Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Las maras de El Salvador, un grupo terrorista

El Salvador

Un retrato de un pandillero de una mara del grupo Salvatrucha captado por la fotógrafa Isabel Muñoz y que presentó en una exposición en Madrid / Isabel Muñoz

La Corte Suprema de El Salvador ha decidió considerar a las maras como grupos terroristas y, de este modo, intentar acabar la violencia que azota el país desde el inicio de este año. Y es que ahora El Salvador va de camino a convertirse en el país más violento del mundo, un trágico récord que por ahora ostenta su vecino Honduras.

Todo empezó a principios de este año cuando el gobierno decidió romper la tregua que mantenía desde 2012 con las dos principales maras del país, la Salvatrucha y la 18. A partir de ahí, el repunte de la violencia fue brutal. En el primer semestre del año murieron asesinadas 2.865 personas, un 55,7% más que el mismo período del año anterior.

Pero los últimos datos aún son más escalofriantes. El mes de agosto prevé superar la trágica cifra de más de 700 muertes. Entre el domingo 16 y martes 18 de agosto fueron asesinadas mínimo 125 personas, mientras que en lo que va de año ya se han alcanzado los 3.828 homicidios, según datos del Instituto de Medicina Legal que recoge la BBC. Así pues, en tan solo ocho meses se está a punto de superar los 3.912 asesinatos que se registraron en todo el 2014.

Es por eso que la Corte Suprema del país, en un hecho insólito, decidió el 24 de agosto declarar como grupo terrorista a la “Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o mara 18 o cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistematicamente e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o parte de ella”, según el comunicado de esta institución publicado en Mundiario.

En marzo de 2012, el entonces presidente Mauricio Funes, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunció que alcanzó una tregua con las maras para intentar reducir los índices de violencia en el país. A raíz de esto, los líderes de las maras fueron trasladados de la prisión de máxima seguridad de a otras cárceles más laxas de El Salvador.

Y, precisamente, con esto se consiguió rebajar en más de un 40% los índices de homicidios. Si en 2010 se registraron 4.004 asesinatos, en 2012 descendieron hasta 2.594 y en 2013 a 2.499. Pero en el 2013 la tregua empezó hacer aguas, lo que se acentuó en 2014 cuando Salvador Sánchez Cerén, también del FMLN, asumió la presidencia del país y comenzó a emplear una ofensiva contra estos grupos pandilleros.

Desde entonces, se han vuelto a incrementar los índices de violencia. Ese 2014 se registraron 3.912 asesinatos. Esta situación se ha disparado ahora desde que a principios de año Sánchez Cerén anunció que ponía punto y final a la tregua con las maras.

El pasado junio, cuando 667 salvadoreños fueron asesinados, un periodista de la televisión NTN24 entrevistó al director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín, quien destacó que la tregua “posibilitó el fortalecimiento de las dos principales maras y la delimitación de los territorios”, ya que los dos grupos se dividieron su zona de acción en la que hacen narcotráfico a pequeña escala.

«La situación se está poniendo más grave, más problemática, donde desafortunadamente, la génesis de esto fue la tregua y la impunidad con la que se vive porque no hay una verdadera investigación científica adecuada porque son tantos los muertos y no se pueden encontrar los malhechores”, precisó Fortín, quien añadió que ahora mismo estas pandillas “han llegado a declarar la guerra al Estado salvadoreño y están en una guerra sin cuartel contra las autoridades”.

Además, relató que el 85% de los homicidios que tiene lugar en El Salvador se perpetran con una arma de fuego, que suelen utilizar las maras. Asimismo, el perfil de la mayoría de los asesinados suele ser un hombre joven que es ajusticiado con una arma de fuego. “La mayoría de casos por las pandillas aunque no hay un número determinado”, precisó.

En el vídeo de continuación pueden ver la entrevista completa a Miguel Fortín.

El Salvador, a punto de superar Honduras

Hasta ahora, Honduras era considerado el país más violenta del mundo y la ciudad hondureña de San Pedro de Sula la más peligrosa con uno promedio de 187 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2014, tal como destacamos en su momento en este blog. Además, este país en 2012 cosechó 91,04 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2013 descendió hasta los 84,29 habitantes, pero aún así siguió siendo el país con más asesinatos del mundo.

Este trágico récord ahora podría superarlo el año que viene su vecino El Salvador. Este mes de agosto, en este país Centroamericano se marcó la tendencia de 35 homicidios diarios. Con esto, se alcanzaría en 2016 los 91 asesinatos por cada 100.000 habitantes y, de este modo, superaría Honduras, destacan analistas consultados por la BBC.

3 comentarios

  1. Dice ser opinador

    grandes males grandes remedio, con este mal endémico hay que cortar de raíz ante la saturación de la justicia por parte de esto animales y medida drástica, atrapar a todos los componentes de estas maras y sean acusados y condenados por asesinato sin juicio previo puesto que es seguro que lo cometieron y si uno se salva de no haberlo hecho es el precio por pertenecer a dicha organización, sería una medida muy dura pero mas dura esta la vida en el país, el fin justifica los medios.

    30 agosto 2015 | 12:29

  2. Dice ser gargo

    Seria estupendo que los dejaran en un paramo y que se mataran entre ellos ..a ser posible que sea pronto ..porque mantenerlos en carceles resulta caro y peligroso para los demas ..se limpiaria en pais y seria un ejemplo para esos paises bananeros que no tienen ni la verguenza de poner a su ejercito a limpiar las calles porque estan intentando hacerse la mordida del dia ..

    30 agosto 2015 | 15:28

  3. Dice ser jadepe

    Luchar con las maras con la cárcel es curar el cancer con gaseosa…

    31 agosto 2015 | 00:37

Los comentarios están cerrados.