Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Nota de fin de curso

31 de julio. Acaba el curso. Mañana, nuestros políticos estarán de vacaciones. Bueno, los españoles lo estarán tras las «explicaciones» que dé Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados respecto a los casos de corrupción que no hacen más que llenar las portadas de los diarios españoles. Y si tuviéramos que darle una nota a nuestros representantes europeos, puedo afirmar que el suspenso sería mayoritario. Y que todos tendrían más de una asignatura pendiente para septiembre.

Pero como es 31 de julio, hace calor y termina el curso, hay que intentar despedirlo bien. Porque la Unión Europea se encuentra en una estancada crisis de confianza y de reputación. Y aunque el contenido de esta institución suspenda, la estructura es buena, o al menos, tiene posibilidades para avanzar a una integración democrática sólida. Y si no es así, al menos la idea era hacer la paz y la felicidad de sus más de 500 millones de habitantes, que aún pueden redirigirla hacia este fin.

Por eso, hoy nos vamos a quedar con dos grandes momentos de las instituciones. Dos discursos en los que la verdad, los buenos propósitos y la regeneración tan necesaria han salido a la luz para decirnos que no estamos locos y que nuestras aspiraciones son justas y válidas. Sin entrar a valorarlos, porque entonces veríamos seguramente un fondo no tan esperanzador. Uno de derechas y uno de izquierdas, con sus luces y sus sombras. Seamos un poco superficiales, un poco idealistas y un poco soñadores. Soñemos con que en septiembre, en el nuevo curso, tiene que haber más momentos como éstos, pero con más consecuencias que los aplausos o los abucheos.

  • Intervención de Nigel Farage, político británico, en el Parlamento Europeo. Lidera el Partido de la Independencia del Reino Unido, de derechas y euroescéptico.
  • Intervención de Daniel Cohn Bendit, político francés del partido Los Verdes, en el Parlamento Europeo.

Esperanza Escribano

@equilibrio_y_yo

Los comentarios están cerrados.