Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

SIN ‘GAY PRIDE’ EN ÁFRICA

acaba_con_la_homofobia_africa_lgbtLa situación de los homosexuales en el mundo mejora (lentamente) en la mayoría de países, pero no en África, dónde no sólo no mejora, sino que retrocede:

De los 54 países del continente africano, 38 penalizan la homosexualidad. Algunos de los delitos más frecuentes contra los homosexuales en África son: la negación del acceso a la atención médica, persecuciones, violaciones sexuales correctivas, palizas, detenciones..

Además, los medios de comunicación, las declaraciones de ciertos políticos y los predicadores fundamentalistas ayudan a promover el aumento de la homofobia, por lo que existe un consenso entre los africanos de que la homosexualidad es mala y es algo que creen que viene de fuera, inducido por el “extranjero” en el continente africano.

Así, todos los países africanos encuestados negaban la necesidad de que las personas homosexuales fuesen aceptadas por la sociedad. En el África subsahariana se presentan los peores datos y tiene la reputación más infame. Las violaciones y delitos más frecuentes contra las personas LGBT africanas son la negación del acceso a la atención médica, las persecuciones, las detenciones, las palizas, las torturas, los asesinatos y las violaciones sexuales correctivas.

¿Pero por qué los africanos no son ‘gayfriendly’?

Según los expertos el origen está en la época colonial, cuando África fue repartida por diferentes potencias durante los siglos XIX y XX. Cuando los códigos sociales conservadores estaban ampliamente extendidos por Europa, sobre todo Reino Unido, impusieron las leyes contra la sodomía en todo el continente sin importar los antiguos comportamientos de los africanos, que antes de ser colonizados si aceptaban la homosexualidad. Un estudio realizado por Human Rights Watch (LINK) encontró que la mitad de las “leyes que prohíben la sodomía” en el mundo, y que se utilizan para criminalizar la homosexualidad, son consecuencia directa del dominio colonial británico, francés y portugués, es decir, se encuentran en ex colonias británicas, francesas y portuguesas.

¿Por qué desde entonces no cambian los africanos sus leyes y por qué está empeorando la situación? A mi modo ver los africanos tienen demasiados conflictos locales, inestabilidad política, guerras, luchas por los recursos que concentran la atención de los políticos, etc.. y no se concentran en cambiar lo que para ellos podrían ser “pequeñeces”. Tras años de colonialismo religioso el hecho de ser homosexual es muy impopular y llevar a cabo una “revolución mental” lleva su tiempo.

En el blog http://africalgbt.org/index.php/es/component/content/article?id=92:editorial-cual-es-el-origen-de-la-homofobia-en-africa se dan más explicaciones sobre la homofobia en el continente.

En relación a las polémicas surgidas con este asunto, las Naciones Unidas decidieron elegir a Sam Kutesa, Ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, como presidente de la Asamblea General, quien además de defender a nivel internacional la ley antigay aprobada por el presidente de su país, Yoweri Museveni, en la que se condena a los infractores a 14 años de cárcel y permite la cadena perpetua como castigo por “homosexualidad agravada”, aseguró que la promoción y la exhibición de la homosexualidad “es mala para nuestros jóvenes y ofende nuestra cultura”.

Así, desde que se aprobó la ley el mes de febrero, el juicio por cargos de homosexualidad no se hizo esperar. Kim Mukisa, de 24 años y Jackson Mukasa, de 19, se enfrentarán a cadena perpetua si son hallados culpables de “tener conocimiento sexual de una persona contra el orden de la naturaleza”, y “de permitir que una persona tuviese conocimiento sexual de él contra el orden de la naturaleza”, respectivamente.

Pese a negar todos los cargos, se enfrentaron a un juicio en el que los fiscales dijeron que tenían suficientes pruebas contra ellos. Desde la aprobación de esta ley, varios donantes han reducido la ayuda a Uganda, mientras que otros han desviado su apoyo al desarrollo de proyectos que promuevan los derechos humanos.

Lo que está claro es que África va atrasada en muchos aspectos y es un continente que se tambalea en muchos sentidos, por ello, necesita abrirse en muchos puntos y la aceptación de la homosexualidad es uno de ellos.

MARIA GOBERN

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

Los comentarios están cerrados.