp

    Hacerle el juego al megalómano de Mas es de tontos.

    17 septiembre 2015 | 10:58

Los comentarios están cerrados.