Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El plan de Stalin funcionó y evaporaron un lago para hacer camisas

Kazajistán y Uzbekistán compartían un lago tan grande que le llamaban «mar de Aral».

Hoy de ese lago queda poco más que un recuerdo, ya que gran parte del agua fue destinada a campos de algodón rusos, dejando sólo un 10% del volumen total. A las autoridades no les preocupa, no sólo por los negocios que hicieron, sino porque en el lecho del lago podría haber gas y petróleo.

Sus pobladores, sobre todo aquellos que sobrevivían gracias a la pesca, no piensan lo mismo.

La progresiva desaparición del mar de Aral. Fuente: Mappery

La progresiva desaparición del mar de Aral. Fuente: Mappery

Hace 40 años el mar de Aral era el cuarto lago mas grande del mundo.

Tenía 60.000 kilómetros cuadrados de agua, de los que ahora sólo queda un 10%, según un informe especial que publicó la BBC esta semana.

El agua fue destinada a campos de algodón de la Unión Soviética.

En 1960, el gobierno soviético ejecutó un plan de industrialización estalinista dependiente del cultivo de algodón. Y una parte de las zonas áridas de Asia Central se convirtieron en campos algodoneros. Por un período durante los años ’80 Uzbekistán cultivó más algodón que ningún otro país.

Esto produjo que el lago se secara. Todavía hay restos de barcos encallados en los puertos de Aral.

Y el desastre ecológico no termina sólo en extinción de un recurso hídrico clave para una zona necesitada de agua. A medida que el lago se esfumaba, se concentraron grandes volúmenes de pesticidas acumulados durante años de fumigación. Esto produjo que los peces murieran por el alto grado de contaminación.

Resta preguntarse: este avance sobre la naturaleza, ¿se puede revertir? La respuesta es: parcialmente.

El lago ahora está dividido en dos partes. El gobierno kazajo llegó a un acuerdo millonario con el Banco Mundial para construir la represa de Kokaral y salvar al «pequeño Aral» para que recupere su costa original. El problema es que esto impediría que el agua llegue a lo que queda del Mar de Aral en Uzbekistán.

Y lo más grave es que el gobierno de Uzbekistán no parece tener demasiado apuro por salvarlo, debido a los depósitos de gas y petróleo que habría bajo la tierra seca que antes era el lecho del lago. Ya hay emprendimientos rusos y coreanos en la zona para extraerlos.

 

11 comentarios

  1. Dice ser Prew

    Estalinista murió en marzo de 1953 o.O

    26 febrero 2015 | 06:55

  2. Dice ser sTALIN

    El gobierno de Jrushchov en todo caso, Stalin murió en 1953

    Ay…menos mal que sois 8 periodistas y podéis informaros eh

    26 febrero 2015 | 07:08

  3. Dice ser Anónimo

    Stalin murió en el 1953. Mal pudo hacer ese plan en el 60.

    26 febrero 2015 | 07:11

  4. Mis disculpas, el plan fue ideado por Stalin y ejecutado en 1960. Fue un error mío, no de mis compañeras. Gracias por la corrección!

    26 febrero 2015 | 08:28

  5. Dice ser Prueba

    Como bién dice Verónica, el plan estaba ideado y planificado en la época Stalin, es más la primera reseña es del 48… pero no es un plan de Stalin propiamente dicho.

    http://goo.gl/2MZgoH

    26 febrero 2015 | 08:49

  6. Dice ser Casandra

    Yo hubiera acompañado el articulo con las impactantes fotografías de oxidados barcos varados en el desierto

    26 febrero 2015 | 09:47

  7. Dice ser QQ

    De la contaminación de aguas y su privatización por parte de multinacionales en América Latina ni hablamos. Eso es rigor periodístico…

    26 febrero 2015 | 10:27

  8. Dice ser El comunismo mata

    Esto mismo en una democracia capitalista sería impensable. Es una muestra más de cómo la izquierda ,cuando no tiene el poder, se adueña de una bandera que no le corresponde, en este caso el ecologismo. El ecologismo es un producto de la democracia capitalista porque es un movimiento de raíz ciudadana que se apoya en la libertad de expresión para denunciar los abusos de empresas y gobiernos, algo totalmente impensable en los países comunistas donde la libertad de expresión y de crítica está perseguida.

    26 febrero 2015 | 10:29

  9. Dice ser alejo

    Da bastante pena ver las imágenes actuales de lo que ha quedado del Mar de Aral, sencillamente el ser humano no aprende de sus errores. http://documentalium.foroactivo.com/t1383-como-la-union-sovietica-destruyo-el-mar-de-aral

    26 febrero 2015 | 12:39

  10. Dice ser Jeeves

    Magnífico. Otra periodista que muestra al escribir su comentario que no sabe que es obligatorio poner signo de apertura de exclamación o interrogación, por tanto es una falta de ortografía. No es una norma caprichosa, pero explicar eso es más largo.

    26 febrero 2015 | 17:58

  11. Dice ser el que dice ser

    Que chicas tan guapas trabajan en estos lares. Jovenes y majas !

    26 febrero 2015 | 18:11

Los comentarios están cerrados.